Archivos del autor: Nuevo Diario

Presentan la Carrera AMANC Puebla 2025: «Ningún guerrero lucha solo»

por Nohemí Rojas

Puebla, Pue.- El próximo 8 de febrero del 2026 en el Parque de la Niñez de la ciudad de Puebla se llevará a cabo la doceava edición de la carrera anual que ayuda a fortalecer la atención integral de un total de 75 niñas, niños y adolescentes que enfrentan la enfermedad de cáncer en el estado.

Así lo dió a conocer en rueda de prensa la Asociación Mexicana de Ayuda a Niños con Cáncer (AMANC), Puebla, bajo el lema: «Ningún guerrero lucha solo», donde los organizadores explicaron que la meta es que se inscriban más de mil 200 corredores.

«En esta edición se ampliarán las distancias de 3, 5 y 10 kilómetros, por lo que hacen una atenta invitación a todos los poblanos a sumarse en apoyo de este sector vulnerable», mencionaron.

Asimismo, la presidenta de AMANC Puebla, Luz María Nájera Peralta, indicó que: «La ampliación de nuevos kilómetros es a petición de los participantes, para que puedan correr, trotar o caminar todos los miembros de las familias por una buena causa en beneficio de las infancias que nos necesitan».

En este evento se presentaron las nuevas distancias de la carretera y el obsequió especial para los runners, que es una toalla conmemorativa en la que incluyen a los guerreros, a los Reyes Magos, a las familias poblanas y a la emblemática rueda de la ciudad.

Esto de la mano de Plaza San Diego, Farmacias Fleming, la Asociación Poblana de Atletismo y VIAMTEK, quienes se suman a esta noble causa, ya que todo lo recaudado en la carrera será a favor de los pacientes con cáncer, sus familias e incrementar el número de apoyos para el 2026.

LA MOVIDA DE LA NUEVA OLA

Fotos: Cortesía

por María Luz CrevoisierDesde Lima, PERÚ

“Tú eres como el sol de la mañana/ y aunque yo no te lo diga/ y aunque yo no te lo diga…”, cantaban a dúo el argentino Palito Ortega y la españolísima Josefa Flores Gonzáles, conocida en el ambiente artístico como Marisol, quien lucía una graciosa mini falda, escapada seguramente de la censura franquista.

Eran los años 60 y el mundo se conmovía y sacudía con nuevos sucesos como el lanzamiento al espacio realizado años antes por Rusia del Sputnik, primer satélite artificial (1957) que inicio la era espacial y entre otros hechos de primera magnitud, se dio la guerra de Vietnam que tuvo por respuesta la congregación hippie bautizada como Woodstock en 1969, en la gran ciudad de Nueva York. Fue una manifestación multitudinaria y contracultural que reclamaba paz y proclamaba el amor libre y el uso de las drogas, en medio de interminables interpretaciones de rock.

En el Perú por aquella década, vivíamos entre golpes de Estado y gobiernos que mantenían más o menos una relativa paz ciudadana. Hubo un reformismo moderado durante el segundo gobierno de Manuel Prado Ugarteche (1956/62) y el primer mandato del arquitecto Fernando Belaúnde Terry (1963/68).

En aquella etapa, con rezagos del rock (estilo de música que venía desde los 50) y una tendencia hacia la cultura Pop, surgió el movimiento de la NUEVA OLA, como un torbellino que se inició en los 60 y tuvo una duración hasta los 80, cuando nuevamente el rock, pero esta vez en castellano se posesionó del ambiente juvenil con Soda Stereo, Maná, los Hombres G, Vilma Palma, Charly García, Tacuba, Los Prisioneros, Caifanes, el gran Santana, uno de los más grandes intérpretes del rock a nivel latino y otros.

Y LA NUEVA OLA LLEGO

Entre los recordados programas musicales en Lima, tenemos Idolos de la Nueva Ola, Hola Juventud, en Radio Victoria y en la televisión, el Show de Sergio en Canal 2 y Cancionísima en Canal 13 con Pablo de Madelangoitia. En estos programas debutaron jovencísimos intérpretes como César Altamirano, Paco Daglio, Pepe Cipolla, Jorge Conty, Gustavo Git Moreno, que eternizó su romántica” Norma Mía”, Jimmy Santy, y su “Contigo en la playa”, Los Belkings, Regina Alcóver, Quela Gates, ellas en minifalda, prenda ícono de aquella etapa creada por la británica Mary Quant. Fue precisamente gracias a la minifalda que el mexicano Enrique Guzmán popularizó su famosa Popotitos, pues no todas las chicas tenían piernas esculturales.

Entre los sucesos novedosos estuvo el mano a mano que se dio por los 70 en el Coliseo de Acho en el Rímac, entre Los Iracundos y Los Angeles Negros, ambos de Chile, en un ambiente compartido y amical.
Nombres de colección fueron entre nacionales y extranjeros, Los Shains, Los Silverstons, Los Dolton, Los Belkins, Billy Cafaro, Leo Dan, Sergio Murillo, Palito Ortega, los Teen Toops, Rocío Durcal, César Costa, Los Camisas Negras y tantos más.

Y en provincias, ¿cómo andábamos?

Cusco, la antigua ciudad incaica, no fue ajena a esta movida y acogió con alegría ritmos como el twist, ritmo frenético consagrado por Pepe Cipolla. En las fiestas era frecuente ver a las chicas luciendo sus peinados bombé o gato, haciendo competencias y demostrando sus habilidades para ese nuevo ritmo.
Surgieron programas y disk joker que difundieron aquellas interpretaciones primero en la radio y después a través de programas televisivos y en vivo.

La gran sorpresa nos la dio un limeño enamorado de la Ciudad Puma, Francisco León Carrasco (Lima, 1975) quién ha recogido las manifestaciones de aquella etapa en su libro CUSCO-UNA ARQUEOLOGIA DEL ROCK (2023) dando a conocer como ninguno la trayectoria y repercusiones de la Nueva Ola en Cusco, tal como lo hiciera anteriormente en Huancayo, además de realizar un recorrido histórico de lo que fue el Cusco desde tiempos milenarios.
Pero no es el único título que tiene, puesto que son más de treinta títulos que sacó a luz. Francisco León, además de ser escritor es poeta, músico, editor e historiador. Entre los últimos títulos de su creación están la mencionada Cusco. Una arqueología del Rock (2023) una obra de 550 páginas, además El Alma de los Muertos (2025) de 700 páginas y Revegne, la venganza de los muertos (2025).

Con dos de sus últimas obras, el autor forma parte de la nueva generación de escritores como Omar Aramayo (Los Túpac Amaru 1572/1827) y Jeremías Gamboa (El principio del Mundo) que han vuelto al estilo de la novela monumental no haciéndose eco de aquella tendencia de escribir obras breves por el consabido concepto de que nadie lee en esta época.

Para conocer un poco sobre sus inquietudes, propósitos y motivaciones, conversamos con este inquieto limeño de alma andina y estas fueron sus respuestas:

1.-Siempre me llamó la atención que tú siendo limeño, tengas una inclinación hacia lo andino, cuando existe un fuerte racismo de parte de muchos de tus paisanos. ¿Esto se debe a algún ancestro de familia?

Mi amor hacia el mundo andino, su cosmovisión, se debe a los años en que viví en el Qosqo, la capital no solo cultural sino espiritual del Perú. En la sagrada ciudad de piedra logré reconectar, en ese sentido de religare, con mi verdadera alma peruana. Ello fue gracias al conocimiento del picchado ceremonial de la hoja de coca. La experiencia mística con la hoja de coca es algo que recomiendo a todo peruano que desee encontrar su esencia. Por el lado familiar, al contrario, desciendo por todos lados de viejas familias hacendadas de Piura.

2.-Yendo concretamente a la música, veo que te interesaste por los fenómenos del rock y de la Nueva Ola que van paralelos, pero tú lo hiciste cuando aparecieron en Huancayo y Cusco. ¿Fueron importantes esos períodos? ¿Qué de novedosos eran en relación a lo que se presentó en Lima? ¿Entiendo que también Arequipa aportó lo suyo de manera dinámica, por qué no la consideraste?

El amor por la música me viene de mi madre. Es así que tengo estudios musicales de canto, composición y guitarra. Además, soy melómano. En ese sentido, se me hace natural escribir sobre lo que amo. El rock y la nueva ola fueron fenómenos que el Perú adquirieron las características del país que los procesó. Entonces, estaban muy relacionados, mezclados, a pesar de tener diferentes periodos de auge. Huancayo y Cusco, que son los territorios que he investigado, además de mi barrio de Salamanca de Monterrico, presentaron aportes novedosos a nivel sónico. Centrándome en las dos ciudades mencionadas, en Huancayo hubo una fuerte presencia de bandas, solo por mencionar a los Datsuns, que alcanzaron renombre nacional o La V Rebelión, y otras de sonoridades complejas como los Gatos Negros, más que una cantidad de grandes solistas, a diferencia de lo sucedido en Cusco, donde las bellas voces prevalecieron sobre lo hecho por las bandas, puedo mencionar por ejemplo a Lucho Lastarria. Otro aporte, en el caso de Cusco, fue la utilización de elementos de la cultura popular relacionada con lo andino, como el fox-incaico, por parte de los Spectros en temas de fusión bastante adelantos a su tiempo, tal es el caso de “Ollantay” o “Cuando el indio llora”. Además, tenemos al grupo El Trébol, el primero en grabar temas en quechua, como “El viento pregunta por ti” y “El cóndor pasa”. Arequipa tiene bandas como los Texao, entre otras, pero no se me ha dado la oportunidad de estudiarla, aún.

3.-¿Qué de novedoso fue este período en Perú?

A nivel musical el Perú tuvo una época de oro en lo que se refiere a las décadas del 60 y 70, con muy buenas bandas y cantantes. Lo que nos faltó para consolidarnos fue un mercado interno sólido, encargado de promocionar y exportar el material que producción. Debemos recordar que somos un país sin industria, a pesar de que existían muchas compañías disqueras. Sin embargo, las condiciones del ingreso del capital extranjero, estadunidense, sobre todo, en la década del 50 durante el gobierno de Manuel A. Odría, lo que consiguieron fue que la incipiente industria nacional se detuviera. Así, se entró en una situación descendente de la que nunca nos recuperamos.

4.-Cómo influyeron la nueva ola (y agreguemos también el rock) de otros países como México, Chile y Argentina, hablando solo de América Latina, pero también de Italia y España en donde se vivió un momento trascendental?

Nosotros somos un país de capitalismo dependiente. Entonces, es lógico que los fenómenos culturales de masas creados en los Estados Unidos y Europa, nos lleguen de rebote. El rock, el primer rock and roll, nos llegó vía México, a través de la “traducción” que bandas mexicanas como los Ten Tops hicieron de los hits norteamericanos. Chile y argentina también se nutrieron de México, que a su vez lo hacía de Estados Unidos, por ser frontera, y lo que se producía en Italia, España y Francia. En el caso de las ciudades de Perú que he estudiado, la radio jugó un papel trascendental. Las ondas redujeron las distancias y lograron establecer una comunicación directa entre los jóvenes andinos y sus maestros norteamericanos e ingleses. Otro medio que cumplió igual labor fue el cine.

5.-¿Qué aportó el Perú a los demás países?

El “aporte”, la importancia, del rock y la nueva ola peruanos de los años 60 y 70 fue considerado a posteriori, gracias a la llegada del Internet y la fluidez instantánea de la trasmisión de datos. Para ser sinceros, ni siquiera los músicos de la movida Subte de los años 80, punk, etc., tenían conocimiento del “aporte” de las bandas peruanas predecesoras. Es que existía un total desconocimiento y falta de interés en realizar una arqueología de nuestro pasado musical, que por suerte ahora está cambiando. En ese sentido, me alegra que mi libro Wanka Rock, primera historia del rock en Huancayo 1962-1979 de 2017, haya sido el PRIMERO en investigar de modo académico lo sucedido a nivel musical en una ciudad andina del Perú. Aunque debo mencionar que mi libro Salamanca Sixties, un estudio sobre el rock en la clase media de Lima, es dos años anterior. Para finalizar y para todos los amigos que deseen indagar el aporte del rock cusqueño al mundo, pueden adquirir mi libro Cusco a fines de los 60´s, una arqueología del rock y sus circundantes. Obra que desentraña mitos hasta ahora inexplorados, como la visita de los Rolling Stones a la ciudad imperial, con fotos incluidas o el impacto del hippismo, entre otros. Dicha obra me llevó a salir en la revista Forbes, una de las más importantes del mundo, por lo que le estoy muy agradecido.


Enlace de Forbes: https://forbes.pe/forbes-life/2023-12-01/libro-que-explora-la-genesis-del-rock-cusqueño

Salud en Manglares

Por AAA

Integran una franja natural de agua, especies y vegetación. Además de lo magnífico de su biodiversidad, resultan una barrera que brinda protección a los ecosistemas, tierra adentro, ante la virtual embestida de temporales procedentes del mar. Para el apetito humano, son áreas ideales para el turismo y la pesca, así como un sin número de prácticas deportivas.

Los llamados manglares, con todo y la suma de tales virtudes, son áreas naturales susceptibles de enfermar, más si colindan con puntos de producción industrial y/o comercial muy ajenos e incoscientes de su fragilidad. Su nombre popular deriva por la abundancia de los árboles de mangle; en términos técnicos integran los llamados Ecosistemas Acuíferos Costeros (formaciones subterráneas con rocas y sedimentos, allende el mar).

Este es el motivo de investigación del grupo que liderea el maestro en ciencias Hugo Alberto Barrera Huertas, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Calidad del Aire, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.

«Un ecosistema costero corresponde a una zona de transición entre el mar y la costa o continente. Aquí encontramos condiciones o variables relacionadas con el agua salada o dulce. Estas zonas costeras son muy productivas en términos de la pesca y no están exentas del cambio climático. De acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas que refiere una sola salud en la que todos estamos incluidos como parte de un ecosistema, nada está exento. Todo se integra y, en este sentido, también la salud o la enfermedad».

Como se indicó, el manglar es una barrera natural que regula la fuerza de un temporal; por si fuera poco, sus mangles retienen el CO2.

«En México, 6% aproximadamente del territorio nacional corresponde al  manglar. Su importancia ambiental está en el hecho de que captura el CO2 atmosférico; de tal manera, atenúa o mitiga los efectos del actual cambio climático».

Y resulta que el enfermero llega a contagiarse de aquello que sana.

«Cuando estamos hablando de un ecosistema costero enfermo, nos referimos a la presencia de contaminantes, ya sea partículas, gases, pesticidas o plaguicidas derivados, justamente, de la actividad antropogénica. No es noticia el señalar que las actividades, los servicios y productos que generamos para consumo humano, ocasionan una repercusión en el ambiente. Dicho de esta manera, encontramos desde plaguicidas hasta partículas atmosféricas procedentes de la industria y que afectan a la integridad del sistema. Cuando mencionamos partículas atmosféricas, nos referimos al llamado carbono negro –el hollín o nube de humo que vemos cuando circula un camión en un área urbana—. Si detectamos la presencia de este contaminante en muestras que tomamos de un manglar específico, estamos ante un ecosistema enfermo».

Por supuesto que la labor que se lleva a cabo en la ENCB Zacatenco, es acorde con los protocolos que determinan la presencia de contaminantes.

«Estamos atentos de los estándares nacionales e internacionales, así como de las normas oficiales mexicanas, en las que se acota el límite de no excedencia en cuanto al contenido o presencia de determinada sustancia, ya sea gas o partículas; en este caso podríamos hablar de agua, suelo, sedimentos e incluso de las mismas hojas de un manglar».

El detalle de los sistemas de registro de contaminantes en el cuerpo de los mangles, resultados y medidas para sanar al ecosistema, forman parte del reciente episodio de la serie Técnik, Salud en Manglares. ¡No te lo pierdas!

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Salud en Manglares; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

El manglar te espera en “el universo del conocimiento en expansión”:

El Gobierno de Puebla fortalece Tepeaca con el CESAT Estratégico

Fotos: Cortesía

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con el objetivo de reforzar la seguridad y potenciar el atractivo cultural, histórico y natural de la entidad, el Gobernador Alejandro Armenta Mier inauguró el Cuarto Centro Estratégico de Seguridad y Atención al Turismo (CESAT) en el municipio de Tepeaca. Este centro se establece como un modelo innovador y un punto de referencia esencial para turistas, migrantes y ciudadanos que transitan por el estado, buscando utilizar la riqueza de Puebla como un atractivo turístico de primer nivel.

El Gobernador reiteró el trabajo conjunto con la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad Pública. El nuevo Centro de Seguridad cuenta con una Torre de Videovigilancia equipada con tecnología para identificar rostros y placas de vehículos con reporte de robo, enlazada con el C5i para una respuesta eficaz.

Además mencionó que Tepeaca es un punto estratégico, en la que transitan y conectan familias, comerciantes con municipios clave de la región, por ello enfatizó que esta estrategia reforzará la seguridad con una operación eficiente y con pronta respuesta. El CESAT ofrece servicios integrales: está instalada la Tienda Puebla Cinco de Mayo, con productos locales como café, mezcal y artesanías, un módulo de información turística, sanitarios, regaderas, enfermería y una cafetería.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González, resaltó que la seguridad constituye un eje prioritario para el estado. En este sentido, detalló que los Centros CESAT forman parte de una estrategia integral que aprovecha la tecnología de vanguardia para optimizar las operaciones de seguridad y la atención ciudadana.

Para concluir, el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero, afirmó que la inauguración del CESAT es la prueba tangible de que la visión del Gobernador Alejandro Armenta converge con el modelo de seguridad nacional de la Presidenta Claudia Sheinbaum, fortaleciendo así la tríada de protección para el estado.

Unidad y Civismo Marcan la Conmemoración del 20 de Noviembre en Tepeaca

Tepeaca de Negrete, Pue.- Tepeaca conmemoró con fervor cívico el CXV Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, demostrando una fuerte unidad institucional y comunitaria. La jornada de celebración inició con una ceremonia solemne en la Plaza de Armas, donde el H. Ayuntamiento, junto a la destacada participación de alumnos y maestros del CETIS 151, recordaron la trascendencia de esta lucha histórica.

El momento cumbre de la jornada fue el tradicional Desfile Cívico-Deportivo, que llenó de color y fervor las calles principales. Esta gran muestra de participación social reflejó dicho espíritu al congregar a instituciones clave como la Cruz Roja, el SMDIF, el SOSAPAT, junto con el valioso sector de pensionados, jubilados, grupos ejidales de Tepeaca, San Hipólito y San Pablo Actipan, quienes marcharon unidos con el Cabildo y personal del Ayuntamiento.

Los estudiantes de las instituciones educativas fueron protagonistas al realizar dinámicas y mini-demostraciones de destreza en sus contingentes, con exhibiciones de taekwondo, tablas rítmicas, fútbol, básquetbol y béisbol. El dinamismo y las rutinas coordinadas de los jóvenes fueron ampliamente ovacionados por el público. Estas exhibiciones reafirman la tradición del Desfile Cívico-Deportivo, el cual no solo honra la gesta histórica de 1910, sino que también subraya la importancia de fomentar la cultura física y la salud entre la población.

Este acto masivo, que recorrió las calles principales, no sólo honró a los héroes revolucionarios, sino que reafirmó el compromiso de Tepeaca con los ideales de justicia y el desarrollo social.

SMDIF Tepeaca Rinde Primer Informe de Actividades: Un año ayudando con el corazón

Fotos: Cortesía

Tepeaca de Negrete, Pue.- Bajo el lema «Servir con Amor, Ayudar con el Corazón», el Sistema Municipal DIF de Tepeaca llevó a cabo la presentación de su Primer Informe de Actividades, destacando un año de gestión enfocado en el bienestar y el desarrollo social de las familias tepeaquenses.

La C. Judith Juárez Sarmiento, Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, presentó los resultados tangibles de las acciones y logros ejecutados en favor de los sectores más vulnerables: familias, mujeres, niñas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad.

Durante el informe, la Presidenta Honoraria, junto a su equipo, compartió historias de vida reales que reflejan el «antes y después» de los beneficiarios, evidenciando la noble labor de la institución. El DIF de Tepeaca logró impactar cada rincón de las 21 comunidades del municipio, ofreciendo apoyo y oportunidades a quienes más lo necesitan.

«Cada esperanza, cada sonrisa que encuentro en este transitar por el municipio y las comunidades, me llena como ser humano… hago lo que me gusta, SERVIR, a través de esta hermosa institución llamada DIF», expresó la titular del SMDIF.

Uno de los pilares de esta gestión fue la iniciativa Jornada de Atención Integral «Ayudando con el Corazón», que extendió servicios gratuitos esenciales. Otros esfuerzos cruciales abarcaron: entrega de apoyos alimentarios a través del programa «1000 Días» (dirigido a mujeres embarazadas y lactantes) y a «Personas en Situación de Vulnerabilidad»; operación de entrega de insumos a Desayunadores en modalidad Fría y Caliente. En el área de apoyo asistencial, se garantizó la entrega de apoyos funcionales. En materia de salud integral, se proporcionaron servicios médicos y de salud, acompañamiento jurídico y psicológico, además de servicios de rehabilitación en coordinación con el CRI de Tepeaca y atención especializada en las Estancias de Día. En el rubro de alianzas estratégicas, se destacó el convenio con la Fundación CLISA. Esta colaboración hizo posible la realización de exámenes optométricos y la entrega gratuita de lentes a niñas y niños de diversas instituciones educativas del municipio.

Finalmente, la Presidenta Honoraria agradeció la confianza de la comunidad y reiteró que los logros presentados son producto de un esfuerzo conjunto. Hizo un llamado a la unidad para seguir sumando voluntades en la tarea de rescatar los valores familiares y garantizar que el bienestar llegue a quienes más lo necesitan.

DEL BRICHERISMO Y OTRAS AVENTURAS

Fotos: Cortesía

por María Luz Crevoisier-Desde Lima (PERÚ)

El vocablo Brichero”, así a secas y en verso, suena como si se tratara de alguien que recolecta brisas, pero su verdadero significado es muy diferente a este término y tiene otra consonancia. No sabemos si ya figura dentro del Diccionario de la Real Academia Española pero sí nos consta que forma parte del lenguaje popular cusqueño, después de haber nacido al acaso por los años 70, según nos refiere el escritor Mario Guevara Paredes, quien adoptó el término para construir algunos de los relatos que ha reunido en el libro “Cazador de gringas & otros cuentos”.

El bricherismo, es una forma de vida surgida después de la Reforma Agraria y no es otra cosa que la caza de gringas o sea, de la conquista de extranjeras para vivir de ellas o dicho de manera romántica, enamorarlas esperando ligue un viaje al extranjero o sirva para poner por lo menos un negocito que le saque a uno el diente del mal año. Y parece que algunos tuvieron suerte.

El bricherismo se extendió también a las mujeres, pues por qué se iban a quedar atrás ellas, liberadas según su propio decir y con una mente más amplia que sus madres y tías, tal como lo demostraron a su manera. No hay cifras de cuantas volvieron de aquellos viajes misteriosos o si sucumbieron en el intento. Porque de todo hay.

Mario, quien hizo historia al crear la revista cultural sureña SIETECULEBRAS, edición de larga circulación, también incursionó por ese campo, aunque según él y no tenemos por qué dudarlo, lo hizo por pura diversión.

Antes de pasar revista a su libro “Cazador de Gringas &, otros cuentos” (sexta edición-Edición conmemorativa-1995/2025) nos quisimos ilustrar un poco sobre aquél polémico oficio y entablamos una conversación on line, con el escritor.

“El término Brichero, no fue inventado por mí, sino que lo descubrí durante mis correrías por tabernas y pubs de la ciudad. Como no existían referencias sobre el personaje que lo practica, elucubré una serie de historias que se fusionan historias propias y ajenas de bricheros que tuvieron relaciones de pareja con extranjeras. Lo hice de manera irónica en el tratamiento de los personajes del cuento”.

-¿Por qué te hiciste brichero y por cuánto tiempo? ¿Alguna de tus conquistas te llevó al extranjero?

Entiendo que para muchos ser brichero era un oficio. Lo practicaban todos los días. En mi caso fue una diversión. Conocer extranjeras, conversar con ellas, viajar. Fue un pasatiempo de vez en cuando y ninguna me llevó fuera del país. A veces se enamoraban el uno de la otra y viceversa, pero eso duraba solo mientras la turista estuviera en Cusco, después, todo quedaba ahí.

¿Cómo fue el proceso?

Por aquellos años de los 70, con el auge del turismo internacional y los cambios sociopolíticos, muchos jóvenes extranjeros se entusiasmaron con aquello de la espiritualidad y la tradición andina. Su presencia en locales cusqueños, el uso de la droga, el amor libre, trastocó las costumbres tradicionales y el Cusco dejó de ser la urbe provinciana para convertirse en una urbe cosmopolita. En ese contexto hace su aparición el brichero, hasta convertirse en un símbolo socioeconómico y cultural propio de nuestra ciudad. Fue el indian boy soñado por las gringas, agregamos por nuestra parte.

Mario, dejó por un tiempo el país y se fue a recalar por otros caminos como Venezuela durante dos años. Al regreso fue cuando se metió de soslayo en la nueva movida llamada bricherismo que le sirvió de material para la construcción de entre otras, nueve ficciones literarias de esta reedición de “Cazador de Gringas& otros cuentos”y que recrean el ambiente urbano del Cusco de fines del siglo XX,

La publicación conmemorativa celebra los 30 años de la primera publicación y cuenta con los estudios de dos destacados críticos literarios: Miguel Angel Quemain (México/UNAM) y Jorge Terán Morvelli (Perú/UNMSM).

CONMEMORANDO LOS 30 AÑOS

Me llegó por fin el esperado envío y revuelvo sus 106 páginas para encontrar los nueve relatos que conforman esta novísima edición, siendo estos: Patrick, Guía de Turistas, La Obsesión de Nico Bilbao, El parecido, Noche de Brujas, Todo un perro, De la llegada del Señor Presidente, Zona de emergencia, Cazador de Gringas.

Con estos retratos de la vida en la ciudad, Mario Guevara hace su ingreso a la narrativa urbana, tal como lo especifica el escritor y estudioso Juan Alberto Osorio. Y es precisamente esta prosa literaria la que lo acerca a los grandes representantes nacionales de este género como Julio Ramón Ribeyro, Mario Vargas Llosa, Enrique Congrains, Oswaldo Reynoso, pero con la diferencia de que Mario escribe movido por esa tendencia criolla entre picaresca e irónica tan cusqueña e irrepetible, utilizando el humor negro como ocurre en Todo un Perro, o De la llegada del Señor Presidente.
Un relato que conlleva un fondo psicológico es el de Patrick, en el que se muestra la frustración de dos personajes que fueron amigos en el colegio, pero se distanciaron por el resentimiento y deseo de venganza de parte de uno de ellos. Con La obsesión de Nico Bilbao, se aleja de lo urbano para adentrarse en lo anécdótico y aventurero, al referirse a un personaje cuyo único destino posible es encontrar el Paititi y quien desaparece en el intento (tema recurrente que también fue utilizado por otro escritor cusqueño, Manuel Salas Córdova en la novela “De París al Paititi”).

Autor: Carlos Daniel Flores

“Cazador de Gringas” se podría resumir como el cazador cazado, pues la supuesta conquista, le sale ganándole la partida y envolviéndolo en un lío policial.

A esta edición, le añadimos otras publicaciones anteriores como “El desaparecido” (1988),”Usted, nuestra amante italiana” (2010) homenaje a uno de los íconos del cine italiano, Ornella Mutti , “Matar al negro”, (33 cuentos cortos), 2017, Cuentos cortos (homenaje, 2015) ,Cuentos de la selva alta (2016) y “Gringas sí, yanquis no” en el 2011.

Electromovilidad

Imágenes: Cortesía

por AA

Tras la leyenda del imperio de los vehículos con movilidad gracias al uso de los derivados de los hidrocarburos, existe el dato incómodo de los primeros diseños de autos eléctricos, en el transcurso de los siglos XIX al XX (como una estampa histórica quedan los flamantes diseños ingleses). La moneda en el aire sobre cuál será el as de mega negocio energético que le dará acción al mundo, cae a favor de las gasolinas por su amplia rentabilidad económica.

La ganancia trae consigo una gran pérdida. El planeta no deja de pagar por dicha apuesta, con una estructura global y con auspicio político decidido a seguir con la explotación de los hidrocarburos sin mella de la contaminación, agregada en grados superlativos, que representa.

Ante tal escenario, el termómetro del planeta exige la vuelta de hoja hacia el aprovechamiento y rentabilidad de las energías renovables. Justo aquello que se desechara hace poco más de un siglo.

En el Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Culhuacán, el doctor Ismael Araujo Vargas se distingue por la exploración exhaustiva que desemboque en vehículos impulsados por electromovilidad.

“El punto principal con el cual se está ofreciendo electromovilidad es con el fin de disminuir el uso de combustibles fósiles, así como la producción de CO2 y la emanación de gases contaminantes. El LINCE es el nombre corto que le hemos dado al Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica. Nosotros desarrollamos electrónica de potencia, convertidores de energía eléctrica. Es el término más exacto que le puedo dar a esta área”.

La apuesta de hace un siglo puede ganar la partida contra el uso de los combustibles fósiles. Esto en un futuro a corto plazo. En el caso del trabajo desempeñado en el LINCE, se utiliza la electromovilidad de manera alterna, mediante la participación de un equipo de formación múltiple.

“Los retos que se tienen enfrente son, principalmente, que se involucre un mayor número de personas especializadas. Se trata de un trabajo multidisciplinario en el que intervienen ingenieros con formaciones diferentes —electrónicos, mecánicos, de cómputo, por ejemplo—. Es un área de oportunidad que implica mucho crecimiento y desafío”.

La consigna con la fuentes alternas de energía —eólica, solar, por electricidad o hidrógeno— es su abatimiento en la generación de contaminantes. Esto no las exenta del todo.

“La electromovilidad o los vehículos eléctricos tienen fama porque no producen gases contaminantes. No obstante una vez que su batería cumplió la vida útil, entonces pasa a ser un desperdicio contaminante. Entonces se requiere un proceso de reciclaje, es decir, de una tecnología que aún está en desarrollo”.

Con la tutoría del doctor Ismael Araujo Vargas, la serie Técnik con el capítulo enfocado a electromovilidad, expone a la movilidad eléctrica como uno de los caminos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. De la teoría a la práctica, durante el episodio el equipo de trabajo del LINCE echa a andar un prototipo de moto que muy pronto veremos rodar sobre el asfalto de México.

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Electromovilidad; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y en el Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica, ESIME, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

¡Conéctate a este universo en expansión con Técnik!

Fortalecen alianza Plaza San Diego y Casa del Sol en apoyo para la niñez vulnerable

Fotos: Corresponsales

por Corresponsales

Cholula, Pue.- Este jueves 20 de noviembre Plaza San Diego y Casa del Sol formalizaron una nueva etapa de trabajo conjunto con la finalidad de fortalecer la salud emocional y mental de niñas y niños, por lo que realizron el lanzamiento de las campañas “Alcancía de los Sueños” y “Un número, una sonrisa”, cuyo objetivo es impulsar el bienestar y la salud emocional de niñas y niños en situación de vulnerabilidad en la entidad.

Durante el evento los representantes destacaron que esta colaboración ha demostrado resultados positivos en el acompañamiento integral de la infancia. Eunice de Dios, gerente de Mercadotecnia de Plaza San Diego, afirmó que los espacios públicos deben funcionar como plataformas de esperanza. Asimismo, señaló que esta alianza permite desarrollar iniciativas que acercan a la comunidad a causas sociales de impacto directo.

Maricarmen Concha Castellanos, presidenta y representante legal de Casa del Sol, informó que en 35 años han brindado atención a más de mil ochocientos niñas y niños. Explicó que actualmente atienden a 50 menores con servicios de nutrición, salud, deporte, apoyo académico y acompañamiento socioemocional.

Durante el evento, Gabriela Lazcarro presentó la nueva imagen institucional y la campaña “Alcancía de los Sueños”, enfocada en recaudar donativos desde Plaza San Diego. Enrique Valentín expuso la iniciativa “Un número, una sonrisa”, basada en aportaciones de 10 a 100 pesos que permiten financiar alimentación y atención emocional.

Fortalecen servicios comunitarios

Además, Enrique Valentín informó que Casa del Sol abrió la clínica de salud mental “Solecitos”, que brinda atención psicológica a bajo costo para niñas y niños de la institución y de la comunidad.

También destacó que Fundación Quiera certificó a la organización con nivel platino por su transparencia y manejo responsable de recursos.

Tepeaca, Sede Estratégica Regional de la Jornada Ciudadana «Por Amor a las Familias»

Tepeaca de Negrete, Pue.- El Gobierno Municipal de Tepeaca fue el punto de encuentro regional para el bienestar al ser anfitrión de la Jornada Ciudadana “Por Amor a las Familias”, un evento de gran envergadura organizado por el Sistema Estatal DIF de Puebla (SEDIF) que logró convocar la participación activa de 45 municipios pertenecientes a cinco microregiones del estado.

Esta mega jornada no solo destacó por la amplitud de su cobertura—incluyendo las Microregiones 08 (Libres), 09 (Ciudad Serdán), 10 (Tecamachalco), 12 (Tepeaca) y 17 (Amozoc)—sino por la eficiencia en la entrega de apoyos y servicios gratuitos, reafirmando el compromiso del Gobierno de Puebla con el sector más vulnerable de la sociedad.
El esfuerzo estatal se centró en la atención a diversas causas sociales a través de la entrega focalizada de apoyos de programas clave, respaldado por una inversión histórica de $35,815,348.24 destinada a la Región 12.

En esta jornada, se realizó la distribución de apoyos del programa «1000 Días» dirigidos a mujeres embarazadas y lactantes, fundamentales para la salud y la primera infancia. Asimismo, se priorizó la Asistencia Social y Funcional con la entrega de aparatos rehabilitatorios y ayudas funcionales, junto con apoyos del programa «Personas en Vulnerabilidad». También se impulsó el Fortalecimiento Educativo mediante el reequipamiento de desayunadores escolares en sus modalidades frío y caliente, una acción vital para la nutrición de la niñez de la región.

Adicionalmente, los ciudadanos de los 45 municipios tuvieron acceso a una gama completa de servicios gratuitos, garantizando el cuidado integral de la familia. Estos incluyeron Atención Médica y Preventiva con consultas médicas general, atención bucal y consulta en nutrición, y se complementaron con Soporte Psicosocial y Legal a través de asesoría jurídica y atención psicológica, además de servicios especializados ofrecidos por instituciones clave como Casa Carmen Serdán y el CEPOSAMI (Centro Poblano de Salud Mental Integral).


El éxito de esta mega jornada reitera la convicción del Gobernador Alejandro Armenta y de la Presidenta del Patronato, Ceci Arellano, de priorizar el bienestar de las familias poblanas. “Para el Gobernador Alejandro Armenta y para mí, es prioridad el bienestar de las familias, y en el DIF todos tienen las puertas abiertas. Invitamos a la ciudadanía a acercarse a los diferentes móviles de atención,” declaró, incentivando el aprovechamiento continuo de los programas sociales.

El Gobierno Municipal de Tepeaca se consolida como un aliado estratégico del SEDIF, asegurando que estos programas vitales y la inversión histórica continúen traduciéndose en beneficios directos y tangibles para los 45 municipios de la región. El compromiso es mantener la cercanía y seguir construyendo un futuro de oportunidades para todos.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »