Archivos del autor: Nuevo Diario

EL MUNDO DESDE LOS TITERES

Fotos: Cortesía

por María Luz Crevoisier (Lima, PERU)

Yendo por la avenida Jorge Chávez, como para acercarnos a la base aérea de Las Palmas, llegaremos a la calle Juan Blume ubicada en el distrito de Santiago de Surco de Lima. En esa calle, vive un personaje que podría ser confundido con uno de esos profetas del mundo antiguo debido a su peculiar figura, cabello largo totalmente blanco y una barba patriarcal que lo hace reconocible a cualquier distancia.

Pero, no se trata de un profeta o de algún patriarca, sino de alguien que ha recorrido la vida a través de la aventura singular de los títeres. Porque Gastón Aramayo Sivila, nacido en la provincia de Tupiza del departamento de Potosí (Bolivia)en 1938, después de haberse inaugurado como actor en el grupo Nuevos Horizontes, apenas concluido los estudios escolares, vio colmadas sus primeras ilusiones dentro de este grupo histriónico fundado y dirigido por Líber Forty, una de las personalidades más carismáticas y talentosas del teatro y de las ediciones (y también de la política) alto peruanas.

Con este grupo se instaló en la ciudad de La Paz y fundó Avanzada Universitaria, en la capital boliviana conoció al “Mono” Gonzáles, con quien definió su vocación por el arte de los títeres. Fue un deslumbramiento que lo llevó a hacerle caso a su instinto e incursionar en el teatro de títeres. El inicio comprendía una gira hasta Venezuela, pero solo llegó a Perú, pues en Lima el amor lo atrapó. Ella se llamaba Virginia Morales, era profesora y también se iniciaba en el mundo de los títeres, aquello empezó en 1964. Se casaron y juntos emprendieron una gira por Argentina y Chile. En este segundo país trabajaron en el teatro-restaurante “Colorín Colorado”.

Al regresar a Perú en el año de 1973, fundaron con el grupo brasileño Dadá en el local de La Cabañita, ubicado en el antiguo Parque de la Exposición y hoy parte del Gran Parque de Lima, el teatro y Escuela de títeres KUSI KUSI, que traducido del quechua significa “alegría, alegría”.

Resumiendo su trabajo, sumamos 27 años de espectáculos para niños y adultos, que posteriormente se prolongaron a 20 más, al trasladarse al sótano de La Cabaña. Fueron más de 25 montajes realizados bajo la dirección de Vicky Morales.

Entre estas obras tenemos: La gallinita trabajadora, La Margarita, De toros y toreros. El pueblo del Sol, cuya autoría corresponde a Vicky Morales. De otros autores citamos: Trilogía de los hermanos menores de Ricardo Palma, Canto de Noche Buena y Paco el cocodrilo de César de María, Leyenda de la Caracola y Alas al viento de Luis Urteaga Cabrera, El sueño del pongo de José María Arguedas.

Con este repertorio hicieron giras por Colombia, México, en este país trabajaron con el genial titiritero Roberto Lago. Participaron también en festivales internacionales, así en Japón, India, Alemania, Yugoeslavia, Estados Unidos.
La última etapa de Kusi Kusi se dio en el 2,000 hasta que, por disposición de la Municipalidad Metropolitana de Lima, fue clausurado Kusi Kusi.


RECUENTO HISTORICO


¿Cuándo aparecieron los títeres en el mundo?

Se dice que hace 2000 años en India, Egipto y Grecia y de allí se trasladaron a China y Japón. En nuestro país hicieron su aparición cuando era la etapa Colonial, durante el siglo XVI. En el año de 1693, la titiritera española Leonor de Gondomar obtuvo el permiso para dar espectáculos de títeres en la antigua Ciudad de los Reyes.

Desde entonces, los artistas del títere nos han hecho vivir aventuras singulares a través de sus presentaciones y su ingenio se demostró con títeres de guante, dedos, peanas e hilos.

Antiguamente en Perú, era usual presentar espectáculos de esta naturaleza en plazas y calles principales conmemorando las Fiestas Patrias, y otras festividades como también en casas particulares con motivo de algún cumpleaños. Se tienen noticias de que el famoso Mito de Inkarri que habla del regreso del Inka, era representado subrepticiamente en algunos pueblos cusqueños.

No sabemos hasta cuando durará esta mágica aventura debido a los adelantos tecnológicos, pero sí, es seguro que por lo menos las marionetas inspiran películas de dibujos animados, como Los Piratas del Caribe y antes, en la Rusia zarista al famoso compositor Pior Ylich Chaikovski, para componer su magistral obra Cascanueces. Y no me olvido del eterno Pinocho creado por el periodista y escritor Carlo Collodi, quien en 1880 dio vida a este encantador personaje con el nombre de “Storia de un burattino” que fue llevado al cine por Walt Disney.

Gastón Aramayo, debe estar haciendo un recuento de su trayectoria artística en ese mundo mágico de los títeres y sentirse un verdadero patriarca, no solo por su físico sino por el extraordinario aporte que realizó junto a la maestra y libretista, Victoria Morales, dando Vida a la vida.

Curiosa por conocer un poco más de su trabajo, conversé con Gastón a través del chat, uniendo su retiro a la voz del periodismo.

  1. ¿Por qué pasaste del teatro a los títeres?
    Inicialmente porque me interesaba el publico infantil, ya que en teatro solo trabaje para adultos. Inmediatamente descubrí las posibilidades artístico – creativas que imana del juego titiritesco, gracias al interés lúdico inherente de los niños y por supuesto también en el adulto pues puede estar dormido ese interés, más no inexistente.
  2. ¿Qué es lo que te fascina de este arte?
    La facilidad con la que se puede llegar a la mente y el espíritu de ese ser en formación, llamado niño, a condición de que el trabajo presentado sea profesional, es decir, artísticamente solvente. Obvio no improvisado y éticamente responsable. Los mensajes que se transmiten deben hacer reflexionar al público sin manipularlo aparte de divertir a la concurrencia en el transcurso del juego escénico.
  3. ¿Cuál fue tu papel en el teatro de títeres Kusi Kusi?
    Desde el inicio Kusi Kusi tiene una pareja de titiriteros comprometidos en sacar adelante el proyecto: Viky Morales y Gaston Aramayo. En el camino se decanta y complementa el accionar de cada uno.
    Ella por su capacidad: canta, baila, escribe, modela, anima, compone, dirige.
    Yo estoy en la interpretación y animación dramática, la concreción escenográfica y de utilería y talleres para adultos.
    Hemos trabajado con títeres a guante, varilla, marotte , mixtos, sombras, al inicio con teatrín portátil, luego un teatro de títeres implementado: iluminación, sonido, cámara negra, telones, tarimas para hacer planos. Con títeres a dos animadores. Grandes títeres para espacio abierto, estilo bunraku. Con títeres a hilos -marionetas-, hemos tenido algunas experiencias puntuales.
  4. A nivel de Perú y Mexico ¿a quienes considera que son los mejores titiriteros? ¿Quiénes son vuestros discípulos en Perú?
    No creo poder calificar a los compañeros titiriteros mexicanos, ahora, porque tendría que conocer muy bien su trabajo.
    Hoy en Perú, hay titiriteros y grupos de distinta calidad técnica y artística. Solo quisiera decir que en la medida que se capaciten y profesionalicen, serán mejores. Hay algunos en Perú y otros países, pero creo que a ellos les corresponde decirlo. Únicamente quisiera nombrar a Cesar Romero Desmé, un chico que se escapaba del colegio para venir a Kusi Kusi, hasta que se integró.
    Debió ser el continuador por sus dotes y capacidad creativa. A fin de enriquecer su preparación viajó a EE.UU., donde desarrollo una intensa actividad con un conocido marionetista americano, además de trabajar para TV y cine. Lastimosamente, falleció, muy joven, quitándonos el placer de verlo después de triunfar.
  5. ¿Qué importancia tiene la recreación infantil utilizando títeres?
    La máxima. Desde las dos vertientes: Las presentaciones y los talleres de creatividad. Creo que tan solo con el goce estético, ya sería suficiente. Pero hay más, una obra nos permite reflexionar sobre situaciones, personajes, valores como la libertad, la justicia, el apoyo mutuo. Enfrentar la discriminación, el racismo de una manera lúdica.
    Los talleres nos invitan por un lado a incentivar la creatividad individual y colectiva de un grupo heterogéneo que viene marcado por su procedencia y formación. Más el trabajo artístico se convierte en un elemento fundamental de socialización de todos y cada uno de los integrantes, incluido el maestro titiritero, utilizando la construcción de títeres, utilería, escenografía, música, baile, canciones y la parte más importante, que es la animación para el juego escénico de la puesta en escena. En síntesis, se busca seres socialmente responsables.
  6. Con la utilización de nuevas tecnologías se perderá este entretenimiento. ¿Tiene futuro o ya es del pasado?
    Las nuevas tecnologías encandilan y deshumanizan, mientras no tienen al arte en general y el teatro de títeres en particular, como contrapeso o motivo central, gracias a la presencia humana – público y titiriteros – que es irremplazable.

Diabetes

Por AAA

En México, se estima un promedio de 14.1 millones de personas que padecen diabetes.Además de la alta prevalencia de la enfermedad, las autoridades preveen un incremento nacional, ya que 18.3 por ciento de los adultos tiene diabetes o prediabetes, de acuerdo a cifras oficiales.

Cuando una persona presenta diabetes, los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados, debido a que su cuerpo no produce insulina o la utiliza de manera inadecuada. La insulina es la hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa, proveniente de los alimentos, en energía. Sin insulina, el azúcar se mantiene en la sangre y puede causar graves complicaciones en todo el organismo, por ejemplo: afecta la calidad del sueño, pues las personas que la enfrentan, atraviesan por un alto grado de estrés. Es una enfermedad que no tiene cura y de la que forjó la leyenda negra de que es mortal.

En la Escuela Superior de Medicina, el doctor Modesto Gómez López, titular del Laboratorio de Biología Molecular del Proceso Inflamatorio, lleva a cabo diversos estudios para mejorar la calidad de vida de quienes viven con el padecimiento.

«La diabetes, en términos sencillos, es la no utilización de la glucosa por parte de la célula. Esto quiere decir que cuando nosotros ingerimos demasiada glucosa y tenemos poca actividad física, esta tiende a acumularse en el sistema. Por ende tiene niveles elevados y conlleva diferentes patologías que van asociadas a la diabetes».

El equipo del doctor Modesto Gómez López, plantea que un aumento de vitamina D y los estrógenos, puede ser la clave para resolver los problemas de sueño en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Cabe destacar que en el Laboratorio de Biología Molecular, se llevan a cabo diversas líneas de investigación sobre la enfermedad. Destaca una terapia a partir de la luz.

La innovación del Politécnico consiste en corrientes eléctricas de bajo voltaje. El objetivo es estimar la composición corporal de un paciente. Se mide la diferente resistencia que ofrecen los tejidos corporales, al paso de la corriente eléctrica y se calcula el porcentaje de cada componente. Esto ayuda a lograr diagnósticos más rápidos y, por lo tanto, tratamientos más eficaces.

«Entre nuestros métodos tenemos la fotoacústica, que es simplemente meter un poco de sonido a la muestra; obviamente, son sensores específicos que captan por resonancia lo que estamos detectando. El otro es por fluorescencia. Ninguno implica químicas complejas o costosas en el caso de que un paciente decidiera aplicarse tales estudios. Nuestro interés es el diagnóstico temprano y el funcionamiento renal. ¿Por qué esto último? La diabetes siempre implica disfuncionamiento renal. Por ende, nos enfocamos en ello, principalmente».

Dada la prevalencia de la Diabetes, como ya se indicó, no faltan las terapias o productos milagro para, supuestamente, eliminarla. En consecuencia, el doctor Modesto Gómez López insiste en una atención oficial y responsable.

«Nos guiamos en las normas oficiales que están publicadas a nivel internacional para el tratamiento de la diabetes, las cuales te indican una dosis para un paciente determinado del que se sospecha con glucemia elevada (azúcar alto). El problema es que tal fármaco fue diseñado en otro país, probada toda su cinética o fármacocinética en otra población que no es mexicana. Entonces ¿qué es lo que hay que hacer?, medicina personalizada«.

Por fortuna, hoy día la diabetes es tratable y no representa, de facto, riesgo de muerte.

«Normalmente, la población vive engañada en ese aspecto porque creen que tener diabetes es mortal; las personas cuando se deprimen presentan inmunosupresión y estrés. Es decir, todo el sistema inmune se desregula en un paciente y si se desregula, pues somos susceptibles a cualquier problema».

La postura del especialista se basa en principios básicos para la atención individual.

«La norma oficial mexicana para el tratamiento de diabetes dice que nosotros podemos hacer dieta y ejercicio. Pues lo primero es que se quiten la idea de que la diabetes es mortal. Hoy en día existen diferentes estrategias para poder atenderla. Aquí lo importante es prevenirla o actuar cuando está en sus primeras etapas. Si es así, jamás vamos a tener algún problema».

Si te disgnosticaron diabetes y piensas que es el fin de tus días felices, te invitamos a conocer más de esta enfermedad en el episodio reciente de la serie Técnik, Diabetes.

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Diabetes; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en la Escuela Superior de Medicina. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

Obtén tu pase médico en “el universo del conocimiento en expansión”:

Festival gastronómico Fogones de México

Fotos y vídeos: OliverVQ

por Silvia Campos

Ciudad de México.- Del 16 al 18 de enero podrás disfrutar de un gran viaje gastronómico por los 32 estados de la República Mexicana sin salir de la Ciudad de México, esto en los jardines del Campo Marte, donde se lleva a cabo el festival «Fogones de México», en el que 110 cocineras y cocineros tradicionales preparan más de 96 platillos para el disfrute de los visitantes en un horario de las 11 de la mañana a 8 de la noche. El boleto de acceso lo puedes conseguir en https://fogones-de-mexico.boletia.com/

Comida, danza, baile, música, tradiciones y mucho más en un solo lugar. Por solo $599 MXN vivirás un viaje gastronómico irrepetible por todo el país desde un solo lugar. Tu boleto incluye 8 platillos emblemáticos ¡Tú los eliges! Hay 96 opciones. Además, cada boleto apoya a la construcción y donación de Escuelas de Cocina Tradicional para las Cocineras Tradicionales participantes.

Nuevo Diario estuvo presente en la inauguración de este magno evento, y esto fue algo de lo que nos dijeron algunas cocineras tradicionales; no puedes dejar de escuchar el poema inspirado en la cocina tradicional.

En este evento, los y las cocineras tradicionales mencionaron que dejan su familia por dar a conocer un pedacito del amor que tienen: «En cada platillo queda plasmado el corazón de esa cocinera, para que cuando llega a ustedes, cierren sus ojos y se transporten a esa historia de cada cocinera».

«La cocina tradicional mexicana no se está perdiendo, ni necesita que nadie venga a rescatarla, necesita que la gente se la coma, que venga a disfrutarla y a conocerla. Necesita mucha difusión», expresó el organizador del evento, el experimentado chef Luis Alberto Llanos Legorreta «nomada».

Con rostro de mujer, alma indígena y corazón campesino, cada cocinera trae la riqueza de su región directo a tu paladar. Este Festival es México en manos de quienes siempre lo han cocinado.

TEPEACA CIERRA 2025 Y ARRANCA EL 2026 CON FUERTE IMPULSO A LA INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL

  • El Presidente Municipal puso en marcha un paquete de obras que dignifican los servicios básicos y la movilidad tanto en la cabecera como en las comunidades.

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con el compromiso de transformar la calidad de vida de las familias tepeaquenses, el Presidente Municipal, Alfredo Velázquez Romero, informó que el municipio cerró el año 2025 e inicia este 2026 con un intenso programa de obra pública que abarca tanto la cabecera municipal como las juntas auxiliares.

El edil subrayó que su administración mantiene una política de escucha activa, atendiendo directamente las peticiones de las familias para que las obras respondan a las verdaderas necesidades de cada zona. En ese sentido, Alfredo Velázquez Romero afirmó que el progreso de Tepeaca se construye de la mano con la gente, priorizando aquellos proyectos que los ciudadanos han manifestado como urgentes para mejorar su entorno diario.

Respecto a los proyectos en ejecución, el munícipe pormenorizó que en la comunidad de Zahuatlán de Morelos se atiende una demanda prioritaria de salud pública con la ampliación del drenaje sanitario en la Calle 5 Oriente.

Simultáneamente, en la Cabecera Municipal, se impulsa una transformación vial sin precedentes; esto incluye la pavimentación con adocreto de las calles 2 Sur, 15 Oriente y 11 Oriente, además de la rehabilitación integral de la carpeta asfáltica en vialidades clave como la Calle a Benito Juárez y la 12 Norte, garantizando trayectos más seguros y eficientes para todos.

Con la puesta en marcha de estas vialidades y servicios básicos, el Gobierno Municipal garantiza soluciones reales a problemas de movilidad y salud pública. El Presidente Municipal concluyó reafirmando su compromiso de vigilar personalmente que los trabajos se entreguen en tiempo y forma, asegurando que este inicio de año marque el ritmo de progreso y bienestar que la cabecera y sus comunidades merecen.

Pirotecnia provoca incendió en una casa de Actipan de Morelos, Acatzingo

por Elí Santos

Acatzingo de Hidalgo, Puebla.- En las primeras horas del 2026 y tras el uso de pirotecnia para la quema del Año Viejo en la localidad de Actipan de Morelos, municipio de Acatzingo se registró un incendio en el patio de una casa que consumió una camioneta, motocicletas, bicicletas entre otros objetos, las perdidas están valuadas en varios miles de pesos.

Según testigos, el origen del siniestro fue la caída de la pirotecnia que utilizaron los vecinos durante los festejos de Año Nuevo, cuando un cohete cayó en el patio de la casa y provocó el incendio de una camioneta, motocicletas, bicicletas y herramienta.

Fueron los vecinos los que advirtieron a los propietarios que se encontraban en otro punto, sobre la presencia del fuego y procedieron a sofocar las llamas, mientras llegaban los cuerpos de emergencia.

Al sitio arribaron elementos de Protección Civil de Los Reyes de Juárez y Acatzingo, quienes continuaron con las labores de control y extinción del incendio, sin embargo, pese a los esfuerzos las unidades motoras se consumieron en su totalidad.

Las maniobras tomaron varias horas debido a los daños causados, las autoridades confirmaron que tras el incidente no de reportaron personas lesionadas. Por hechos como este, las autoridades competentes hacen un llamado a la ciudadanía para evitar el uso de la pirotecnia, ya que su manipulación indebida representa un alto riesgo de incendios que pueden derivar en tragedias.

Sin embargo, pese a los constantes llamados a la ciudadanía para evitar el uso de pirotecnia, la gente reincide en este tipo de prácticas, poniendo su vida y la de los demás en riesgo. Será la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, quien tome cartas en el asunto.

Puro Hidrógeno

por AAA

En pleno siglo XX, el hidrógeno (H) saltó al imaginario colectivo como el villano de la película, a razón de su aprovechamiento para exterminio masivo. Quedó literalmento nulo su uso para el diseño de vehículos de transporte que medían su rentabilidad ante las gasolinas y la electricidad, a principios de dicha centuria. De cara al presente y con prospectiva hacia el futuro, se le sigue estudiando para la generación de alternativas energéticas que permitan minimizar el cambio climático.

Esta es la historia que se desprende del Laboratorio Nacional en Tecnologías del Hidrógeno, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Azcapotzalco del IPN, donde el doctor Juan Manuel Sandoval Pineda persiste en mejorar los procesos de depuración de este elemento vital.

“Se descubren los procesos de producción del hidrógeno en Inglaterra. Se menciona en la literatura de un vehículo con un sistema de combustión por hidrógeno. El tiempo avanza y hacia 1966, por ejemplo, tenemos un auto completamente de hidrógeno, en cuanto a su funcionamiento, operación y movilidad. Pero siempre se le ha dado prioridad a los combustibles fósiles, a la economía del petróleo».

En el universo no existe un elemento químico tan ligero y abundante; está presente en la composición tanto del agua como del gas natural. Es un agente energético capaz de almacenar, transportar y liberar energía limpia.

«El hidrógeno es un elemento fundamental en la naturaleza. Nunca está solo; va a la par de otros elementos. En condiciones normales o ambientales, se encuentra en forma de gas. Sin embargo, dado que siempre está acompañado o en otros medios, su extracción es complicada. Se requieren procesos complejos, sobre todo el uso de energías para extraerlo en forma de gas».

La apuesta energética en el uso de los derivados de los hidrocarduros, más su aprovechamiento desmedido e irracional, propició que se mirara con otros ojos tanto al hidrógeno como a otras energías alternativas.

«Nuestro país es parte del Protocolo de Kioto, desde el 2005; también es parte del acuerdo de París, en el que se asume el compromiso de disminuir el cambio climático y la emisión de contaminantes a la atmósfera hacia el 2036. Entonces se ubica al hidrógeno como una alternativa excelente, viable dadas sus capacidades. Para nosotros significa la necesidad de formar recursos humanos con un óptimo perfil de investigación y desarrollo tecnológico para responder al reto».

Los autos de hidrógeno son vehículos eléctricos que utilizan una pila de combustible para generar electricidad a partir del hidrógeno; emiten vapor de agua como residuo. En este sentido, su operación es semejante a la de un auto eléctrico convencional, pero en lugar de recargarse en una toma de corriente, repostan hidrógeno en estaciones especializadas.

En todo el mundo se busca producir el hidrógeno más puro posible. Al quitarle las sustancias que se mezclan con éste, aumenta su eficiencia y calidad.

Además, se reduce el riesgo de explosiones e incendios espontáneos. Pero su producción, eficiente y rentable, representa varios retos tecnológicos. Los expertos del IPN cuentan con un método para obtenerlo, a partir del agua y con una pureza cercana a los estándares internacionales.

«Trabajamos con esta tecnología desde el 2011. Son catorce años. Hemos empezado a desarrollar prototipos iniciales básicos del laboratorio, aplicando métodos científicos completos. La ruta nos ha impuesto obstáculos, científicos y tecnológicos para su generación, incluso no reportados en la literatura especializada. Por fortuna, también ubicamos áreas de oportunidad a nuestro favor».

Se trata de una línea de investigación y experimentación que apela al mayor estándar de calidad.

«El nivel de desarrollo tecnológico es un parámetro que establece la NASA y ubica el estatus de un trabajo tecnológico especializado. Va del cero al nueve. En este momento nos encontramos en el nivel siete. Es decir, vamos en la vía de un producto robusto, seguro, perfectamente fundamentado desde su perfil científico».

Rompe los mitos sobre el uso del hidrógeno en la industria y el transporte, y acércate a la ciencia y tecnología que se realiza en México. Es la oportunidad que te brinda la serie Técnik con su nuevo episodio enfocado a Puro Hidrógeno.

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Puro Hidrógeno; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en ESIME Azcapotzalco. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

Sigue el sendero de las energías limpias en el universo del conocimiento en expansión:

Bioprótesis


por AAA

Para quienes dudan de que el enlace entre empresa, institución e investigación es campo minado, la trayectoria del ingeniero Luis Armando Bravo Castillo demuestra todo lo contrario. Nativo de las aulas de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, UPIITA del IPN, su visión por engarzar biomecánica y salud, será una cadena que lo llevará al éxito.

Desde joven traía clavada la idea de innovar en el campo de las prótesis para miembros amputados; en un inicio, con radio de acción hacia el sector más desfavorecido de este país. De un plan de tesis, ya hacia el final de su licenciatura, esto escala hasta la fundación y desarrollo de una pequeña empresa que ahora cuenta con prótesis comerciales, con un funcionamiento automatizado y aprobado por los estándares médicos más rigurosos.

«Estudié medicina en el Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Superior de Medicina. Desde mis primeras prácticas profesionales, me tocó atender el caso de un joven que venía de electrocutarse. Después de las valoraciones, no pudimos salvar sus extremidades y terminó perdiendo los dos brazos, hasta el hombro y una pierna. Esto sembró un interés muy marcado por ver de qué manera, después del tratamiento médico, se le iba a ayudar a este joven para que pudiera lograr su independencia».

«Y, coyunturalmente, el IPN inaugura la nueva Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, la UPIITA, con tres carreras —telemática, mecatrónica y biónica—. Definitivamente quedé convencido de que biónica me permitiría la fusión, el matrimonio, entre ciencia y medicina».

En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, se registraron 60.5 millones de personas económicamente activas, en el primer trimestre del 2025. Para solventar a un sector en riesgo de accidente y amputación, las prótesis son una innovación tecnológica y están diseñadas para adaptarse a la naturaleza del cuerpo.

Con la meta de avanzar con diseños propios, y su respectiva generación en prototipo, el ingeniero Luis Armando Bravo registra la firma Probionics con una generación comercial, mecánica y limitada. Esto queda ampliamente superado con la maduración de una firma capaz de proveer piezas automatizadas, con capacidad de movimientos precisos, ligeras y hasta resistentes al agua.

«El mercado de personas amputadas de brazo está conformado por personas jóvenes, en edad laboralmente activa y que precisamente tuvieron un accidente en el trabajo por lo que requieren la prótesis».

​Además de este sector prioritario, se suman los infantes con malformación congénita.

«Es por eso que decidimos hacer la escala de nuestro producto para aquellas niñas y niños que nacieron así. Estamos atentos de las familias que buscan una prótesis para ellos. Entonces ahora tenemos la única pieza en el mundo, a nivel pediátrico, resistente al agua. Imagínense su valor al darle la oportunidad al menor de lavarse su mano —agarrando con la prótesis una esponjita y poder frotar su mano biológica, por primera vez, para poder comer—».

Esta nueva generación de prótesis tiene el compromiso de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Se trata de una aplicación tecnológica con alta responsabilidad social. Si deseas conocer más sobre esta área de innovación, en voz de su protagonista, la invitación queda abierta con el nuevo episodio de la serie Técnik, el universo del conocimiento en expansión, dedicado a Bioprótesis. ¡No te lo pierdas!

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Bioprótesis; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Probionics. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

Este es tu pase bionico para “el universo del conocimiento en expansión”:


Pressto PLUS

Pressto ofrece un nuevo servicio a sus clientes, el concepto Pressto + Plus, lavandería automática donde se puede realizar la colada diaria o el secado de prendas, junto a los habituales servicios de tintorería, arreglo de prendas, calzado y servicio de limpieza de bolsos.

Pressto+Plus es una lavandería automática que está orientada a un usuario más joven, de alta movilidad que no tiene tiempo para hacer sus coladas o capacidad económica para disponer de personal de hogar que le ayude en las labores diarias de limpieza y planchado de sus prendas. Pressto+Plus se ha planteado como un lugar abierto, un lugar compartido, donde poder trabajar (acceso Wifi y zona de descanso, gratuito) mientras se hace la colada o se espera la entrega de las prendas.

¡Tepeaca brilla en Navidad con pista de patinaje!

Tepeaca de Negrete, Pue.- El H. Ayuntamiento de Tepeaca, reafirmando su compromiso con las tradiciones, y el impulso por el turismo local anuncia con entusiasmo la llegada de una espectacular Pista de Patinaje en el Centro Histórico que se convertirá en la principal atracción de esta temporada navideña para disfrute de grandes y chicos.

Esta iniciativa busca fomentar la convivencia familiar y posicionar a Tepeaca como un destino clave durante las fiestas decembrinas, atrayendo visitantes que beneficiarán directamente a los comercios locales.


Detalles y Operación:

La Pista de Patinaje abrío sus puertas el viernes 12 de diciembre de 2025 y permanecerá disponible hasta el 7 de enero de 2026.

Costo y Duración:
La prioridad es el disfrute de la comunidad. Por ello, el acceso a la pista será totalmente gratuito. Únicamente se establecerá una cuota de recuperación de $20.00 MXN por la renta de patines, cubriendo un tiempo de 30 minutos de patinaje por usuario.

Horarios Especiales de Operación:

Lunes a Domingo (Regular) 13:00 a 21:00 horas
24 y 31 de diciembre (Víspera) 12:00 a 18:00 horas
25 de diciembre y 1 de enero (Días Festivos) 13:00 a 20:00 horas

Consideraciones Importantes

Rango de Edad:

La actividad está permitida para personas de 6 años en adelante, y menores de 6 a 10 años, deberán ir acompañados de un adulto.

El Presidente Municipal Alfredo Velazquez Romero invita a todos los habitantes y visitantes a disfrutar de esta experiencia única y a participar activamente en las diversas actividades que el Ayuntamiento ha preparado para celebrar la Navidad y dar la bienvenida al Año Nuevo.

Pressto, innovación y calidad en tintorerías y lavanderías

por Silvia Campos

Ciudad de México.- Pressto es una franquicia líder global en tintorerías y lavanderías, conocida por su innovación, calidad y amplia gama de servicios que van más allá de la limpieza en seco, incluyendo lavado de prendas delicadas, planchado, limpieza de tapicerías, arreglos de ropa (Press Toke) y cuidado de zapatos y bolsos (Press Shoes & Bags), ofreciendo soluciones completas para el cuidado textil con un enfoque en la comodidad y la sostenibilidad en México y otros 20 países.

Nuevo Diario estuvo presente en un tour de medios para conocer los procesos de los servicios que Pressto ofrece y aquí te los presentamos:

Conoce el proceso de tintotería y descubre como Pressto cuida tu ropa

Así se hace el lavado en seco

Así es el lavado en humendo

En Pressto pueden sacar cualquier mancha

En Pressto hasta tus tenis te los pueden lavar

En Pressto te ayudan desde poner un botón hasta ajustar tu dobladillo

« Entradas Anteriores Últimas entradas »