Archivos del autor: Nuevo Diario

La XI Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2026, abre su Convocatoria

  • Periodo de inscripción: Del 17 de febrero al 2 de mayo de 2026.
  • Eje temático central: Medio Ambiente
  • Homenaje confirmado: Rafael Héctor Guadarrama Cedillo.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC, en colaboración con la Dirección General de Actividades Cinematográficas – Filmoteca y la ASECIC, Asociación Española de Cine e Imagen Científicos, convoca a la industria creativa, instituciones y productores independientes a participar en la edición de este año.
Con más de una década promoviendo la cultura científica en México, MUNIC 2026 se consolida como el espacio primordial para la exhibición de contenidos especializado en narrativas sobre el cine y el audiovisual científico, con temas relacionados a la tecnología, innovación, cultura ambiental y prevención a la salud. En esta edición, la muestra pondrá especial énfasis en el Medio Ambiente, recorriendo sedes en Veracruz, Morelos, Baja California Sur, Estado de México y CDMX.
MUNIC, exhibe y divulga material audiovisual y cinematográfico nacional, en municipios y alcaldías, así como en distintas ciudades del país. Parte importante esta labor de difusión para dar a conocer la creatividad de las nuevas generaciones. Por ello, impulsamos la categoría: Cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, que abarca un rango 9 a 16 años. Otra de las categorías que handestacado por años es la de “Mujeres en la Ciencia”, que son materiales inscritos que tratan sobre la importante labor de mujeres y niñas científicas mexicanas e internacionales.

Categorías en competencia

Se recibirán obras producidas entre el 1 de abril de 2023 y el 2 de mayo de 2026 en los siguientes formatos:

  • Magazine televisivo científico.
  • Documental científico.
  • Cápsula informativa (Web).
  • Cortometraje y Largometraje de ficción científica.
  • Formación y Educación (Recurso didáctico).
  • Cultura audiovisual para públicos infantiles y juveniles.
  • Piezas para Museos y Planetarios (Domos de inmersión).
  • Categoría Especial “Mujeres en la Ciencia”.
  • MUNIC Infantil: Cápsulas y cortos realizados por niñas/os y jóvenes (9 a 16 años).

Temáticas de participación

Las obras deberán abordar procesos de investigación o divulgación en áreas como:

  • Ciencias Naturales, Físicas y Químicas.
  • Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías.
  • Medicina y Ciencias de la Salud.
  • Ciencias Humanas, Sociales y Económicas.

Homenaje a la Trayectoria de Rafael Héctor Guadarrama Cedillo

MUNIC 2026 rendirá un merecido homenaje a Rafael Héctor Guadarrama Cedillo, referente de la comunicación científica en México con 24 años de trayectoria en Canal Once. Destacado divulgador científico, es reportero y ha sido creador, conductor, investigador, guionista y narrador de producciones sobre temas de ciencia y medio ambiente. Ha sido reconocido con distinciones como el Premio Nacional de Periodismo Ambiental y el galardón de la empresa 3M por su trayectoria en contenidos tecnológicos.
Actualmente se desempeña como coordinador de Once Lab, donde dirige la información científica de los noticiarios y la revista semanal de ciencia.

Registro y Bases Completas

El registro se realiza de manera digital a través de la plataforma ClickForFestivals. Los interesados pueden consultar la convocatoria extendida y los requisitos técnicos en la página de MUNIC y las redes sociales de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas:

www.munic.org

Facebook: http://MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Instagram: http://muestramunic
Twitter: http://@MuestraMUNIC

Pressto Tintorerías prolonga la vida útil de nuestras prendas favoritas

  • En el mes del autocuidado y el afecto, la marca líder en tintorerías se destaca por preservar el valor emocional y material de nuestro guardarropa a través de la innovación y el detalle
Fotos: cortesía

por Redacción

Ciudad de México.- Febrero es, por tradición, el mes para celebrar lo que amamos. Sin embargo, más allá de las relaciones personales, existe una forma de cuidado que a menudo pasa desapercibida: el de las piezas que nos acompañan en nuestros mejores momentos. Nuestra ropa favorita —esa chaqueta de la suerte, el vestido de una ocasión especial o los tenis que nos acompañan en nuestras aventuras— no son solo objetos; son un mundo de historias y de emociones.

Bajo la premisa de que «cuidar es querer», Pressto México, la cadena de tintorerías líder en el sector alarga la vida útil de las prendas, transformando el mantenimiento textil en un acto de atención a lo que llevamos puesto día con día.

Y es que más allá de una cuestión estética, la atención adecuada a la ropa es una forma de cuidado y de consumo consciente. Una prenda bien atendida conserva su forma, color y textura, pero también la historia y los momentos asociados a ella. En Pressto, esta filosofía se traduce en procesos especializados que comienzan desde la recepción de cada artículo, donde se analizan tejidos, acabados, aplicaciones y necesidades específicas antes de iniciar cualquier tratamiento.

La marca ha transformado el concepto tradicional de tintorería al incorporar protocolos de revisión, limpieza y acabado de alta precisión, apoyados en innovación tecnológica y en la experiencia de equipos capacitados. El precepillado, la eliminación efectiva de manchas y las verificaciones finales en el planchado permiten reducir el desgaste de las fibras y mantener la calidad original de la ropa por más tiempo.

Este enfoque no solo protege prendas delicadas o de alto valor, también ofrece soluciones cotidianas: desde camisas y vestidos hasta abrigos y calzado. El objetivo es claro: prolongar la vida de lo que usamos y queremos, evitando reemplazos innecesarios y fomentando hábitos más responsables.

Como parte de esta invitación al cuidado, durante febrero Pressto regala a sus clientes un detalle pensado para quienes viajan o se mueven constantemente: al llevar a limpieza un par de tenis, pueden recibir una funda de viaje para tenis, sujeta a disponibilidad y condiciones vigentes. Un gesto práctico que refuerza la idea de proteger aquello que nos acompaña todos los días.

Con presencia internacional y una sólida operación en México, Pressto se distingue por combinar innovación, procesos estandarizados y atención humana, ofreciendo una experiencia que va más allá del servicio: una forma de cuidar lo que más valoramos.

Sobre Pressto

Pressto es una empresa internacional fundada en Madrid, España, en 1994. Se ha consolidado como una de las franquicias más reconocidas a nivel mundial del sector de tintorerías y lavanderías, con presencia en más de 25 países. Su expansión internacional comenzó en 1997, con la primera apertura en México. Su modelo de calidad total, innovación constante y respeto al medio ambiente la han hecho merecedora de reconocimientos internacionales.

Alimentación Saludable

Por AAA

La obesidad y el sobrepeso se caracterizan por la acumulación excesiva de grasa corporal. Cuando esto sucede y se minimiza el desequilibrio, se suman condiciones que pueden afectar a la salud de quien lo padece. No obstante, si una persona llega al sobrepeso, suele procuparse más por su apariencia que por su integridad.

Quienes estudian la relación entre la ingesta de alimentos y el balance o desbalance que esto provoca en un cuerpo, insisten en una cultura preventiva, misma que demanda un tratamiento integral —tanto de aspectos metabólicos como condiciones sociales—. Entre la suma de factores que intervienen a favor o en contra, está la actividad física, el procurar una alimentación saludable (con consumo de verduras, frutas y agua), el evitar alimentos procesados o ultraprocesados, así como el limitar la cantidad de azúcar en la dieta.

El cuidado de los hábitos alimenticios a favor de la salud, distingue al trabajo que realiza la doctora Perla Osorio Díaz, del Laboratorio de Análisis Metabolómico de Productos Bióticos, en el Centro de Desarrollo de Productos Bióticos, CEPROBI Morelos, del IPN.

«La condición de obesidad en términos sencillos es cuando nuestro cuerpoacumula un exceso de grasa. Actualmente se considera una enfermedad multifactorial. Intervienen causas diversas, algunas de ellas ambientales, como el lugar donde vivimos; otras son fisiológicas, como el tipo de cuerpo que tenemos; por supuesto que se suma la alimentación; además, no podemos dejar de lado la actividad física que realizamos».

Justo el desequilibrio en los hábitos de cada individuo, marca el punto de diferencia entre salud y enfermedad.

«Generalmente se afirma que un desequilibrio entre el valor calórico de los alimentos que consumimos contra la energía que gastamos, nos lleva a la condición de obesidad o sobrepeso. La obesidad se considera la antesala de distintas enfermedades como hipertensión arterial, colesterol elevado en sangre, padecimientos cardiovasculares o condición de diabetes. Todas estas, primero, tuvieron un antecedente que fue alcanzar sobrepeso u obesidad».

La suma de factores implica particularidades para su atención apropiada.

«La alimentación es uno de los factores que nosotros podemos regular. La carga genética, por ejemplo, no; esa ya la tenemos grabada en nuestro ADN. El lugar donde vivimos tampoco podemos controlarlo. Sin embargo, la nutrición es algo que sí está al alcance de nuestras manos. Nosotros podemos elegir los alimentos que consumimos. Somos lo que comemos. Por lo tanto, nuestra alimentación y ejercicio nos puede llevar a un buen estado de salud».

Dada la prevalencia de la obesidad o sobrepeso en la población mexicana, pulula todo tipo de recomendaciones sobre su regulación y tratamiento; desafortunadamente, muchas de estas son poco acreditadas y sin el rigor científico. En consecuencia, para la doctora Perla Osorio Díaz es vital contar con información veraz así como el aprovechar los productos acequibles al bolsillo promedio. Es el caso de los llamados alimentos funcionales.

«Los alimentos funcionales son aquellos que, aparte de tener los nutrientes  básicos, contienen compuestos con efectos benéficos para la salud, por ejemplo, antioxidantes y fibra dietética. Hay muchos alimentos naturales que se pueden considerar funcionales porque, aparte de nutrir, nos ayudan a prevenir enfermedades. Es el caso de frutas y vegetales, leguminosas o cereales integrales».

A su vez, la especialista está a favor de la llamada Dieta de Milpa, es decir, de los productos que se extraen del área en la que prevalece la técnica agrícola ancestral. Aquí se producen maíz, frijol y calabaza, así como muchas otras especies de vegetales, hortalizas y hasta hierbas medicinales. La milpa es tan generosa que ofrece hongos e insectos comestibles. Todos estos alimentos son saludables y están disponibles en el territorio nacional. En resumen, permiten una dieta equilibrada, accesible económicamente y disponible en mercados y tianguis.

«Es muy importante regresar a nuestras tradiciones. En México se consumía frijol diariamente como parte de nuestra alimentación; sin embargo, últimamente cada vez se ve menos en las mesas. Se trata de una leguminosa de bajo valor económico y muy cercana a todos nosotros. También las lentejas y las habas, a manera de sopas, son una fuente muy importante de fibra. No olvidemos a las frutas de temporada, al alcance del bolsillo y que pueden incluirse en nuestra dieta diaria. Lo importante es que agreguemos color a nuestra alimentación mediante las frutas, además de nuestras leguminosas como los frijoles y los derivados del maíz. Esto va a enriquecernos y, aunque no tengamos una dieta específica, podemos asegurar aquellos componentes que van a permitir, prevenir y tratar enfermedades relacionadas con el sobrepeso y la obesidad».

Si deseas conocer más sobre una dieta preventiva de la obesidad o el sobrepeso, Técnik te brinda la oportunidad en su nuevo episodio: Alimentación Saludable.

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Alimentación Saludable; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y CEPROBI, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

Aquí tienes tu pase de salud en el universo del conocimiento en expansión:

CAE 30% LA COMPRA DE CODONES Y HASTA 50% LAS CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN PARA SU USO

  • El 13 de febrero es el Día Internacional del Condón
  • México, se ubica entre los países más atrasados en América Latina en cuanto a la utilización del mismo para evitar embarazos no deseados

Ciudad de México.- La prevención del VIH y de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) enfrenta un serio retroceso debido a la reducción del financiamiento y del acceso a condones. De acuerdo con el Global AIDS Update 2025 de ONUSIDA, entre 2016 y 2022 la compra internacional de condones disminuyó cerca de 30% en comparación con el periodo 2010–2016. Paralelamente, las iniciativas de promoción del uso del condón en países de ingresos bajos y medianos se redujeron casi 50% desde 2010, afectando tanto la disponibilidad como la educación preventiva en comunidades clave.

Este retroceso debe encender las alertas, ya que los gobiernos están comprando menos condones para su distribución gratuita, ya sea por restricciones financieras o por decisiones políticas. La situación se ha visto agravada por los recientes recortes de financiamiento internacional, especialmente tras la disminución de recursos provenientes de programas estadounidenses como PEPFAR (Plan de Emergencia del Presidente para la Respuesta al Sida) y USAID, lo que ha impactado directamente en países de América Latina y el Caribe.

La reducción de recursos ha limitado el acceso no solo a condones, sino también a lubricantes, consejería para sexo más seguro y pruebas de ITS en países como Venezuela, Haití, México, Cuba y Argentina. En este último caso, la distribución de preservativos cayó 64% en un solo año, según datos de la plataforma Chequeado.

En México, el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida y Hepatitis (CENSIDA) firmó un contrato para el periodo 2025–2026 para adquirir entre 60 y 150 millones de condones externos de látex, es decir, entre 30 y 75 millones por año. Considerando que la población de 15 a 64 años es de aproximadamente 68 millones de personas, esto equivale, en el mejor de los escenarios, a un condón por persona al año, una cantidad claramente insuficiente para una estrategia efectiva de prevención. En contraste, países como Brasil distribuyen alrededor de mil millones de condones gratuitos al año, lo que representa entre seis y siete por persona.

Ante este escenario, AIDS Healthcare Foundation (AHF), la organización más grande a nivel global en la respuesta al VIH y el sida, celebra el Día Internacional del Condón el 13 de febrero, un día antes de San Valentín. Se trata de un llamado tanto a las personas —principalmente jóvenes— a usar correctamente el condón, como a los gobiernos, para visibilizar la importancia de que los condones estén ampliamente disponibles para la población.

Respecto a los lubricantes —un complemento indispensable para el uso correcto del condón—, aunque CENSIDA había contemplado su adquisición para 2025 y 2026, la nulidad de la licitación pública consolidada provocó la terminación anticipada del contrato. Como resultado, los programas estatales de VIH no cuentan actualmente con este insumo, situación que afecta directamente a las poblaciones que dependen del sistema público de salud.

“Durante 2025, en algunas entidades federativas se detuvo la distribución de condones por trámites administrativos, y en 2026 se presentan nuevamente problemas con la disponibilidad de lubricantes. El reto es garantizar no solo la compra, sino una distribución oportuna y constante de condones y lubricantes como parte del derecho a la protección de la salud”, señaló José Antonio Matus, Coordinador de Abogacía de AHF México.

La problemática se agrava en un contexto regional donde cerca de un tercio de la población vive en pobreza, cifra que alcanza casi 50% entre jóvenes. Por ello, es urgente garantizar el acceso gratuito y sin estigmas a condones en centros de salud, espacios comunitarios, lugares de entretenimiento e incluso sistemas de transporte público.

En América Latina y el Caribe, las nuevas infecciones por VIH aumentaron 13% entre 2010 y 2024, siendo una de las pocas regiones del mundo donde la epidemia sigue en ascenso. El 26% de las nuevas infecciones ocurre en jóvenes de 15 a 24 años, principalmente hombres. En México, los casos de VIH han mostrado una tendencia constante al alza en los últimos cinco años, según datos oficiales preliminares del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la Secretaría de Salud: 16,359 en 2021, 18,196 en 2022, 18,069 en 2023, 18,895 en 2024 y 16,323 en 202516,359 en 2021, 18,196 en 2022, 18,069 en 2023, 18,895 en 2024 y 16,323 en 2025.

“Los condones funcionan, son accesibles y salvan vidas. El problema no es la falta de evidencia, sino la falta de voluntad política”, afirmó la Dra. Patricia Campos, directora de AHF para América Latina y el Caribe.

Este 13 de febrero de 2026, AHF México presentará su campaña “Sólo Úsalo” en distintas ciudades del país, con actividades en bares y centros nocturnos para promover el uso del condón y la prevención combinada.

RECONOCE BETTER COMANIES A LAS EMPRESAS MÁS SALUDABLES EN MÉXICO

  • Ranking de la plataforma Betterfly determinó cuáles son las organizaciones que más incentivaron los hábitos saludables y generaron impacto positivo en la vida de sus colaboradores.
  • Empresas como Krispy Kreme, Calidra y Konfío, forman parte de este ranking.

Ciudad de México.- En un entorno marcado por la rotación de talento, el desgaste emocional y la presión por elevar la productividad, el bienestar y la salud laboral se han convertido en una prioridad estratégica para las empresas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión y la ansiedad asociadas al trabajo generan pérdidas por productividad estimadas en más de 1 billón de dólares anuales a nivel global, principalmente por ausentismo, presentismo y disminución del desempeño.

Bajo este contexto, la cuarta edición del ranking Better Companies 2025, impulsado por la plataforma Betterfly, reconoce a las empresas mexicanas que durante el año pasado lograron traducir el bienestar en una estrategia tangible, basada en acciones reales y medibles de sus equipos de trabajo.

“El bienestar dejó de ser un discurso para convertirse en una palanca de negocio. Las empresas que forman parte del ranking Better Companies 2025 demuestran que cuando se invierte en la salud integral de las personas, se fortalece la cultura organizacional, se impulsa la productividad y se genera un impacto positivo que trasciende al lugar de trabajo”, señaló Lina Vanegas, Head de Marketing para México de Betterfly.

Better Companies se construye a partir del análisis de hábitos positivos adoptados por los colaboradores de las empresas participantes durante el último año, como actividad física, meditación, calidad del sueño y acciones con impacto social. Estas métricas permiten identificar a las organizaciones que están logrando un cambio real en la experiencia laboral y en la calidad de vida de sus equipos.

En esta edición, las empresas reconocidas en México destacan por su capacidad para involucrar activamente a sus colaboradores, fomentar estilos de vida más saludables y construir culturas organizacionales más humanas, resilientes y alineadas con las nuevas expectativas del talento.

Ganadores por categoría y segmento

Entre los reconocimientos de esta edición, destaca la categoría Mejor Estrategia Interna, que premia a las organizaciones que desarrollaron campañas sólidas y creativas para fomentar buenos hábitos entre sus colaboradores. Este reconocimiento fue otorgado a Krispy Kreme y Calidra, por su capacidad para activar a sus equipos y generar una cultura de bienestar constante con una campaña de alto impacto.

En la categoría Top Companies, que distingue a las empresas que lograron el mayor número de acciones positivas durante 2025, los resultados se distribuyeron de la siguiente manera:


En el segmento de microempresas que cuentan con entre 5 y 30 colaboradores fueron reconocidas

Lugar Empresas ganadoras
1 Revitaliza Consultores
2 Ceico ITT
3 Kreativa Gourmet

Mientras que en el segmento de pequeñas y medianas empresas SMB de entre 30 a 300 colaboradores destacaron:
Lugar Empresas ganadoras
1 London Consulting Group
2 Ingressio México
3 Konfío

Y por último en el segmento de empresas con más de 300 colaboradores las organizaciones reconocidas fueron:
Lugar Empresas ganadoras
1 Externa
2 Element Fleet
3 Holding Rassini


El impulso a los hábitos saludables también fue clave en esta edición. En la categoría Bienestar mental, Externa destacó por el mayor número de minutos de meditación registrados; en la categoría Bienestar que avanza, Konfío lideró por los minutos de entrenamiento y pasos acumulados; mientras que en la categoría Impacto Social, Tierra de Ideas fue reconocida por la cantidad de donaciones realizadas a través de la plataforma.

Finalmente, el reconocimiento al Líder saludable, fue otorgado a Grünenthal a través de Brenda García, por activar desafíos y fomentar una alta participación entre los colaboradores, consolidando el uso de la plataforma como una herramienta de engagement.

A cuatro años de su lanzamiento, Better Companies se ha consolidado como un referente para el ecosistema empresarial en México, al visibilizar a las organizaciones que están demostrando que el bienestar no sólo mejora la calidad de vida de las personas, sino que también impulsa el desempeño, el compromiso y la sostenibilidad del negocio.

LA STARTUP COLOMBIANA LEVANTÓ CAPITAL PARA EXPANDIRSE

  • Refurbi asegura US$4 millones en una ronda de seed extension entre equity y deuda, liderada por Latin Leap y con el respaldo de Epic Angels, PSM Impact Ventures, IDB y Banco Itaú, para impulsar su expansión al mercado mexicano.
  • Refurbi apunta a US$100 millones en ingresos para 2030 y desplegará en México su modelo de trade-in con tecnología propia, en un contexto donde los precios de equipos nuevos han subido más del 30 % y los ciclos de renovación superan los 36 meses.
  • La compañía ya es rentable desde 2024 y lidera el segmento en Colombia, con más de 80.000 usuarios atendidos y cerca del 0,5 % del mercado nacional de smartphones, apalancada en un modelo basado en confianza que ofrece 14 meses de garantía y 30 días de devolución.

Ciudad de México.- Refurbi, la startup colombiana enfocada en economía circular y reacondicionamiento de dispositivos electrónicos, anunció el cierre de una seed extension por US$4 millones entre equity y deuda, como parte de su estrategia para consolidar su crecimiento y desplegar su operación en México. La ronda fue liderada por el fondo Latin Leap y contó con la participación de inversionistas de impacto y financieros como Impact Ventures PSM (el área de inversión de impacto de Promotora Social México), Epic Angels, David Buenfil ex CEO de Skandia Latam, así como entidades multilaterales y bancarias como el Banco Interamericano de Desarrollo (IDB) y Banco Itaú, en un contexto en el que el mercado de tecnología reacondicionada gana relevancia en América Latina.

Fundada en Colombia, Refurbi nació con el objetivo de acelerar la transición de los latinoamericanos hacia dispositivos móviles más sostenibles, en un mercado caracterizado por altos niveles de informalidad y desconfianza. Para ello, la compañía combinó procesos industriales de reacondicionamiento con tecnología propia y una propuesta de valor centrada en la confianza del usuario. Con el tiempo, Refurbi evolucionó hacia un ecosistema integral que abarca un marketplace de dispositivos reacondicionados, programas de trade-in, software especializado, así como soluciones de financiación y seguros para dispositivos móviles, permitiendo a actores como retailers, fabricantes, operadores y aseguradoras gestionar de forma más eficiente el ciclo de vida de los dispositivos electrónicos.

Tras validar su modelo en el mercado colombiano, Refurbi se consolidó como el líder y la compañía de mayor crecimiento en el segmento de tecnología reacondicionada en el país, alcanzando además rentabilidad desde 2024, un hito poco común en esta etapa para startups del sector. A la fecha, la empresa ha atendido a más de 80.000 usuarios y estima haber participado en cerca del 0,5% del mercado total de teléfonos móviles en Colombia, lo que le permitió escalar procesos con estándares industriales y construir una propuesta basada en confianza: 14 meses de garantía, una experiencia de empaque comparable a la de un dispositivo nuevo con menor impacto ambiental y 30 días de devolución, sentando bases sólidas para una expansión regional más estructurada.

En ese contexto de consolidación operativa y validación del modelo, Refurbi levantó este seed extension round como un paso estratégico para acelerar su entrada al mercado mexicano. El capital permitirá a la compañía profundizar su escala comercial, avanzar hacia su objetivo de US$100 millones para 2030 y desplegar su modelo de trade-in con tecnología propietaria en México, trabajando de la mano con retailers, fabricantes y operadores de telecomunicaciones en uno de los mercados más relevantes de la región.

Desde la visión del equipo fundador, esta ronda representa un punto de inflexión en la construcción de la compañía. “Esta ronda nos permite consolidar lo que ya funciona y llevar nuestro modelo a una nueva escala en México”, señaló Sebastián Jiménez, CEO y fundador de Refurbi, al destacar que el foco está puesto en profundizar la eficiencia operativa, expandir la tecnología desarrollada internamente y trabajar con grandes actores del ecosistema para facilitar el acceso a tecnología de forma más sostenible. “Creemos que el reacondicionamiento bien ejecutado puede ser una infraestructura clave para la inclusión digital en la región”, agregó.

El levantamiento de esta ronda se da en un momento en el que el mercado de dispositivos reacondicionados y modelos de economía circular comienza a consolidarse como una alternativa estructural en América Latina, siguiendo a modelos exitosos como Back Market, Refurbed y Atrenew en mercados más consolidados. En una región marcada por la brecha de acceso a tecnología, el aumento sostenido en el precio de los dispositivos nuevos y una mayor conciencia ambiental, soluciones que extienden la vida útil de los equipos electrónicos han dejado de ser un nicho para convertirse en una respuesta relevante a problemas de inclusión digital, sostenibilidad y eficiencia económica.

“En América Latina, donde los ciclos de renovación de dispositivos superan los 36 meses y los precios de equipos nuevos han aumentado más del 30% en los últimos años, el reacondicionamiento deja de ser un nicho para convertirse en una categoría con fundamentos sólidos y potencial de crecimiento sostenido”, comentó Stefan Krautwald, Managing Partner de Latin Leap VC.

LA PERPETUIDAD DE LOS ANDES


por María Luz Crevoisier -desde Lima Perú-

El camino de los Andes, cadena de montañas ubicadas en el continente americano, abarca siete países. Uno de ellos es el Perú, pero el alma de sus habitantes, denominada andina, abarca todo el mapa, pues ese adentrarse en los ancestros se extiende hacia los otros países.

El amor e identificación por nuestras raíces, promovió que, en los años 20 del siglo pasado, un grupo de personalidades cusqueñas como Luis A. Arguedas, José Angel Escalante, José Gabriel Cosio, Benjamín Mendizábal, Luis E. Valcárcel, Mariano Ignacio Ferro, Mariano E. Velasco y otros, impulsaran los movimientos incaistas , indigenistas y regionalistas, con la finalidad de rescatar y perpetuar lo que es la base de nuestra cultura originaria.

El Regionalismo, se basó en la importancia que debía darse a los pueblos alejados de Lima, la capital y centro del país pues merecían un trato igual ante las competencias gubernativas.

Han pasado muchas décadas y doblamos el siglo pero los problemas que suscitaron estas posiciones, no se han modificado pues persiste una suerte de olvido hacia lo que constituye las culturas nativas como a los pueblos del Ande, que desfallecen en el rezago.

Sin embargo, el espíritu de sus gentes sigue vigente como lo demuestran las creaciones de sus artistas, cineastas y poetas que han merecido ser premiados, así las películas Willaq Pirka, el cine de mi pueblo, del cineasta ayacuchano César Galindo o Runa Simi del director Augusto Zegarra.

En las letras tenemos las “ Antifábulas de un país y de una granja” del poeta apurimeño William Hurtado de Mendoza. El texto reúne la cosmovisión y el pensamiento mitológico de los pueblos andinos originales, como muestra de esa adhesión hacia las culturas originarias.

LA PALETA SAGRADA

Pero estos pronunciamientos no se quedaron ahí, pues las artes plásticas también han recogido y mostrado los motivos que construyeron y siguen construyendo nuestra cultura como leyendas, cantos, mitos. Uno de sus propulsores es el artista plástico arequipeño JUAN CHAMPI HUAMANí, egresado de la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú y con múltiples exposiciones colectivas e individuales tanto en el Perú como en el extranjero.

Su tendencia surrealista, le ha servido para expresar diversos sentimientos que motivan su creatividad, ahí tenemos el hermoso cuadro referente al gran amor de Silvia y el poeta Mariano Melgar. Ahora mostraremos otras creaciones descritas por el artista que fusionan la tradición andina con un lenguaje moderno.

TINTA

Tinta y el Inkarry

«Ubicado en el departamento del Cusco, es un pueblo muy bello, tuve la oportunidad de ir por allá el año 2024 . Era un mes de lluvias , aquel día compre unos choclos y me dije voy a cocinarlos en el campo y para eso, subí a un cerro muy cerca de la ciudad y contemple el paisaje tan natural y calmado y sentí una paz que era como para dormir ,pero me pregunte si esa paz era realmente así o en tiempos remotos habian sucedido cosas que no sabía ,bueno decidí ir a visitar al museo de la casa de José Gabriel Condorcanqui Tupac Amaru ll , allí una guía se ofreció para contar cosas muy interesantes pero se sentía que habían muchos pesares. muchas imágenes eran muy fuertes como las imaginé y cada cosa que describía esta joven, la hacía sufrir al contarlo y no era para menos , pues Tupac Amaru fue un mestizo que se fue en contra de la colonia española.

Si bien es cierto que él hacía trabajos como arriero, era también cierto que ocupaba un rango social alto lo cual le valió tener varias propiedades en muchos lugares del Cusco, era un hombre de negocios y del buen vivir ,lo demás es historia que muchos ya saben ,lo que me llamo poderosamente la atención era cuanto sufrimiento hubo en ese pueblo de Tinta ,pese a la paz que irradia hoy en día, allí hubieron muchas ejecuciones , maltratos y batallas perdidas Sali de mi visita al museo con el corazón partido y muy pensativo talvez resentido con varias incoherencias como la religión católica y su hipocresía al ser parte de esas torturas y ejecuciones todo en nombre de un falso dios o como producto de la política española que se imponía sus dominios, fueron estas impresiones las que me llevaron a plasmar esta obra.

Visite a una familia de apellidos Valencia Talavera , a la que perteneció una señora llamada Fernanda. Era una abuela muy conocida en el pueblo de Tinta ,pero quería saber más de ella, pues fue quien crio con devoción y cariño a mi padre Celedonio que era huérfano de madre a desde muy corta edad .Aproveché esta visita para pintar a alguno de sus descendientes como hijos y nietos, pero paralelamente al pintar a esa buena familia, quise retratar una época de paz y tranquilidad.

En el cuadro, también aparece el mito del INKARRI que nace después de la ejecución de Tupac Amaru l por Francisco de Toledo en 1572 junto a otros que también murieron luchando por su libertad. El mito cuenta que debajo de la tierra la cabeza de todos estos hombres se estarían uniendo con las otras partes de sus cuerpos, es decir juntando esos fragmentos para volver a encarnar la gran cultura que fuimos en tiempos ancestrales y que fueron fragmentados bruscamente y enviados como advertencia a los diferentes pueblos . Esto terminaría con un cambio de época, un gran Pachacuti como cuenta la leyenda andina … y que creo que paso a paso vamos valorando nuestro pasado milenario, nos vamos reconociendo en nuestra identidad y dejando lentamente esos complejos de inferioridad que nos implantaron y vacíos que aún hoy en día sufrimos como sociedad.

En el cielo del cuadro está pintado un Inca símbolo que la grandeza del imperio andino la leyenda del Inkarri , allí esas casas que vuelan y representan simbólicamente las partes del cuerpo que fueron desmembrados de aquellos que se levantaron contra el dominio de la Conquista , así pues la descripción y lectura de esta obra es un homenaje aquellos hombres y mujeres que lucharon por su libertad y sus deseos de restaurar el mundo andino en un tiempo que era prohibido alzar la voz ,porque simplemente te mataban o te enviaban a las minas de Potosí para nunca más retornar de esos lugares de exterminio.

Pinte a la familia de Tupac Amaru, como a su esposa Micaela Bastidas, sus hijos Hipólito, Mariano y Fernando, este hijo era el menor. Cuenta la historia que fue tanto el dolor de este niño al presenciar la muerte de sus padres y su hermano mayor, en la antigua plaza de Huacaypata , que ese grito llegó por todo el Cusco y se extendió por los cuatro suyos , cruzó fronteras indignando tanto a todos los pueblos de América que a partir de ese momento vendría la caída de la colonia española porque surgirían nuevos levantamientos en diversos lugares de nuestro país como en el nuevo continente . Tupac Amaru representó en muchos países un símbolo de sublevación y justicia y el pueblo de Tinta , es un lugar emblemático de paz por su naturaleza y de identidad como Nación».

EL TEMPLO DE LAS WAK´AS

Técnica : Acuarela
Medida : 95 X 65 cm

«Esta obra representa a las deidades que fueron extirpadas de nuestra cultura andina, las WAK’AS que eran centros ceremoniales. A veces tomaban formas diversas ,como rocas , montañas, lagunas, puquios y fueron los oráculos donde se consultaba diferentes situaciones o problemas que podía atravesar el hombre andino.

Los encargados de hacerlo fueron los Amautas o maestros cuya sabiduría los convertía en filósofos y otras también en curanderos pues poseían dones para observar la Pacha (deidad andina que representaba la Madre Tierra)y el Hanan Pacha (el mundo de arriba, en donde habitaban los dioses) pues el conocimiento de los astros determinaba la buena conducción de los pueblos. Felizmente nuestros pueblos supieron guardar esta memoria ,y es por eso que estos ritos considerados paganos, siguen vigentes en muchas localidades del Perú. Por ejemplo la ofrenda a la Pachamama que se realiza en muchos lugares de nuestro país, como la eternidad de ciertas wak´as que permanecen vigentes. Tuve el privilegio de haber conocido a muchos estos ídolos que tienen vigencia actual, lo cual ratifica que pese al sincretismo cultural con Europa, nunca se perdió nuestra memoria.

Precisamente mi pintura, tiene como escenario el templo de Choqolaqa que está ubicada en el límite entre Arequipa y Cusco, este lugar tiene un escenario muy particular y lo comprobé cuando estuve allí por varios días pues sentí que a ciertas horas pareciera esas rocas pareciera que hablaran un lenguaje extraño, no pretendo crear un mito, pero ciertas cosas guardan misterios que la tierra conserva por miles de años, mi fin es conocer otras formas de entender el mundo y claro mediante nuestra cultura ancestral tenemos un mejor entendimiento y no solo seguir los patrones eurocéntricos en la cual nos educaron, nuestra cultura es muy diferente a la europea».

LOS OJOS DE LA MADRE TIERRA

Técnica : Acuarela
Medidas : 1.30 x 1.00 cm

«Los mitos nos describen a la Sagrada Yacumama (ser mitológico de la Amazonía, en forma de una serpiente de 65 metros de longitud). Es la Madre del agua, la que cuida esas energías, esas aguas sagradas que van a dar vida en su recorrido a los habitantes de los múltiples pueblos partiendo de las altas montañas que son los Apus protectores. Cuando llega esa agua a las riberas de los valles van a generar mucha vida, alimentarán a los humanos, animales y plantas, es ahí donde sale mi observación de la madre naturaleza y me adentro en el bosque de árboles y plantas donde se camuflan muchas formas de vida, esos ojos te observan en tu recorrido y tus caminos, pero tú muchas veces ni te percatas que están allí en el interior de la tierra como por ejemplo arañas, insectos, pulgas, etc. Los ojos de animales y energías que te observan durante tu paso, te harán sentir que estás siendo observado, tal vez porque esos espacios ya están gobernados por criaturas y tu presencia es como el visitante que compartirá ese viaje, por ello hay un rito ancestral que cada vez que visitas suelos vírgenes o lugares donde por primera vez vas a ingresar, siempre se pide permiso a la tierra y sus energías que habitan dichos espacios, esto nos permite estar en armonía con las vibraciones de la tierra y el cosmos».

De ahí, agrego yo como periodista que la agresión que sufre la selva por parte de los depredadores (mineros y taladores ilegales) tendrá resultados trágicos para el universo mismo.

Maíz sin Transgénicos

por AAA

La agricultura ecológica es una práctica de cultivo libre de agrotóxicos y transgénicos, además utiliza métodos naturales para el control de plagas y enfermedades en los sembradíos. Se aplica para un sinfín de productos, y en el estado de Morelos, en Campo “El Favian”, ejido de Tehuixtla, municipio de Jojutla, la Escuela de Campo Cosechando Soberanía del SADER adoptó esta modalidad para fortalecer sus milpas de maíz.

La agricultura ecológica se caracteriza por estar libre de sustancias dañinas. Utiliza métodos naturales para el control de plagas y enfermedades. Rompe el esquema del monocultivo y se sustenta en la diversificación como el inicio del paradigma de una nueva agricultura. Promueve la biodiversidad y la interacción de los seres vivos de un hábitat. En los cultivos de maíz, por ejemplo, se han intercalado plantas de cempasúchil; éstas repelen a los insectos nocivos para la mazorca del maíz y aportan más beneficios. Además se generan entornos de alimentación o refugio para otras especies benéficas para un cultivo.

Con la consigna de que la agricultura ecológica es la mejor opción para un fortalecimiento agrícola, la maestra en ciencias Lilia Salazar Marcial, investigadora del Centro Desarrollo de Productos Bióticos, CEPROBI del IPN, unidad Morelos, establece un vaso comunicante con las prácticas ancestrales y las tecnologías de punta.

“El maíz nativo tiene una evolución conjunta con la humanidad. Nuestros ancestros aprendieron a domesticarlo. ¿Y qué significó esto?, pues conocerlo y adecuarlo para producir más. Es decir, de un pequeño maíz con unos cuantos granitos en su mazorca, pasó al producto que conocemos ahora, con muchos granitos alrededor e, incluso, con colores muy variados”.

“Si lo queremos para producir la masa de las tortillas, va a tener ciertas características; si deseamos maíz para preparar atole o pinole, entonces ocuparemos un maíz específico que también fue seleccionado, generación tras generación. Entre los siete grupos de maíces, existen amarillos, blancos, rojos, azules, hasta negros”.

No obstante la importancia del maíz en la dieta nacional —cada mexicano consume un promedio de 196 kilogramos de maíz blanco al año; principalmente en tortillas— el maíz nativo se encuentra en riesgo debido a múltiples factores, como la falta de apoyo económico, los agrotóxicos y las semillas transgénicas. Ante este escenario, la labor de la maestra Lilia Salazar Marcial es la de intercalar plantas repelentes y atrayentes de insectos de interés, como el gusano cogollero del maíz; unas ayudan a expulsar al insecto del cultivo, mientras que otras, en el borde del maizal, lo atraen y entrampan para que ese gusano no se convierta en plaga.

A esta estrategia que repele plagas y fortalece al maíz, sin la necesidad de agrotóxicos ni transgénicos, se le conoce como Push-pull.

“El Push-pull es la integración de la biodiversidad, pero con conocimiento científico comprobado. Es decir, una planta que se va a intercalar con el maíz es la que expulsará a la plaga; también, una planta que va a bordear al maíz, funcionará como atrayente del insecto intruso. La plaga llega a esa planta (generalmente un forraje) para poner sus huevecillos allí. Esa planta le resulta más atrayente que el mismo maíz”.

En este sistema interactivo de atracción-repulsión, las plagas optan por anidarse en los pastos, mismos que no son propicios para su desarrollo; en caso de que así fuera, el agricultor terminará por podarlos.

“¿Qué ocurrió? Campo limpio, menor riesgo para los agricultores, menor contaminación para el agua, suelo y aire en ese sistema. Entre más utilicemos y adoptemos ese tipo de tecnologías, nos fortalecemos; no va a ser sólo una parcela, sino la del vecino y luego la comunidad. Después en territorios”.

Con esta visión de inclusión y crecimiento, la especialista del IPN plantea una cadena de cohesión social a partir del conocimiento.

“La agricultura agroecológica considera tanto los intereses particulares de los grupos de agricultores y agricultoras, a nivel local y regional; tiene presente que haya una buena productividad para que los involucrados sigan motivándose a participar, cultivar y conservar tanto las especies nativas como sus costumbres tradicionales. Claro, con la integración de estrategias con valor científico”.

Con el apoyo de los productores Pablo Aranda López, Abel García Vázquez y del técnico Rafael Rodríguez de la Escuela de Campo Cosechando Soberanía del SADER, la serie Técnik te invita para que conozcas más de la agroecología en su nuevo episodio: Maíz sin Transgénicos. ¡No te lo pierdas!

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Maíz libre de transgénicos; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y CEPROBI, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

Sigue tras la cosecha del maíz en el universo del conocimiento en expansión:

Claudia Sheinbaum entrega de apoyos bienestar en Acatzingo

Acatzingo de Hidalgo, Pue.- El jueves 22 de enero la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo presidió la entrega de apoyos del Programa Pensión Mujeres Bienestar en el municipio de Acatzingo.

Durante su intervención la titular del ejecutivo federal, puntualizó que el Programa Pensión Mujeres Bienestar está orientado para las mexicanas que cuentan con 60 a 64 años y que, automáticamente al cumplir los 65 recibirán la pensión de Adulto Mayor.

«Yo dije que al llegar a la presidencia llegábamos todas, y es momento de reconocer a las mujeres mexicanas por su trabajo al frente de las familias», aseguró la presidenta Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum aprovechó el acto para felicitar al gobernador Alejandro Armenta por el trabajo realizado en Puebla y por la coordinación con el gobierno federal, especialmente en temas de bienestar y seguridad.

Además, remarcó que su administración mantiene una relación estrecha con la entidad: “Nunca habrá divorcio entre Puebla y mi gobierno”, expresó ante las beneficiarias.

Sheinbaum aprovechó el acto para felicitar al gobernador Alejandro Armenta por el trabajo realizado en Puebla y por la coordinación con el gobierno federal, especialmente en temas de bienestar y seguridad.

Obras para Puebla

La presidenta Claudia Sheinbaum, adelantó algunas de las obras contempladas para 2026 en el estado poblano, entre ellas la ampliación de la autopista Puebla-Acatzingo, la modernización de la carretera Cuautla-Tlapa y trabajos de reconstrucción en la Sierra Norte, como parte de la atención a los daños provocados por las lluvias recientes.

En su mensaje, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, reiteró su beneplácito por la décima visita de la presidenta Sheinbaum a Puebla, pues demuestra el cariño especial que siente por la entidad, al cumplir sus compromisos con las mujeres, jóvenes y con el campo. Subrayó su sensibilidad para acercar los beneficios que generan los gobiernos de la Cuarta Transformación en todo México.

El mandatario resaltó que en la zona, cerca del municipio de Acatzingo, está ubicado el Polo de Desarrollo Económico para el Bienestar (PODECOBI), el cual generará una gran derrama económica. «Muchas gracias presidenta por todo el apoyo que le da al estado», enfatizó.

Actualmente tres millones de mujeres en el país ya reciben este apoyo que reconoce toda una vida de trabajo, afirmó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, al adelantar que para este año la presidenta ha destinado un billón de pesos para los programas de bienestar, con ello se demuestra las mujeres no están solas, ya que en el segundo piso de la Cuarta Transformación su trabajo sí cuenta.

Tepeaca, sede de las Ferias de Paz

Tepeaca de Negrete, Pue.- En el marco nacional de las Ferias de Paz, el municipio de Tepeaca fue sede de esta importante jornada impulsada como parte de la Estrategia Nacional para la Reconstrucción del Tejido Social y la Prevención de la Violencia, cuyo objetivo es acercar servicios integrales a las zonas con mayores índices de marginación.

A través de un esfuerzo interinstitucional y de coordinación entre las tres órdenes de gobierno, esta feria permitió acercar a la población servicios médicos, jurídicos, deportivos, culturales y de bienestar, de manera totalmente gratuita, beneficiando principalmente a personas en situación de vulnerabilidad.

En este encuentro, se ofrecieron servicios integrales de salud que abarcaron desde la atención básica en medicina general y pediatría, hasta especialidades como ginecología, obstetricia y odontología. Con un enfoque preventivo, se aplicaron vacunas y pruebas de detección de enfermedades como hepatitis C y VIH, además de promover la salud emocional y física a través de psicología y fisioterapia. Destacó también la orientación en derechos sexuales, planificación familiar y el acompañamiento en lactancia materna.

Asimismo, se brindaron servicios complementarios como entrega de cartillas de los Derechos de las Mujeres, inscripciones a programas de alfabetización para personas adultas, pláticas de prevención del delito, talleres de mediación y lectura, además de esterilización canina y felina, vacunación antirrábica y reclutamiento al Ejército Mexicano y en el ámbito recreativo, cultural y de proximidad social, las y los asistentes disfrutaron de eventos gratuitos como el Planetario Móvil, experimentos con burbujas, exhibiciones de perros rescatistas y buscadores de estupefacientes, fortaleciendo el vínculo entre la ciudadanía y las instituciones.

Durante la jornada, las autoridades destacaron que la seguridad es un concepto integral, que no solo se limita a la prevención del delito, sino que abarca la salud, la cultura, el deporte y el bienestar social, como pilares fundamentales para la construcción de comunidades en paz.

Al respecto, el presidente municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, destacó que las Ferias de Paz se consolidan como una estrategia de los ejes coordinados de gobierno federal, estatal y municipal, alineada a la línea de seguridad impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, que prioriza la atención social, la proximidad institucional y la prevención de las violencias.

Las Ferias de Paz reflejan un modelo de atención cercano a la gente, donde las instituciones salen al territorio para escuchar, atender y acompañar a la ciudadanía, fortaleciendo la confianza social y promoviendo comunidades más unidas y resilientes en Tepeaca y el Estado de Puebla.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »