Archivos del autor: Nuevo Diario

CON RESULTADOS TANGIBLES, EL AYUNTAMIENTO DE TEPEACA TRANSFORMA LA MOVILIDAD EN LA CABECERA Y SUS COMUNIDADES

Fotos: Cortesía

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- En una gira de trabajo marcada por la transparencia y el cumplimiento de compromisos, el Presidente Municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, encabezó la inauguración de tres importantes obras viales que consolidan el Plan de Infraestructura diseñado para el desarrollo del municipio.

La jornada de resultados inició en la comunidad de San Pedro la Joya, donde el alcalde, acompañado por vecinos de la zona, cortó el listón de la Construcción de Pavimento con Adocreto en las calles Constitución y 16 de Septiembre. Esta obra dignifica el acceso principal y mejora el entorno para las familias de la localidad.

Posteriormente, en la cabecera municipal, se entregó la Rehabilitación de la Carpeta Asfáltica en la Calle Benito Juárez, en el Barrio del Campo; una intervención integral que no sólo renovó la superficie de rodamiento, sino que incluyó la instalación de nuevas luminarias, transformando esta vía en un entorno iluminado y seguro para las familias.

Asimismo, se inauguró la modernización de la Calle 12 Norte en el Barrio de Ecce Homo, acciones que garantizan una circulación fluida para todos los tepeaquenses. Durante el recorrido, el Presidente Municipal subrayó que la entrega de estas obras representa el resultado tangible del ejercicio 2025. Explicó que, tras un proceso de rendición de cuentas ante las autoridades estatales, federales y la propia ciudadanía, se concluye formalmente con la serie de arduos trabajos programados para dicho periodo.

Asimismo, el edil enfatizó que, aunque este ciclo de obras culmina con éxito, el Gobierno Municipal ya ha puesto en marcha los siguientes proyectos de gran impacto para la comunidad. Destacó que el enfoque se mantiene firme en la cabecera municipal, donde la modernización de la infraestructura representa no solo una decisión estratégica, sino una necesidad urgente para atender el crecimiento de Tepeaca.

Con estas acciones, la administración reafirma que la planeación y el uso eficiente de los recursos son la base para que Tepeaca siga avanzando con pasos firmes hacia el futuro.

TEPEACA DESTACA SU RIQUEZA ARTÍSTICA Y PATRIMONIAL CON CONFERENCIA SOBRE EL EXCONVENTO FRANCISCANO

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con el objetivo de fortalecer la identidad cultural y el sentido de pertenencia en el municipio, el H. El Ayuntamiento de Tepeaca llevó a cabo la conferencia “Arte Orgánico de la Pintura Exterior del Exconvento Franciscano”, impartida por el reconocido escultor, pintor y conferencista, Mtro. Ernesto Vega Álvarez.
Durante el protocolo, el edil Alfredo Velázquez destacó que «nuestro municipio destaca por su riqueza artística», subrayando que eventos como este permiten a la ciudadanía redescubrir su entorno con orgullo. Además, hizo énfasis en el vínculo especial que une al Maestro Vega con Tepeaca, recordando que, aunque nació en Saucillo, San Luis Potosí, vivió gran parte de su niñez en Tepeaca como alumno del Colegio Esparza, etapa donde nació su amor por el arte y su conexión con el patrimonio tepeaquense.

El Mtro. Ernesto Vega, cuya obra está profundamente influenciada por grandes maestros como Diego Rivera y Francisco Zúñiga, ha proyectado su talento desde Puebla para el mundo. Entre sus obras más emblemáticas destaca ” El Cristo Resucitado” de cinco metros tallado en unicel para el templo San José en Vista Hermosa en Puebla, además de contar con piezas en colecciones públicas y privadas en diversos estados del país y el extranjero.

Durante su magistral exposición, el Mtro. Vega Álvarez compartió una visión profunda sobre la joya arquitectónica de Tepeaca, mencionando que las representaciones pictóricas en el Exconvento Franciscano “son un canto a la vida y una relación directa de la vida con el universo”. Explicó que el «Arte Orgánico» presente en los muros exteriores es un testimonio de la cosmovisión de quienes, con maestría, plasmaron la naturaleza y la espiritualidad en el siglo XVI. Al respecto, destacó que nuestro municipio fue un punto estratégico y clave entre el sur y el altiplano, convirtiéndose en el escenario donde se fusionó la cultura europea con la herencia Tolteca-Chichimeca de Tepeaca; un encuentro que dio vida a una decoración exterior con un simbolismo y riqueza cultural única, donde conviven las raíces españolas con la fuerza de nuestros pueblos originarios.

El evento, impulsado por el Departamento de Cultura, culminó con un emotivo mensaje de gratitud, reafirmando que el talento forjado en Tepeaca no conoce fronteras. El regreso del Mtro. Ernesto Vega Álvarez no solo honra nuestro pasado, sino que inspira a las nuevas generaciones a ver en nuestro patrimonio la semilla de su propia grandeza.

Cruise: Mi última noche en la Tierra celebró 100 representaciones

por Corresponsales

Ciudad de México.- La obra de teatro «Cruise: Mi última noche en la Tierra», protagonizada por el actor Alejandro Speitzer, celebró sus 100 representaciones. El evento tuvo lugar en el Teatro Milán de la Ciudad de México, Joy Huerta de Jesse & Joy fue la madrina de honor y el actor Juan Manuel Bernal fungió como maestro de ceremonias, ambos artistas fueron los encargados de develar la placa.

La obra es un monólogo (unipersonal) adaptado del texto original de Jack Holden y dirigido por Alonso Íñiguez. Speitzer interpreta a cerca de 15 personajes distintos a lo largo de la función. La historia narra las vivencias de un joven que vive con VIH en la década de los 80, combinando momentos profundos con una experiencia vibrante sobre los escenarios.

CRUISE de Jack Holden es el poderoso espectáculo unipersonal estrenado en Inglaterra en el 2021 convirtiéndose inmediatamente en el primer éxito teatral post pandemia en Gran Bretaña. La obra de teatro busca hacer un paralelismo con esa época y la actualidad en una reflexión lúdica, divertida, musical, sensual y ultimadamente conmovedora.

Tras el éxito y la gira por ciudades como Guadalajara (Teatro Galerías), la obra programó su última función para el 12 de abril de 2026 en la CDMX.

Nuevo Diario estuvo presente en este magno evento, a continuación te invitamos a ver la nota que preparamos para ti.

Video: OliverVQ

MUSICA SACRA Y POPULAR EN CUSCO

Samuel Castro dirigiendo el coro de la municipalidad de Cusco

por María Luz Crevoisier -Desde Lima-PERU

El 23 de marzo de 1534, a dos años de iniciada la Conquista, fue fundada “La muy noble, leal y fidelísima gran ciudad del Cusco, cabeza de estos reinos del Perú” por Francisco Pizarro. Así se inició el lento proceso de fusión cultural, mestizaje y derrumbe del gran imperio del Tahuantinsuyo, que tuviera una duración de apenas 95 años.

Inmediatamente se programó el desarrollo de la Evangelización, primero construyendo iglesias y creando imágenes con este objetivo. Así surgió la famosa Escuela Cusqueña con réplicas en Lima, Chuquisaca, Quito que proporcionaron las más bellas obras artísticas de carácter religioso entre los siglos XVII y XVIII.

Fue construida la Iglesia Catedral entre 1,560 y 1664, tomando como ubicación lo que fue el palacio del Inca Wiracocha y conocido como Kiswarcancha y también Sunturwasi (casa de gobierno).

Concluida la edificación de este sagrado recinto y de otros, se les dotó de órganos, de acuerdo al espíritu barroco de aquella etapa y fue en 1542 cuando se dio a la iglesia del Triunfo el primer órgano de Cusco. Posteriormente, en la iglesia Catedral, se construyeron dos órganos. El primero en 1654 llamado de la Epístola y posteriormente en 1718 el denominado del Evangelio en 1718, siendo su autor Don Diego de Chávez.

Otros instrumentos fueron incorporados para acompañar el culto religioso, como el violín y el armonio europeo construido con fuelles, este último se denominó en tierras cusqueñas Pampapiano, por su tamaño pequeño, imprescindible en las festividades de Semana Santa y Navidad.

EVOLUCIÓN DE LA MÚSICA RELIGIOSA CATÓLICA

Samuel Castro Irrarazábal, es un músico a tiempo completo como lo demuestra su currículum. Nacido en Cusco, estudió en la Escuela de Música de su ciudad natal. Es director del Coro Polifónico de la Municipalidad del Cusco, además, Maestro de Capilla de la Catedral y de la iglesia de la Merced. Por este motivo él se autodenomina “el fantasma de la Catedral” ,pues desde muy joven se instaló frente a uno de los órganos y del pampapiano, abandonándolos solo para ejercer el magisterio en las especialidades de Psicología, Filosofía y Ciencias Sociales o instalase en su bufet de abogado.
Samuel nos relata, que en los primeros tiempos del coloniaje, los doctrineros o personas encargadas en evangelizar, a quienes también se las conocía como los “Lenguaraces” pues eran peritos en diversos idiomas como el quechua, aymara, pukina, recogieron los himnos dedicados al Sol, la Luna, las estrellas, la Ñusta, la Qoya y los transformaron en canciones para incorporarlos al devocionario católico, como sustenta el especialista Jorge Lira, según menciona.

Samuel Castro en el órgano de la catedral

La Misa se cantaba en Latín, nos recuerda Samuel Castro y se acompañaba con coros y orquesta dirigidos por el Maestro de Capilla y el coro estaba formado por los seises (seis cantantes o cantores) quienes se ubicaban alrededor del facistol (atril movible), pero también se cantaba “a capella” es decir sin acompañamiento instrumental.

En Semana Santa se realizaban ceremonias como la llamada Fidelidad a la Cruz o Crax Fidelis.

Los indígenas estaban prohibidos de ingresar a las iglesias, por ese motivo en algunas de ellas como de la Merced, había un balcón desde el cual un monitor les relataba el proceso de la Misa.

Existieron muchos compositores mestizos y criollos que utilizaron el estilo barroco que han quedado en el anonimato. En el archivo histórico de la Universidad San Antonio Abad del Cusco, se guardan muchas de esas composiciones.

TIEMPOS MODERNOS

Después del Concilio del Vaticano II (1962) favorecido por el Papa Juan XXIII, todo este sistema cambió, pues se propició para que las Misas fueran en el idioma de cada país y recién entonces las lenguas nativas pudieron ingresar a las iglesias.

Samuel Castro y Armand Aragón Ochoa, uno de los grandes compositores cusqueños

Como resultado de este cambio, se crearon esas extraordinarias composiciones como la Misa en quechua del Maestro de Capilla Ricardo Castro Pinto (1916/2011) y su reconocido Taytacha Tembloresman. Además el Arzobispo Monseñor Alcides Mendoza Castro ,que ejerció la diócesis de 1983 a 2003, ordenó que en todas las misas dominicales y festivas ,se entone “ Qanami Dios Kanki “ en el momento de la consagración. En la actualidad la primera Misa del domingo (6 am) es en quechua y se canta el “Apuyaya Jesucristo”, que según la tradición fue el aya taqui que las mujeres entonaron a la muerte de Atawallpa.

Otras composiciones en quechua son Apu Jesucristo, Qollanam María, Pureq wayra,Chakatasqa Kírinchasca, Virgen Santa, que se cantan en diversas fechas.


MÚSICA POPULAR

¿Al margen de ese tipo de música barroca, cual fue la que interpretaba el pueblo?
Son notables las mulizas, aquella canción nacida en Tarma y que acompañaba a los arrieros y muleros, esos viajeros y comerciantes de diversos productos como también de mulas, animales de transporte que llegaban desde Tucumán para recorrer todos los caminos. El mismo José Gabriel Túpac Amaru II, fue un arriero.

La muliza llegó a Cusco y se quedó en las pulperías o chicherías para ser interpretada con el charango y la guitarra y también la mandolina junto al yaraví, esa canción mestiza que fusiona el harawi incaico con la trova hispana. Uno de sus más grandes difusores fue el poeta mistiano Mariano Melgar.

Junto a estas piezas antológicas, se arrimaron los huaynos y las marineras, que llegaron hasta el siglo XX para que junto a los valses de corte andino, conformaran aquello que se conoce como la música criolla cusqueña. Han sido mucho los intérpretes de este género músical como también de la llamada música nueva andina en la que sobre salen los famosos cuatro grandes compositores: Juan de Dios Aguirre, Baltazar Zegarra Pezo, Francisco Gonzáles Gamarra y Roberto Ojeda Campana.

Samuel dirigiendo la orquesta

Grupos como Los Campesinos, los hermanos Vera, los Rodríguez, los Pimentel , la recordada Lira Cienciana, la Lira Magisterial y otros, o directores de coro tal el caso de José Manuel Olivera Vidal quienes en conjunto, han contribuido con sus interpretaciones a perpetuar la tradición popular cusqueña. También cito los casos de músicos con gran talento como el pianista Justiniani o Guido Núñez del Prado, un artista virtuoso de diversos instrumentos.

Para ampliar estos interesantes temas, conversamos con nuestro erudito amigo, el músico y director de coros Samuel Castro Irrarazábal, que también es compositor de múltiples creaciones de carácter sacro y popular.


1.-¿Cuáles fueron las primeras interpretaciones de carácter sacro en Cusco? ¿Todas fueron en latín?

En los primeros años del Coloniaje, la iglesia utilizaba la música Gregoriana. Primero «a capella» y luego con acompañamiento lnstrumental, como evidencia aún existen en algunos depósitos de la Catedral del Cusco los llamados»qarachos» ósea aquellos libros hechos con cuero de llama en el copiaban toda esta música en latín para que la leyeran los que cantaban y estrban llenas de preciosos dibujos alusivos al canto.

2.-¿Los autosacramentales tuvieron un apoyo con música sacra, se acompañaron con el órganos?

Generalmente los autos sacramentales se realizaban en los átrios de las iglesias cuya finalidad era evangelizar al pueblo andino con la representación de pasajes bíblicos y en la parte musical se utilizaban los instrumentos musicales de la época traídos de Europa.

3.-.¿Quienes fueron los principales organistas de la Catedral? ¿Dejaron composiciones? En el Cusco existieron fábricas de órganos para ponerlos en los diferentes templos los cuales con el tiempo se llenaron con estos instrumentos de fuelle.

4.- El pampapiano de origen europeo, fue adoptado por los músicos andinos, igual que el violín y la guitarra. ¿Cuánta trascendencia tuvo este armonio en Cusco? ¿Quiénes fueron sus ejecutantes?

El pampapiano, es un instrumento aeronófono de origen mestizo y constituía un elemento completo para las expresiones musicales de aquella época, generalmente lo utilizaba la clase popular para sus festividades de sonido agudo y fácil de llevar a cualquier parte.
Los ejecutantes fueron aborigenes y más que todo mestizos, todavía existen familias como los Usca. C’hallyku y otras, que lo siguen utilizando.

5-¿Han quedado composiciones de origen virreynal con el nombre de sus creadores o todas fueron anónimas?

Se realizaron composiciones al estilo europeo con un estilo especialmente barroco y según algunos especialistas llegó a ser un barroco andino con una personalidad propia. Yo no conocía mucho a los organistas pero sabía que el Padre de Roberto Ojeda(uno de los grandes músicos del Cusco), Don Mariano Ojeda Alvares, fue un destacado organista y entre sus múltiples composiciones se encuentra «Tota Puchra» . Pero no fue esta la única expresión musical,pues había la popular que ha trascendido hasta nuestros días y la nueva música andina con grandes compositores que fueron también intérpretes.

6.- En la música popular a nivel de intérpretes hay muchos y compositores muy pocos , los últimos fueron los 4 granes, también se destacó Armando Guevara Ochoa, Davis Rozas Aragón, Ricardo Castro Pinto. Cuéntame tu experiencia como director de coros. ¿Hay apoyo institucional en Cusco?

Mi experiencia como director es muy grata, pero no hay apoyo del Estado y menos de las instituciones representativas y es un poco escalofriante pensar que no habrá continuidad, pues la IA nos puede reemplazar en cualquier momento.

    Habitantes de Tlayoatla, tendrán Centro de Salud digno gracias al programa Obra Comunitaria

    -Tras reunirse con pobladores de San Miguel Tlayoatlal, la delegada de Alejandra De Los Santos, celebró que gracias a la visión el gobernador del estado, Alejandro Armenta, hoy Puebla cambia para bien de las y los poblanos.


    Tepeaca de Negrete, Pue.- Tras años de no atender una de las necesidades fundamentales como la atención a la salud, los habitantes de San Miguel Tlayoatla, celebraron la noticia de que próximamente tendrán Casa de Salud digna. En sus recorridos de territorio, la delegada de Bienestar de la microrregión 13 con cabecera en Tepeaca, Alejandra De Los Santos Reyes, encabezó la asamblea para elegir mediante la participación ciudadana, el Comité que vigilará que el recurso se aplique correctamente.

    De Los Santos Reyes, dio a conocer que el objetivo de conocer y determinar las necesidades principales del servicio que brinda. Durante su intervención la delegada destacó que ella, al ser funcionaria está al servicio de las y los ciudadanos, por lo que, su labor es dar respuesta a las demandas ciudadanas que le externaron.

    Asimismo, reiteró que la participación de la comunidad es fundamental para la toma de decisiones. En la asamblea, atendió la solicitud de los pobladores a quienes escuchó atentamente para conocer las necesidades prioritarias que deberán ser tomadas en cuenta para dignificar la Casa de Salud con recurso del programa de Obra Comunitaria.

    Del cual, se destinarán recursos para fortalecer la infraestructura, equipamiento y dignificación de os espacios a los que acuden las y los pobladores. En este sentido, la delegada agradeció la participación activa de la población y reiteró el compromiso de continuar trabajando bajo la directriz del gobernador de Puebla, Alejandro Armenta, priorizando la salud.

    Recordando que son los ciudadanos son quienes deben participar en la toma de decisiones sobre el destino de los recursos de la misma población en atención a servicios básicos y temas prioritarios.

    En este mismo sentido la delegada de Bienestar, precisó que gracias a la visión humanista del gobernador Alejandro Armenta se ha podido cambiar el rostro de Puebla, ya que recordó que cuando el dinero se aplica adecuadamente, alcanza para todos y todas.

    Finalmente, los pobladores agradecieron su apoyo ya que hicieron hincapié en que nadie los había tomando en cuenta, por ello, agradecieron a la delegada Alejandra De Los Santos las muestras de apoyo y mantenerse atenta a sus necesidades.

    GOBIERNO DE PUEBLA Y AYUNTAMIENTO DE TEPEACA IMPULSAN SALUD PÚBLICA CON CONSTRUCCIÓN DE PLANTA DE TRATAMIENTO DE VANGUARDIA

    • El Gobernador Alejandro Armenta supervisó los avances de la obra en Santa María Oxtotipan, la cual cuenta con una inversión superior a los 69 millones de pesos.
    • El proyecto beneficiará a más de 32 mil habitantes de la cabecera municipal, San José Carpinteros y Oxtotipan.

    Con el objetivo de transformar la infraestructura hidráulica y garantizar el derecho a la salud ambiental, el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta, realizó un recorrido de supervisión en la construcción de la nueva Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Santa María Oxtotipan, una comunidad del municipio de Tepeaca.

    Esta obra, que representa una inversión de 69,454,036.96 pesos, se posiciona como uno de los proyectos de saneamiento más relevantes de la región. Durante la visita, se destacó que la planta no solo mejorará el servicio de alcantarillado y drenaje pluvial, sino que actuará como un pilar fundamental para la salud pública de las familias de Tepeaca, San José Carpinteros y Santa Maria Oxtotipan.

    El Gobernador Armenta subrayó que el acceso al agua limpia y el saneamiento adecuado son factores determinantes para elevar la calidad de vida. Con la construcción de esta planta, el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Tepeaca buscan fortalecer los servicios básicos, eliminando focos de infección y recuperando la dignidad de los cuerpos de agua de la zona.

    La infraestructura está diseñada para procesar el agua mediante sistemas avanzados, permitiendo que las localidades beneficiadas cuenten con un entorno más sano. Además de la cabecera municipal de Tepeaca, el impacto directo llegará a comunidades que por años habían esperado una solución integral al manejo de aguas residuales.

    Con acciones como esta, se cumple el objetivo de dotar a las familias poblanas con mejor infraestructura sanitaria, elevando el nivel de servicio y asegurando un medio ambiente sostenible para las futuras generaciones.

    Con nueva pavimentación, mejoran vialidad en la localidad de Álvaro Obregón

    por Redacción

    Tepeaca de Negrete, Pue.- Las comunidades se fortalecen cuando su gente y sus autoridades caminan hacia el mismo lado. Este esfuerzo compartido rinde frutos con la entrega de la nueva pavimentación en la Privada de la 4 Poniente, también conocida como Calle 6 Norte, en la localidad de Álvaro Obregón. Lo que durante mucho tiempo fue un anhelo de los vecinos se convierte ahora en una vialidad digna de adocreto que transforma la vida diaria de las familias que habitan en la zona.

    Con esta obra, que conecta desde la calle 4 Oriente hasta la calle 6 Oriente, las familias de Álvaro Obregón dejan atrás las dificultades del polvo y el lodo para recibir una calle segura, limpia y funcional.

    Al priorizar el uso de adocreto, la administración municipal garantiza una obra que respeta la identidad de la zona y ofrece una durabilidad capaz de resistir el paso de los años, convirtiéndose en una herencia de bienestar para las próximas generaciones.

    Durante el corte de listón, el presidente municipal, Alfredo Velázquez Romero, reafirmó su compromiso de seguir trabajando de la mano con los habitantes y las autoridades de las juntas auxiliares. El edil destacó que su objetivo es convertir en realidad obras que representen un avance verdadero y tangible para las personas, asegurando que cada proyecto ejecutado responda a las necesidades más apremiantes de quienes habitan las distintas zonas del municipio.


    La nueva pavimentación forma parte de las acciones que se realizan en diversas comunidades del municipio para mejorar la infraestructura básica, contribuyendo a fortalecer la movilidad y a generar mejores condiciones para quienes viven y transitan diariamente por esta zona.

    Tepeaca Conmemora el Día Internacional de la Mujer con una Magna Jornada de Salud y Dignidad

    Tepeaca de Negrete,Pue.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Centro Histórico de Tepeaca se vistió de solidaridad y compromiso social al transformarse en el epicentro de la jornada de salud integral “Para ella y los que ama”, una iniciativa impulsada por el Sistema Municipal DIF Tepeaca, que abrazó no solo a las mujeres tepeaquenses, sino a sus hijos, esposos y adultos mayores.

    A través de diversos módulos de atención especializados, se ofrecieron consultas médicas generales, detección oportuna de enfermedades, nutrición, odontología, psicología y primeros auxilios, consolidando un esquema de prevención y bienestar social para las mujeres y cientos de familias.

    Durante el protocolo de apertura, la presidenta del SMDIF Tepeaca, Judith Juárez Sarmiento, compartió un mensaje cargado de empatía y reconocimiento hacia la población femenina del municipio. En sus palabras, esta jornada es una extensión del espíritu del 8 de marzo:

    «Esta jornada de salud en conmemoración al Día de la Mujer es un reconocimiento a la labor de las mujeres que nos inspiran; queremos que se sientan valoradas en su lucha cada día», afirmó Juárez Sarmiento, subrayando que el cuidado de la salud es la base fundamental para cuidar de sí misma y de sus seres queridos.

    Por su parte, el Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero reiteró que su administración mantiene una alianza inquebrantable con el DIF, asegurando que su gobierno facilitará siempre los recursos y la logística necesaria para atraer estos servicios directamente a la comunidad.

    El despliegue médico fue robusto y cubrió un espectro integral de necesidades, priorizando la prevención diagnóstica a través de tecnologías avanzadas. Entre los servicios más destacados se encontraron la densitometría ósea y los ultrasonidos, lo que representó un apoyo directo a la economía familiar y una herramienta crucial para la detección temprana de diversos padecimientos. Este enfoque preventivo se complementó con un acto de profunda justicia social: la entrega de aparatos ortopédicos como sillas de ruedas, muletas y bastones, devolviendo la autonomía y la esperanza a personas con movilidad reducida que hoy cuentan con una mejor calidad de vida.

    A la par de estos estudios de imagen, la jornada ofreció un abanico de cuidados que incluyó un módulo de esterilización de mascotas, entendiendo que el cuidado de los animales de compañía es parte esencial de un entorno saludable.

    Finalmente, este esfuerzo de gran calado fue posible gracias a la unión de voluntades y al trabajo coordinado de instituciones hermanas que sumaron su capacidad técnica y humana al servicio de Tepeaca. La participación activa de la Cruz Roja, el IMSS, el CECADE y el CEST, Vida sin dolor y Fundación del Doctor Bien México demostró que la colaboración interinstitucional es la vía más efectiva para fortalecer la salud pública. Con esta jornada, Tepeaca no solo recordó el 8 de marzo como una fecha de reflexión, sino que la transformó en una realidad de servicio y cuidado para todas las mujeres y los seres que aman, consolidando un municipio más sano, fuerte y equitativo.

    Tepeaca: El epicentro gastronómico de la Cuaresma en Puebla

    La historia de Tepeaca se escribe con el crujir de su repostería y se saborea en la frescura de su cocina de mar. Bajo una visión que enaltece el orgullo local, el Ayuntamiento de Tepeaca presentó la campaña estratégica “Sabor, Tradición & Cuaresma 2026”, una iniciativa que busca no solo fortalecer la identidad tepeaquense, sino que, busca proyectar al municipio como el epicentro turístico y culinario de la región y la capital poblana, elevando sus íconos gastronómicos como los principales motores de desarrollo económico para esta temporada.

    En un encuentro con medios de comunicación estatales y regionales, las autoridades municipales subrayaron que la puerta de entrada a este festín de temporada es la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango. Consagrado a nivel nacional como una parada obligada para los amantes del buen comer, San Hipólito se reporta listo con sus corredores restauranteros para recibir a miles de comensales. La frescura y maestría en la preparación de pescados y mariscos son el motor que activa la economía local, consolidando a Tepeaca como el baluarte gastronómico de la vigilia.

    La oferta de temporada se complementa con una propuesta de repostería artesanal que son pilares de la identidad tepeaquense. Destaca el helado de mantequilla, un producto de textura cremosa, un tesoro local elaborado con esmero que se ha convertido en un patrimonio cultural que aviva la diversidad culinaria de Tepeaca. A esta tradición se une el rodeo, una galleta tradicional que hace contraste crujiente con la nieve al acompañarlo.

    Finalmente, la campaña resalta la importancia de los muéganos de Tepeaca. Estas piezas, distinguidas por su característico baño de miel de piloncillo y su textura suave, se mantienen como el principal referente de la repostería artesanal del municipio, siendo uno de los productos con mayor demanda por parte del turismo regional durante la Cuaresma.

    Al respecto, el Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero subrayó que la meta central de esta temporada es consolidar a Tepeaca como el epicentro de la Cuaresma de la región y capital poblana. Señaló que la estrategia no solo busca un incremento en el número de visitantes, proyectando una afluencia superior a las 130 mil personas durante la temporada de marzo y abril, sino que el objetivo de fondo es la dignificación de los productores locales y el fortalecimiento del sentido de pertenencia.

    La autoridad municipal puntualizó que se estima una derrama económica superior a los 20 millones de pesos tan solo en el periodo de vigilia, lo que representa un beneficio directo para las familias de los más de 40 restauranteros y artesanos que participan en esta edición. Finalmente, hizo énfasis en que Tepeaca ofrece una riqueza invaluable al combinar su identidad religiosa, encabezada por el Santuario del Niño Doctor de los Enfermos, con su maestría gastronómica, invitando a los visitantes a redescubrir un municipio que preserva sus tradiciones y mantiene sus puertas abiertas al turismo regional.

    “INKARRI POR LOS CAMINOS DE LA LUZ”

    por María Luz Crevoisier, desde Lima Perú


    El Inkarri, es el personaje central de la mitología andina, su figura simboliza la restauración del Tahuantinsuyo y surgió en los Andes peruanos. Este mito nació como una respuesta de la invasión hispana al antiguo territorio del dios Wiracocha. Cuando fueron ejecutados, primero Túpac Amaru Inga (24 de septiembre de 1572) y posteriormente Túpac Amaru II ( 18 de mayo de 1881) el pueblo andino se sintió abandonado y en respuesta surgió el movimiento del Taqui Oncoy en el siglo XVI, para contrarrestar ese sentimiento de orfandad en varias ciudades del Virreinato y como una forma de resistir la evangelización.

    Ese mismo siglo, nace el Inkarry, o la resugencia del Tahuantinsuyo que se explica a través de la unión de los miembros dispersos de los incas ejecutados, enlazando la cabeza con brazos y piernas. Cuando esto ocurra, se dice, cuando el Inca esté completo, habrá vuelto el imperio de los incas.

    Hasta aquí el mito, pero su fuerza y mensaje no se perdió a través de los siglos. De ahí que el pintor Carlos Hurtado Gálvez, cusqueño de nacimiento lo adoptó para crear el movimiento Trinial de Arte Andino (TAA), ¿cómo una forma de sublimarlo y por qué no? perpetuarlo. El próximo año en el que participarán solamente artistas cusqueños se denominará “Inkarri por los caminos de la luz”, tomando al arte como un elemento vital para la renovación y cambio de esta era tan violenta a otra llena de paz.

    Y ahora presentaremos al gestor de esta idílica propuesta. Su nombre completo es Carlos Apolinar Hurtado Gálvez y adoptó como profesión, modo de vida y misión, el arte. Nacido en el Cusco en 1957, ha trajinado por el mapa peruano de norte y sur, contagiándose de tradiciones, costumbres y colores, sobre todo de los colores que lo atraparon desde su nacimiento. Primero fueron los andinos, fuertes, cálidos e impetuosos, después los de otros pueblos, quizá terrosos o más claros o hasta marinos pero siempre impresos con la historia viva de nuestra cultura.

    Carlos estudió en la ex Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes del Cusco y en la Escuela Nacional de Bellas Artes. Empezó a exponer a partir 1979 y ha utilizado estilos, tendencias y corrientes de manera libre, porque libre debe ser siempre la creación. A este artista plástico no le interesan las clasificaciones, pues ello le quita naturalidad, espontaneidad a la creación, y la verdad, ya estamos hartos de encasillamientos. Hoy más que nunca queremos solamente la verdad de las expresiones y no una sistematización antojadiza que mezcle el arte con la política. Y me parece que así lo entendió Hurtado Gálvez.

    De su trayectoria, podemos señalar que ha realizado numerosas exposiciones en diversas ciudades del Perú y del extranjero y que ha merecido diversos reconocimientos por la calidad de sus trabajos y ocupado altos cargos en diversas entidades. Pero esto no es todo, pues como buen amante del arte, ha incursionado también en la escenografía y en la música asesorando en este género a los grupos Hanu y Expresión.

    Hablamos con este inquieto artista, uno de los más prolíficos creadores del Cusco, al decir del antropólogo Carlos Candia, para conocer algo más de su trayectoria.

    1.-Entiendo que tienes una idea muy personal y libre sobre la creación artística, sin embargo me llama la atención que hayas estudiado en dos instituciones que quiérase o no, modelan los gustos estéticos del alumno y casi diría le imponen un estilo. ¿No hubiera sido mejor en tu caso, ser autodidacta como muchos artistas plásticos cusqueños?

    La libertad, uno la hereda cuando nace, sin ella no es posible ser un creador. Es una gran responsabilidad mantenerla porque es el camino para encontrar respuestas a las interrogantes de la vida. Estudiar en una institución académica, es el lugar adecuado para interactuar, adquirir conocimientos, técnicas y encaminar una disciplina perdurable como cimientos que le permitan a uno escalar con libertad sus propósitos y responsabilidades socio-culturales.


    2.-Las tendencias pictóricas, ubican al artista plástico en una diversidad de corrientes. Veo que en tus trabajos abordas el neo indigenismo, surrealismo, el abstraccionismo y futurismo, que son las que puedo descubrir en estos cuadros. ¿Tienes inclinación por todas o en especial por alguna?

    El diálogo con las corrientes, los movimientos, los ismos y los estilos es interesante y enriquecedor. Sin embargo, yo me encuentro con un lenguaje y acento andino desde la pictografía aplicada en la cerámica, las incisiones en los petroglifos, como también en la textilería ancestral que con la perspectiva aérea enriquecen mi visión representativa, esto aplicado en diversos soportes sostiene mi lenguaje simbólico espacial. El grito de mi silencio abarca musicalización colorida donde la yuxtaposición de las formas se vuelve telar de matices pictórico entre mitos y leyendas del futuro.

    3.-Has sido escenógrafo y asesor cultural de grupos de teatro y de música. ¿La pintura te lleva a estas expresiones culturales o las prácticas de manera paralela?

    La magnificencia de la plástica en mi ser es insustituible. Las actividades colaterales en el ejercicio de construir una referencia estética, son acciones de investigación como también de proyección e integración cultural. Asumir responsabilidades sociales siempre es un reto, fortalecer el árbol de profundas raíces, ocupar y desarrollar actividades son abonos que ayudan a dar buenos frutos y a la vez mejorar mi lenguaje estético.


    4.-¿Cómo han recibido en el extranjero tus trabajos? ¿en que país encontraste mayor acogida? ¿piensas seguir viajando?

    Este tema de digestión, comprensión y acogida de la obra, va más allá del buen gusto o de la adquisición turística, el mercado artístico responde al camino que uno a trajinando. La producción artística está sujeta al entorno, a una cosmovisión ancestral y contemporánea frente a los retos del tiempo. Tengo mucho interés en la coyuntura histórica, social, cultural y tecnológica, los temas que llevan a la obra a buen puerto, el arte es político, testimonial y contestatario. No creo en embellecer paredes ni espacios. La obra tiene que cumplir su propósito, su espíritu de contenido y renovar. Renovar estados anímicos en el observador, así que quien posea una obra mía viajará por caminos al encuentro del hombre con su propio universo.

    5- Me hablaste de un proyecto que se repetirá el año 2027. ¿De qué se trata?

    Esta vieja y maravillosa ciudad de luz, donde se amarra el sol, donde llegan todos los caminos, es el escenario perfecto de un museo vivo, aquí nacieron grandes sueños. Encaminamos un proyecto realizable, con esfuerzos personales, familiares y participación de jóvenes creadores. La trienal de arte andino (TAA) tiene como propósito convocar a los actores de la cultura, para vincular, fortalecer y enriquecer al estudiantado. El año 2021 fue la primera trienal de arte andino denominada “Topa Amaro la independencia del Perú” en la que participaron expositores latinoamericanos y peruanos. El año 2024 fue la segunda trienal denominada “Las artes sagradas” en la que participaron artistas peruanos. El año 2027 se realizará la tercera trienal bajo el nombre “Inkari por los caminos de la luz” en la que participaran solo artistas cusqueños. La importancia del arte en este tiempo de confusión y de violencia en el mundo es de vital necesidad para la renovar nuestra humanidad.


    6- ¿Se puede vivir de está actividad?¿Quiénes son tus principales clientes?¿Los turistas gustan de este tipo de creaciones o tienen más bien a creaciones neo indigenista o creaciones neo coloniales?

    El abandono del estado en sus políticas culturales es nefasta. La perseverancia es la vitamina esencial en el arte, solo un pueblo que produce se sostiene y se expande, lo que lleva a uno a estar siempre a la vanguardia del arte, alimento universal. ¿Vivir del arte? Me trae a la memoria lo que escribí en mi libro: “…para pintar hay que vivir y para vivir hay que pintar…” Carlos Apolinar Hurtado Gálvez – Cusco, enero de 2026.

    « Entradas Anteriores Últimas entradas »