Archivos en la Categoría: Puebla y sus Alrededores

Rehabilitan en Tepeaca carreteras a  San Pedro y San Pablo  

  • Estas obras mejorarán las condiciones de movilidad en el municipio.
  • Impulsarán el bienestar social de comunidades como San Pedro La Joya.
  • Ambas carreteras representarán mayores oportunidades de desarrollo en la región.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- El presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero acompañó al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina a la rehabilitación de las carreteras San Pedro y San Pablo que mejorarán las condiciones de movilidad en la zona.

En su discurso, el edil tepeaquense expuso que estas obras realizadas por el gobierno del estado son fundamentales para el desarrollo de diversas comunidades del municipio como San Pedro La Joya, donde se impulsará el bienestar social.

Reconoció la relevancia de dichas obras, las cuales proyectarán al municipio al mejorar las condiciones de conectividad en la demarcación por lo que le agradeció al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la rehabilitación de ambas vialidades.

«Estamos aquí congregados para una obra, una obra de bienestar social, obra del gobierno del estado, obra de preocupación, obra de proyección, obra de atención porque esto sirve para comunicar, esto sirve para sacar cosechas, esto sirve para transportar esto sirve para bienes de salud, esto sirve para muchas cosas, es un honor estar aquí».

Al respecto, el mandatario estatal indicó que ambas carreteras beneficiarán principalmente a los habitantes de Tepeaca, San Pablo Actipan, Mixtla y Tlanepantla, lo que dijo, representará mayores oportunidades de desarrollo en la región.

Emprende Ayuntamiento de Tepeaca jornada en favor de las mujeres

  • Supervisó el inicio de un operativo de seguridad coordinado con el estado con perspectiva de género.
  • Se instalaron módulos de atención a mujeres.
  • Exhortó a los jóvenes a promover la cultura del respeto para erradicar conductas violentas en el municipio.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- El presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero encabezó una jornada de actividades en favor de las mujeres en coordinación de dependencias estatales como la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género.

En primera instancia, el alcalde supervisó en el Zócalo de Tepeaca el inicio de un operativo de seguridad coordinada entre la Policía Municipal y la Policía Estatal con la finalidad de concientizar a la ciudadanía con perspectiva de género para erradicar los casos de violencia de género.

A su vez, dependencias estatales como la Secretaría de Igualdad Sustantiva de Género y la Secretaría de Seguridad Pública instalaron módulos de atención a mujeres en las instalaciones de la Presidencia Municipal, donde se invitó a las asistentes a denunciar posibles conductas violentas en su contra.

Posteriormente, se llevó a cabo en el auditorio municipal el foro “El valor de ser mujer” al que asistieron alumnas del Centro de Estudios Superiores de Tepeca (CEST), quienes recibieron un taller de defensa personal impartido por Jorge Cázares Salas, director general de Vinculación, Prevención del Delito y Relaciones Públicas de la Secretaría de Seguridad Pública.

Durante su mensaje, el presidente Julián Alfredo Velázquez exhortó a los jóvenes a aprovechar este tipo de actividades para generar una conciencia social de respeto para erradicar las conductas violentas en contra de las mujeres, niñas y adolescentes del municipio.

«Yo los invito jóvenes a que aprovechemos este tipo de espacios, ustedes son los que van a hacer el futuro para que el día de mañana estemos de la mano trabajando y respetándonos cada uno de nosotros, los invito a que promovamos este tipo de actividades”.

Al concluir, las alumnas y asistentes recibieron una alarma personal para reportar cualquier incidente, los cuales serán atendidos por la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito del municipio, a cargo del teniente Víctor Alfonso Manteca Campos.

Así se vive la celebración de Todos Santos en Puebla, México

Fotos y vídeo por Ángel Castillo

por Elí Santos

Puebla, Pue.- El Día de Muertos en Puebla es una celebración única que permite recordar a los difuntos y celebrar las tradiciones y raíces. El equipo de Nuevo Diario salió a recorres las calles de esta bella ciudad para conocer como festejan los poblanos y los atractivos que ofrece para los visitantes nacionales y extranjeros. ¡Vamos a conocerlos!

Los poblanos refieren que en estas fechas esperan la llegada de sus difuntos.

A pesar de su partida siguen vivos en la memoria de sus seres queridos.

En el zócalo de la ciudad podemos encontrar catrinas de 5 metros de altura vestidas con trajes tradicionales y motivos de talavera.

Además majestuosas ofrendas en honor a los fieles difuntos.

Y un tapete monumental confeccionado por artesanos de Huamantla, Tlaxcala que resulta un verdadero deleite a la vista. ¿Ya lo visitaste?

«Nuevo museo regional Casa de Cortés será un testimonio de nuestras raíces»: Julián Alfredo Velázquez

Fotos: cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- El nuevo museo regional Casa de Cortés será un espacio de contacto con las raíces de la región, señaló el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero durante la inauguración de este nuevo espacio.

En su discurso, el alcalde agradeció al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina por la rehabilitación del inmueble ubicado en el corazón de Tepeaca, el cual dijo, servirá para preservar la identidad del municipio.

Indicó que el museo regional Casa de Cortés fungirá como un nuevo punto de encuentro para todos los tepeaquenses y todo el estado, preservando a su vez las raíces de la región.

«Es un contexto cultural, pero, también es un contacto de raíces, de identidad, este museo que está aquí va a ser parte del testimonio de nuestras raíces, de nuestra cultura y de nuestra entidad».

En ese sentido, Velázquez Romero expresó que la apertura de éste espacio es una muestra de la relación que sostiene su administración con el gobierno del estado para hacer equipo a favor de Tepeaca.

Los trabajos de intervención a éste inmueble construido a mediados del Siglo XVI tuvo duraron más de dos años destinando cerca de 17 millones de pesos para su habilitación, según explicó Manuel Villarroel Vázquez, director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Puebla.

Finalmente, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a la sociedad a cuidar éste y todos los espacios históricos del municipio a fin de preservar el patrimonio de las siguientes generaciones.

Popocatépetl lanza impresionante fumarola

El volcán Popocatépetl expulsó lava y ceniza durante la noche y madrugada de este sábado 26 de octubre. Alrededor de las 6:50 horas lanzó una enorme fumarola.

Aquí te presentamos unas impresionantes imágenes de este coloso tomadas desde el aire por nuestro colaborador Omar Iturbe.

Inauguran la muestra «MAESTROS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO EN MÉXICO»

Fotos y video: Oliver VQ

por Silvia Campos

Ciudad de México.- En medio de un ambiente de celebración, ayer se inauguró la muestra: “Maestros del Arte Contemporáneo en México” organizada por la Galería Arte Contemporáneo de SMA (San Miguel de Allende) y el Club Rotario Campos Elíseos en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México.

Se trata de una exposición de pintura, escultura, gráfica, fotografía, dibujos e incluso inteligencia artificial, donde participan dieciséis artistas de diversas trayectorias como: Jordi Boldó, Alberto Castro Leñero, Vladimir Cora, EH?¿, José García Ocejo, Manuela Generali, Luis Granda, Magali Lara, Flor Minor, Nunik Sauret y Luciano Spanó, entre otros.

En la ceremonia participó el ensamble La Fontegara, uno de los grupos más destacados de música antigua en México, de reconocida trayectoria también internacional, que interpretó música instrumental italiana y de archivos novohispanos.

La Fontegara

En su mensaje el director del Museo José Luis Cuevas, Salvador Antonio Vázquez refirió: «A nombre del museo y de la fundación José Luis Cuevas me permito darles la más cordial bienvenida a este recinto, sean todos ustedes bienvenidos».

Además, detalló que para la historia del arte, el Siglo XX fue un importante laboratorio de experimentación, pues los movimientos de la llamada vanguardia como el cubismo, el supermatismo, el dalaismo, el surrealismo entre otros, cuestionaron los valores tradicionales del arte que desde la segunda mitad siglo IX se desequilibraron con las propuestas de los impresionistas y especialistas infantistas.

«El concepto del relacionionismo renacentista como la perfección, la armonía y la verdad dejaron de ser el punto de referencia para medir la eficacia exclusiva de las obras de arte», mencionó.

La muestra

Por su parte, el director de la Galería de Arte Contemporáneo SMA, (San Miguel de Allende) Héctor Gómez, indicó: «Hoy nos reunimos para ver una magna exposición, primero por los formatos, segundo por estos grandes creadores, tercero por los grandes personajes y amigos que están aquí».

Asimismo, señaló: «Me gustaría terminar reconociendo el valor de la crítica, primero les invito a que todos, artistas, amigos rotarios nos volvamos humanos, luchemos por comunicarnos, demos algo, dar algo de nuestro tiempo, de nuestra capacidad, de nuestra creatividad es muy grato».

El evento contó con la presencia de algunos de los artistas participantes en la exposición. La exhibición se podrá visitar hasta el 3 de noviembre de 2024.

Cabe mencionar que “Maestros del Arte Contemporáneo en México”, es también el nombre del proyecto filantrópico con el que Club Rotario Campos Elíseos realiza su proyecto de recaudación para continuar sus programas de ayuda a comunidades en situación vulnerable, por lo que convoca a participar en la rifa de once obras de igual número de artistas.

Impulsa Bussines Networking Internacional economía y trabajo en Puebla: José Ramón Proal

  • José Ramón Proal Mantilla es nombrado presidente de BNI; Idalid Chávez es vicepresidenta y Patricia Yañez, tesorera.
Foto: Cortesía

por Elí Santos

Puebla, Pue.- Bussines Networking Internacional tiene nuevo presidente en la persona de José Ramón Proal Mantilla, quien es acompañado por la vicepresidenta Idalid Chávez y Patricia Yáñez como tesorera del grupo de más de 120 hombres de negocios quienes utilizan el modelo de referencia mutua para generar economía y empleo en distintos sectores productivos.


Con el cambio de la mesa directiva del capítulo Puebla, que es el más representativo y antiguo de BNI Angelópolis, se fortalece el intercambio comercial en una cartera de 120 empresas que tienen acceso a negocios con firmas y marcas de productos y servicios en al menos 40 países, con los que generan oportunidades de negocios en distintos rubros para incrementar su facturación.


En la reunión, estuvieron capitanes de negocios de Puebla, pero también de otros estados del país, e inversionistas de otras nacionalidades que trabajan, producen y prestan sus servicios en la entidad poblana, bajo el modelo de intercambio y reciprocidad comercial, empresarial e industrial, lo que da como resultado mayor accesibilidad y resultados.


Al respecto, el presidente de BNI Angelópolis, José Ramón Proal Mantilla, refirió que se trata de un sistema muy transparente porque dan a conocer resultados mediante aplicaciones, donde los integrantes conocen los resultados que van generando sus pares.


Este modelo que se lleva a cabo en la entidad poblana, tiene como una de sus fortalezas, la referencia entre empresas y negocios, algunos de los cuales han visto el incremento de su facturación mediante es cruce de recomendaciones. Los giros son variados, pero el objetivo es preciso; ayuda mutua en el consumo de productos y de servicios.


Proal Mantilla citó como uno de los ejemplos más sencillos, “El empresario de una carpintería hace muebles y sus productos son colocados con constructores y con empresas inmobiliarias”, señaló al referirse a la combinación de factores y variables que, sumados, generan derrama económica y empleo. Refirió que, para el caso del Capítulo Puebla, son 75 los socios, quienes básicamente se dedican a trabajar.


“Podemos vivir incertidumbre o resentir la inseguridad, pero lo que hacemos es generar negocios y trabajar, este organismo fue fundamental en la época del Covid-19; las reuniones seguían mediante herramientas tecnológicas, pero mediante un sistema transparente y ético para hacer negocios, una disciplina que resultó en casos de fortaleza y explicó el líder de los capitanes de las empresas afiliadas.


Cabe señalar que este modelo de negocios, que se impulsan mutuamente mediante referencias, funciona en al menos 80 países, lo que se traduce en la generación y modelo de negocios, en el ámbito local, nacional e internacional.
Juntos integran modelos de negocios, con la generación de entornos favorables al desarrollo e intercambio comercial con productos y servicios de calidad.


Entre los sectores que destacan, se encuentran los derivados de la construcción, la transformación del acero, manufactura de muebles, despachos legales, contables, de seguros, de cuidado personal, de abogados, finanzas, arquitectura, salud, alimentos, bebidas, eventos, entre los más importantes, con un equilibrio aproximado del 50 por ciento en puestos de dirección entre mujeres y hombres.

Isaac Rodríguez Ochoa asume la presidencia municipal de Esperanza junto con su equipo de regidores

Fotos: José Armando Cruz

por Jorge Armado Cruz

Esperanza, Pue.- En una ceremonia solemne, el Lic. Isaac Rodríguez Ochoa tomó protesta como nuevo presidente municipal de Esperanza para el periodo 2024-2027, acompañado por su cuerpo de regidores. El evento contó con la presencia del C. Luis Enrique Manzano Pérez, Director de Institutos y Universidades de Puebla, en representación del gobernador del estado, y la representante del Lic. Alejandro Armenta Mier, gobernador electo.

Durante la sesión de cabildo, además del cambio de mando en la Seguridad Pública Municipal, donde se nombró a María Monserrat Alvarado Bretón como nueva comisaria, se realizaron otros importantes nombramientos, incluyendo a Ana Luisa García como Presidenta Honorífica del Sistema Municipal DIF, Jordán Modesto González Ortega como Contralor Municipal, y Judith Gamaly Vázquez Auatzin como Tesorera Municipal.

El presidente municipal estuvo acompañado por su equipo de regidores, quienes también tomaron protestas para sus respectivas comisiones:

Mayra Dolores Carrera Flores, Regidora de Gobernación

José Luis Ramírez Bravo, Regidor de Patrimonio y Hacienda Pública Municipal

Carlos Alfredo Enríquez Sarmiento, Regidor de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas

Marcos García de la Rosa, Regidor de Industria, Comercio y Agricultura

Lourdes de Jesús Peña Padilla, Regidora de Salubridad y Asistencia Pública

Vanesa Laura Acevedo Sabinas, Regidora de Educación y Actividades Culturales

Elizabeth Méndez Bello, Regidora de Grupos Vulnerables y Juventud

Carlos Dector Carrera, Regidor de Igualdad de Género

Guadalupe Jazmín Juárez Cano, Síndico Municipal

La toma de protesta contó con la presencia de ex presidentes municipales, autoridades militares, invitados de honor y habitantes de Esperanza. Durante la sesión, todos los nombramientos fueron aprobados sin abstenciones.

El alcalde Isaac Rodríguez Ochoa aprovechó la ocasión para anunciar una campaña que se lanzará en noviembre, llamada «Hablemos bien de Esperanza», en colaboración con empresarios y la comunidad. Esta iniciativa busca mejorar la imagen del municipio, dejando atrás los estigmas de inseguridad y mostrando los avances en materia de seguridad que se han logrado desde la administración pasada. Los medios de comunicación están invitados a sumarse a esta campaña y contribuir a destacar los cambios positivos en la región.

ALFONSO VÉLEZ MERINO TOMA PROTESTA COMO ALCALDE EN LOS REYES DE JUÁREZ

Fotos: Elí Santos

por Elí Santos

Los Reyes de Juárez, Pue.- El martes 15 de octubre del año en curso, Alfonso Vélez Merino tomó protesta como presidente municipal constitucional de Los Reyes de Juárez en presencia del secretario de Gobernación del Estado, Javier Aquino Limón, quien acudió en representación del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina. La sesión pública de Cabildo y la instalación del nuevo ayuntamiento del periodo 2024-2027 se llevó a cabo sin contratiempos.

Durante su primer mensaje Alfonso Vélez Merino refirió: «Hoy Inicia una nueva etapa para Los Reyes de Juárez, un tiempo de transición hacia los derechos de igualdad sustantiva y prosperidad, seremos un gobierno cercano a la gente, el avance logrado fue una decisión del pueblo”.

Señaló que han cumplido en tiempo y forma los pasos de la entrega recepción considerando los tiempos que marca la ley. Afirmó que la cabecera municipal se mantendrá en Los Reyes de Juárez, y trabajará también para las juntas auxiliares, por lo que aseguró: “Será un trabajo compartido en la cabecera, sus juntas auxiliares y la inspectoría».

Vélez Merino saludó al gobernador actual Sergio Salomón Céspedes Peregrina y reiteró que se debe honrar el servicio público, así como reconocer al gobernador entrante Alejandro Armenta Mier, quien cuando fue diputado y ocupo otros cargos, hizo gestiones importantes para Los Reyes de Juárez.

Entre los personajes políticos que asistieron destacó la presencia del diputado local y presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mauricio Céspedes Peregrina, la diputada federal por Tepeaca, Claudia Rivera Vivanco, así como de Mariana Rojas Ramírez en representación del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

El alcalde Vélez Merino agradeció la presencia de las autoridades civiles y militares, así como de la ciudadanía. Antes de concluir su mensaje, saludó a ex alcaldes de Los Reyes de Juárez presentes, sociedades de riego, a clérigos, comités de agua potable, y académicas de la BUAP.

Cabe señalar que el presidente municipal Alfonso Vélez mencionó que el ex alcalde Manuel Herrera Ponce no dejó recursos por ejercer, por lo que destacó: “Todo lo que se ejerza en este nuevo periodo, los apoyos, el techo financiero será del periodo que entra 2024-2027”.

Por su parte, el arquitecto Javier Aquino, refirió que acompañó a su amigo Alfonso Vélez, reconoció que el triunfo no fue fácil felicitando a su equipo de trabajo. Resaltó la paz social que se vive en la transición de todo el estado.

El secretario enmarcó los logros en las urnas de la Cuarta Transformación, siendo el mayor de ellos la llegada de la primera presidenta de México. Auguró cosas buenas y proyectos para el municipio y exaltó la presencia de las fuerzas armadas.

Julián Alfredo Velázquez toma protesta como presidente municipal de Tepeaca: «Mi compromiso es con todos ustedes»

  • Ofreció continuidad a lo bueno realizado por otras administraciones y corregir las principales problemáticas del municipio.
  • Pidió la colaboración de la ciudadanía para la construcción de un municipio más próspero para todos.
  • Buscará mantener una coordinación con el gobierno del estado y la federación a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la demarcación.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Ante miles de personas, Julián Alfredo Velázquez Romero rindió protesta como presidente municipal de Tepeaca para el periodo 2024-2027, comprometiéndose a trabajar con responsabilidad, honradez y honestidad.

Durante su discurso ofrecido en el Zócalo de Tepeaca, el alcalde agradeció el respaldó de toda la ciudadanía a quienes adelantó que durante su gestión se dará continuidad a lo bueno realizado por administraciones pasadas y corregir las principales problemáticas del municipio.

Asimismo, se comprometió a trabajar los próximos tres años por todas las inspectorías y juntas auxiliares del municipio, por lo que pidió la colaboración de todos sus habitantes para construir un mejor Tepeaca.

«Hoy es un gran día, muy importante y significativo, hoy es un día muy especial para todos, asumo este cargo no como un título, sino como una responsabilidad más grande, mi compromiso es con todos ustedes, con Tepeaca».

Además, resaltó que durante su administración buscará mantener una coordinación con el gobierno del estado y la federación a fin de mejorar las condiciones de seguridad en la demarcación, por lo que también instruyó a todos los elementos de Tránsito a acabar con el hostigamiento y extorsión a los habitantes del municipio y turistas.

Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina le deseó éxito en su nueva encomienda como presidente municipal reconociendo a su vez el compromiso de Julián Alfredo Velázquez Romero con el pueblo tepeaquense.

«Hoy sin duda es un día que marcará tú vida, estás asumiendo uno de los más altos honores que hemos tenido los tepequenses que hemos podido pasar por este gran Ayuntamiento, estoy seguro que tu vocación y tu visión de servicio es muy fuerte, tienes un gran compromiso con Tepeaca, enhorabuena y muchas felicidades».

Al evento también asistieron Javier Aquino Limón, secretario de Gobernación; Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla y Silvia Tanús Osorio en representación del gobernador electo, Alejandro Armenta Mier.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »