Archivos en la Categoría: Puebla y sus Alrededores

FAMILIARES EXIGEN JUSTICIA PARA JENIFER EN ECATEPEC, TEMEN QUE EL AGRESOR QUEDE LIBRE

Foto: cortesía

por Antonia Salas

Ecatepec, Edomex.- Familiares y amigos de Jenifer «N», mujer de 25 años de edad, quien el 13 de enero del año en curso fue encontrada sin vida en el interior de su domicilio, ubicado en el Fraccionamiento Urbi Villas del Campo del municipio de Tecámac, Estado de México, realizaron este miércoles un bloqueo sobre la avenida Insurgentes y calle Palma en la colonia San Cristóbal Ecatepec, para exigir justicia por el presunto feminicidio.

Con pancartas donde se leía «Justicia para Jennifer» y «Ni una más», los inconformes se colocaron a la altura de la presidencia municipal en la calle que conduce al Ministerio Público de Las Palmas. Los manifestantes señalan directamente a Víctor Hugo N., pareja sentimental de la víctima como el responsable del asesinato de la joven mujer.

A decir de los familiares, el motivo de la protesta es debido a que la Fiscalía les informó que se trataba de un suicidio, sin embargo, consideraron que el cuerpo de la víctima fue manipulado, por lo que temen que haya sido víctima de un delito y el probable culpable quede en libertad.

De acuerdo con Erica Becerril, mamá de Jenifer, el lunes de esta semana su hija fue encontrada sin vida al interior de su domicilio, el hallazgo lo habría realizado su pareja de nombre Víctor «N», quien actualmente se encuentra detenido en el Ministerio Público de San Cristóbal, bajo el delito de Cohecho y no por feminicidio.

Y es que, a decir de la mamá de Jenifer, el sujeto es una persona muy agresiva y en un par de ocasiones ya había amenazado a su pareja con asesinarla si se le ocurría dejarlo.

“Él la golpeaba, ella ya me había pedido ayuda, pero tenía miedo porque la había amenazado antes”, expresó entre lágrimas Erika Becerril, madre de la víctima, quien además señaló que Jennifer deja en la orfandad a un bebé de apenas un año y medio.

Los manifestantes anunciaron que mantendrán su protesta de forma indefinida hasta que las autoridades les den una resolución clara y contundente que garantice justicia para Jennifer y protección para su familia.

¡Vuela alto Jess!

El equipo de Nuevo Diario se une a la pena que embarga a la familia Ortiz Ramírez por el sensible fallecimiento de la profesora, escritora y activista poblana María Jessica Ortiz Ramírez, a quienes expresamos nuestras condolencias y solidaridad por tan lamentable pérdida.

En Nuevo Diario tuvimos la oportunidad de charlar con ella, a manera de homenaje hoy recordamos la entrevista porque queremos recordarla así, alegre y entusiasta. ¡Vuela alto Jess!

CON ÉXITO CULMINÓ LA EXPO VENTA ARTESANAL NAVIDEÑA EN AMOZOC, PUEBLA

Fotos: Cortesía

por Elí Santos

Amozoc de Mota, Pue.– Culminó con gran éxito la XIV edición de la expo venta artesanal navideña en el zócalo de Amozoc, donde los artesanos ofertaron por más de un mes productos hechos a base de resina, yeso, barro, palma, ónix y plata. Dentro de las actividades de cierre el grupo de artesanal “Manos Mágicas” organizó por primera vez un concurso de canto estatal para agradecer a la ciudadanía su preferencia.

Artemio Morales Sánchez, presidente del grupo artesanal explicó: “Es el décimo cuarto aniversario del Grupo Artesanal “Manos Mágicas de Amozoc” AC., y como siempre lo celebramos trabajando, en el 2011 decidimos integrarnos para lograr una unión, no ha sido fácil pero aquí estamos”.

Recalcó que en esta edición tuvieron artesanos invitados de Zacatlán, Chignahuapan, Tecali, Acajete, Zapotitlán, entre otros, también artesanos del estado de Michoacán, Veracruz, Tlaxcala, quienes ofertaron imágenes religiosas, nacimientos, motivos navideños. Además, tenates de palma, recipientes de barro, figuras de ónix y espuelas de plata.

Destacó que contaron con el apoyo del gobierno municipal de Amozoc encabezado por el alcalde Severiano de la Rosa Romero, quien brindo las facilidades para su instalación y se comprometió a conseguir un terreno para los artesanos, ya que recalcó que año con año se ubican en el zócalo de Amozoc, debido a que no tiene un lugar para la venta de sus productos.

El líder de los artesanos mencionó que cada diciembre la expo venta artesanal en el zócalo de Amozoc ya es toda una tradición para el turismo y los pobladores, “ellos vienen cada año a buscarnos para la compra de las artesanías para sus nacimientos”, comentó.

Asimismo, refirió: “Año con año nos favorecen con sus compras, se impulsa la economía de los habitantes de Amozoc, como todos nosotros somos fabricantes, les damos buen precio, a diferencia de los acaparadores que revenden, les conviene comprar con nosotros que les damos precio de fabricante a consumidor».

Enfatizó que esto genera una derrama económica considerable que de una u otra forma llega a las familias del lugar, “Lo mejor es que mantenemos vigente la tradición artesanal de Amozoc que se internacionalizó por las espuelas, frenos y botonería charra”.

Cabe mencionar que, dentro de las actividades para agradecer la preferencia de los compradores, el grupo artesanal “Manos Mágicas”, organizó el primer concurso estatal de canto en busca de la “voz mágica”, que contó con la participación de artistas de distintos puntos del estado poblano y que se desarrolló con gran éxito.

Implementa Policía Municipal de Tepeaca operativo “Regreso a clases seguro”

  • Reiteró su compromiso por garantizar la seguridad de toda la ciudadanía.
  • Pidió a docentes y padres de familia denunciar cualquier anomalía.
  • En este evento participarán también autoridades estatales y federales.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- El Ayuntamiento de Tepeaca a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal implementó el operativo “Regreso a clases seguro” para salvaguardar la integridad física de todos los estudiantes de la demarcación durante su retorno a las aulas.

Acompañado por regidores y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal, el teniente de fragata, Víctor Alfonso Manteca Campos, el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero dio el banderazo de salida a las patrullas que participarán en este operativo.

Destacó que para su administración es primordial el garantizar la seguridad de todos los tepeaquenses, por lo que instruyó a los elementos de la Policía Municipal a proteger a personal docente, padres de familia y estudiantes en este regreso a clases, supervisando los accesos de todas las escuelas de la demarcación.

Asimismo, invitó a docentes y padres de familia, así como a la ciudadanía en general a denunciar cualquier incidente que vean a fin de que las autoridades puedan intervenir de manera inmediata y evitar cualquier situación de riesgo.

“Con este operativo de seguridad buscaremos proteger la integridad física de todos nuestros estudiantes, que día a día se esfuerzan por cumplir sus sueños (…), pedimos a la ciudadanía sumarse a este operativo denunciando cualquier situación sospechosa que observen cerca de las escuelas, eso nos permitirá actuar de manera inmediata y poder salvaguardar a todos nuestros estudiantes”.

En este operativo participarán autoridades de los tres órdenes de gobierno ya que se sumaron elementos de la Dirección de Protección Civil Municipal, Policía Estatal, Guardia Nacional y Secretaría de Marina (SEMAR), quienes trabajarán de manera coordinada durante los primeros días de clases.

De la mano de Armenta haremos de Tepeaca una región más próspera: Alfredo Velázquez

  • Se comprometió a dar buenas cuentas como presidente municipal.
  • Refrendó su compromiso al gobernador Alejandro Armenta.
  • Adelantó la construcción de un nuevo complejo de seguridad.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- De la mano del gobernador Alejandro Armenta Mier la región de Tepeaca será una de las más prósperas del estado, afirmó el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero, quien refrendó su respaldo al mandatario.

Durante la visita del gobernador para presentar su programa de obra comunitaria, el alcalde agradeció al titular del Ejecutivo estatal el cariño y la confianza que le mostró al municipio de Tepeaca en su cuarto día de trabajo, por lo que se comprometió a entregarle buenas cuentas en su gestión.

En ese sentido, expresó su respaldo al gobernador Alejandro Armenta con quien dijo, trabajará de la mano para impulsar el desarrollo económico del municipio a fin de mejorar la calidad de vida de todos los tepeaquenses. 

«No podemos defraudar esa confianza depositada por nuestro gobernador, quiero decirle que Tepeaca está comprometido para que de su mano y liderazgo hagamos lo prudente para que nuestra región sea una de las mejores, una de las más prosperas y entreguemos buenas cuentas (…), la verdad, nos sentimos agradecidos, porque, efectivamente, a poco tiempo de haber tomado protesta ya está trabajando, muchas gracias gobernador».

Por otra parte, el alcalde agradeció al gobernador y a su secretario de Seguridad Pública, vicealmirante Francisco Sánchez González la intención de trabajar de manera conjunta en la construcción de un mando coordinado.

Reconoció que la llegada de efectivos de la Secretaría de Marina al municipio ha ayudado a mejorar las condiciones de paz en la demarcación, por lo que solicitó la llegada de más elementos, mientras se construye junto al gobierno del estado un nuevo. complejo de seguridad en Tepeaca para brindar mayor tranquilidad a todos los municipios de la región.

«Quiero decirles que en su momento llegaron marinos a nuestro cuerpo de seguridad y la verdad es que sí están dando resultados, quiero decirlo así y la verdad es que estamos muy agradecidos por el apoyo de la Marina, ahorita le solicité al secretario que podamos aumentar los elementos que tenemos y además, estamos trabajando en un proyecto para tener un nuevo complejo de seguridad en nuestro municipio».

Al evento también asistieron otros miembros del gabinete estatal como Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación y Javier Aquino Limón, titular de la Secretaría de Bienestar, además de Claudia Rivera Vivanco, diputada federal y Óscar Mauricio Céspedes Peregrina, presidente de la mesa directiva del Congreso de Puebla, así como presidentes de municipios de la región como: Acatzingo, Acajete, Amozoc, Tecali de Herrera, Mixtla, Los Reyes de Juárez,  Tochtepec y Atoyatempan, entre otros.

La luz y magia de la navidad llegaron a Tepeaca con actividades y espectáculos

  • Hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre los valores necesarios para la reconstrucción social.
  • Pidió a la sociedad ser más empáticos con las personas en condición de calle.
  • Destacó la importancia de fortalecer los lazos familiares.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- La navidad llegó al municipio de Tepeaca con una serie de actividades para todas las familias de la región, encabezadas por el presidente Julián Alfredo Velázquez Romero y su esposa Judith Juárez Sarmiento.

La temporada navideña arrancó formalmente con el encendido del árbol en el Zócalo de Tepeaca, donde, el alcalde, Alfredo Velázquez Romero hizo un llamado a la ciudadanía a reflexionar sobre los valores necesarios para la reconstrucción del tejido social del municipio.

Asimismo, pidió a la sociedad ser más empáticos con las personas en condiciones de calle, pues, recalcó que estas fechas son para compartir el amor y la esperanza que representa la navidad.

“Esta época nos debe invitar a compartir momentos de unión familiar, amistad y esperanza para todos nosotros (…), los invito a que durante estas fiestas extendamos una mano a quienes más lo necesitan”.

Del mismo modo, durante el fin de semana, el alcalde Julián Alfredo Velázquez Romero asistió a la presentación del “Cascanueces” y “El Grinch», obras presentadas por la compañía de danza «Antoinette” y la Red de Arte, Identidad Histórica y Cultura Escénica respectivamente, a quienes, también se les entregó un reconocimiento por su participación en las actividades que conforman el festival «Luz, Magia y Navidad en Tepeaca 2024».

En tanto, el domingo, se llevó a cabo un desfile navideño en el que participaron alrededor de 750 personas de diferentes escuelas, empresas y asociaciones civiles del municipio, quienes llenaron de alegría las principales calles del municipio.

A su vez, el edil asistió a los eventos organizados en diferentes puntos del municipio, como el encendido del árbol navideño del Barrio del Santuario y un desfile en la junta auxiliar de San Hipólito Xochiltenango.

Finalmente, el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero destacó la importancia de fortalecer los lazos familiares, para la construcción de una sociedad más justa y próspera para todos los tepeaquenses.

“En esta época de reflexión, abramos nuestros corazones, llenémonos de amor y perdón, compartiendo momentos únicos con nuestros seres queridos. Recordemos que la Navidad es un tiempo para fortalecer los lazos familiares”.

ALERTAN POR PATRULLA «FAKE» DE LA GUARDIA NACIONAL EN PUEBLA

Foto: Cortesía

por Elí Santos

Puebla.- A través de redes sociales transportistas y automovilistas alertan sobre la presencia de una presunta patrulla «fake» de la Guardia Nacional (GN) que opera en las carreteras que atraviesan los municipios del centro del estado de Puebla, cuyos supuestos agentes se dedican a extorsionar a los conductores.

Los usuarios advierten que la referida unidad en apariencia es idéntica a una unidad oficial de la Guardia Nacional, pero en realidad es apócrifa y se dedica a extorsionar, advierten en las publicaciones.

Los denunciantes refieren que en la patrulla falsa viajan sujetos que se hacen pasar por agentes de la referida corporación y realizan detenciones al azar a automovilistas y transportistas, a quienes despojan de su dinero.

Detallan que el principal distintivo de la falsa unidad de la Guardia Nacional es el número de serie, la unidad «fake» está rotulada con la cifra 23752.

A esto se suma que los supuestos agentes únicamente hacen detenciones en puntos estratégicos, donde exigen dinero para dejar que las personas se marchen sin imponerles una infracción, incluso si no cometieron una falta.

Las publicaciones señalan que las personas que se hacen pasar por elementos de la GN también amenazan con realizar arrestos a quienes se oponen a darles dinero.

Los reportes de extorsión por dicha unidad se han registrado en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Amozoc, San José Chiapa Tlachichuca, Libres, Tepeyahualco y Oriental, principalmente.

Aunque a decir de los automovilistas también la han visto en la zona limítrofe entre Puebla y el estado de Tlaxcala.

Cabe mencionar que este no es el primer reporte de una unidad falsa de la Guardia Nacional en Puebla, ya que el 23 de septiembre del 2024, el extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Daniel Iván Cruz dio a conocer un caso similar.

En esa fecha, expuso que detuvieron a un desertor de la GN que manejaba una patrulla falsa de la corporación para delinquir, además de que portaba una credencial también falsa. Está patrulla circulaba por las carretera Cuacnopalan-Oaxaca.

¡Auxilio! Se cae WhatsApp, Instagram, Facebook: millones de usuarios afectados

por Elí Santos

Ciudad de México.- No, no es tu teléfono, este miércoles 11 de diciembre millones de usuarios detectaron las fallas generales en las redes sociales de Meta como WhatsApp, Instagram y Facebook. El envío de mensajes y recepción de los mismos fueron los errores más comunes que se reportaron en la plataforma de Downdetector.

La caída fue global y aún no hay respuesta de Meta, la empresa encargada de estas plataformas gratuitas. En X (antes Twitter), las cuentas de Meta, WhatsApp, Instagram y Facebook no han publicado información respecto a las fallas recientes.

La caída de estos servicios ya es tendencia en la red social X. La última vez que pasó un evento de este tipo fue el 5 de marzo de este año, sin embargo, en esta ocasión los reportes se centran principalmente en las apps móviles, pues algunos usuarios dicen tener acceso en las aplicaciones de escritorio de WhatsApp y Facebook.

¿Sabes la importancia de reciclar?

Reciclar es importante porque ayuda a preservar el medio ambiente y los recursos naturales, y porque permite crear nuevos productos y puestos de trabajo: 

  • Preserva el medio ambiente: Reciclar ayuda a reducir las emisiones de gases de invernadero, que contribuyen al cambio climático. También ayuda a evitar que los residuos contaminen el suelo, el aire y el agua. 
  • Conserva los recursos naturales: Reciclar permite conservar recursos naturales como la madera, el agua y los minerales. 
  • Crea nuevos productos: Reciclar permite crear nuevos productos, como muebles, ropa, instrumentos y material de construcción. 
  • Crea puestos de trabajo: Reciclar genera puestos de trabajo y crea economía local. 
  • Ahorra energía: Reciclar reduce el consumo de energía, ya que los procesos de recuperación y reciclaje de materia consumen menos energía que los de generación de nuevas materias primas. 

Para reciclar correctamente, es importante saber hacerlo y aplicar las 3R: reciclar, reutilizar y reducir.

Texto realizado con IA.

Judith Juárez toma protesta como presidenta del Sistema Municipal DIF

  • Se comprometió a trabajar por el bienestar de todas las familias del municipio.
  • Adelantó que se desempeñará de manera responsable para mejorar la calidad de vida de los tepeaquenses.
  • Agradeció el respaldo de Gaby Bonilla Parada y recibió el respaldo del presidente Julián Alfredo Velázquez Romero.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Acompañada de su esposo, el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero y la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, la ciudadana Judith Juárez Sarmiento, tomó protesta formal al frente del Sistema Municipal DIF de Tepeaca para el período 2024-2027.

Desde el Zócalo de Tepeaca, la nueva presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF de Tepeaca se comprometió a trabajar los próximos tres años con responsabilidad y entusiasmo por todas las familias tepeaquenses.

«Quiero aprovechar el momento para refrendar mi compromiso con todos ustedes al frente del Sistema Municipal DIF, asumo esta responsabilidad con gran entusiasmo pero con la encomienda de trabajar por todas las familias de Tepeaca con la única finalidad de mejorar su calidad de vida».

Durante el evento, Juárez Sarmiento recibió el respaldo de su esposo, el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero quién le deseó éxito en su nueva etapa y la reconoció por su vocación de servicio social.

«Quiero hacer un reconocimiento especial a mi esposa, Judith Juárez Sarmiento, a quien agradezco su compromiso por todas las familias tepeaquenses, estoy seguro de que, con su gran corazón y su compromiso social, llevará a cabo una excelente labor al frente del Sistema Municipal DIF».

Asimismo, Judith Juárez Sarmiento también contó con el respaldo de la presidenta del Sistema Estatal DIF, Gabriela Bonilla Parada, quien antes de comenzar su última Jornada Incluyente la felicitó por su nueva encomienda.

Previo al evento, Judith Juárez acompañó a Gabriela Bonilla en su gira de trabajo por el municipio en el que entregaron insumos de limpieza en el Hospital General de Tepeaca, así como cobertores para personas privadas de la libertad del Cereso local.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »