Archivos en la Categoría: Puebla y sus Alrededores

Encabeza Alfredo Velázquez bodas comunitarias en Tepeaca

  • En total 57 parejas contrajeron matrimonio.
  • Este programa dará sustento jurídico a cada una de los matrimonios.
  • Señaló que ayudará a reconstruir el tejido social en el municipio.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con una ceremonia celebrada en el Parque de la Familia y encabezada por el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero, 57 parejas contrajeron matrimonio gracias a la campaña “Bodas comunitarias gratuitas”, emprendida por el gobierno del estado.

Luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, las parejas lograron formalizar su relación al recibir los documentos que respaldan su unión legal.

Al respecto, el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero señaló que este programa brindará un sustento jurídico a cada una de las parejas y sus familias al concretar legalmente su matrimonio.

En ese sentido, felicitó a las 57 parejas que se unieron en matrimonio, lo cual, dijo, ayudará a la reconstrucción del tejido social en el municipio al fomentar la cultura familiar en la demarcación.

Al respecto, hizo un llamado a cada una de las parejas a mantenerse unidas en los momentos difíciles, pues, reconoció que la vida de casados es en ocasiones compleja, por lo que los invitó a ser pacientes en todo momento.

“Este momento único es un símbolo de unión que nos ayuda a fortalecernos como sociedad al fomentar la cultura de la familia en nuestro municipio (…), deben comprender que el matrimonio es mucho más que un contrato legal, es un lazo indestructible, es un compromiso que debe ser respetado en todo momento”, dijo el alcalde.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, María Margarita Judith Juárez Sarmiento también aprovechó el momento para felicitar a las 57 parejas a quienes pidió tratarse con amor y comprensión.

La X Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2025 abre su Convocatoria en su décimo aniversario

  • MUNIC 2025 abre su Convocatoria el 13 de febrero y finaliza el 2 de mayo de 2025 a las 17:00 horas.
  • Este año la Muestra Nacional de Imágenes Científicas cumple 10 años de exhibir cine y audiovisual
    científico, además de hacer actividades paralelas relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación,
    cultura ambiental y prevención a la salud.
  • Esta edición ofrecerá un homenaje a Martha Duhne Backhauss, destacada divulgadora científica que se
    ha especializado en medios escritos y audiovisuales.
  • En 2025 se suma una nueva categoría: cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes.
  • La X Muestra Nacional de Imágenes Científicas se exhibirá con funciones mayormente presenciales, y
    algunas en línea.
  • MUNIC 2025 se realizará del 24 al 28 de septiembre en el CCU de la UNAM, y en septiembre y octubre
    en varias sedes de la CDMX e Interior de la República.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas da a conocer por décimo año consecutivo la Convocatoria MUNIC 2025, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la ASECIC/BICC Ronda-Madrid-México. La Convocatoria está dirigida la industria audiovisual creativa en México dedicados a la realización, difusión de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación de la cultura científica y tecnológica.

MUNIC, festeja 10 años, exhibiendo y divulgando material audiovisual y cinematográfico nacional, en municipios, alcaldías, así como en ciudades del país. Parte importante de esta labor de difusión es dar a conocer la creatividad de las nuevas generaciones. Por ello, se ha decidido abrir la categoría: Cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, que abarca un rango 9 a 16 años.

La Muestra celebra una década de exhibición, así que los temas centrales de esta serán variados reconociendo la importancia de cada uno de ellos: ciencia, tecnología, innovación, cultura ambiental y prevención en la salud. Sin duda, todos estos se han cubierto a lo largo de este tiempo. Bajo este enfoque, esta edición se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en septiembre y octubre en varias sedes de la Ciudad de México e Interior de la República.

MUNIC es un proyecto inclusivo para público en general, niñas con abuso y violencia familiar, público infantil y juvenil, con discapacidades, comunidades indígenas, adultos mayores, personas en zonas marginadas y sectores con rezago educativo y cultural.

Este año la Muestra estará en Baja California Sur y Tamaulipas, en distintos municipios del Estado de Campeche, Morelos, Estado de México; también en Alcaldías de la Ciudad de México. El proyecto busca promover la creación de nuevos públicos en general, con la finalidad de impactar en las comunidades, personas, municipios, alcaldías y ciudades. Cumplimos una década de llevar el cine y audiovisual científico a diversas comunidades del país para generar una cultura científica, tema de gran importancia en la actualidad.

Mediante una convocatoria abierta y por invitación institucional, se plantea que la X Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2025, permita incentivar a la comunidad cinematográfica y audiovisual, mediática e industria creativa de México para que inscriban sus contenidos audiovisuales en formato de cine, video, tv, web, multimedia, entre otros, bajo sus distintas categorías como magazine, documental, cápsula, cortometraje, largometraje, formación y educación, cultura audiovisual, piezas audiovisuales para museo, planetarios y domos de inmersión, categoría especial “Mujeres en la Ciencia” y cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, realizados en un periodo entre el 1° de abril de 2022, al 2 de mayo de 2025, ya sea que estos procedan de instituciones públicos y privadas, o bien generados por la producción independiente sobre los siguientes temas , cuya intención u objetivo primordial sea la de mostrar y/o dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación, científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos y divulgativos de conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología dentro de la sociedad y la cultura, y que puedan ser considerados desde alguno de los siguientes campos del conocimiento:

  1. Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica,
    Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Bioquímica y Genética, Biogeografía, Etología),
    Meteorología, etc.
  2. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Civil, Industrial, Mecánica-
    Eléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Minas y Metalurgia, etc.
  3. Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Alimentos, etc.
  4. Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología,
    Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología,
    Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía,
    Administración, etc.

Las obras o contenidos audiovisuales que se registren en MUNIC 2025, podrán hacerlo en una de las siguientes categorías en concurso:

4.1. Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual elaboradas exclusivamente en México o
por productores mexicanos de:
4.1.1 Magazine televisivo científico
4.1.2 Documental científico
4.1.3 Cápsula informativa y de divulgación científica Web
4.1.4 Cortometraje científico
4.1.5 Largometraje de ficción científica
4.1.6 Formación y educación científica como recurso didáctico
4.1.7 Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles
4.1.8 Piezas audiovisuales de ciencia para Museos, Planetarios o Domos de Inmersión
4.1.9 Categoría especial “Mujeres en la Ciencia
4.2.0 Cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, rango de edad de 9 – 16 años.

El registro correspondiente se deberá realizar obligatoriamente de un modo personal y/o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción en línea disponible en la convocatoria la cual podrán descargar directamente desde la página web de MUNIC: https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico. La selección de la Muestra Nacional será realizada por un jurado nacional e internacional con la participación de reconocidos expertos en la materia.

Homenaje MUNIC 2025 a Martha Duhne Backhauss

Martha Duhne Backhauss es una destacada divulgadora científica que se ha especializado en medios escritos y audiovisuales: editando, escribiendo textos y guiones, además de dirigir videos de temas científicos y tecnológicos. Estudió Biología en la UNAM. Asimismo, Dirección y Fotografía de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Durante veinte años escribió en la revista ¿Cómo Ves? de la UNAM; fue Jefa del Departamento de Difusión y Comunicación de El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR. Trabajó en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Es autora del libro ¿Quién pasó por aquí?, de igual forma coautora con Estrella Burgos del libro Animales Asombrosos. Actualmente participa en el Consejo Consultivo de la revista ECOfronteras; es Jefa de Información y guionista de programas de divulgación científica en TVUNAM.

El plazo para participar en MUNIC 2025 inicia el 13 de febrero y finaliza |el 2 de mayo de 2025 a las 17:00 horas. La convocatoria se podrá consultar en la página de MUNIC y en las redes sociales de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas:

www.munic.org

Facebook: http://MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Instagram: http://muestramunic
Twitter: http://@MuestraMUNIC

Refuerza Ayuntamiento de Tepeaca estrategias de seguridad

  • Refrendó su compromiso por mejorar las condiciones de seguridad en la demarcación.
  • Se adquirieron dispositivos de última generación para los trabajos de la Policía Municipal y la Dirección de Protección Civil.
Foto: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Mayor equipamiento para la Policía Municipal y canje de armas por la paz son las acciones emprendidas por el Ayuntamiento de Tepeaca a cargo de Julián Alfredo Velázquez Romero para seguir reforzando las medidas de seguridad en la demarcación.

Esta semana, el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero refrendó su compromiso por ofrecer mejores condiciones de seguridad para todos los habitantes de la demarcación.

Por ello, el alcalde tepeaquense dotó de más equipamiento a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito, entregando dos nuevos drones y 30 cascos balísticos para facilitar el trabajo de la Policía Municipal.

Señaló que estos dispositivos son innovadores en todo el estado, al estar diseñados para hacer patrullajes en tiempo real, con cámaras conectadas al Centro de Emergencias y Respuesta Inmediata (CERI) y al C2.

Explicó que además, estos dispositivos permitirán identificar y localizar con mayor exactitud a cualquier vehículo o personas señaladas como posibles responsables de algún delito, lo que facilitará el actuar de nuestra Policía Municipal, así como posibles zonas de peligro.

“Comprendemos que la seguridad es una prioridad para todos, por ello, debemos estar a la vanguardia con tecnología que nos permita ser más eficaces contra la delincuencia, por ello, se adquirieron nuevos dispositivos que permitirán dar seguimiento a cualquier hecho en tiempo real, me complace decirles que esta estrategia de seguridad es completamente innovadora ya que seremos el primer municipio del estado que contará con drones patrullando para tener un panorama más amplio que nos permita identificar posibles focos rojos facilitando a su vez nuestra capacidad de respuesta”.

Asimismo, detalló que estos dispositivos no sólo serán utilizados para labores de la Secretaría de Seguridad y Tránsito Municipal, pues, también podrán funcionar en trabajos de la Dirección de Protección Civil (PC).

Por otra parte, el Ayuntamiento de Tepeaca se sumó al programa federal “Canje por la Paz” a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para que ciudadanos puedan entregar voluntariamente sus armas para mejorar las condiciones de seguridad en el municipio.

Éste en un esfuerzo importante hecho por nuestra presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, a la que nos sumamos el gobernador del estado Alejandro Armenta Mier y su servidor como presidente municipal de Tepeaca. ¿Qué buscamos con ésta campaña de canje de armas? En este Ayuntamiento queremos construir un Tepeaca más seguro y pacífico para todas y todos, de ahí, la importancia que todos participemos y sumemos esfuerzos por el futuro pacífico con el que soñamos para nosotros, nuestros hijos y nietos”.

Supuesto policía auxiliar asalta a mano armada en Amozoc, Puebla

Foto: captura de pantalla

por Noé Rojas

Amozoc, Pue.- Un presunto elemento de la Policía Auxiliar encabezada por Alejandro Ramírez Ulloa, fue captado en vídeo cuando asaltó a mano armada a una tienda de abarrotes en el municipio de Amozoc.

Los hechos ocurrieron al rededor de las 10:00 horas del pasado martes 4 de febrero en una miscelánea ubicada en la colonia San José La Laguna, al que ingreso un sujeto portando un uniforme de la Policía Auxiliar y un pañuelo a la altura del cuello.

Segundos después, el sujeto se acercó al mostrador aparentando pedir algún producto para luego sacar una pistola con la que amagó a los trabajadores del establecimiento para que le dieran el dinero que tenían en ese momento.

Por lo anterior, los vecinos de la zona piden mayor presencia de la Policía Estatal para combatir la ola de inseguridad que azota ésta zona de la entidad.

Al momento, la Policía Auxiliar no se ha pronunciado sobre éste caso, por lo que se desconoce si el asaltante pertenece a ésta corporación.

Cabe señalar que el pasado 22 de enero elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de Puebla detuvieron en la Avenida Juárez a Nefi N y César N, dos agentes activos de la Policía Auxiliar quienes portaban armas de fuego sin los permisos correspondientes.

Éste caso se suma a una serie de irregularidades registradas recientemente en la corporación a cargo de Alejandro Ramírez Ulloa, alías el «Muñeco», quien fue señalado por solicitar montos de hasta 30 mil pesos a aspirantes a ingresar a la Policía Auxiliar.

Tendrá Tepeaca nueva planta tratadora de agua: Julián Alfredo Velázquez Romero

  • Señaló que esta obra tendrá inversión estatal y federal.
  • La obra ya cuenta con permisos de Conagua y Ceaspue.
  • El proyecto forma parte de una serie de obras que se llevarán a cabo en los próximos meses.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- El Ayuntamiento de Tepeaca construirá en los próximos meses una nueva planta tratadora de agua en la comunidad de Santa María Oxtotipan, informó el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero.

Durante su informe de labores por sus 100 días de trabajo como presidente municipal, el alcalde tepeaquense señaló que ésta obra contará con inversión del gobierno del estado y la Federación para un monto total de 32 millones de pesos.

Expresó que la construcción de una nueva planta tratadora de agua en la comunidad de Santa María Oxtotipan ha sido uno de los proyectos más esperados por la ciudadanía desde administraciones pasadas.

Agregó que la obra ya cuenta con los permisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), por lo que ya se avanza en el diseño del  proyecto.

En este tema especial quiero anunciar siete obras que se encuentran ya en proceso (…), (entre ellas la) construcción de una planta de tratamiento de agua residual de la cabecera municipal en Santa María Oxtotipan, obra que tiene una inversión de 32 millones de pesos, ésta obra ha sido anhelada y gestionada por muchos presidentes, hoy por fin se abre la verdadera oportunidad con financiamiento en forma tripartita entre el gobierno federal, estatal y municipal, a través de la Conagua, el Ceaspue y el Ayuntamiento”.

Asimismo, detalló que este proyecto forma parte de un paquete de obras que el Ayuntamiento de Tepeaca emprenderá en los próximos meses, entre los que destaca la construcción de un nuevo boulevard en la Prolongación de la 13 Sur entre la 3 y 9 Poniente que conectará con las oficinas del Sistema Municipal DIF (SMDIF), así como el nuevo auditorio “General Miguel Negrete Novoa” inaugurado el pasado 13 de diciembre.

Además, éste nuevo boulevard también mejorará las condiciones de movilidad de los estudiantes del jardín de niños Manuel Centeno Campi, la Escuela Secundaría Técnica Número 75 y el Centro de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETIS) 151.

Otro de los proyectos que emprenderá la administración municipal encabezada por Julián Alfredo Velázquez Romero será un programa de bacheo para rehabilitar las principales vialidades de la demarcación, las cuales no recibieron el mantenimiento adecuado en la administración pasada.

Administración de Alfredo Velázquez reporta descenso en incidencia delictiva en Tepeaca

  • Destacó que una de las prioridades de su administración es mejorar las condiciones de seguridad.
  • Aceptó sumarse a la estrategia de seguridad diseñada por el gobernador Alejandro Armenta Mier.
  • Mantiene coordinación con el gobierno del estado y la Federación.
Foto: Antonia Salas

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- En los primeros 100 días de trabajo de Julián Alfredo Velázquez Romero al frente del Ayuntamiento de Tepeaca se registró un descenso del 13.64 por ciento en la incidencia delictiva en la demarcación, de acuerdo con cifras oficiales proporcionadas por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Durante su informe de labores de sus 100 días, el alcalde tepeaquense destacó que una de las principales prioridades de su administración como presidente municipal es mejorar las condiciones de seguridad y regresar la paz social a todos sus ciudadanos.

Por ello, aceptó sumarse a la estrategia diseñada por el gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier designado al teniente de fragata de la Secretaría de Marina, Víctor Alfonso Manteca Campos como su titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal.

Asimismo, señaló que su administración mantiene coordinación constante con el gobierno del estado y la Federación, lo que facilitó la llegada de elementos activos de la Secretaría de Marina que se sumaron a las labores de la Policía Municipal.

Lo anterior permitió reducir hasta en un 13.64 por ciento la incidencia delictiva en el municipio en comparación con el último trimestre de su antecesor en el cargo, José Huerta Espinoza, según lo reportado por la Fiscalía General del Estado de Puebla y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

«Una de las principales inquietudes de los tepeaquenses es la falta de seguridad que tanto ha lastimado a cientos de familias en nuestro municipio, por ello, desde el inicio de la administración decidimos trabajar de manera coordinada con autoridades federales y estatales (…), esta medida nos ha permitido reducir en nuestros primeros 100 días de trabajo hasta un 13.64 por ciento la incidencia delictiva en el municipio en comparación con el trimestre previo al inicio de nuestra administración», dijo el alcalde.

Algunos de los delitos que registraron una tendencia a la baja en estos primeros 100 días de trabajo son: Homicidios, abuso y acoso sexual, violaciones, robos, violencia familiar y narcomenudeo, entre otros.

En ese sentido, Velázquez Romero agradeció la labor de la Policía Municipal, que en estos primeros tres meses ha implementado diferentes estrategias como la campaña «Moto segura» para disminuir el número de accidentes viales en la demarcación, el operativo «Zona naranja» a cargo de la Unidad de Atención Inmediata a las Mujeres (UDAIM) para evitar delitos de género en la vía pública entre otros.

Finalmente, destacó que durante su administración se ha logrado evitar los casos de corrupción por parte de elementos de la Dirección de Tránsito, no obstante, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier práctica indebida de los uniformados a fin de sancionarlos y que estas prácticas queden impunes.

Tendrá Tepeaca nuevo relleno sanitario: Julián Alfredo Velázquez Romero

  • Desde el primer día se realizaron diferentes gestiones para restaurar el servicio de recolección de basura.
  • Anunció la construcción de un nuevo relleno sanitario municipal.
  • Agradeció la colaboración del gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier.
  • Señaló que al momento se han recolectado más de 80 mil toneladas de basura en todo el municipio.
Fotos: Cortesía

En los próximos meses Tepeaca contará con un nuevo relleno sanitario, informó el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero, quien explicó que ésta medida ayudará a mejorar el servicio de recolección de basura en la demarcación.

Durante su informe de labores por sus 100 días de trabajo al frente del Ayuntamiento de Tepeaca, el edil señaló que uno de los principales retos de su administración ha sido el restablecimiento de los servicios públicos, especialmente, la recolección de basura.

Reconoció la inconformidad de algunos ciudadanos ocasionada por la acumulación de residuos en la vía pública durante sus primeros días de trabajo, la cual ya ha sido atendida por la Dirección de Servicios Públicos.

«En éstos primeros 100 días de trabajo también nos hemos enfrentado a grandes retos que han puesto a prueba nuestra capacidad de respuesta, desde el inicio de la administración nos encontramos con un problema serio para regularizar los servicios públicos del municipio, principalmente, la recolección de basura que ha sido la principal exigencia de la ciudadanía por la molestia que genera la acumulación de residuos en la vía pública (…), lamentablemente, al tomar posesión del Ayuntamiento, encontramos que de los ocho camiones de recolección que nos dejó la administración pasada únicamente funcionaban dos, lo que perjudicó el restablecer de manera adecuada éste servicio».

Al respecto, Velázquez Romero explicó que ésta problemática se originó durante el cierre de la administración de su antecesor, José Huerta Espinoza quien 20 días antes de dejar su cargo suspendió los trabajos de la Dirección de Servicios Públicos, incluyendo la recolección de basura.

Asimismo, reveló que al asumir el cargo descubrió que únicamente funcionaban dos de los ochos camiones recolectores que les dejó la administración anterior, lo que dificultó la atención en algunas zonas del municipio.

Agregó que otra de las situaciones que obstaculizó la reanudación total de éste servicio fue el tiempo de traslado de la basura desde Tepeaca al relleno sanitario de San José Chiapa, el cual se encuentra saturado al también recibir residuos de otros municipios como Tehuacán.

Por ello, desde el primer día de la actual administración se realizaron diferentes gestiones para poder resolver lo antes posible la recolección de basura, entre las que destacan la renta de cuatro unidades de volteo con los que se pudo agilizar los tiempos de levantamiento de residuos.

En ese sentido, anunció la construcción de un nuevo relleno sanitario municipal que agilizará los tiempos para la recolección inmediata de basura en Tepeaca, por lo que agradeció al gobernador del estado, Alejandro Armenta Mier con quien ya se trabaja para la adquisición de un predio para dicha obra.

«Nos comprometimos desde el primer instante a solucionar lo antes posible ésta problemática (…), por ello, emprendimos una serie de gestiones para la renta de cuatro camiones recolectores, a su vez, se está trabajando intensamente con el gobernador Alejandro Armenta para la construcción de un nuevo relleno sanitario municipal para agilizar el servicio de recolección».

Finalmente, Velázquez Romero señaló que al momento la Dirección de Servicios Públicos ha recolectado más de 80 mil toneladas de basura lo que representa un avance significativo en la atención de ésta problemática.

Presenta Julián Alfredo Velázquez Romero informe de 100 días de trabajo como presidente municipal de Tepeaca

  • Señaló que una de sus principales prioridades es reforzar la paz social en el municipio.
  • Destacó que dentro de su administración se ha logrado evitar los casos de corrupción.
  • Se comprometió a resolver cada una de las necesidades sociales de Tepeaca.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Seguridad pública, bienestar social, cuidado animal, servicios públicos, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, economía e infraestructura son algunos de los avances del Ayuntamiento de Tepeaca en los primeros 100 días de trabajo del presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero.

En un ejercicio de transparencia con la ciudadanía, el alcalde tepeaquense rindió un informe en el que enlistó los principales logros de su administración a 100 días de haber asumido el cargo como presidente municipal, 

Durante su discurso, Velázquez Romero resaltó avances en materia de seguridad pública, bienestar social, cuidado animal, servicios públicos, desarrollo urbano, cultura, deporte, turismo, economía e infraestructura.

Expresó que una de las principales prioridades de su administración es recuperar la paz social en su municipio, por lo que se reforzaron los trabajos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal a cargo de Víctor Alfonso Manteca Campos, reduciendo la incidencia delictiva en la demarcación.

Destacó que durante su administración se ha logrado evitar los casos de corrupción, asegurando que todos de los servidores del Ayuntamiento se conducen con honradez, no obstante, invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier práctica indebida a fin de sancionar posibles anomalías dentro de su estructura municipal.

Reconoció que uno de los principales problemas de la administración ha sido el servicio de recolección de basura, el cual, explicó que se originó en al cierre de periodo de su antecesor, José Huerta Espinoza quien 20 días antes de dejar su cargo suspendió los trabajos de la Dirección de Servicios Públicos.

Sin embargo, Velázquez Romero señaló que desde el primer día encabezó una serie de gestiones para poder atender el problema de la recolección de basura a fin de atender ésta demanda social.

Otro de los aspectos destacados por el edil de Tepeaca fueron los trabajos para promover una vida libre de violencia contra las mujeres en la demarcación, promoviendo diferentes actividades a través de la Dirección de Igualdad Sustantiva y el Sistema Municipal DIF encabezado por su esposa, Judith Juárez Sarmiento.

Finalmente, Alfredo Velázquez se comprometió a seguir trabajando a fin de resolver cada una de las problemáticas de su municipio teniendo siempre en todo momento cercanía con la sociedad para construir en equipo un mejor Tepeaca para todos sus habitantes.

Cuayucatepec está cansado del nepotismo, la inseguridad, y la falta de transparencia y rendición de cuentas: Azarias Morales

  • Azarías Morales logró articular las mejores propuestas para la junta auxiliar de Magdalena Cuayucatepec.
  • Realizó caravana y reunión con unas mil personas en su cierre de campaña.
Foto: Cortesía

por Antonia Salas

Tehuacán, Pue.- La aspirante a la presidencia auxiliar de Magdalena Cuayucatepec, Azarias Morales afirmó que la gente de su comunidad está cansada del nepotismo, la inseguridad y la falta de rendición de cuentas y de la ausencia de transparencia de los recursos públicos que maneja la actual autoridad auxiliar.

Lo anterior, luego de realizar una caravana de cierre de campaña, en la que fue acompañada por cientos de habitantes, mientras que otros le refrendaban su apoyo, en las calles y las equinas por donde pasaba Azarias Morales, acompañada de los integrantes de lo que será su equipo de regidores, pero también iban colaboradores, quienes integran su equipo, así como una banda musical y familias enteras.

De todos los candidatos que aspiran a ganar el día 26 de enero las elecciones de las juntas auxiliares, en este caso Magdalena Cuayucatepec, Azarias Morales hizo las propuestas más interesantes, mismas que refrendó en el mitin final de cierre de campaña.

Bajo el lema de “Sirviendo con amor, sirviendo con orgullo”, la candidata quien estudió contaduría pública por la BUAP, impulsa un plan de acciones por la seguridad, mediante la gestión de cámaras de vigilancia en puntos estratégicos; casetas de vigilancia, así como materializar el programa vecino vigilante.

En salud propone gestionar la donación o adquisición de una ambulancia con equipamiento, regresar las casas de salud y crear un dispensario comunitario, además de tener por primera vez un padrón de personas con capacidades diferentes y grupos vulnerables, para facilitarles el acceso focalizado a los diversos programas gubernamentales.

En cultura y deporte, ofreció la gestión para la construcción de un estadio de beisbol, lo que le mereció el reconocimiento de la comunidad.

A los comerciantes les ofreció que podrán participar en las fiestas patronales para generar una derrama económica propia, y para toda la población, propuso cursos de oficio, y una cooperativa agrícola para mujeres, entre algunas de sus propuestas que más ovaciones causaron.

Azarias Morales, con altas probabilidades de ganar la junta auxiliar Magdalena Cuayucatepec, en Tehuacán

Foto: Cortesía

por Antonia Salas

Tehuacán, Pue.- Servir con amor y servir con orgullo y con base en las raíces de esta tierra, la junta auxiliar de Magdalena Coayucatepec, le dan a la candidata Azarias Morales, altas probabilidades de ganar en las elecciones auxiliares del próximo 26 de enero.

La candidata, perteneciente a una familia de agricultores, es también una joven madre y una contadora pública egresada de la BUAP, y quien actualmente estudia la maestría de la especialidad del área de la fiscalización, tiene una percepción positiva, en su comunidad, y no es por el hecho de que sea mujer, sino de que ha trabajado por su comunidad.

La especialista en el tema de los números, también ha trabajado en Derechos Humanos, lo que la ha permitido promover e impulsar los derechos humanos, de las mujeres, los niños y los hombres. Quienes la conocen, saben que a la contadora Azarias Morales, le gustan los números, porque en la exactitud de las sumas, no hay errores, hay esperanza, y por eso también le gusta estudiar mucho sobre México.

Azarias Morales tiene un alto sentido de la pertenencia y un elevado sentido del compromiso moral y social con su pueblo, pero eso no es un asunto de la casualidad, pues desde muy joven se ha interesado por la pertenencia, mediante un enfoque de la gastronomía originaria y la cultura, en sí, el trabajo de los campesinos, como se espera de quien es hija de agricultores.

La candidata sabe y reconoce que el campo lo trabaja gente grande; no los jóvenes, pero las estadísticas son un poco más duras y frías: sólo el 25 por ciento de las personas en Magdalena Coyoatepec, se dedica al trabajo en el campo. Sin embargo, ella recuerda que hasta no hace mucho, los jóvenes iban a trabajar al campo, ahora ya no.

Aparte del trabajo por la ciudadanía, Azalia Morales es una ferviente creyente de que el mole y los chiles mihuatecos, son algo extraordinario, así como la barbacoa, que atrae a visitantes a su comunidad, y temas de ese tipo se deben aprovechar para cambiarle el rostro a la junta auxiliar, que seguramente ella va a gobernar.

En el aspecto social, es identificada en su comunidad por su convivencia convive con los niños. Les daba clases y asesorías de matemáticas mediante cursos de verano, los reunía para organizar las pastorelas, de ahí el gusto por trabajar con los niños y generar desde las infancias la fortaleza del eje y el vínculo familiar.
De todo es sabido que Azalia Morales ha desempeñado una larga trayectoria en la labor social con los diversos sectores.

“La satisfacción más grande es ese granito de arena dejado en los primeros aprendizajes de las infancias”, señala convencida.

Su principal objetivo es promover e impulsar el crecimiento y progreso de su comunidad ya que tiene 10 años de falta de crecimiento, se interrumpió hace 10 años el desarrollo, falta infraestructura, pavimentación, abasto de agua, obra social, tangible e intangible. Esta comunidad tiene frente a sí, la oportunidad de poder elegir a una mujer preparada, para sacar adelante a la población, sólo falta que, con el voto, le des ese reconocimiento y oportunidad de servir con amor y con orgullo.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »