PROSEGUIR EN EL TIEMPO CON LA DANZA DE LAS TIJERAS

Fotos: Cortesía

por María Luz Crevoisier / Lima, Perú

ANTECEDENTES

Hacia 1560, se desarrolló en el sur del virreinato peruano, denominado también como reino del Perú, un movimiento religioso y político de resistencia indígena contra la conquista española. Su centro principal fue la ciudad de Huamanga y se denominó Taky Onqoy con algunas variantes que equivalían a la misma ideología andina.

Su definición en castellano sería, la enfermedad de la danza y el canto, pues se manifestaba con bailes y canciones, que, de acuerdo a lo dicho por los nativos, se producía cuando las huacas (aquellas sacralidades de la cultura quechua como santuarios, ídolos, templos, tumbas) se posesionaban en ellos.

Este movimiento dio origen a una de las tradiciones más emblemáticas que ha perdurado a través de los siglos y llegado hasta el tercer milenio, me refiero a la incomparable Danza de las Tijeras en cuyo arrítmico acompañamiento se encuentran el arpa y el violín.

Uno de los estudiosos de este movimiento fue el historiador y antropólogo Luis Millones Santagadea, quien en 1964 publicó un estudio referente a la Danza de las Tijeras, develando su origen y dando a conocer su transmisión a través de los siglos.

UN HIJO ESCOGIDO

Roberto Saire Llana, es el nombre de un extraordinario ejecutante y además maestro de la Danza de las Tijeras. Hijo de migrantes, lleva la herencia del milenario baile en su sangre. Esto le motivó crear una Escuela de la Danza de las Tijeras en su casa de Villa María del Triunfo, en donde imparte lecciones de teoría y práctica a sus alumnos, con quienes participa en eventos y ha realizado giras por diferentes ciudades del país.

Se inició a los seis años, cuando siguiendo el rito fue bautizado como DANZAQ en la ceremonia del Pachatinkay en Lucanas, tierra de su padre el músico Silvestre Saire, quien se convirtió en su guía y lo introdujo en la danza junto a sus hermanos mayores.

Cada danzante recibe la fuerza y energía de un wamani (ser espiritual sagrado que pervive en la cultura andina) y a él como danzante lo bautizaron como QAQAÑITI, que en quechua ayacuchano significa, el que aplasta los cerros.

Roberto ha sido tan puntual y empeñoso en la ejecución de esta tradición, que mereció en el 2004 ser nombrado como el mejor Danzaq por la Asociación de Danzantes de Tijeras y Músicos del Perú y tuvo el privilegio de haber integrado la comitiva que fue a Hong Kong en el 2011, para declarar a la Danza de las Tijeras como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Encontramos la presencia de la Danza no solo en Lucanas, sino también en Huancavelica y Ayacucho, quizá proveniente de la gran Nación Chanka,la cultura siempre oponente de los Incas.

El maestro sigue instruyéndose, de ahí que asiste a las clases de Educación Artística-Danza en la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas (II Ciclo PAEA-MEIE) ADEMÁS DE Guía del elenco de la Danza de las Tijeras de la UNFJMA AÑO 2025.

Pese a su recargada labor, el Danszaq Roberto Saire, nos brindó un tiempo para responder nuestras preguntas.

1. ¿Cuándo y por qué te iniciaste en la Danza de las Tijeras? ¿Es una tradición familiar?

Roberto Saire Llana, con nombre artístico Qaqañiti de Puquio (el que aplasta los cerros), comenzó en la Danza de las Tijeras a los cinco años de edad y su PACHATINKAY (ceremonia de bautizo de la nueva indumentaria y consagración como danzaq) a los seis años edad a través de la tradición familiar, influenciado por su padre, quien le enseñó la práctica cuando él era niño. El motivo de iniciarse en la danza fue la pasión y el deseo de continuar el legado familiar y mantener viva esta importante expresión cultural.

Se puede inferir que Roberto Saire Llana se inició en la danza de niño, siguiendo los consejos de su padre, maestro (don SILVESTRE SAIRE MARCA). De la manera tradicional, con el legado y pasión por la danza, donde los conocimientos y la práctica se trasmiten de padres e hijos.

2.-Teniendo en cuenta que esta manifestación surgió en Huamanga como un rito de resistencia ante el avasallamiento de la invasión hispana, te pregunto. ¿Qué significado tiene en esta época republicana?

La reivindicación de la identidad, derechos y saberes indígenas frente a un estado y sociedad que a menudo los marginan, similar a cómo los pueblos indígenas se resistieron a la colonización española.

3.-¿Cómo es el inicio del danzante? ¿Cuál es el proceso que cumple para llamarse danzante?

El danzante para poder iniciarse en la danza y ser llamado danzaq, tiene que ir en busca de un maestro que le pueda enseñar y ver la aceptación del maestro si autoriza según tus condiciones y estes apto para la danza.

El proceso se basa, que el danzante debe tener la habilidad de tintinear las tijeras con las melodías del arpa y violín , el reconocimiento de las secuencias que se ejecuta en las fiestas costumbristas que dura una semana de actividad física y mental, saber marcar bien los pasos, luego tendrá su ceremonia del PACHATINKAY (bautizo del nuevo vestuario y la consagración del nuevo danzaq), llevara un nombre artístico que le pondrá su maestro según su habilidad propia, cabe mencionar cada danzaq lleva un estilo diferente, el siguiente proceso es la parte espiritual, que debe tener en cuenta el danzaq, cual es las fuerzas o energías divinas que da al danzar, llamados, APU WAMANI, PACHAMAMA, TAYTA INTI Y MAMA KILLA.

4.-Es importante que tenga un referente en su bautizo como danzante ¿Cuál es el tuyo y por qué lo elegiste?

El referente siempre será el maestro quien enseño desde un comienzo a ser parte de la tradición y costumbre de los pueblos andinos. Quien marco mi fuerza y disciplina en la danza fue mi maestro, mi padre don silvestre Saire Marca y la trascendencia de mi abuelo maestro arpista don PEDRO LLANA JACINTO y como guía a mis hermanos Richard Saire Llana (inticha de puquio), Freddy Saire llana (Rasu ñiti de puquio).

5.-Aparte de danzante, eres maestro. ¿Qué condiciones deben tener tus alumnos para llegar a ser danzantes? ¿Cuántos fueron elegidos para serlo?

Pasar de ser danzante o bailarín como se llama de manera académica, la mejor forma mencionar ser un danzaq consagrado y haber llegado a diversas plazas o pueblos, te consideran como maestro y tener discípulos que marcaran nuevas generaciones, podemos mencionar sus nombres artísticos: pachackuyoq de mayo Luren, gentil wayra de san Javier de Alpabamba, rayito de Accomarca, timpoq mayu de soras, Hatun paqcha de Soras, misterio de pullo, Yana Amaru de Manzanayoq, wayrita de Huayana, flor de retama de huancasancos, asiri sonqo de Ayacucho, pilpinto de Ayacucho, killacha de Ayacucho, niña sonqo de Ayacucho, illary de Cabana sur, awki puma de Cabana sur, Wayna chaki de oyolo, Kuntur de Ayacucho, Atoqcha de ishua y mis adorables hijos, Rasu willka de Huataca y Qori Rumicha de Huataca.

6.-¿Solamente pueden aspirar a esta categoría los varones o también las mujeres podrían llegar a serlo?

La danza de las tijeras en Ayacucho solo fue para varones, pero en el año 1990 aparece la primera mujer Warmi danzaq, con nombre artístico LLULLUKILLA DE SAN ANTONIO DE CHIPAO, así continuo otras generaciones paulatinamente, en el año pude realzar a la mujer Warmi danzaq con la creación del elenco femenino de la danza de las tijeras de Ayacucho, que conformarían 8 danzantes mujeres. En la actualidad solo continúan dos Warmi Danzaq.
La presencia de la mujer debe tener en cuenta que la preparación es muy fuerte, físicamente y mentalmente, dentro del atipanakuy demostrara todas sus cualidades artísticas. Desde el tintineo de las tijeras como el reconocimiento de las secuencias y pasos variados.

7.-¿Cuéntame algo de tu trayectoria artística, cuantos años ya llevas participando? ¿Han hecho giras, quizá obtenido premios?

Soy cultor, maestro educador, gestor cultural, coreógrafo, expositor, tallerista y poder asumír cargos dirigenciales, en dos periodos (2019 – 2021, 2021- 2023) tuve el cargo de ser presidente de la primera institución, ASOCIACION DE DANZANTES DE TIJERAS Y MUSICOS DEL PERÙ (adatim Perú)– FUNDADO 16 DE NOVIEMBRE DE 1984, Embajador por la paz, de parte de la organización UPF – EE.UU., gestor de paz, otorgado por el congreso de la república, del congresista Miguel Ciccia, artista profesional, otorgado por la escuela, ahora llamado UNIVERSIDAD NACIONAL DE FOLKLORE JOSE MARIA ARGUEDAS y actualmente como guía del elenco de la danza de las tijeras de la UNFJMA, actualmente director de la ESCUELA DANZA DE LAS TIJERAS PUQUIO AYACUCHO PERÚ, reconocidos como puntos de cultura por parte del MINISTERIO DE CULURA y acreditados en el programa de rentoca del MINCUL, con una trayectoria de 38 años de vida artística y como educador 12 años, obteniendo ser el mejor danzaq del año, campeón nacional en el 2004, el mejor mini danzante en el año 1990 en el pueblo de rantay huancvelica, mi primera plaza en las costumbres ancestrales a los 15 años de edad. Teniendo diversas grabaciones de audio y video con 10 materiales como registro. Reconocimientos nivel nacional e internacional, viajes internacionales: chile, ecuador, Bolivia, México y china (Hong Kong), realizado tres obras de teatro, La agonia de Rasu ñiti, Pachatinkay y mi primera plaza.

8.-¿Cómo y dónde fue vuestra participación en el Día Internacional del Folklore?

Se realizo una ceremonia de ofrenda y saludo espiritual en la nueva sede de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE FOLKLOR JOSE MARIA ARGUEDAS, con la presencia de la directora general ANA POLO y sus integrantes administrativos, profesores y personal en general. Y luego se procedió con la presentación artística de los alumnos del elenco de la danza de las tijeras de dicha universidad. (varones y mujeres).

9.-¿Qué futuro le das a esta manifestación? ¿Es acogida por las nuevas generaciones? ¿Qué nombres podrías anunciarnos como herederos de la Danza de las Tijeras?

Esta danza es reconocida como PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO, en esta distinción estamos en la obligación de preservar y salvaguardar nuestra identidad cultural en nuevas generaciones, ahora tenemos alumnos tanto varones y mujeres no solo de la manera tradicional sino del sector urbano, dentro ellos tenemos niños jóvenes y adultos, poder mencionar algunos de ellos con su nombre civil: Fabricio albornoz, mateo Ñahui, Rosangela Ramírez, Jhonatan Ramírez, Gabi Berrocal, Flor Huamán, Ida Simpe, Yoselin Lino, Yajaira CHacón, Katerin Rodríguez, Eugenia Huamani, Sandra Estrada, María del Rosario, Franklin Lahuana, Luis Vargas, Fernando Cusi, Fabricio León, Renzo Julca, Hilaria Huayhuameza y Geanela CHilca.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.