HABLANDO DE CINE CON EL ACTOR PERUANO OSWALDO SALAS

por María Luz Crevoisier
Lima, Perú.- Cuento los premios y distinciones del actor limeño Oswaldo Salas Williams y quedo impresionada por la cifra. Nada menos que 220 entre internacionales y nacionales, un verdadero récord que no ha conseguido ningún otro actor en el Perú.
Su trayectoria se inició cuando picado por la comezón histriónica, decidió estudiar arte dramático en el Club de Teatro de Lima, al concluir sus estudios de Ingeniería Industrial hasta alcanzar el bachillerato en la Universidad de Lima.
Después de haber trabajado en teatro por un tiempo, continuó con el desarrollo de su vocación actoral dando salto a la pantalla grande, con tanta maestría que sus actuaciones le han valido esos 220 premios. Entre las caracterizaciones más resaltantes están, el cortometraje Inspiración, bajo la dirección de Diego Mezarina y haciendo el rol principal de asesino en serie (2025).
En el 2020, fue el cliente, personaje secundario en Monstruos, cortometraje de Diego Mezarina. Vivir Ilesos (2019), largometraje de Manuel Siles en el rol secundario de empresario.
En el 2018 se convirtió en el profesor Ángel, personaje principal del cortometraje Pisahueco del director Sergio Fernández Muñoz. Otro rol que le deparó múltiples reconocimientos fue el del detective de policía Waldo en el largometraje Extirpador de Idolatrías de Manuel Siles (2014). En el cortometraje Sonata para un Calendario, de Carmen Rosa Vargas (2016) encarnó al contador Alfonso, obteniendo marcados éxitos.

También trabajó haciendo las voces en películas animadas como Rodencia y el Diente de la Princesa (2012) de David Bisbano. En este excelente film de animación en 3D, fue simultáneamente, Mago Blue, General Rata y Edam Viejo.
HACIENDO UN RACCONTO
La historia del cine en el Perú, es bastante añeja pues se inicia cuando en 1897 se dio la primera función cinematográfica en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), utilizando el cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Esta primera función tuvo un carácter de gala pues contó con la asistencia del Presidente Nicolás de Piérola.
Avanzando en el siglo XX, en 1913 se proyectó la primera película de ficción Negocio al Agua y ese mismo año Del Matrimonio al Manicomio, donde una talentosa escritora limeña María Isabel Sánchez Concha, fue la responsable del guion de este cómico cortometraje.
En las últimas décadas del siglo que se fue, destacaron en el mundo de “Cholliwod” como se conoce al medio cinematográfico, directores y productores como Armando Robles Godoy, Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, Nora de Izcue, Manuel Siles, César Galindo, Federico García Hurtado, Luis Llosa, Oscar Catacora, Henry Vallejo, Palito Ortega Matute, Claudia Llosa, Melina León, Rossana Diaz Costa, Rosario García Montero, Ana Alva Helfer, Judith Vélez.
Uno de los momentos más sensibles del cine peruano, se dio con la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica en 1972, promoviendo estimular la producción de películas de corto y largo metrajes y documentales. Así se benefició al desarrollo de la incipiente industria cinematográfica en provincias que en los últimos años alcanzó un notable desarrollo.
Sin embargo, no todo ha sido fácil en la realización del sétimo arte. Oswaldo, actor de larga experiencia en esta especialidad nos da un alcance sobre su trabajo y la realidad actual del cine en Perú.
1.- 35 años de experiencia en el mundo actoral, ¿te abren grandes perspectivas en el mundo del cine y teatro peruanos o solo son una suma de años de intensa lucha para ubicarse en el difícil medio peruano?
Creo que en mi caso es lo segundo. He encontrado mi nicho en el cine independiente peruano, no en el comercial. Estoy en el cine que es más difícil de realizarse por problemas de financiamiento, un cine que te hace pensar, reflexionar, un cine que lamentablemente para el público promedio es “aburrido”, que no les atrae ver, no lo entienden y al no entenderlo dicen que es malo. Claro tampoco es que no actuaría en algún momento en una película comercial, pero tiene que ser con un muy buen guion y buen director para que así sea una película exportable, que se vea en otros países y mostrar que hay buenos actores y directores peruanos.

2.-He visto tu impresionante lista de reconocimientos actorales en el cine que llegan a 220 siendo la mayoría del extranjero salpicados por algunos de Perú. ¿No son más que suficientes para que el Ministerio de Cultura te diera un reconocimiento y propiciara tu participación en otros países? ¿Alguna vez te llamó esta institución para felicitarte?
El Ministerio de Cultura del Perú no promociona la participación de actores peruanos en otros países, no es su función, tampoco es la de llamar a felicitar por un logro. Mi gran satisfacción es ver que mi trabajo es reconocido afuera, en festivales donde las películas que he actuado, han sido seleccionadas y he ganado premios.
3.- Entre las películas en las que participaste, hay una que se acerca al cine regional: EXTIRPADOR DE IDOLATRIAS. ¿Crees que la nueva Ley de Cine que hace a un lado el cine de provincias acertó o, al contrario, mutiló una sección importante del Cine Nacional?
En la parte de la asignación de montos, el cine regional no está afectado. El artículo 13.5 de la ley dice: “El monto asignado para el otorgamiento de estímulos no supera el 70% del coste de la actividad cinematográfica o audiovisual. Dicho límite no aplica para la ópera prima cinematográfica o audiovisual de un autor de cine regional.”
Con la ley anterior no existía este tope y ahora está perjudicando mayormente al cine independiente que podía hacer sus películas recibiendo el 100% del monto necesario para realizar la película.
De otro lado el artículo 13.3 establece que no pueden beneficiarse de los estímulos económicos “aquellas que atenten contra el Estado de derecho, así como aquellas que contravengan la defensa nacional, la seguridad o el orden interno del país; o vulneren los principios reconocidos en la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico peruano.”
Esta es la parte del artículo más preocupante de la ley, ya que se presta a interpretaciones muy subjetivas del gobierno de turno, una especie de censura encubierta.

4.- Lo tuyo, me parece es el Cine, sean cortos o largometrajes, pero también hiciste teatro. ¿No extrañas las tablas?
Yo hice teatro en los 90’s hasta el 2001. Pensé que ya no iba a volver a hacer teatro por lo que estoy metido más en el cine. Pero en septiembre del 2023 viajo a Barcelona al Love & Hope International Film Festival donde “Pisahueco” es nominado a Mejor Cortometraje Internacional y yo a Mejor Actor de Cortometraje. Allí conozco a la actriz guatemalteca Laura Isabel Figueroa que fue a presentar el cortometraje “Mi Niña” que ella protagonizaba y le gustó mucho mi actuación en “Pisahueco”. Nos volvimos a ver en noviembre del mismo año, en Los Ángeles en otro festival donde nuestros cortos también competían, pero esta vez también fue con Emanuel Loarca, director de su cortometraje y compatriota suya. Los dos residen en USA. Regresando a Lima ellos se comunican conmigo y me hacen la propuesta de actuar en la obra de teatro “Los Señores Pérez” para presentarnos en Los Ángeles en el 10 Minutes Theater Festival, festival de obras cortas de 10 minutos como máximo. Por supuesto que acepté la propuesta, ensayamos vía zoom durante todo el mes de diciembre. Llegué a Los Ángeles a comienzos de enero del año pasado, tres días antes del inicio del festival, la obra gustó muchísimo y al público les encantó nuestras actuaciones. Seguir haciendo teatro acá en Lima por ahora no me atrae la idea, no porque no extrañe las tablas sino porque ahora he visto que las temporadas teatrales duran muy poco, no llegan ni a diez funciones como máximo. Son muy pocas funciones para tanto tiempo que uno ensaya para una obra de teatro.
5.- ¿Cuáles son las condiciones para formarse como actor? ¿Estudiar en algún instituto o escuela, hacer las correspondientes prácticas o aprender un libreto y repetirlo a través del telepronter en series o telenovelas televisivas y considerarse actor?
Definitivamente, estudiar, ya sea en un instituto, escuela o llevar talleres de actuación. Un actor con estudios tiene más herramientas para desarrollar su talento con más facilidad. La base teatral es vital porque con ella puede el actor moverse en el registro teatral y el registro de cine/TV que son dos registros actorales diferentes. Y para un director de cine le es más fácil hacerle bajar la actuación teatral al nivel de actuación para cine que tratar de subirle el registro actoral. Al respecto tengo una anécdota, yo fui seleccionado para tener un personaje secundario en la miniserie “Sally, La Muñequita del Pueblo” que fue dirigida por el gran actor y director Aristóteles Picho, ya fallecido. Fui selección de última hora, de emergencia, me avisaron un día antes del rodaje y era la primera vez que iba a actuar para TV. Cuando llego al rodaje Aristóteles me dice “Oswaldo, actuar para TV es diferente que actuar para teatro, pero no te preocupes, yo te voy a guiar para que estés en el nivel actoral de cine/TV”. Y así lo hizo, nos fue guiando cuando rodábamos nuestras escenas, y recuerdo que cuando se estrena Sally, uno de los comentarios del público era que las actuaciones eran naturales y no sobreactuadas.
6.- ¿Qué perspectivas le ves al cine peruano?
Nada buenas. Con la nueva ley de cine será muchísimo más difícil producir películas. Se harán menos películas. Habrá que esperar al 2026 para que el nuevo gobierno que entre, si no son los mismos, corrija la ley.

que buenas historia, un gran actor
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