SERIE DETRÁS DE LOS DOCUMENTALES DE FABRICIO FEDUCHY, PRÓXIMAMENTE…

por Silvia Campos
Ciudad de México.- En próximos días Nuevo Diario estrenará una serie testimonial sobre los documentales de naturaleza del reconocido y multigalardonado documentalista mexicano Fabricio Feduchy, la cual constará de seis capítulos: Los últimos santuarios, México Azul, La última noche del lobo, Ramón Bravo, México en la edad de hielo y el equipo.
En Nuevo Diario nos aventuramos a platicar en exclusiva con el maestro Fabricio Feduchy, donde nos platica sobre sus inicios en el fascinante mundo del documental de naturaleza, anécdotas y sus dos grandes pasiones: la naturaleza y el cine. Aquí te la presentamos.
El comienzo de la historia
Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, “no era una escuela particularmente para cine o video, tenía unos talleres relativamente sencillos. Después me especialicé en cine, televisión y guionismo en Maine Estados Unidos, donde tuve maestros muy destacados”, compartió.

Fabricio Feduchy ha realizado más de 200 documentales para televisoras públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en México y el extranjero. El sueño de contar historias más tarde lo llevaría a recorrer sitios increíbles con su cámara en mano, en busca de captar las mejores imágenes.
«Mi trayectoria profesional en el área de documentales la inicie por mi cuenta en 1994-1995, el primero fue un documental en la selva de los Tuxtlas, sobre los monos aulladores. Posteriormente, hice un documental sobre el jaguar en la selva de Calakmul, donde la misión era ponerle un collar de telemetría a un jaguar y poder seguir sus movimientos, fue un trabajo científico».

Fue en 1996, cuando Fabricio Feduchy logró vender una serie a Canal Once y coproducirla, ésta se denominó: Los Últimos Santuarios, “fue muy exitosa, tuvo muchos premios, gracias al éxito con el público y a los premios hicimos más series. Estuve haciendo series de documentales de naturaleza por más de 10 años con Canal Once y hasta la fecha hago series que tengan que ver con el medio ambiente, esa ha sido mi profesión”.

El llamado de la naturaleza
Fabricio Feduchy se reconoce como un amante de la naturaleza desde su niñez, “es algo que desde chavito lo tenía en la mente y creo que uno debe enfocarse en lo que más le gusta, en lo que más le deja a nivel personal. Una vez que vi la respuesta del público en rating y los premios que, aunque no son tan importantes, todo eso te retroalimenta a seguir trabajando”.

Indicó que las series de naturales que realizó fueron muy exitosas y continúan siéndolo, tal es el caso de México en la edad de hielo que actualmente tiene más de 2 millones de vistas en YouTube.
Detrás del trabajo de un documentalista
En la búsqueda por captar las mejores imágenes para contar historias a través de la lente, los documentalistas se enfrentan a situaciones complejas durante su labor. Sin embargo, para Fabricio Feduchy hacer lo que ama es un deleite, por lo que menciona: “Yo diría que disfrutamos más de lo que padecemos”.
«Para filmar a la ballena gris para Canal Once vivimos acampados tres meses y medio en el desierto del Vizcaino. El agua dulce era siempre un reto cotidiano. Teníamos que ser sumamente ahorrativos y cuidadosos en ese sentido. Cada 15 días salíamos al pueblo más cercano por agua, gasolina y provisiones. No teníamos GPS en esa época. Nos guiábamos por brújula, puntos de paisaje y caminos rodados».
«En Quintana Roo una vez nos balearon por filmar redes furtivas. En fin teníamos que superar diversos retos día con día y conseguir las mejores tomas posibles. Los pescadores de las dos penínsulas siempre fueron solidarios con nosotros. Pero a pesar de las adversidades, la gran aventura de los documentales siempre dejaron más provecho y aprendizaje que cualquier otra emoción, fue una travesía de grandes logros».

“Cuando yo decidí hacer la serie tomé la decisión de que nada iba a estar suficientemente frío ni caliente, ni lejos, ni peligroso, sino que siempre iba a hacer lo que tenía que hacer para conseguir las tomas que necesitaba de los animales. Muchas veces no hay cómo encontrarlos en un país como México, donde están muy perseguidos, no es como en África donde están todos a la vista, aquí no, aquí te ven y se van”.
Lo importante es aprender a contar historias
El mundo del documental de naturaleza sigue siendo muy atractivo para las y los jóvenes que buscan formarse en esta fascinante profesión, por lo que Fabricio Feduchy aconseja: “Yo les diría que sigan su sueño, que sigan su pasión, es importante que tengan en cuenta que sí van a hacer un documental, pero principalmente van a contar una historia. A los seres humanos nos encanta que nos cuenten historias, esto es que tenga drama, conflicto y soluciones. En el cine como en el documental de naturaleza debes construir la trama”.

Fabricio Feduchy indicó que los documentalistas son distintos a quienes hacen cine, “quien hace documentales es una persona que está más enfocada en las historias reales de lo que sucede, ya sea en la naturaleza y en las comunidades o en la vida social, es gente que cuenta una historia. No solo es poner la cámara y que pasen cosas, cuentas una historia pero que está muy relacionada con la realidad”.

Fue justo el contar historias reales de forma documental, lo que llevó a Fabricio Feduchy y a su equipo de trabajo, conjuntamente con el Canal Once a ganar varios premios de periodismo.
“En México realizar documentales de naturaleza involucra a las comunidades, esto es muy importante porque la naturaleza en México está muy ligada a sus comunidades y en cierto sentido son inseparables, entonces también es un trabajo social el que hacemos los documentalistas».
Fabricio Feduchy.
Fabricio Feduchy, el hombre que vivió su sueño
Por último, Fabricio Feduchy afirma: “Cumplí mi sueño, soñaba con tener documentales que estuvieran al aire y que el público los quisiera, al canal Once nos llegaban infinidad de cartas. Los números del rating y de vistas en YouTube no mienten.
«Me siento feliz y agradecido, porque yo no hice los documentales para mí, los hice para México, para los mexicanos y les gustaron. Pude conectar con el público y eso para mí es lo más importante como comunicador y documentalista”.

No te pierdas próximamente la serie: Detrás de los documentales de Fabricio Feduchy, sólo aquí por Nuevo Diario, donde cada día tenemos una historia nueva que contarte.

Que buena noticia!!
me encantan sus documentales.
Cuando empiezan para estar pendiente!!!
Me gustaMe gusta
Gracias
Me gustaMe gusta