El mundo inmersivo de Milagros Várguez

Milagros Várgez

por Alejandro Alonso

Actualmente es Directora de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, aunque su identidad está ligada de raíz con la producción de películas de corte documental para proyectarse vía planetarios.

Comunicadora social y egresada en el 2009 del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Milagros Várguez (Cancún, 1987) tiene un perfil entusiasta y jovial, a pesar de los cargos que ha logrado en su trayectoria. A esto habría que sumar un espíritu emprendedor, más que necesario para levantar una producción mexicana para planetarios.

Al igual que muchas niñas y niños que han tenido la primer experiencia, la pequeña Milagros quedó cautivada cuando ingresó a aquel recinto semioscuro, y luego de tomar asiento, sentirse capturada por el ritmo de imágenes que sólo un planetario puede regalarnos.

“El valor de los planetarios es muy importante para la divulgación. Son estos espacios en los cuales tal vez muchos niños han tenido su primer contacto con la ciencia; es este sitio al que los profesores te llevan y una queda maravillada, de poder entrar y encontrar una sala toda oscura; de repente iluminada por las estrellas. Los niños van, ven estas películas; se entretienen, aprenden. Es una experiencia fantástica, y las experiencias emotivas siempre quedan grabadas en nosotros. Entonces son un buen medio para la apropiación social del conocimiento, para la divulgación de la ciencia”.

Con el paso de los años y consecuente con su formación profesional, Milagros Várguez viró la experiencia lúdica hacia el terreno pedagógico.                  

“La ciencia fue un tema que siempre me apasionó; empecé a dedicarme a la divulgación de la ciencia; después llegó a los planetarios. Comienzo como Directora del Planetario de Cozumel y me enamoró de este nuevo formato, 360 full dome, que es una maravilla. Se trata de un medio inmersivo con el cual logras adentrarte y colocar todos los sentidos a través de una sola producción, gracias a imágenes y sonidos envolventes. En Cozumel mi gestión fue del 2015 al 2019”.

En México y ubicado en la capital, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, IPN, se cuenta como el más reconocido en el país. Con el paso de las décadas, se ha incrementado la presencia de planetarios en otras entidades, así como la suma de domos digitales (dieciocho al momento de este escrito). Dimensionar y construir un planetario de este tipo es tarea que conlleva una planeación puntual, además de que se debe considerar una inversión elevada.

“Los planetarios son costosos. Quienes están al frente, hacen grandes esfuerzos para mantenerlos. Por eso es importante que la gente los visite, no solamente para ver una película, sino para tomar un taller y desarrollar otras actividades que puedan sumar a la experiencia lúdica.”

«El valor de los planetarios es muy importante para la divulgación. Son estos espacios en los cuales tal vez muchos niños han tenido su primer contacto con la ciencia; es este sitio al que los profesores te llevan y una queda maravillada, de poder entrar y encontrar una sala toda oscura; de repente iluminada por las estrellas».

Milagros Várguez

Ahora existe una Asociación Mexicana de Planetarios A.C., pero el tema es que el incremento de este tipo de centros no asegura la producción de filmes científicos para domo. La solución inmediata es la importación de películas facturadas en otros países, además de que estas cuentan con un doblaje al español peninsular o de otras latitudes. Este es el escenario que enfrentó Milagros Várguez.  

“Ese año, 2016, estaba abierta la Convocatoria de Comunicación Pública de la Ciencia del Conacyt. Después de un largo camino, resultamos beneficiados y el proyecto caminó. Queríamos crear contenidos que fueran pertinentes con nuestra realidad, así que decidimos producir nuestra primer película para domos de inmersión digital, pero, la verdad, no teníamos completamente claro cómo sería. Nuestro primer paso fue contactar a productores de otros países. La misión era aprender de ellos y, para fortuna nuestra, nos vinculamos con gente del reconocido European Southern Observatory, ESO, quienes se mostraron interesados en nuestro proyecto.”

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, México 2017, es el primer peldaño de ascenso en la empresa trazada por Milagros Várguez, misma a la que se sumó la firma privada Frutos Digitales.

«Cuando hablamos de un lenguaje cinematográfico, pues existe una familiaridad con expresiones como zoom in o close up, pero esto cambia con la producción para planetarios. Al tener una cúpula de 360 grados, las imágenes se deforman; se tiene que involucrar un sofware específico; también hay que dimensionar la posición del personaje principal y los planos secundarios, de acuerdo al diámetro de la circunferencia del domo».

Como se comentaba líneas arriba, la planeación de un filme para planetario, cualquiera que sea su duración, demanda una producción rigurosa que termina por impactar, positiva o negativamente, a su distribución comercial. Una producción digital es una suma condensada de datos, mientras más compleja sea una producción —por ejemplo para animación 3D—, el volumen digital se eleva. Esto se incrementa en una producción para planetario. Ahora bien, para que esos datos puedan transmitirse en una pantalla, deben pasar por un proceso de compresión al que se le llama render.

«Es todo un tema con los planetarios, porque muchos de estos utilizan software diferentes. Entonces tenemos que hacer renders especiales para cada software y también de acuerdo a las dimensiones de sus domos. Ahora que, si se trata de un planetario digital, el render considera tanto su resolución como el diámetro de la pantalla. Existen planetarios móviles con la resolución de 1 K que no nos causa problema; el contraste está con planetarios grandes como el Luis Enrique Erro, cuya resolución es de 8 K. Esto se traduce en muchas más horas de render”.

Al momento en que realizan su primera producción, Milagros Várguez y su equipo estaban ajenos a estas circunstancias.

“Nos enfrentamos a que nosotros no teníamos la infraestructura para un sitio web que pudiera alojar ese tamaño de información. En este sentido, la asesoría técnica que recibimos de Alemania nos ayudó a resolverlo para que la película pudiera disfrutarse, tanto en México como en el extranjero”.

Con un guion de corte poético que procura el equilibrio con la información científica, Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo realiza un recorrido por seis sitios arqueológicos de la península de Yucatán, estos son: Bonampak, Chichén Itzá, Edzná, Palenque, San Gervasio y Uxmal.

Foto: Cortesía de Miagros Várguez

“La historia realiza una travesía mediante un sonido envolvente e imágenes impresionistas, con la misión de teletransportarnos al interior del mundo maya, a las raíces de nuestros antepasados. El objetivo de esta pieza fue el exponer nuestro perfil científico y cultural, con la misión de concientizar sobre la identidad de nuestros pueblos originarios”.

Tras el éxito obtenido con esta producción, se da la secuela con Arqueoastronomía Mexica, México 2018, también gracias a un incentivo del Conacyt.

“Volvimos a concursar para los proyectos de divulgación. Esta vez el recurso fue mayor, lo que nos permitió el manejo de más modelos en 3D; utilizamos una secuencia de muchos planos para incrementar la sensación inmersiva. Quisimos explorar más en esta dimensión y fue un reto técnico. En esta ocasión, relatamos el peregrinaje de los antiguos mexicas para encontrar el sitio mítico donde fundarían Tenochtitlán. Se trata de una experiencia más envolvente e inmersiva, en la que viajamos por túneles y convivimos con águilas, aves y jaguares, entre otros”.

Foto: Cortesía de Milagros Varguéz

Además de la producción fílmica y durante la dirección del Planetario de Cozumel, Milagros Várguez procura incentivar al potente flujo turístico de la zona. Para lograrlo, oferta talleres entre otras estrategias. 

“Uno de mis grandes objetivos como directora del Planetario de Cozumel era atraer público. Éste siempre cambia según el contexto. Entonces tenía que dimensionar tanto a las escuelas como al flujo turístico de la zona. En consecuencia, trazamos un circuito que incluía, además de la película, una travesía nocturna para observar algunas de las constelaciones del zodiaco maya y con evidencia científica; también incluimos un taller sobre el calendario maya”.

Este periodo laboral quedó marcado como una ruta de aprendizaje en ascenso.

“Aprendimos de mucha gente que nos ha dado sus conocimientos, con el fin de crear piezas y productos de divulgación científica. Es más, no sólo de divulgación de la ciencia, también de una comunicación artística y cultural”.

Otra peculiaridad en las producciones para planetarios de Milagros Várguez es su tiempo de ejecución.

“Ese también fue un gran reto, porque de acuerdo a los incentivos que obteníamos mediante una beca, había que terminar la película en nueve meses. A todo mundo que le contamos la hazaña, no nos creen; se quedan muy impresionados. Nueve meses de trabajo intensivo, para una producción de veinte minutos, con un equipo de 15 personas”.

Del Planetario de Cozumel, Milagros Várguez pasa a la dirección del Planetario de Cancún.

“Durante esta gestión que abarca del 2019 al 2022, logramos la implementación de un modelo interactivo de apropiación social de la salud, mismo que operó con fondos de Conacyt y es un proyecto en el cual participaban seis instituciones, entre ellas el IPN y el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, CINVS-INSP”.

De cara al presente, lectora de Andrea Chapela, Julio Verne y Philp K. Dick, de gusto muralista al estilo de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, y en la onda sonora de Arcade Fire, The Black Keys y The Doors, entre arte y conocimiento, Milagros Várguez distingue un estatus positivo en cuanto al ejercicio de la divulgación de la ciencia. 

“El nicho de los divulgadores la verdad es que afortunadamente ha ido creciendo. Hay una mayor profesionalización y más interés por incursionar en la divulgación de este tipo de contenidos. Aunque sigue siendo un sector bien reducido. La verdad es que estoy muy contenta y me siento muy honrada de pertenecer a ese gremio en el que, cabe destacar, las mujeres hemos abierto nuestro espacio con puro tesón”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su labor, destaca la Mención de Honor en la International Planetarium Society, IPS, Full Dome Festival 2018, en Toulouse, Francia.

“Tengo la fortuna y privilegio de compartir nominaciones con directores de otras partes del mundo. Todos ellos hombres; también sucedió que era la única mexicana y latinoamericana en subir al estrado. Eso me honra mucho y me significa un gran logro. Mi consigna es que quede como una constancia de lo que podemos lograr en nuestro país. Hoy día, la producción para planetarios sigue siendo escasa; a esto habría que añadir la decisión por anular estímulos económicos, y que a mi me permitieron producir.”

El mundo sigue su marcha y la visión empresarial de Milagros Várguez analiza otras vías de patrocinio para su tercera producción. La cuestión es que sea cual sea el postor, su mirada es firme hacia los valores éticos que pondera.     

“Ante el escenario global que tenemos ahora de desapego a nuestras raíces, desconexión con el universo, preocupación por el medio ambiente, etcétera, me parece necesario y urgente retomar esa mirada, esa conexión que tenían los pueblos originarios con la naturaleza. Mi objetivo al realizar Arqueoastronomía Maya fue, justamente, porque me parece que debemos revalorar esas raíces. En este sentido, tanto la ciencia como el arte son vitales en un mundo marcado por el individualismo y el consumismo. Vivimos un proceso de deterioro de nuestros valores, por eso hay que empujar por iniciativas que permitan mirar con esperanza a este mundo.”

A manera de autorretrato, Milagros Várguez nos regala la fuerza de este trazo.  

“Me defino como una persona comprometida con el planeta. Soy divulgadora de la ciencia y me apasiona comunicarla. Creo que es una herramienta fundamental para la democracia de nuestras naciones; una herramienta eje para construir mejores sociedades.”

Fotos: Milagros Várguez

Ingresa al mundo inmersivo de arte y conocimiento de Milagros Várguez:

Arqueoastronomía Maya (sinopsis):

En un banquete de colores y sonidos, “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo” hace un recorrido por seis sitios arqueológicos mayas: San Gervasio, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque y Bonampak, a través del cual el espectador se sumerge en un mundo de conocimiento maya acerca de la importancia de las orientaciones de sus templos, en relación con la dinámica celeste del sol, la luna y Venus.

Trailer:https://www.youtube.com/watch?v=Hrhut_K7PsE

Arqueoastronomía Mexica (sinopsis):

Película de divulgación científica que ilustra el importante papel que jugó la observación celeste para la evolución de las culturas prehispánicas, del centro de México. En particular, se muestra cómo los mexicas, al ser el último pueblo que arribó al Anáhuac, heredaron el conocimiento calendárico y astronómico de culturas predecesoras y lo aplicaron para fundar su capital, Tenochtitlan. Vibrantes colores, formas y sonidos transportan al espectador hasta una de las culturas más importantes que aún vive en el corazón y en la piel del pueblo mexicano.

Trailer:

Biografía del autor: Alejandro Alonso Aguirre es un destacado escritor mexicano, egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, premio nacional de periodismo en diversas emisiones y narrador audiovisual. Además es Director de Concordia Mundo, empresa dedicada al diseño de estrategias educativas y de divulgación científica.

Un comentario

  • Avatar de Edilberto cabrera

    Es importante la divulgación científica , cierto que las nuevas generaciones les falta ese apetito por aprender , cultivarse y ser mejores , desgraciadamente nuestro país vive una transición política a la cual se ha dejado a la ciencia a un lado , es cierto que con mucho esfuerzo y entereza has logrado completar tus proyectos , el área de investigación y producción en medios es aún más costosa …aplaudo tu capacidad y esfuerzo a tu labor …

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.