Archivos por Etiqueta: Puebla y sus Alrededores

EN EL SENADO, COMPROMETIDOS CON LA INCLUSIÓN Y LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

  • En la equidad y la paridad hay que seguir trabajando para la agenda 2030 expresó Alejandro Armenta.
FOTO:CORTESÍA

por Staff

Ciudad de México.- En el Senado de la República se cumple con los compromisos de la comunidad internacional al integrar modificaciones a la Ley general de Acceso las mujeres a una vida libre de violencia y estos principios están insertados en la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible expresó el legislador morenista, Alejandro Armenta.


En el pleno de la Cámara Alta, al hacer uso de la palabra, el senador de Morena por Puebla lamentó que las estadísticas reflejen la cruda realidad que viven las mujeres a nivel mundial, “muchas de ellas tienen rostro de violencia ejercida en contra de su integridad por lo que la alerta de género que se ha venido implementando en los estados es una muestra de que los 3 órdenes de gobierno deben coordinar esfuerzos, pues es muy grave saber que 1 de cada 5 mujeres antes de que cumpla la mayoría de edad es violentada”.


Alejandro Armenta refrendó que en el senado se ha tenido la voluntad y la capacidad de modificar disposiciones “como haber eliminado la prescripción de delitos sexuales en contra de las mujeres y de los menores, ese es el tema central que tenemos también que abordar y quitarle la cotidianeidad a la violencia que se ejerce contra el género”.
Reiteró que, en el senado, Morena tiene un compromiso con las mujeres, con su inclusión y con el desarrollo en las diferentes esferas de actividad y por ello, se ha trabajado a favor de ellas, como parte de esa deuda social que tenemos, por erradicar la violencia, la discriminación y las pocas oportunidades que se ofrecen y por las que hay que trabajar.


En lo general, señaló que 24 proyectos se han presentado a través de iniciativas de los diferentes grupos parlamentarios, “en el consenso que nos da dejar a un lado colores de partidos, porque la causa es una y es compartida; hay una realidad que es seguir trabajando para lograr la equidad y la paridad de género, reconociendo el liderazgo y la participación de las mujeres en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico” finalizó Alejandro Armenta.

EJECUTAN A BALAZOS A TRES HOMBRES EN GRAL. FELIPE ÁNGELES

Por Elí Santos

General Felipe Ángeles, Pue.- Tres personas fueron asesinadas a balazos la noche del martes en el municipio de General Felipe Ángeles, dos en las inmediaciones de la comunidad de Santa Úrsula Chiconquiac y una más en la localidad de San Antonio Portezuelo en un aparente enfrentamiento entre bandas delictivas.

Minutos después de las 22:00 horas del día antes mencionado, pobladores alertaron al número de emergencias 9-1-1 que sujetos fuertemente armados se enfrentaron a balazos en la carretera a Santa Úrsula Chiconquiac, a la altura de la zona conocida como “El columpio”, donde un taxista identificado como Juan N., fue asesinado de al menos tres balazos.

Además, un hombre que viajaba como pasajero en la parte trasera del vehículo modelo Matiz también perdió la vida en el lugar de los hechos. Ambos cuerpos quedaron afuera del automóvil con rótulos de taxi local.

Fotos: Cortesía

Los disparos continuaron sobre la carretera a Santa Úrsula, hasta llegar a la localidad de San Antonio Portezuelo, donde los vecinos reportaron una serie de detonaciones en el cruce de las calles 6 Norte y Avenida Erasto González.

En el lugar se encontró un automóvil Chevrolet Aveo, cuyo conductor estaba afuera del vehículo agonizando, sin embargo, para cuando los paramédicos llegaron el masculino ya no contaba con signos vitales. Hasta el momento se desconoce la identidad de la víctima.

Fotos: Cortesía

Ambos sitios fueron acordonados por elementos de la policía municipal en espera de personal de la Fiscalía General del Estado, quienes se encargaron de realizar el levantamiento de los cuerpos, así como de efectuar las diligencias de rigor.

Sobre los responsables nada se sabe, serán las autoridades competentes quienes realicen las indagatorias para dar con él o los responsables de estas ejecuciones.

EXPLOTA POLVORÍN EN GRAL. FELIPE ÁNGELES, PUEBLA

  • Se reportan al menos 20 lesionados tras la explosión en la comunidad de Santiago Tenango.
Fotos: Cortesía

Por Elí Santos

General Felipe Ángeles, Pue.- Al menos 20 personas lesionadas se reportan tras la explosión de un polvorín presuntamente clandestino está noche en la comunidad de Santiago Tenango, perteneciente al municipio de General Felipe Ángeles.

La explosión se registró la noche de este lunes en el barrio de San Juan de la referida localidad. El estruendo cimbró a los municipios de Huixcolotla, Tecamachalco y Quecholac.

La explosión dejó daños estructurales en viviendas y varios vehículos incendiados en la vía pública, entre ellos una unidad del transporte público.

A la zona llegaron diferentes cuerpos de auxilio, entre ellos protección civil, bomberos, SUMA y Cruz Roja, además de la Guardia Nacional.

Este es el segundo accidente similar que se registra en menos de 24 horas. El domingo estalló un polvorín en Santa María Zacatepec que pertenece al municipio de Juan C. Bonilla.

La alimentación informada, un derecho humano: Alejandro Armenta

  • El senador de Morena presentó su libro “La Pandemia de los Azúcares añadidos en México”.
Fotos: Cortesía

por Staff

San Martín Texmelucan, Pue.- Una alimentación informada es un derecho humano de los mexicanos y, por eso, desde el Senado de la República se han impulsado medidas para prevenir el consumo de edulcolorantes y los productos chatarra, expresó el legislador Alejandro Armenta Mier en gira por el municipio de San Martín Texmelucan para presentar su libro “La pandemia de los azúcares añadidos en México”.

Ante medios de comunicación de aquella región, Armenta destacó que la obesidad y la diabetes generan más muertes en el país, incluso que la Covid – 19, por lo que es urgente tomar medidas que permitan a las y los mexicanos acceder a una buena alimentación.

“No estamos en contra de las industrias, estamos a favor de regular estos productos, debemos tomar medidas. Por ejemplo, en Oaxaca prohibieron la venta de productos chatarra, nosotros trabajamos a favor de los niños y del futuro del país”.

El senador poblano detalló que su libro, editado con la colaboración de especialistas, describe el problema del consumo de edulcolorantes en México y los factores culturales inmersos en dicha práctica, ya que productos como el refresco tienen un alto registro de ingesta desde la infancia.

“Mientras que en promedio, en el mundo, entre los 200 países qué hay en el mundo se consumen 100 vasos de refresco: en Estados Unidos 400 vasos, en México 600 vasos, en Puebla 730 vasos de refresco, pero en Puebla y en comunidades indígenas, niñas, niños y segmentos de bajos ingresos se consumen hasta 3,200 vasos de refresco, por eso México es la primera posición en obesidad infantil y segundo lugar en muertes por diabetes”.

Armenta Mier insistió en que siete de cada 10 personas que han muerto a causa de la Covid – 19 tenían problemas de salud ligados a la ingesta de edulcolorantes, motivo por el que el libro que presenta ofrece un panorama amplio de una de las principales adicciones del país.

ENTREGAN PAQUETE DE JUEGOS INFANTILES A ESCUELAS DE ACATZINGO

FOTOS: CORTESÍA

por Staff

Acatzingo de Hidalgo, Pue.- El Diputado Federal por el Distrito 7 con cabecera en Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna acompañado del Presidente Municipal de Acatzingo, Abrahán Martínez Jiménez y su Cabildo hicieron entrega de paquetes de juegos infantiles a instituciones educativas del municipio de Acatzingo.

La escuela primaria de la junta auxiliar de San Sebastián Villanueva fue una de las beneficiadas, ahí padres de familia y autoridades escolares agradecieron esta entrega y reconocieron la labor del legislador Atanacio Luna.

La escuela primaria “Vicente Guerrero” en la sección novena de la cabecera municipal de Acatzingo, también recibió un paquete de juegos infantiles. El presidente municipal, Abraham Martínez, indicó que en los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal estarán trabajando por el bienestar de las niñas y de los niños de Acatzingo.

Durante su intervención el Diputado Federal, Raymundo Atanacio Luna agradeció a la dirección escolar las gestiones que han realizado para que su plantel no se quede sin el apoyo de las autoridades, asimismo reconoció la labor que realizan los maestros en este tiempo de pandemia.

Finalmente, las autoridades informaron que los juegos infantiles son de la marca Jumbo y cuentan con garantía de durabilidad y resistencia para el disfrute de las niñas y de los niños.

ABRAHAN MARTÍNEZ DA SOLUCIÓN A TIANGUSITAS EN ACATZINGO

FOTO: CORTESÍA

por Staff

Acatzingo de Hidalgo, Pue.- Ante la problemática que se vivía desde administraciones pasadas, Abraham Martínez presidente municipal de Acatzingo da soluciones reales al problema de ambulantaje.

En reunión en el palacio municipal el alcalde comentó: «El gobierno que encabezo siempre va a estar abierto al diálogo respetuoso, a escuchar a todas y todos los ciudadanos y principalmente a tomar acciones que hagan que el progreso de Acatzingo sea una realidad».

La autoridad reconoció que se esta pasando por un momento difícil, derivado de una pandemia que aún no termina y por lo cual, debemos de seguir tomando las medidas necesarias para evitar más contagios.

Ante esta situación pidió sumar esfuerzos y trabajar en conjunto, para poder lograr un consenso en bienestar del municipio «Tengo muy en claro que una de las principales fuentes de empleo en nuestro municipio, es el comercio, por lo que vamos a implementar proyectos que impulsen y detonen esta actividad, de forma ordenada, responsable y con total apego a los lineamientos que emita el Ayuntamiento», comentó.

EJECUTAN A BALAZOS A UN JOVEN EN ACATZINGO

Redacción.

ACATZINGO DE HIDALGO, Pue.- Un joven de 18 años fue ejecutado a balazos la madrugada del miércoles en calles de la cabecera municipal de Acatzingo, mientras lo trasladaban al hospital falleció.

El hecho se registró alrededor de la 01:00 horas en la calle 5 Oriente entre 4 y 6 Sur del barrio Jesús de Alonso, fueron vecinos quienes alertaron a los cuerpos de emergencia sobre varios disparos y un masculino tirado en la calle herido por arma de fuego.

Los cuerpos de emergencia llegaron al lugar y encontraron a un joven herido aún con signos de vitales, sin embargo, camino al hospital falleció. Sobre los atacantes nada se sabe, habrían escapado con dirección desconocida al momento de la agresión.

La víctima presentaba heridas de al menos cinco impactos de arma de fuego, se desconoce el motivo de la agresión. Las autoridades ministeriales estuvieron a cargo del levantamiento del cadáver.

El occiso quedó en calidad de desconocido, aunque trascendió que se trataría de un vecino del municipio de Acatzingo.

UN MUERTO Y UN LESIONADO DEJA CHOQUE EN LA FEDERAL A XALAPA

FOTO: CORTESÍA

por Antonio Sánchez

Acatzingo de Hidalgo, Pue.- Una persona sin vida y una más lesionada fue el saldo de un choque frontal entre una camioneta y una motocicleta en el municipio de Acatzingo, Puebla.

El percance vehicular se registró la noche del lunes en el kilómetro 12+300 de la carretera San Hipólito-Xalapa, en el tramo San Hipólito-Zacatepec.

Los primeros reportes por parte de las autoridades viales dieron a conocer que una camioneta Ford Pick Up, de color rojo y una motocicleta Honda, colisionaron de frente en dicho tramo vial.

En la motocicleta viajaban dos hombres quienes por el impacto salieron proyectados contra el asfalto y sufrieron diversas heridas. El percance fue reportado a las corporaciones policíacas del municipio quienes se trasladaron al sitio.

Paramédicos de la Cruz Ámbar de Acatzingo, confirmaron el fallecimiento de un varón identificado como Ramiro de Jesús N., de 55 años de edad y el herido como Juan N., de 35 años de edad. Éste último fue trasladado a un centro médico de la región para que recibiera mayor atención.

Por su parte, personal de la Guardia Nacional (GN) de Carreteras realizó las diligencias del levantamiento de cadáver y el peritaje correspondiente.

PRESENTAN LIBRO: EL PASO DEL SEÑOR CARRANZA POR MAZAPILTEPEC

FOTOS: CORTESÍA

Por Elí Santos

MAZAPILTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- En el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana se presentó el libro titulado: El paso del señor Carranza por Mazapiltepec, un trabajo del cronista municipal, Fermín Galicia Carriedo, donde se narran los acontecimientos sucedidos en tres días de la estancia del presidente de México en la estación de Rinconada del Ferrocarril Mexicano en la ruta México-Veracruz.

En entrevista para Nuevo Diario, don Fermín Galicia explicó que este libro debió haber salido el año 2020 pero por circunstancias de la pandemia del Covid-19, no fue posible y su presentación se atrasó hasta este 2021.

Contó que es un fragmento de la historia del México posrevolucionario acontecido en el año de 1920 en el municipio de Mazapiltepec de Juárez, para ser exactos los días 11, 12 y 13 de mayo, cuando el señor Carranza iba con destino a Veracruz para instalar la república en esa ciudad.

El autor Fermín Galicia Carriedo

“Llevaba la cámara de diputados, la de senadores, todas las secretarías de estado, la tesorería, el colegio militar y el ejército leal, ¿por qué esa huida?, pues el general Obregón se rebeló en contra de Carranza y dividió el ejército en dos, los leales a Carranza y los rebeldes con Obregón que venían persiguiendo a Carranza, así es como llegan a un pueblo llamado Mazapiltepec”, narró.

Indicó que justo en Mazapiltepec se dio un combate por ambas partes saliendo triunfante el ejército leal, “los detalles antes, durante y después de los hechos son los que se narran en este pequeño volumen que espero que sea del agrado de los lectores”, dijo.

Aún buscan el tesoro de Carranza en Mazapiltepec

El municipio de Mazapiltepec de Juárez localizado en el centro-este del estado de Puebla fue escenario de una de las batallas más cruentas que dio origen al enigma más atrayente del siglo XX: el llamado “Tesoro de Carranza”. Quienes creen es su existencia aseguran que fue enterrado en esta localidad.

“En este pintoresco lugar es común encontrar personas con picos y palas excavando en el campo o cerca de las vías de la estación de Rinconada. Algunos utilizan maquinaria más moderna como aparatos detectores de metal para rastrear las monedas y joyas, pues están plenamente convencidos de que hay una fortuna enterrada aquí”, concluyó el cronista local.

AMPLIACIÓN DE LA PRESIDENCIA MUNICIPAL Y REMODELACIÓN DEL QUIOSCO EN LOS REYES DE JUÁREZ

FOTOS: CORTESÍA

Por Elí Santos

Los Reyes de Juárez, Pue.- Con una inversión de poco más de 3 millones de pesos el H. Ayuntamiento de Los Reyes de Juárez encabezado por el presidente municipal Manuel Herrera Ponce entregó 8 nuevas oficinas en el palacio municipal, asimismo se develó la placa conmemorativa de la remodelación del quiosco del centro histórico.

Fue el pasado viernes 19 de noviembre del año en curso en un acto público frente a la presidencia municipal, donde se dio cita la ciudadanía en general para la entrega de dichas obras de impacto en el municipio de Los Reyes de Juárez.

En el evento se contó con la presencia del diputado federal por el distrito 7 Tepeaca, Raymundo Atanacio Luna, el representante personal del Senador Alejandro Armenta Mier, Miguel Trujillo de Ita, así como presidentes auxiliares e invitados especiales.

Acompañado de su cuerpo edilicio y su esposa la presidenta del DIF Miriam Barranco, el munícipe Manuel Herrera indicó que la ampliación de la presidencia municipal era necesaria y las 8 nuevas oficinas servirán para que los regidores brinden una mejor atención a la ciudadanía.

Agregó que la remodelación del quiosco -contrario a lo que se decía- se realizó con sumo cuidado y no se le cambió nada, por lo que enfatizó que con esta acción ahora las familias y los visitantes podrán asistir al centro histórico y pasar un rato agradable gozando de mejores instalaciones.

Además, destacó que estas obras son una muestra de que si se pueden hacer las cosas cuando se planean y se priorizan las necesidades, a pesar dijo, de que Los Reyes de Juárez le llega poco recurso.

“Estas son obras de impacto, se entregaron poco más de 3 millones de pesos en una sola exhibición, a pesar de que a nuestro municipio le llega poco recurso, pero esto es una muestra de que se puede hacer mucho con poco cuando hay voluntad”, exteriorizó el munícipe Herrera Ponce.

Por su parte, ciudadanos de Los Reyes de Juárez se mostraron muy contentos y públicamente le externaron su respaldo al presidente municipal, Manuel Herrera Ponce y a su administración al tiempo que se comprometieron a apoyarlo para continuar trabajando en obras y acciones que favorezcan a los ciudadanos del municipio.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »