Archivos en la Categoría: Puebla y sus Alrededores

Tepeaca Conmemora 215 años de Independencia

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con gran fervor patriótico, el Gobierno de Tepeaca llevó a cabo la ceremonia cívica y el desfile conmemorativo por el CCXV Aniversario del inicio de la Independencia de México. Los eventos sirvieron como un emotivo homenaje a la valentía y el sacrificio de los héroes que, con su lucha, forjaron la libertad de nuestra nación.

El acto protocolario se realizó en un ambiente solemne, donde autoridades municipales y ciudadanos se reunieron para recordar la importancia histórica de la Gesta de Independencia. El Presidente Municipal, Alfredo Velázquez Romero, invitó a la reflexión sobre los cimientos de nuestra identidad nacional. «Celebramos a nuestros héroes patrios que nos han dado libertad», destacando el profundo valor de este legado.

Durante su discurso, el edil enfatizó que la defensa de los valores patrios es una tarea de todos: «Tenemos una misión muy fuerte y quiero que la honremos como lo hicieron nuestros héroes nacionales. 215 años de que se llevó a cabo ese grito de independencia, años para lograr la libertad y lograr lo que hoy somos, y lo único que tenemos que hacer es hacer las cosas que nos corresponde desde nuestras trincheras».

Al término de la ceremonia, el espíritu de la festividad se trasladó a las calles de Tepeaca con el desfile cívico. Diversas instituciones educativas, contingentes cívicos y corporaciones de asistencia humanitaria se unieron al recorrido, que llenó de civismo y color las principales vías del municipio.

El recorrido fue un homenaje a la valentía de quienes nos dieron patria y una muestra del compromiso de la comunidad con los valores de libertad y unidad. El desfile cívico concluyó como un testimonio vivo del patriotismo que prevalece en la comunidad de Tepeaca.

Fashion Leader 2025: La plataforma que transforma la moda latina en sueños cumplidos

por Corresponsales CDMX

Ciudad de México.- La moda latinoamericana vive un momento histórico, y Fashion Leader 2025 llega para celebrarlo. Del 6 al 8 de Octubre 2025, en el World Trade Center de la Ciudad de México, diseñadores consolidados y emprendedores en la moda de México y Latinoamérica se darán cita en un evento único que une pasarelas de alto nivel, conferencias inspiradoras y la presencia de figuras internacionales que han vestido a las estrellas más grandes del mundo.

Más que un evento de moda, Fashion Leader es una plataforma que abre puertas a talentos, transforma vidas y crea nuevas historias de éxito y Nuevo Diario estuvo presente en la rueda de prensa, donde se dieron a conocer detalles de este magno evento.

Este año, Fashion Leader contará con la participación de: Giannina Azar, diseñadora dominicana reconocida como «celebrity fashion designer» y creadora oficial de vestuarios para Miss Universe 2024 y 2025, además de vestir a Beyoncé, Jennifer López, Gwen Stefani y mas; Marcamexicana Pineda Covalín que enaltece cultura mexicana a nivel mundial con sus diseños; Mitzi, ícono de la moda mexicana, el diseñador de las estrellas, diseñador de grandes celebridades y referente de resiliencia en la industria.

Kateryna Olek, diseñadora ucraniana radicada en México, destacada en moda nupcial y eventos especiales, fundadora del evento Fashion Leader; marca Guess de Estados Unidos presentando colección que está disponible en tiendas en México. Presencia en la pasarela conferencias exclusivas, acompañados de más de 20 diseñadores tatinoamericanos que presentarán sus colecciones, junto con pasarelas colectivas de nuevos talentos.

¿QUE ES FASHION LEADER?

Es el evento de moda más impactante en México de los ultimos anos, reconocido por mas de 40 medios nacionales e internacionales. Es un evento que no solo celebra la moda, sino que impulsa un movimiento: una teomunidad de icreadores! comprometidos coh generar impacto positivo a través del diseño y la conciencia. Es una plataforma, internacional de posicionamiento, visibilidad y crecimiento para diseñadores, marcas y empresas que desean conectar con el mundo de la moda desde el corazón de México hacia América, Europa y el mundo.

Este 2025 celebra su quinta edición en el recinto más importante de América Latina: el World Trade Center de la Ciudad de México, integrando un programa de pasarelas, networking, prensa y experiencias, donde las marcas participantes pueden asociarse con los diseñadores, influencers y medios más relevantes del mundo fashion y de alta costura.

Patricio Cabezut hace la invitación para el Fashion Leader 2025

Se implementa operativo interinstitucional por aire y tierra en el municipio de Amozoc para localizar a personas reportadas como desaparecidas

Amozoc de Mota, Pue.- Se implementa operativo interinstitucional por aire y tierra en el municipio de Amozoc para localizar a personas reportadas como desaparecidas

Con un estado de fuerza de 197 elementos de diferentes corporaciones federales, estatales y municipales, la Fiscalía General del Estado de Puebla, con apoyo de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Marina, Guarda Nacional, Secretaría de Seguridad Pública del Estado y Policía Municipal, implementa un operativo en el municipio de Amozoc, con el objetivo de localizar a 11 personas reportadas como desaparecidas.

El titular de la Agencia Estatal de Investigación, Jorge Cobián Esperón, destacó que por instrucciones de la Fiscal General del Estado de Puebla, Idamis Pastor Betancourt y con el respaldo del Gobierno del Estado, encabezado por Alejandro Armenta, se realizan patrullajes en la zonas urbanas y serranas del municipio, así como en la carretera federal, en la autopista y en toda la región, a fin de recabar información útil que conduzca a la localización de estas personas.

«Nuestra preocupación principal es el bienestar de estas personas porque hasta el momento sus familiares nos han reportado que no los han localizado y esa es nuestra preocupación y la de todas las instituciones que participamos en el operativo», comentó Cobián Esperón.

Añadió que en estas acciones se cuenta con 42 vehículos utilitarios, 2 blindados, drones y un helicóptero que refuerza las tareas de búsqueda y localización.

Cebe mencionar que la colaboración interinstitucional entre autoridades de los tres niveles de gobierno es de suma importancia para garantizar la protección y paz de las familias poblanas.

Tepeaca conmemora 505 años de historia

Tepeaca de Negrete, Pue.- La historia de Tepeaca se escribió hace 505 años, con la fundación de Villa Segura de la Frontera un 4 de septiembre de 1520. El segundo municipio más antiguo de México, un referente turístico nacional y columna vertebral del desarrollo económico del estado. Con motivo de este aniversario, el H. Ayuntamiento de Tepeaca, en conjunto con el Honorable Cabildo y el apoyo del Gobernador del Estado, Alejandro Armenta, llevó a cabo la Sesión Pública y Solemne de Cabildo, destacando la importancia de preservar la memoria histórica y fomentar el orgullo de ser tepeaquense.

El presidente municipal, Alfredo Velázquez Romero, destacó que Tepeaca es “un pueblo con vocación comercial y agrícola, con espíritu emprendedor y con una capacidad inquebrantable; eso es en esencia lo que celebramos”, resaltando la identidad, el esfuerzo y la resiliencia de sus habitantes como pilares fundamentales del municipio.

Durante la sesión se abordaron temas clave para el desarrollo y bienestar de Tepeaca, incluyendo el relleno sanitario, la planta de tratamiento de agua, la Casa Carmen Serdán para apoyo a mujeres en situación de violencia, y el Centro Estratégico de Seguridad y Atención Turística en Santiago Acatlán.

El mandatario, Alejandro Armenta, destacó la importancia histórica y social de Tepeaca, señalando: “Tepeaca está en el corazón de México”, y manifestó su respaldo a los proyectos que impulsa el municipio para el beneficio de la ciudadanía.

Conmemorando 505 años de historia, Tepeaca avanza con visión y estrategia hacia un futuro de progreso, donde cada decisión tomada en el Cabildo busca generar oportunidades, proteger a las familias y consolidar un municipio más seguro, incluyente y próspero. ¡Hacer equipo, servir a Tepeaca!

Con infraestructura básica, San Hipólito avanza hacia el progreso

Tepeaca de Negrete, Pue.- Contar con calles bien pavimentadas y un drenaje sanitario eficiente va más allá de mejorar la movilidad, reducir riesgos o asegurar condiciones de salud e higiene; significa fortalecer vínculos entre personas y familias, abrir caminos para que los estudiantes lleguen a sus escuelas con seguridad, facilitar el acceso a servicios de salud y generar oportunidades para el desarrollo, crecimiento y prosperidad de la comunidad, incluyendo el impulso a la economía local y la conectividad del comercio.

Siguiendo esta visión de progreso, el H. Ayuntamiento de Tepeaca 2024–2027, encabezado por el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero, inauguró dos obras fundamentales para San Hipólito: la pavimentación con adocreto en la calle Oaxaca Poniente y el drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente.

Durante la ceremonia, las autoridades auxiliares subrayaron que, gracias al trabajo en equipo, estas acciones no solo beneficiarán a las familias de la zona, sino que también responden a una de las principales necesidades del Preescolar Xochitl.

Brindar servicios dignos va más allá de cubrir lo básico: significa generar condiciones que fortalecen la educación. Con el nuevo drenaje sanitario, las y los estudiantes podrán desarrollarse en un entorno más limpio y seguro, que contribuye a su bienestar y aprendizaje.

El presidente municipal destacó el trabajo del equipo encargado de gestionar, supervisar y entregar estas obras, reconociendo su compromiso con el bienestar de los habitantes: “Estas obras son por ustedes y para ustedes”.

Asimismo, enfatizó que la meta de ejecución fue de 60 días y, gracias a la eficiencia y dedicación del personal, pudo cumplirse e incluso superarse, convirtiéndose en una realidad que responde a las expectativas de la comunidad. En su mensaje, el edil también señaló que aún son muchas las necesidades por atender, pero reiteró que el cambio se logra con constancia y compromiso.

Subrayó que, aunque los avances puedan parecer lentos, con pasos firmes y dentro de las posibilidades del Ayuntamiento se seguirá impulsando el crecimiento urbano de San Hipólito, así como de las demás comunidades del municipio, reafirmando que dar resultados es la prioridad de su administración.

Con la entrega de estas obras, San Hipólito fortalece su infraestructura básica y da un paso importante hacia mejores condiciones de vida para sus habitantes.

Toma de Protesta del Consejo Directivo 2025-2027 Cruz Roja Mexicana, Delegación Tepeaca

Tepeaca de Negrete, Pue.- En un acto solemne y lleno de significado para la comunidad, se llevó a cabo la Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo 2025-2027 de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tepeaca, institución que por años ha sido símbolo de esperanza, servicio y compromiso humanitario en nuestro municipio y país.

El evento tuvo como anfitriones al Dr. Arturo Soria Centeno, presidente saliente del Consejo Directivo, quien presentó el Informe de Actividades 2023-2025, y a su esposa, la Lic. Cecilia González Velázquez, coordinadora de Damas Voluntarias, quienes compartieron con orgullo los logros alcanzados durante su gestión.

Como invitados de honor asistieron el Presidente Municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, expresidente de Cruz Roja, acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Judith Juárez Sarmiento, quien en su calidad de expresidente de Cruz Roja compartió la trascendencia que esta institución ha tenido en su formación personal y profesional, reconociendo su papel como una de las organizaciones más nobles y necesarias en México y exhortando a la nueva administración a continuar con el legado de servicio.

Como parte del acto protocolario, el C. Arturo Soria Centeno entregó la presidencia del Consejo Directivo a la C. Adriana Martínez Juarez, quien conducirá la delegación en el periodo 2025-2027.

La toma de protesta oficial fue conducida por la Lic. Paula Margit Anneli Saukko Alanen, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, en un acto que simboliza continuidad, confianza y responsabilidad social.

El nuevo Consejo Directivo encabezado por Martinez Juarez reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios de emergencia, salud y asistencia humanitaria.
“La Cruz Roja es símbolo de esperanza, solidaridad y servicio desinteresada. Nuestro deber es estar al lado de los que más lo necesitan” expresó.

Con un llamado a la ciudadanía a seguir sumándose con aportaciones y voluntariado para que la Cruz Roja de Tepeaca continuará siendo un pilar en la atención de las familias que más lo necesitan.

Tepeaca fue sede de la 8ª Reunión de la DIM, encuentro regional de trabajo de los Sistemas DIF

Tepeaca de Negrete, Pue.- El municipio de Tepeaca fue sede de la 8ª edición de la Reunión de la Delegación de Instituciones Municipales (DIM), encuentro mensual que reúne a representantes de los Sistemas Municipales DIF de la región para fortalecer la coordinación interinstitucional y dar seguimiento a los programas sociales dirigidos a los grupos más vulnerables.

En esta ocasión, el evento fue encabezado por la Presidenta Honoraria del DIF Tepeaca, Judith Juárez Sarmiento, quien dio la bienvenida a las y los asistentes en el Ex Convento Franciscano de Tepeaca, un recinto emblemático por su riqueza histórica y cultural.

“Estas reuniones mensuales son necesarias porque nos permiten evaluar avances, compartir experiencias y mejorar la aplicación de programas en beneficio de las familias. El DIF es cercanía y compromiso, y juntas y juntos logramos más por quienes más lo necesitan”, destacó Juárez Sarmiento.

A la reunión asistieron representantes de los Sistemas DIF de San Francisco Mixtla, Tochtepec, Tepeyahuaco de Cuauhtémoc, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchán, Tepatlaxco de Hidalgo, Tecali de Herrera, Tzicatlacoyan y Santo Tomás Hueyotlipan, junto con el delegado regional Rigoberto Ruiz Osorio y el delegado de la Microregión 12, José Huerta Espinoza.

Durante la jornada se desarrollaron mesas de trabajo en las que se abordaron tópicos como salud, desarrollo comunitario, estancias de día, programas alimentarios en modalidades caliente, frío y de apoyo a la lactancia, así como asesorías legales.

El presidente municipal, Alfredo Velázquez Romero, reconoció el esfuerzo del DIF Tepeaca y reafirmó su respaldo a las acciones emprendidas:

En el marco de este encuentro, se hizo un reconocimiento especial a la Presidenta Honoraria del DIF Tepeaca, Judith Juárez Sarmiento, quien recibió el Galardón “Tonantzin Internacional 2025”, otorgado por el Instituto Mejores Gobernantes y la Plataforma Digital RedGobierno.org, que la distingue como una de las mejores titulares de los DIF y mujeres líderes de Iberoamérica.

La reunión también contó con la conferencia “Vida, amor, respeto, veracidad y libertad”, impartida por Moisés Pérez Mandujano, representante del Sistema DIF Estatal, quien compartió reflexiones para fortalecer la labor comunitaria desde un enfoque humano y de valores.

Con este tipo de encuentros, el DIF Tepeaca reafirma su compromiso de ser un enlace cercano y activo para atender a los grupos más vulnerables, trabajando de manera coordinada con los sistemas municipales de la región.

Tepeaca: Fiestas Patrias con orgullo y tradición

Tepeaca de Negrete, Pue.- El H. Ayuntamiento de Tepeaca 2024–2027 dio inicio a las celebraciones con motivo del CCXV Aniversario del inicio de la Independencia de México, presentando el Bando Solemne de Fiestas Patrias, que contempla una serie de actividades cívicas, culturales y artísticas para fortalecer el sentido de identidad y unidad entre las y los tepeaquenses.

Las conmemoraciones comenzaron este 1 de septiembre con el izamiento de la Bandera Nacional y la colocación de bandos solemnes en puntos estratégicos entre ellos: presidencia municipal, oficina de industria y comercio, Av. Hidalgo esq. con calle Colón, Negrete Poniente con esq. con Maximino, Casa Virreyes, dando paso a una agenda que enmarca la riqueza histórica de Tepeaca, municipio que celebra también sus 505 años de fundación.
Entre los eventos destacados se encuentran:

4 de septiembre: Sesión Pública y Solemne de Cabildo por el 505 aniversario de la fundación de la Villa Segura de la Frontera y Heroica e Histórica Ciudad de Tepeaca de Negrete, acompañada de una noche bohemia en el zócalo con la presentación de Carlos Cuevas y Jorge Muñiz.

13 de septiembre: Acto cívico en honor a los Niños Héroes de Chapultepec.
15 de septiembre: Ceremonia del Grito de Independencia, acompañada de presentaciones culturales, mariachi, ballet folclórico y el tradicional baile popular.
16 de septiembre: Desfile cívico y ceremonia conmemorativa por el 215 aniversario del inicio de la Independencia de México.
27 de septiembre: Actos por el 204 aniversario de la Consumación de la Independencia.
30 de septiembre: Homenaje al natalicio del General José María Morelos y Pavón.

Con este acto cívico encabezado por el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero, y sus dependencias reafirman la importancia de mantener vivas nuestras raíces, honrar nuestro legado y fomentar en la población un sentido de pertenencia y unidad que fortalezca a Tepeaca como un municipio orgulloso de su historia y de su gente.

Arrancan en Tepeaca los Talleres de Fútbol Club Puebla para fortalecer la juventud

Tepeaca de Negrete, Pue.- La niñez y juventud de Tepeaca cuentan ahora con una nueva oportunidad de formación deportiva, con la inauguración de los Talleres de Fútbol Club Puebla, una iniciativa respaldada por el Gobernador del Estado, Alejandro Armenta, que busca fomentar la disciplina y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes.

Entre los invitados especiales destacó el C. José Luis Sánchez Solá, Rector de la Universidad del Deporte quien durante su intervención destacó que Tepeaca es uno de los municipios principales para la instalación de las Escuelas de Deporte, dando inicio aquí con los primeros 20 talleres de fútbol en el estado de Puebla, con profesores capacitados que guiarán a la niñez y juventud en este camino de formación.

“Es un honor que Tepeaca se convierta en la primera sede en ser inaugurada de las 20 escuelas que el señor Gobernador Alejandro Armenta ha destinado, con la misión de incentivar el deporte y formar nuevas generaciones con disciplina y valores”, señaló.

Por su parte, el Presidente Municipal, Alfredo Velázquez Romero, subrayó que el Gobierno de Puebla, en conjunto con el Club Puebla, impulsa esta estrategia para inculcar la cultura y los hábitos deportivos en la vida diaria de la niñez y juventud.

“Estoy convencido que un chico que crece con el deporte, es un chico que va a crecer para bien, a hacer el bien con la ciudadanía”, afirmó.

El Gobierno Municipal de Tepeaca continúa invitando a niñas, niños y adolescentes de todo el municipio a formar parte de estos talleres de fútbol. Las inscripciones permanecen abiertas y las y los interesados pueden consultar la convocatoria oficial para conocer los requisitos y procedimientos para registrarse, asegurando su participación en esta iniciativa que impulsa el deporte y fortalece la formación integral de la juventud tepeaquense: https://goo.su/KW8usu

Acatzingo ya es distrito judicial de Puebla

Fotos: Ángel Castillo

por Ángel Castillo

Acatzingo de Hidalgo, Pue.– Oficialmente el municipio de Acatzingo ya es el nuevo distrito judicial de Puebla, por lo que el estado ya cuenta con un total de 24 sedes del Poder Judicial, en la cual los ciudadanos podrán acudir a juzgados más cercanos de sus zonas de origen sin que tengan que viajar a lugares alejados en caso de querer promover algún asunto legal.

Tras la publicación del decreto en el Periódico Oficial del Estado del pasado 13 de agosto del año en curso, se hace referencia que la entidad poblana cuenta con 24 distritos judiciales, contemplando que en Acatzingo se busca instalar juzgados que atenderá asuntos legales de 11 municipios.

El nuevo distrito judicial comprende las demarcaciones de los municipios de Acatzingo, Aljojuca, General Felipe Ángeles, Mazapiltepec de Juárez, Nopalucan, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, San Juan Atenco, San Nicolás Buenos Aires, San Salvador El Seco y Soltepec.

Cabe mencionar que fue el alcalde, Germán Coleote Jiménez, quien solicitó al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, la creación de un nuevo distrito judicial con cabecera en dicho municipio, ya que objetó que hay un alto índice delictivo en la zona por la ubicación geográfica.

Siendo distrito judicial, Acatzingo contará con Juzgados de Oralidad Penal y de Ejecución; de Oralidad Familiar y de lo Civil, así como de los órganos auxiliares del Poder Judicial del Estado, tales como el Centro de Justicia Alternativa, el Instituto Especializado de la Defensoría Pública y el Centro Estatal de Convivencia Familiar Supervisada.

Para ello, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, será quien dotará de recursos humanos y financieros necesarios para el inicio de funciones del Distrito Judicial de Acatzingo, pero aún no se tiene la fecha en la que puedan iniciar operaciones los nuevos juzgados.

Finalmente, el estado de Puebla cuenta con los distritos judiciales en Acatzingo, Acatlán, Ajalpan, Alatriste, Atlixco, Chalchicomula, Chiautla, Cholula, Huauchinango, Huejotzingo, Matamoros, Puebla, San Juan de los Llanos, Tecali, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Tepexi, Tetela, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec, Zacapoaxtla y Zacatlán.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »