Cholula, Pue.- Este jueves 20 de noviembre Plaza San Diego y Casa del Sol formalizaron una nueva etapa de trabajo conjunto con la finalidad de fortalecer la salud emocional y mental de niñas y niños, por lo que realizron el lanzamiento de las campañas“Alcancía de los Sueños” y “Un número, una sonrisa”, cuyo objetivo es impulsar el bienestar y la salud emocional de niñas y niños en situación de vulnerabilidad en la entidad.
Durante el evento los representantes destacaron que esta colaboración ha demostrado resultados positivos en el acompañamiento integral de la infancia. Eunice de Dios, gerente de Mercadotecnia de Plaza San Diego, afirmó que los espacios públicos deben funcionar como plataformas de esperanza. Asimismo, señaló que esta alianza permite desarrollar iniciativas que acercan a la comunidad a causas sociales de impacto directo.
Maricarmen Concha Castellanos, presidenta y representante legal de Casa del Sol, informó que en 35 años han brindado atención a más de mil ochocientos niñas y niños. Explicó que actualmente atienden a 50 menores con servicios de nutrición, salud, deporte, apoyo académico y acompañamiento socioemocional.
Durante el evento, Gabriela Lazcarro presentó la nueva imagen institucional y la campaña “Alcancía de los Sueños”, enfocada en recaudar donativos desde Plaza San Diego. Enrique Valentín expuso la iniciativa “Un número, una sonrisa”, basada en aportaciones de 10 a 100 pesos que permiten financiar alimentación y atención emocional.
Fortalecen servicios comunitarios
Además, Enrique Valentín informó que Casa del Sol abrió la clínica de salud mental “Solecitos”, que brinda atención psicológica a bajo costo para niñas y niños de la institución y de la comunidad.
También destacó que Fundación Quiera certificó a la organización con nivel platino por su transparencia y manejo responsable de recursos.
Tepeaca de Negrete, Pue.- El Gobierno Municipal de Tepeaca fue el punto de encuentro regional para el bienestar al ser anfitrión de la Jornada Ciudadana “Por Amor a las Familias”, un evento de gran envergadura organizado por el Sistema Estatal DIF de Puebla (SEDIF) que logró convocar la participación activa de 45 municipios pertenecientes a cinco microregiones del estado.
Esta mega jornada no solo destacó por la amplitud de su cobertura—incluyendo las Microregiones 08 (Libres), 09 (Ciudad Serdán), 10 (Tecamachalco), 12 (Tepeaca) y 17 (Amozoc)—sino por la eficiencia en la entrega de apoyos y servicios gratuitos, reafirmando el compromiso del Gobierno de Puebla con el sector más vulnerable de la sociedad. El esfuerzo estatal se centró en la atención a diversas causas sociales a través de la entrega focalizada de apoyos de programas clave, respaldado por una inversión histórica de $35,815,348.24 destinada a la Región 12.
En esta jornada, se realizó la distribución de apoyos del programa «1000 Días» dirigidos a mujeres embarazadas y lactantes, fundamentales para la salud y la primera infancia. Asimismo, se priorizó la Asistencia Social y Funcional con la entrega de aparatos rehabilitatorios y ayudas funcionales, junto con apoyos del programa «Personas en Vulnerabilidad». También se impulsó el Fortalecimiento Educativo mediante el reequipamiento de desayunadores escolares en sus modalidades frío y caliente, una acción vital para la nutrición de la niñez de la región.
Adicionalmente, los ciudadanos de los 45 municipios tuvieron acceso a una gama completa de servicios gratuitos, garantizando el cuidado integral de la familia. Estos incluyeron Atención Médica y Preventiva con consultas médicas general, atención bucal y consulta en nutrición, y se complementaron con Soporte Psicosocial y Legal a través de asesoría jurídica y atención psicológica, además de servicios especializados ofrecidos por instituciones clave como Casa Carmen Serdán y el CEPOSAMI (Centro Poblano de Salud Mental Integral).
El éxito de esta mega jornada reitera la convicción del Gobernador Alejandro Armenta y de la Presidenta del Patronato, Ceci Arellano, de priorizar el bienestar de las familias poblanas. “Para el Gobernador Alejandro Armenta y para mí, es prioridad el bienestar de las familias, y en el DIF todos tienen las puertas abiertas. Invitamos a la ciudadanía a acercarse a los diferentes móviles de atención,” declaró, incentivando el aprovechamiento continuo de los programas sociales.
El Gobierno Municipal de Tepeaca se consolida como un aliado estratégico del SEDIF, asegurando que estos programas vitales y la inversión histórica continúen traduciéndose en beneficios directos y tangibles para los 45 municipios de la región. El compromiso es mantener la cercanía y seguir construyendo un futuro de oportunidades para todos.
Tepeaca de Negrete, Pue.-El Honorable Ayuntamiento de Tepeaca, encabezado por el Presidente Municipal, Alfredo Velázquez Romero, reafirmó su compromiso con la seguridad de los ciudadanos al realizar la entrega de un nuevo parque vehicular, así como de uniformes y equipo táctico a los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Esta importante dotación tiene como objetivo fortalecer las tareas operativas y contribuir al desempeño digno de los elementos, quienes son considerados imprescindibles para la tranquilidad del municipio.
Durante el evento, el Teniente Victor Alfonso Manteca Campos destacó la relevancia de esta acción, señalando que: «El día de hoy reafirmamos nuestro compromiso con uno de los ejes fundamentales tanto de la estrategia nacional, como estatal, así como municipal de seguridad».
La entrega de las tres nuevas patrullas, uniformes y equipo de protección no solo profesionaliza a la corporación, sino que también busca fortalecer la confianza y el vínculo con la ciudadanía, asegurando una mayor capacidad de respuesta y presencia en las calles.
El Presidente Velázquez Romero amplió el beneficio del nuevo parque vehicular, entregando automóviles a diversas direcciones y áreas operativas de la administración municipal: Servicios Públicos Municipales, Obras Públicas, CERESO, Comunicación Social, Recursos Materiales. Estos vehículos están destinados a mejorar significativamente la logística y el desempeño de las labores diarias al servicio de la comunidad.
La acción se basa en la convicción de proveer los medios necesarios para que el personal trabaje de forma digna. El edil enfatizó:“La entrega de estas unidades representan un compromiso para responderle a la ciudadanía según sus labores y obligaciones”.
La inversión integral en patrullas, equipo de seguridad y vehículos de apoyo administrativo subraya el compromiso del gobierno de Tepeaca con la profesionalización de su cuerpo policialy la mejora continua en la capacidad de respuesta a las necesidades ciudadanas.
Tepeaca de Negrete, Pue.- El Sistema Municipal DIF de Tepeaca ha concluido exitosamente su gran gira por el bienestar de las familias de las comunidades, al clausurar las Jornadas de Atención Integral “Ayudando con el Corazón” en la Junta Auxiliar de Santiago Acatlán.
El esfuerzo, que se desplegó ininterrumpidamente desde el 11 de junio de 2025, consistió en recorrer semanalmente cada junta auxiliar, llevando a cabo una estrategia de acercamiento humano y de servicios esenciales directamente a las familias.
Gracias al arduo trabajo y la coordinación, se brindaron más de 1,300 servicios gratuitos que abarcaron desde la prevención y el cuidado de la salud (Consulta Médica General, Consultas Odontológicas, de Fisioterapia, de Psicología, Nutrición y Optometría) hasta el apoyo social y legal (Asesorías Jurídicas y Afiliación a Programas Alimentarios).
Un punto clave fue la vinculación con la capacitación, al integrar servicios personales como cortes de cabello y aplicación de uñas, gracias a la colaboración estratégica de los talleres impartidos por CECADE e ICATEP. El programa también destacó en la asistencia directa, con la distribución de más de 1,600 servicios de apoyo, incluyendo aparatos ortopédicos (muletas, bastones, andaderas), que ofrecen movilidad y dignidad a quienes más lo requieren.
La Presidenta Honoraria del DIF, Judith Juárez Sarmiento, subrayó la esencia de este trabajo: «El trabajo en equipo es fundamental para dar resultados. Como representante del DIF, este logro no hubiera sido posible sin la disposición y el corazón de los presidentes auxiliares y de todo el equipo del DIF y del H. Ayuntamiento de Tepeaca. Juntos, teníamos una sola misión: estar aquí por las personas, por sus necesidades. Esa era y es nuestra prioridad.»
El DIF Tepeaca mantiene su firme compromiso con la ciudadanía, asegurando que el modelo de servir con amor y ayudar con el corazón seguirá siendo el eje central de sus operaciones para fortalecer el tejido social en todo el municipio.
Tepeaca de Negrete. Pue.- El Gobierno Municipal de Tepeaca, bajo el liderazgo del Presidente Municipal Julián Alfredo Velázquez Romero, refrenda su compromiso con el progreso al inaugurar tres importantes obras de infraestructura que mejorarán significativamente la calidad de vida de los habitantes en distintas localidades.
Las comunidades de Santa María Oxtotipan, Álvaro Obregón y Vicente Guerrero estrenan estas acciones que responden a necesidades prioritarias, demostrando la cercanía y el trabajo constante de la administración. En Santa María Oxtotipan, se concretó la vital ampliación de la red de drenaje sanitario, un proyecto esencial para garantizar la salud pública y el saneamiento ambiental en la comunidad.
Por su parte, los vecinos de Álvaro Obregón y Vicente Guerrero celebran la construcción de pavimento con adocreto en varias de sus calles. Esta infraestructura vial no solo mejora la movilidad y el acceso, sino que también contribuye a la dignificación y revalorización de sus espacios urbanos.
El Presidente Municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero, reiteró que la meta principal de su gestión es «llevar servicios dignos de calidad a todas las comunidades».
“Estamos trabajando con cercanía, escuchando directamente las necesidades de nuestros vecinos y gestionando las obras prioritarias que realmente eleven la calidad de vida”.
Al entregar estas obras, el compromiso se traduce en hechos tangibles: servicios esenciales y vialidades funcionales, elementos clave para garantizar los derechos y una mejor calidad de vida a todos los habitantes del municipio y de las comunidades.
Tepeaca de Negrete, Pue.- El municipio de Tepeaca se encuentra inmerso en una profunda celebración cultural, dedicando toda una semana a honrar el Día de Muertos. El programa «Tepeaca entre Velas y Ofrendas» ha sido el motor de una serie de eventos que han llenado de color y tradición las calles, demostrando la vitalidad de la comunidad.
Las actividades iniciaron el 27 de octubre con la emotiva ofrenda de «Huellitas Eternas», organizada por la Dirección de Bienestar Animal, reconociendo la importancia de los compañeros peludos en la vida familiar. Esa misma noche, el ambiente se llenó de energía con un festivo Baile Halloween Fitness.
El fervor popular alcanzó su punto máximo el 29 de octubre con el gran Desfile de «Catrinas y Catrines», que recorrió las principales calles de Tepeaca. En este magno evento, diversas instituciones escolares, el DIF municipal y negocios comerciales se sumaron a la iniciativa, logrando que la ciudadanía se volcara a las calles, llenándolas de color, tradición y alegría.
Además, el Centro Histórico se convirtió en un gran escenario cultural y artístico, albergando la presentación de Ballet Folclórico de la Casa de Cultura, un concurrido concurso de disfraces y una espectacular muestra del Grupo de Artes Circense de la misma institución.
Como colofón a esta gran celebración, el H. Ayuntamiento de Tepeaca hace una atenta invitación a todas las personas, tanto locales como visitantes, a recorrer el «Sendero de Ofrendas y Memorias».
Esta serie de ofrendas tradicionales, diseñadas con gran devoción, abarca diversos puntos emblemáticos del municipio, incluyendo la Presidencia Municipal, el Museo Casa de Cortés, el CIS, el Parque de la Familia, la Casa de Cultura, SOSAPAT y el DIF Municipal. El Sendero estará disponible para su visita y admiración del 27 de octubre al 3 de noviembre, ofreciendo una experiencia inmersiva en la memoria y tradición de Tepeaca.
Aún hay tiempo para ser parte de esta experiencia única. La tradición y la vitalidad de Tepeaca los esperan hasta el 3 de noviembre.
La contaminación global generada por una industria aplicada al uso desmedido de los hidrocarburos, propicia la investigación acuciosa de recursos y energías sustituto. Dentro de este espectro, el litio cuenta con características con alta rentabilidad. Sin embargo no todo lo que brilla es oro, y menos cuando se extra dimensiona al recurso. Hasta el momento, su uso más generalizado y efectivo está fuera de discusión en el funcionamiento de las baterías de dispositivos electrónicos, como los teléfonos móviles. Aunque su espectro de acción cobró un giro de 360 grados, cuando se le posicionó como virtual sustituto del petróleo y las gasolinas. Vale detallar que el litio no es un combustible.
Se trata de un elemento que no está disponible en todas las naciones. Además, se le puede encontrar en diferentes condiciones que propician técnicas particulares de extracción, algunas arriba de un costo estándar.
En México, el ingeniero Armando Ernesto Alatorre Campos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA Unidad Ticomán del IPN, es una autoridad confiable en todo lo que respecta al litio.
«El litio es un elemento químico. Se trata del metal más ligero que existe y por ahí es en donde empieza una de sus características para un uso industrial moderno. Tiene una buena capacidad de retención de energía eléctrica y permite fabricar —sobre todo es su uso principal— baterías de tamaños muy pequeños, ligeras y con alto rendimiento energético; las podemos encontrar tanto en un reloj de pulso como en los autos eléctricos».
En el cuerpo de una pegmatita (tipo de roca subvolcánica) tenemos litio. Su extracción es rentable en el mercado global, dado su tiempo de procesamiento; en cambio, el recurso contenido en salmuera plantea condiciones diferentes.
«Las salmueras como el nombre lo indica es agua salada y está en el subsuelo. Este líquido se extrae mediante bombeo; se lleva a un proceso de evaporación-concentración. Ya en la superficie, pueden obtenerse varios productos químicos de los cuales el litio es el último en separar. Hablamos de un proceso relativamente económico, pero con una demora de dos años para lograrlo».
En el poblado de Bacadéhuachi, en el estado de Sonora y al noroeste de México, se descubrieron yacimientos de litio en arcilla, con un reto de extracción distinto a la pegmatita y la salmuera.
«La primera investigación se realizó por una empresa privada que llevó al descubrimiento, cuantificación y evaluación del único yacimiento que tenemos conocido en este momento. Despertó interés y más por lo que podría representar para la electromovilidad moderna. En el caso particular del litio contenido en arcilla, se debe investigar la roca que lo contiene para poder separar el elemento, exclusivamente, y de manera económica».
«Independientemente de si el litio viene en pegmatitas, salmueras o arcillas, nuestro interés es procesarlo para obtener carbonato de litio. Ese es el principal compuesto que se utiliza. Entonces, cuando hablamos de litio en baterías, por ejemplo, hay que hablar de carbonato del litio en baterías».
El carbonato de litio permite un almacenamiento de mayor energía por kilo de batería, lo que dota de más ligereza a los carros eléctricos. Sobre esta línea de discurso, el nuevo episodio de la serie Técnik, el universo del conocimiento en expansión, despeja las falasias creadas en torno a este elemento químico. La invitación queda abierta para conocer más sobre su naturaleza y valor potencial.
Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Litio MX; duración 24 minutos aproximádamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.
Este es tu pasaporte para “el universo del conocimiento en expansión”. Haz clic aquí para ver el capítulo completo.
Tepeaca de Negrete, Pue.- En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el Honorable Ayuntamiento de Tepeaca llevó a cabo la Tercera Sesión Pública y Solemne de Cabildo parala presentación del Primer Informe de Gobierno de la administración 2024-2027, encabezada por el Presidente Municipal Constitucional, el Mtro. Julián Alfredo Velázquez Romero.
Ante la ciudadanía, regidores, autoridades municipales de la región y representantes estatales, el edil refrendó su compromiso de seguir trabajando con responsabilidad, honradez y honestidad para transformar el municipio, destacando que el trabajo de los primeros doce meses ha estado enfocado en atender las principales y más urgentes demandas de la población en la cabecera, inspectorías y juntas auxiliares.
Velázquez Romero fue claro al señalar que este primer año de gestión se dedicó fundamentalmente a rescatar los servicios públicos de Tepeaca, que se encontraban en un estado de abandono.
Emergencia en Recolección de Basura: Se informó sobre la inmediata recuperación y puesta en marcha de camiones de basura que se encontraban parados, logrando regularizar el servicio de recolección. Esta acción fue crucial para evitar un foco de infección y atender una de las demandas más sentidas.
Saneamiento Financiero Histórico: Se logró saldar una deuda heredada por más de 3 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un pasivo que ponía en riesgo la operación de la infraestructura municipal. Esta acción liberó recursos y brindó certeza para la gestión futura.
Superados los desafíos operativos, la administración priorizó la atención directa a las necesidades de la población, con la Salud como estandarte. El Presidente Municipal destacó una gestión cercana y con alto sentido humano: Coordinación Interestatal, «Por Amor a Puebla»: Se subrayó la exitosa coordinación con el Gobierno del Estado para traer la jornada de salud «Por Amor a Puebla», la cual permitió acercar servicios médicos, de prevención y cirugías gratuitas.
Atención Integral con Calidez Humana: De la mano del Sistema DIF Municipal, se realizaron Jornadas de Atención Integral “Ayudando con el Corazón”, llevando consultas, medicamentos y apoyos asistenciales a las comunidades del municipio.
Al concluir su informe, el Mtro. Julián Alfredo Velázquez Romero refrendó que, si bien el primer año fue de reconstrucción y saneamiento, los cimientos están firmes para ahora acelerar el paso en obras y proyectos que consoliden la transformación de Tepeaca.
Tepeaca de Negrete, Pue.-En Puebla para el 2027, el primer domingo de junio habrá elección de diputados federales, diputados locales y alcaldes, pero además se reformará el Poder Judicial, ya que por primera vez magistrados y jueces locales serán electos por voto popular.
Lo anterior es una homologación de la iniciativa que el expresidente Andrés Manuel López Obrador impulsó para reformar al Poder Judicial de la Federación (PJF) al finalizar su gestión, en 2024.
Sobre el tema platicamos con un especialista en la materia, el licenciado Enrique Romero Razo, quien se desempeña como juez de Tepexi de Rodríguez, a quien invitamos para charlar sobre lo que va se viene en la próxima elección judicial en Puebla.
1.- ¿Qué se va a vivir en el 2027 en Puebla?
Respuesta: «Es un fenómeno inédito la reforma constitucional que se dio a nivel federal, plantea la posibilidad de qué ahora los tres poderes de la Unión, sus miembros sean elegidos directamente a través del voto popular, anteriormente, tan sólo votabamos y emitíamos nuestro sufragio en las urnas para escoger al presidente de la República para escoger quienes van hacer nuestros diputados y nuestros senadores. Ahora gracias a la reforma presentada por nuestra presidenta la doctora Claudia Sheinbaum, ya los ciudadanos mexicanos podemos emitir nuestro sufragio también para elegir jueces, magistrados y ministros en el caso de la Federación, como Mexico es una república federal y democrática, todo lo que hace hace a nivel federal tiene que replicarse a nivel entidades federativas, esto es la Constitución Política del Estado libre y soberano de Puebla, tiene que estar acorde a lo preceptuado en la Constitución federal, porque formamos parte de esta gran nación, entonces no puede estar a nivel federal una cosa y a nivel local otra, debemos estar armonizados, por eso ya se reformó la Constitución Política del Estado libre soberano de Puebla y ahora por primera vez en la historia, el primer domingo de junio del 2027, todos los ciudadanos poblanos tendremos la oportunidad de acudir a las urnas a emitir nuestro sufragio para elegir quiénes serán los jueces y magistrados que integraran el poder judicial local».
2.- ¿Qué opinión le merece la elección judicial federal del poder judicial en México?
Respuesta: «Fue un primer ejercicio, por supuesto, yo creo que es algo muy encomiable por parte de nuestra presidenta, un gran logro, porque desafortunadamente, el poder judicial federal se había convertido en un coto de poder y además en un coto de privilegios, los ministros de la corte ganaban más que el Presidente de la República; ellos no se iban como nosotros al IMSS o al ISSSTE, por supuesto que no, tenían seguros de gastos médicos mayores pagados por los mexicanos y acudían a las mejores clínicas privadas del país, eso es obviamente injusto. Además, tenían un séquito de colaboradores y unos privilegios enormes, llegó el caso también del nepotismo, en donde algún ministro contrató a su hija que era dentista como funcionaria de la Corte ganando 100 mil pesos al mes, ¿qué hace un dentista en la Suprema Corte de Justicia me pregunto yo? todo eso se acabó, todo eso se acabó, además muchas resoluciones que favorecieron a criminales, a generadores de violencia de nuestro país, y algún otro evasor fiscal por no mencionar al tío Richie, verdad».
3.- Se dice que hubo una baja participación ciudadana ¿Piensa que pasará lo mismo en Puebla?
Respuesta: «Fue como le repito la primera vez, una elección inédita, muy compleja por supuesto en su elaboración, muchos participantes, muchos contendientes, las boletas eran complejas por colores, por números y demás, entonces evidentemente eso dificultó a la ciudadanía, no es lo mismo ir a votar por nuestro presidente municipal, que ya sabemos cómo se llama e ir y solamente marcar un partido político, a escoger a fulano, perengano o mengano para determinado cargo, obviamente eso sí se requirió una preparación, yo creo que fue muy satisfactorio el resultado, hubo legitimidad democrática, el pueblo de México se volcó a las urnas, no la participación deseada, pero bastante válida, y sobretodo como les digo, toda obra humana es perfectible. Entonces ahora en este 2027, se va a escoger la segunda parte de integrantes del poder judicial federal, va a ser una mega elección, en muchas partes de nuestro país se van a escoger gobernadores, aparte a nivel federal vamos a escoger diputados federales, y la segunda parte del poder judicial federal y a nivel loca,l a nivel Puebla vamos a escoger a 217 presidentes municipales, y amén a los integrantes del Congreso del Estado, a a los diputados locales, y por si fuera poco jueces, magistrados y por primera vez se crea un tribunal de disciplina judicial, que es el que va a vigilar el actuar de todos y cada uno de los juzgadores para que su comportamiento sea apegado a la ley».
4.- La oposición atacó diciendo que se repartieron acordeones en la pasada elección judicial ¿Usted que opina?
Respuesta: «La doctora Sheinbaum fue muy clara en ese sentido y las autoridades judiciales electorales también ya resolvieron el respecto, lo que dijo la doctora Sheinbaum fue brillante como siempre, ¿cómo es posible que uno haya tenido más votos que el otro, si se repartieron acordeones?, debieron de haber sido el mismo número de votos, simplemente el señor Ministro Presidente de la Corte, don Hugo Aguilar, que es el segundo indígena en ocupar ese cargo, el primero fue Benito Juárez, él es el segundo, obtuvo 6 millones de sufragios, 6 millones de sufragios, es una cantidad impresionante, la oposición va a tratar de denostar evidentemente estos ejercicios democráticos, pero yo creo que con nosotros, la sociedad civil organizada, tenemos que demostrar acudiendo a las urnas de manera consciente e informada para emitir nuestro sufragio».
5.- ¿Usted cree que en Puebla la oposición tratará de atacar con lo mismo?
Respuesta: «Por supuesto, va a tratar de vituperar, va a tratar de descalificar el proceso. Tenemos un gran gobernador en la persona de Alejandro Armenta, una persona que es infinitamente respetuosa de la división de poderes, de la legalidad y ha sido un ejemplo para todos de trabajo con su frase de mas territorio y menos escritorios, se trae a todos asoleados, a los presidentes municipales y demás, y ahora sí por primera vez en muchos años los he visto chambear, entonces con esa garantía de un enorme gobernador, obviamente, el proceso electoral del 2027 va a ser totalmente abierto y respetuoso de las normas, pero también necesitamos nosotros ir, acudir, conocer, investigar».
6.- ¿Confía en la transparencia de la elección?La oposición dice que los cargos ya estan dados, ¿Qué piensa sobre eso?
Respuesta:«Por supuesto que sí, cien por ciento va a ser transparente esta elección, ya llegó Mexico a un grado de madurez democrática, antaño cuando eran tiempos del conservadurismo de un partido hegemónico que duró ocho décadas en el poder, y que creó todo un establecimiento de componendas y demás, en donde las posiciones se negociaban, le hizo mucho daño a nuestro país. Ahora estamos viviendo una nueva etapa, la cuarta transformación, en donde el pueblo pone y el pueblo quita, todo mundo dice, es que la gente no sabe, yo les pregunto a ustedes simple y sencillamente, quien tenga acceso a un teléfono móvil con Internet puede tener un conocimiento exacto del perfil de cada uno, simplemente lo busca en el buscador de Internet y pues lo que aparezca ahí de cada uno y ya se puede dar una una idea de por quién votar y por quién no votar».
De igual manera lo hicieron a nivel federal (denostar) y ahora van a querer traspolar todo eso a nivel local, pero les reitero, afortunadamente este proceso, ahora se encuentra en ciernes, está en pañales y poco a poco vamos a ir perfeccionándolo, pero también ojo, mucho ojo, se van a querer incluir gente que pues, obviamente, no tiene los perfiles idóneos, ¿qué pasó a nivel federal? algunos candidatos de alguna agrupación religiosa, cuyo líder está en Estados Unidos, acusado de múltiples casos de abuso sexual en contra de menores, ¿qué pasó también? algunos otros que eran senadores panistas que después quisieron contender a la corte y considero yo que en lugar de estar en la corte deberían estar en la cárcel, afortunadamente la gente, afortunadamente el público, afortunadamente la sociedad, sí tamizo estas cosas y obviamente como en todo, como en todo, estamos en una curva de aprendizaje, pero yo creo que los resultados fueron muy buenos y así serán en Puebla, les puedo asegurar que sí».
7.- ¿Cómo puede hacer la ciudadanía para conocer mejor a quienes nos van a representar en el poder judicial de Puebla?
Respuesta: Bueno, para empezar yo creo que una gran parte de todo esto lo van a llevar los colegios y las asociaciones de abogados, ellos tienen primado en esta materia, porque pues día a día son los que están batallando en ocasiones contra estas arbitrariedades, irregularidades y tratan de defender los intereses de sus representados con la ley en la mano agotando todas las instancias. Entonces yo creo que gran parte de todo esto serán las asociaciones, los colegios de abogados, incluso en elección federal pasada varios colegios de abogados también publicaron sus listas, eso no implica acordeón ni mucho menos, simplemente y sencillamente lo consideraba esa organización como idóneo para ellos, ya será cuestión de cada uno por si se decanta por ellos o no. Otro aspecto muy importante son los estudiantes de derecho, yo creo que ahí nuestros jóvenes deben de participar también en todo esto, recientemente nuestro gobernador, que tiene una visión muy clara para formar una nueva clase política en Puebla, dijo que por ejemplo los agentes del ministerio público debían de ser muchachos recién salidos de la carrera, para que así no tuvieran todas las mañas de los que ya llevan años ahí, que sean nuevecitos, fresquitos, con los conocimientos recién impresos en sus mentes, entonces también ellos, pues que tengan la oportunidad de concluir sus estudios profesionales con los requisitos que marca por supuesto la ley, en cuanto al promedio, en cuanto a todo lo que se requiere para ese efecto y puedan contender, y también como les digo, toda la gente que ha ido a un juzgado, y que en su momento ha vivido, ha aparecido también y ha sufrido y sino también simple, sencillamente entrar a través dijera nuestro expresidente López Obrador, que tanto cariño y respeto le tenemos, las benditas, redes sociales, entonces entrar y buscar poder judicial Puebla, ¿cómo está constituido? ¿cuántos magistrados hay? ¿cuántos jueces hay? ah pues, en Tepeaca hay muchos jueces, pues yo ni los conozco ¿no?, entonces empezar a googlear y pues ver quién es cada quien, ahí va a estar interesante y divertido el tema».
Sigue al juez Enrique Romero Razo en sus redes sociales:
Tepeaca de Negrete, Pue.- El Gobierno de Tepeaca cierra la Semana con una Ola de Inauguraciones Cruciales para la Salud y Movilidad. Bajo el liderazgo del Presidente Municipal, Alfredo Velázquez Romero, consolida su compromiso social con una serie de inauguraciones recientes que impactan directamente en la infraestructura básica del municipio:
Saneamiento Básico Garantizado en Zoyapetlayoca y Hueyapan. El compromiso con la salud se reafirmó con la entrega de dos importantes obras de saneamiento:Ampliación de Drenaje Sanitario en San Nicolás Zoyapetlayoca: Se inauguró la ampliación del sistema de drenaje en la Calle Camino Real 3 Norte, un proyecto vital para la salud pública. Esta ampliación beneficia a numerosas familias al garantizar un manejo adecuado de aguas residuales, eliminando focos de infección y elevando la calidad sanitaria de sus hogares.
Drenaje Sanitario en San Bartolomé Hueyapan: Se entregó la obra de Construcción de Drenaje Sanitario en la Calle Álamo, entre Privada Álamos y Avenida San Lázaro. Esta infraestructura era una necesidad histórica de la comunidad y es fundamental para asegurar condiciones de vida dignas y un entorno más limpio y seguro para los vecinos. Un Triunfo para la Dignidad en San Francisco Buenavista.
La jornada de inauguraciones incluyó la entrega de la Construcción de Pavimento con Adocreto en la Calle 2 Oriente o Camino Real Poniente, en la localidad de San Francisco Buenavista. Esta obra, ubicada entre Calle 4 Norte y Camino Real Oriente, sustituye caminos de tierra y lodo por una vialidad segura y duradera. La pavimentación con adocreto no solo mejora la imagen urbana, sino que facilita el tránsito vehicular y peatonal, eliminando problemas de polvo y encharcamientos que afectaban la salud de los habitantes.
Durante las ceremonias de entrega, el Presidente Municipal destacó que el motor de estas obras es la confianza y la participación ciudadana. “Inaugurar una obra es dar testimonio y cuentas de la inversión que se hizo”. señaló.
La entrega de estas tres obras vitales subraya el compromiso del gobierno de Tepeaca de seguir trabajando de manera eficiente y transparente, con el objetivo de elevar el estándar de vida en todas las 21 comunidades del municipio.