Archivos en la Categoría: Puebla y sus Alrededores

Rinde protesta Sergio Salomón Céspedes como gobernador sustituto de Puebla

Foto: Congreso del Estado de Puebla

por Elí Santos

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Al rendir protesta como gobernador sustituto ante el Congreso del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En Sesión Solemne celebrada durante las primeras horas de este día y ante la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Margarita Gayosso Ponce y el presidente del Consejo de la Judicatura, Carlos Palafox Galeana, el gobernador sustituto se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició en Puebla el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

Céspedes Peregrina afirmó que, de la mano de los poderes Legislativo y Judicial, trabajará para garantizar la estabilidad política y social de Puebla.

Destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla. Señaló que la justicia social será la base para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria.

“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, expuso Céspedes Peregrina.

Por último, el gobernador sustituto agradeció a los legisladores locales por su confianza, al señalar que su representación democrática ganada en las urnas valida esta determinación.

Por muerte de Barbosa se declara luto por 3 días en el estado de Puebla

por Elí Santos

Puebla, Pue.- El gobierno de Puebla decretó tres días de luto en el estado por el fallecimiento del mandatario Miguel Barbosa Huerta el martes, y en señal de duelo, se hará el izamiento de la Bandera Nacional a media asta el 14, 15 y 16 de diciembre, es decir, de miércoles a viernes.

Así lo decretó en el Periódico Oficial del Estado (POE) la Secretaría de Gobernación y Encargada del Despacho del Poder Ejecutivo, Ana Lucia Hill Mayoral, documento en el que se acuerda la fijación de moños negros en dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

Por ello, los servidores públicos de las dependencias y entidades del gobierno estatal que se encuentren llevando a cabo sus funcionesguardarán durante este plazo un minuto de silencio a las 12 del día.

Asimismo, en el documento la funcionaria señaló que el gobierno estatal agradece de manera póstuma al gobernador Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, su dedicación profunda y entrañable amor al estado y expresa su solidaridad y profundo dolor hacia sus familiares y amigos.

EN CATEO EN TLACOTEPEC LA FGE ASEGURÓ ARMAS, CARTUCHOS Y DROGA

Foto: FGE

por Elí Santos

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla cumplimentó orden de cateo en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez donde localizó 3 armas, más de 10 cartuchos y estupefacientes. 

Con previa autorización judicial, personal de la Fiscalía de Puebla inspeccionó un inmueble sobre la carretera federal Tehuacán-Puebla donde presuntamente se cometían actos fuera de la ley.

Dentro del lugar los agentes investigadores hallaron: una escopeta calibre 16 con el tubo de cañón recortado, un arma de fuego calibre 45, un arma de fuego calibre 38 especial, 12 cartuchos útiles, 200 bolsas con sustancia granulada de color blanco de posible cristal y diversas dosis de hierba verde con características de la marihuana, así como una báscula gramera.

Al final de las diligencias, personal de la Fiscalía de Puebla aseguró el sitio y puso a disposición del Agente del Ministerio Público los indicios localizados.

DETIENEN A EX ALCALDE DE CIUDAD SERDAN JUAN N.

Foto: FGE

por Ángel Castillo

Ciudad Serdán, Pue.- Cumplió la Fiscalia de Puebla orden de aprehensión en contra de Juan N., ex presidente municipal de Ciudad Serdán, acusado por los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas y abuso de autoridad. Se informará el seguimiento jurídico cuando el caso lo permita.

La detención del ex edil se registró durante la noche del martes, teniendo como antecedente las denuncias que interpusieron en su contra la Auditoría Superior del Estado y su sucesor en el cargo.

En su momento se señaló que Juan N. habría utilizado 10 empresas para poder hacer el desvío de recursos, durante su administración que fue de 2014 a 2018.

Juan N, fue denunciado en 2020 por un presunto desvío de recursos por más de 600 millones de pesos durante su administración.

Es importante mencionar que el ex edil de Ciudad Serdán, Juan Navarro, forma parte de los 25 ex presidentes municipales denunciados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por presuntos actos de corrupción durante sus gestiones, al detectar desvío de recursos.

SE INCENDIAN DOS VEHÍCULOS TRAS CHOQUE EN LA AUTOPISTA PUEBLA-ORIZABA

Fotos: Cortesía

por Ángel Castillo

Palmar de Bravo. Pue.- Esta noche se registró el incendio de dos vehículos derivado de un choque por alcance en la autopista Puebla-Orizaba, cerca del puente de San Miguel Xaltepec, a la altura del municipio de Palmar de Bravo.

El accidente se registró alrededor de las 20:00 horas de este jueves en la referida vía de comunicación, a la altura del kilómetro 191 con dirección a Veracruz.

En el percanse vial se vieron involucrados un camión torton y una camioneta, ésta última se impactó en la parte trasera de la pesada unidad que transportaba muebles de madera, lo que provocó el incendio.

Ambos carriles de la autopista Puebla-Orizaba fueron cerrados a la circulación momentáneamente, debido las labores de rescate.

Extraoficialmente se habla de una persona fallecida en este accidente. Hasta el momento se desconoce si hay personas lesionadas, los cuerpos de emergencias ya laboran en la zona.

Hasta las 21:40 horas de este jueves Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) a través de su cuenta oficial de Twitter informó sobre la reducción de carriles con dirección a Ciudad Mendoza por atención del accidente, el tramo con dirección a Acatzingo opera de manera normal. Se solicita a los conductores extremar precauciones al circular por la zona.

Detienen a Inés Saturnino ‘N’, expresidente municipal de Tecamachalco

Foto: FGE

por Ángel Castillo

Tecamachalco, Pue.- El exalcalde del municipio de Tecamachalco, Inés Saturnino «N», fue arrestado la noche del martes por elementos investigadores de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE). De acuerdo con la información del Registro Nacional de Detenciones, la aprehensión se dio en la calle 2 Oriente y calle Morelos, frente a la vinatería La Fundición de la colonia El Calvario, a las 20:00 horas, en el municipio de Tecamachalco.

Poco antes de la medianoche del martes 8 de noviembre, la Fiscalía General del Estado de Puebla confirmó que dio cumplimiento a la orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino «N», por su participación en hechos con apariencia de delito.

La institución procuradora de justicia reveló que presuntamente en el año 2021 el aprehendido intentó evitar que elementos de la policía estatal detuvieran y pusieran a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) delegación Puebla a hombres que portaban armas de fuego.

Como resultado de la investigación que realizó, la FGE solicitó y obtuvo de la autoridad judicial la orden de aprehensión en contra de Inés Saturnino por su probable participación en la comisión de los delitos de desobediencia y resistencia de particulares, y amenazas.

La FGE adelantó que procederá en el caso conforme a sus atribuciones ante las autoridades judiciales.

DETIENEN A SUJETO POR PORTACIÓN ILEGAL DE ARMA DE FUEGO EN TECAMACHALCO

Foto: Cortesía

por Elí Santos

TECAMACHALCO, Pue. – Un masculino originario del Estado de México fue detenido por elementos de la Policía Estatal en el municipio de Tecamachalco al encontrarle una arma de fuego entre sus ropas.

El aseguramiento se registró este jueves en el centro de la ciudad, el hombre fue ubicado cuando circulaba a exceso de velocidad a bordo de una motocicleta.

Tras marcar el alto y realizar una revisión, los uniformados aseguraron una pistola calibre .9 milímetros con siete cartuchos útiles.

Agentes de la Policía Estatal detuvieron al sujeto quien se identificó como Yair N. de 20 años de edad, originario del Estado de México por su presunta responsabilidad en el delito de portación ilegal de arma.

De esta forma, el hombre fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para realizar las investigaciones correspondientes.

BALEAN A POLICÍAS MUNICIPALES EN PERSECUCIÓN EN CALLES DE TECAMACHALCO

Fotos: Cortesía

por Ángel Castillo

Tecamachalco, Pue.- Dos policías de Tecamachalco resultaron heridos por arma de fuego al intentar detener a dos presuntos delincuentes en el barrio de San Sebastián, ubicado en la cabecera municipal. No hubo detenidos.

El hecho se registró alrededor de las 9:20 horas de este jueves, cuando dos efectivos de Seguridad Pública de Tecamachalco realizaban un patrullaje de vigilancia por la zona.

Una llamada al 911 informó sobre un robo en el barrio de San Sebastián, por lo que al lugar acudieron los elementos de la policía municipal y ubicaron a dos sujetos sospechosos a bordo de una motocicleta.

La patrulla con número económico SSC-P-03 persiguió a los dos presuntos delincuentes sobre la calle 3 Poniente en el barrio de San Sebastián.

Durante la persecusion los delincuentes dispararon en repetidas ocasiones contra los oficiales, pero a la altura de la calle 17 Sur la patrulla dio alcance a los sujetos y los arrolló.

Los presuntos ladrones se levantaron y siguieron disparando para darse a la fuga, fue entonces cuando lograron herir a los dos oficiales que fueron auxiliados por los vecinos del sector.

De inmediato al lugar acudieron elementos de Protección Civil Municipal para auxiliar a los heridos, quienes posteriormente fueron trasladados al Hospital General de Tecamachalco para recibir atención médica.

La zona de los hechos fue acordonada en espera de las autoridades competentes. El vehículo oficial presenta varios impactos de bala, la motocicleta quedó abajo de la patrulla.

Al lugar de los hechos arribaron elementos de la Policía Estatal y un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobrevoló la zona en busca de los responsables. No hubo reporte de personas detenidas.

Ejecutan a Fernando Urbano Castillo, alias ‘El Niño de Oro’, en el estacionamiento de Costco Angelópolis, en Puebla

Ciudad de Puebla.- Fernando Urbano Castillo Pacheco, mejor conocido como “El Niño de Oro”, un controvertido abogado con antecedentes penales por fraude, es quien fue asesinado esta mañana en el estacionamiento de la tienda Costco de Angelópolis.

Su acompañante, Alejandro Castillo Pacheco, hermano del abogado, también salió herido y finalmente perdió la vida tras llegar al hospital, adelantaron de manera extraoficial fuentes policiales.

El litigante salió a la luz pública después de informar que había interpuesto un amparo para que trabajaran en el país 500 médicos cubanos.

Además estuvo preso en el penal de San Miguel, primero en el año 2006, acusado de fraude al tratar de cobrar un cheque sin fondos, pero escapó poco después al solicitar una intervención quirúrgica en el hospital La Paz.

Nuevamente cayó en el penal estatal, en el 2011 y presumía ser pariente del gobernador interino, Guillermo Pacheco Pulido. En varias ocasiones se ventiló que gozaba de privilegios dentro de la cárcel.

con información de El Sol de Puebla

Traspasa fronteras el tradicional pan de muertos de Tepeaca

por Elí Santos

TEPEACA, Pue.- Heredero de una tradición que abarca tres generaciones de maestros panaderos, Guillermo Castillo Castro ha conseguido, gracias a la calidad de su trabajo, llevar el sabor y la tradición de Puebla más allá de las fronteras, pues el pan de muerto producido por su familia ha llegado hasta Estados Unidos.

Durante la temporada de Todos Santos, la producción en su pequeño horno artesanal, en el que utiliza leña, únicamente se dedica a la elaboración de las tradicionales hojaldras, además de figuras como recortado, pechuga y largo, todos ellos listos para colocarse en los altares dedicados a la memoria de los difuntos.

Los tres integrantes de la familia, además de otros ocho trabajadores, inician el horneado de estas piezas el día 25 de octubre y se extiende hasta el 2 de noviembre; la fama de sus productos elaborados de manera artesanal ha permitido que clientes de comunidades aledañas como La Magdalena o San Juan Acozac lleven su producto a Los Ángeles California, en la Unión Americana y estados de la república Mexicana, como Morelos, Tlaxcala o Quintana Roo, en donde cuentan con familiares que mantienen viva la tradición.

Durante todo el año, en la panadería Castillo ubicada en la calle Morelos Sur número 304 de Tepeaca, desprende el delicioso aroma del pan, sin embargo, una de las mejores temporadas es la de Todos Santos.

El municipio de Tepeaca se localiza a 50 minutos de la capital del estado siguiendo la autopista México-Puebla rumbo a Córdoba, entre sus principales atractivos destacan el maravilloso ex Convento de San Francisco de Asís, fundado en 1530 además del santuario al Niño Doctor de los Enfermos que recibe cada año miles de devotos visitantes.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »