Acajete, Pue.- Fernando Morales Martínez en compañía de su esposa, hijos y su padre, don Melquiades Morales Flores ex gobernador de Puebla, visitaron Tepetzala para mostrar su apoyo al candidato a la presidencia municipal de Acajete, Luis Enrique Galván.
En el evento que recibió a más de 1,500 ciudadanos, los candidatos por la presidencia municipal y la gubernatura de Puebla, presentaron sus propuestas de campaña y recordaron que Movimiento Ciudadano tiene el mejor ejemplo de gobierno en Puebla, a don Melquiades Morales.
Morales Martínez recordó el programa de desayunos calientes que implementó su padre hace años y hoy retoma en sus propuestas.
«Mi padre decía que un niño que asiste a la escuela y puedan aprender, tiene que tener el estómago lleno», mencionó Fer Morales ante todas y todos los asistentes del evento.
«Este 2 de junio vamos a hacer posible lo imposible, de la mano de todos ustedes, juntos obtendremos la victoria» aseguró Luis Enrique Galván, candidato a la presidencia de Acajete.
Puebla, Pue.- El Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla es un paraíso de la corrupción, en donde trabajan con mafias “monta-deudas” cuyos integrantes crean préstamos ficticios e inverosímiles para apoderarse de propiedades de sus víctimas, al amparo de la corrupción de servidores públicos del Gobierno del Estado de Puebla, quienes se prestan al mejor postor. Para muestra un botón y una historia, lamentablemente real.
Al azar, analizamos el Folio Real del Inmueble inscrito con el número 0164765, del cual, el día 15 de febrero de 2019, se realiza una inscripción de primer aviso preventivo de consolidación y de garantía hipotecaria. Y el día 14 de mayo de 2019, se realiza una inscripción de segundo aviso preventivo de consolidación y garantía hipotecaria, los cuales se inscriben dentro del plazo legal establecido por la ley.
En la cadena del tiempo y de acciones institucionales, el día 30 de agosto de 2019, se inscribe un embargo, proveniente del oficio número 1385 emitido por el Juez Séptimo en Materia Mercantil del Distrito Judicial de Puebla, para lo cual dicha inscripción se realiza de manera ilegal.
La ilegalidad consiste en que, de acuerdo a que en términos del artículo 92, fracción III, inciso “A”, de la Ley del Registro Público de la Propiedad, del Estado de Puebla, el cual menciona que mientras estén vigentes los avisos, no podrá hacerse ninguna inscripción o anotación que perjudique a los derechos amparados por la operación o título protegido por aquellos.
Pero no sólo eso, además, de acuerdo a lo consultado con el propio personal del Registro, que facilitó esta información, explican y demuestran que con fundamento en los artículos 8, Fracción IV, 33,36,69,73,78 y 80 de la ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla, así como el artículo 99, del reglamento del Estado de Puebla, se violentan los derechos de embargo, toda vez que la propiedad no es propiedad absoluta del embargado, sino sólo una parte proporcional, pero en dicha dependencia, inscriben o anotan la propiedad completa, con el fin de beneficiar a terceros.
Evidentemente, en este caso, con esta inscripción, se cometió un acto de corrupción, debido a que evadiendo el marco legal referido, se ejecutó dicha inscripción, perjudicando derechos del embargado y de terceros beneficiados previos. Pero otra muestra más de la corrupción en el RPPEP, y como prueba, es que el día 05 de octubre de 2023, pretenden nuevamente realizar la misma inscripción, del mismo embargo, mediante un oficio emitido nuevamente por el Juez Séptimo Mercantil del Estado de Puebla, y eso, cuando dicho embargo de la propiedad inscrita, ya se encontraba prescrita por el tiempo transcurrido, esto de acuerdo a al artículo 86 de la propia Ley del Registro Público de la Propiedad del Estado de Puebla.
Pero a pesar de lo anterior, y aún sin importarles el antecedente arriba referido, funcionarios públicos del RPPEP, emiten un certificado de libertad de gravamen en el mes de noviembre de 2023, sin hacer la observación obligatoria por ley, de que dicho gravamen, ya está, prescrito por el tiempo en ese momento; aún, así, ese mismo certificado fue presentado al Juzgado Séptimo en Materia Mercantil del Estado de Puebla.
La Mafia
El origen de la corrupción e irregularidades cometidas de forma reiterada, tanto en el Registro Público, como en el Juzgado Séptimo, está en los demandantes, principalmente Ana Gabriela Moreno Hernández, que con apoyo de su hermano José Manuel Moreno Hernández y el padre de ambos, José Manuel Moreno Apud, montaron una supuesta deuda de ocho millones de pesos, para hacerse de una propiedad, para lo cual presentaron una demanda mercantil mediante la cual lograron que fuera señalado el inmueble del supuesto deudor.
De entrada, la cantidad de ocho millones de pesos, es inverosímil, debido a que la supuesta prestamista Ana Gabriela Moreno, carece de una actividad remunerativa, que demuestre que cuenta con una fortuna y con la capacidad de prestar ocho millones de pesos.
En este supuesto préstamo hay otras interrogantes que se generan a partir de que la demandante no tiene registrada actividad alguna ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, como lo establece el Sistema Financiero Mexicano, y la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, ni cuenta con autorización de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros, y mu cho menos, el pago de impuestos por operaciones financieros de más de ocho millones, en un solo caso, ante el Servicio de Administración Tributaria de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con todas las carencias anteriores, de ser cierto el préstamo, se estaría ante un delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, y más, cuando ante el propio Juzgado, la supuesta prestamista arguye que el dinero lo llevó y entregó en maletas, es decir, en billetes en efectivo.
Pero para todo esto hay antecedentes.
El día 2 de marzo de 2022, Cinco Radio, Milenio Diario y La Jornada de Oriente, publicaron una nota: “Con una venda en los ojos y un disparo en la cabeza hallan a taxista en San José El Aguacate”.
“Un taxista fue ejecutado con un disparo en la cabeza, pues su cuerpo sin vida y con una venda en los ojos fue encontrado la mañana de este miércoles a un costado de la carretera que conduce a Huehuetlán, en la comunidad de San José El Aguacate.
Fue el hermano del sujeto, identificado como Eduardo Morales Sánchez, quien halló el cuerpo sin vida de éste gracias a la ubicación que arrojó su teléfono celular y después de que la víctima no llegó a su casa.
Según comentaron los familiares a los policías que atendieron el caso, el hombre se comunicó con su esposa alrededor de las 3 de la mañana de este miércoles para informarle que ya se dirigía a su casa, pero no llegó. El hermano del mismo empezó a buscarlo y acudió a la dirección que arrojó el teléfono celular, la cual indicaba la colonia San José Xacxamayo.
Se presume que el homicidio pudo tratarse de un ajuste de cuentas, por las condiciones en las que el cadáver fue encontrado.
Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudió al sitio para llevar a cabo el levantamiento de cadáver y su posterior traslado al Servicio Médico Forense (Semefo) e iniciar la indagatoria necesaria. Hasta ahí la nota de La Jornada de Oriente, y que Milenio y Cinco Radio la toman casi de forma idéntica, pues se basaron en la información que ofrecieron las instancias policiales y ministeriales correspondientes.
Pero aquí lo que destaca es que la víctima era el esposo de Ana Gabriela Moreno, a la vez, cuñado de José Manuel Moreno Hernández y yerno de José Manuel Moreno Apud, propietario de la empresa Radio Taxis. El día que el taxista fue ejecutado, los tres parientes mencionados, no dijeron nada, guardaron silencio absoluto, como un intento de pasar desapercibidos y de que no se les vinculara con el ejecutado.
Hubo rumores de que el ejecutado, montaba deudas. Como la que aquí se describe.
Quienes incurren en irregularidades reiteradas, en este caso, por parte del Registro Público, han sido el director del Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla, Jaime Calderón Vázquez, y la registradora Graciela Esmeralda Jazmín Trueba Hernández, quienes fabricaron los movimientos, pero por los casos de corrupción que se han dado en esa instancia gubernamental, tanto ellos como otros servidores públicos, ya han dejado de trabajar ahí, pero quienes les sustituyen, continúan con la corrupción que ya es normal en ese tipo de dependencias.
Hay rumores de que el padre, la hija y el hijo, implicados en otros casos, incluso se hacen pasar por miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación, pero no es cierto, porque ahora que la Operativa Barredora del CJNG, realiza una limpia de quienes se hacen pasar por ellos, han bajado su perfil y sus movimientos por temor a correr la misma suerte que tuvieron los siete ejecutados en el Anillo Periférico la semana pasada.
Desde su unión en 2022, HP I Poly brinda soluciones de videoconferencia para cubrir las necesidades de casi un millón de salas de reunión disponibles en México.
Poly Studio USB es una solución completa de video, certificada por las principales plataformas del mercado, fácil de instalar y de usar, ideal para pequeñas y medianas empresas.
Fotos: Cortesía
por Elí Santos
Ciudad de México a 09 de abril de 2024. En la era moderna, el trabajo híbrido ha dejado de ser una opción y se ha convertido en una necesidad para mantenerse competitivo en el mercado laboral actual. De acuerdo con el estudio realizado por WeWork y Page Resourcing, el 82% de los trabajadores en México ya se benefician de un esquema de trabajo flexible, el cual ha probado potenciar su productividad y desempeño de manera notable.
Por esta razón, las empresas han adoptado políticas de trabajo híbrido a largo plazo, identificando que uno de los espacios más significativos que requiere adoptar la modernidad son las salas de reuniones, ya que estas deben estar equipadas para empoderar tanto al personal remoto como al personal de oficina.
Sin embargo, de acuerdo con expertos, en México existen alrededor de 1 millón de salas con posibilidad de contar con capacidades de videoconferencia, de las cuales, solo el 5% están equipadas, dejando un área a cubrir que oscila en el 95%.
Ante este contexto, y con el propósito de ofrecer al mercado las mejores opciones en equipos de video colaboración que permitan facilitar el trabajo, la unión HP I Poly, busca crear las mejores experiencias laborales, independientemente del lugar de trabajo y el entorno en el que uno se encuentre.
Con un número cada vez mayor de personas en este nuevo esquema laboral, la transición fluida entre ubicaciones es más importante que nunca. Por ello, HP I Poly presentó al mercado sus soluciones de video que garantizan una experiencia de trabajo híbrido de alto nivel, permitiendo que todos ellos sean escuchados y vistos en tiempo y forma, como si estuvieran en vivo.
David Sandoval
“El trabajo híbrido es ahora una necesidad de colaboración y hasta de retención de talento de las compañías. En ese escenario la innovación tecnológica cumple un rol fundamental y en HP I Poly estamos preparados para brindar lo mejor de ambas compañías, ahora como una sola” comentó David Sandoval, GTM Video Collaboration Lead, LATAM, además de agregar que en HP I Poly ofrecen un conjunto completo de soluciones para cada espacio y estilo de trabajo de los colaboradores.
HP I Poly está revolucionando la forma en que las personas colaboran en entornos híbridos con el portafolio más amplio de la industria de soluciones certificadas para salas de conferencias a fin de garantizar una comunicación efectiva y una colaboración sin complicaciones.
Innovación sin límites
Entre sus diferentes soluciones, destaca la barra Poly Studio USB, como el equipo estrella, ya que cuenta con tecnología de cámara inteligente Director AI, que permite mantener el enfoque donde se quiere destacar la atención, permitiendo a todos los participantes mostrar lo que les es importante.
“Presentamos Poly Studio, la barra de video USB de primer nivel para salas medianas. Debido a que ofrece la mejor calidad de audio de su clase, bloquea los ruidos molestos que pueden interrumpir las reuniones. Además, los equipos en ambos extremos de una llamada captarán todas las palabras gracias a los intensos y potentes altavoces estéreo y un micrófono nítido”, comentó Kevin Ureña, Technical Consultant PS/CP de HP I Poly.
Adicional, Ureña indicó que la Poly Studio USB es una solución completa, certificada por las principales plataformas del mercado, fácil de instalar y de usar, ideal para pequeñas y medianas empresas, la cual permitirá optimizar la operación y mejorar los resultados de quienes buscan soluciones que ayuden a habilitar sus espacios.
Poly Studio USB cuenta con funciones de encuadre automático de participante o de grupo, y seguimiento automático del participante activo, que permite sentir una conexión personal. Además, de estar al tanto de todos los detalles importantes, tanto el lenguaje corporal como las expresiones faciales de los colaboradores y es fácil de administrar, gracias a que sus herramientas de uso están basadas en la nube, lo que permite que el equipo de TI envíe actualizaciones de software y realice cambios en la configuración sin tener que abandonar su escritorio.
“Sin duda, la barra Poly Studio USB es nuestro producto estelar, ya que brinda la mejor tecnología de video a un precio competitivo en el mercado, siendo esta la mejor opción para las empresas que buscan proveer de las mejores herramientas de colaboración a su personal, además de ser nuestra principal apuesta para equipar al mayor número de salas de reunión que siguen disponibles en México”, concluyó David Sandoval. Para obtener más información sobre la barra de video USB Poly Studio y otras soluciones para salas que se adaptan a las necesidades de cada empresa, visite: https://www.hp.com/mx-es/poly/video-conferencing.html
Mazatlán, Sin.- Ante la incredulidad de las nuevas generaciones y la emoción a flor de piel de los adultos que experimentaron en México un evento similar el 11 de julio de 1991, en Mazatlán Sinaloa ¡Sí se oscureció!
El eclipse solar total generó un sinfín de emociones en Mazatlán, lugar donde se pudo apreciar cómo el sol quedó completamente cubierto por la luna, un fenómeno que vio su totalidad las 12:07 horas, tiempo del centro del país y que dejó emotivas imágenes en la mente de cada uno de los asistentes.
Viajeros de todas partes del territorio mexicano, así como de distintos puntos del globo terráqueo se dieron cita en Mazatlán, pues si bien el eclipse pudo verse en otras ciudades de México, este sitio fue el mejor destino turístico para disfrutarlo por su ubicación geográfica, según la NASA.
Los asistentes siguieron minuto a minuto el fenómeno astronómico en medio de un ambiente de alegría y pudieron apreciarlo con lentes especiales y a través de pantallas gigantes que fueron colocadas en el sector para no perder detalle de este magno evento.
“Lo vivido hoy en Mazatlán fue simplemente increíble”, expuso Omar Iturbe, fotógrafo y documentalista quien viajó con su familia desde la Ciudad de México a Mazatlán para lograr captar las mejores imágenes de este eclipse solar total que amablemente nos comparte.
La fase de totalidad que es el período de tiempo en el que el Sol está completamente oculto por la Luna fue de aproximadamente 4 minutos. El eclipse total de sol generó una disminución de la temperatura de poco más de seis grados en el lugar de apreciación, reduciéndose también los rayos UV.
Este fenómeno pudo apreciarse en otras ciudades del país en distintos porcentajes, como en Puebla donde el eclipse pudo verse en un 71%, con un punto cumbre aproximado a las 12:15 horas; o bien, en la Ciudad de México, en donde el eclipse se vio también de manera parcial con un 75% y un punto cumbre a las 12:14 horas.
Diversas universidades del centro del país como la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron puntos desde donde la gente se reunió para apreciar este evento que nos regala la naturaleza.
Otras ciudades en donde la luna ocultó al sol en su totalidad además de Mazatlán fueron Durango, Torreón, Monclova y Piedras Negras. En su punto cumbre, el eclipse pudo ser apreciado temporalmente en estas ciudades sin lentes especiales.
Cabe mencionar que este fenómeno astronómico se pudo apreciar nuevamente en el territorio mexicano después de 33 años y no volverá a ser visible en México hasta el 30 de marzo de 2052.
¿Cuándo se produce un eclipse solar?
Un eclipse solar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Luna bloquea la luz del Sol, creando sombras en la Tierra. Por el contrario, un eclipse lunar ocurre cuando el Sol, la Tierra y la Luna están alineados y la Tierra bloquea la luz del Sol, creando una sombra en la Luna.
Los tomos contribuyen a la reflexión colectiva y dan cuenta de la transformación del Seguro Social para recuperar el carácter público e integral de la salud social.
A la presentación de la colección acudieron autoridades del Instituto, exdirectoras y directores normativos, historiadores, personal de salud, entre otros invitados.
por Elí Santos
Ciudad de México.- La evolución del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sus retos y legados fueron plasmados en la colección editorial “80 años en el IMSS”, cinco libros que fueron presentados en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) en presencia de autoridades del Instituto, exdirectoras y directores normativos, historiadores y personal de salud, entre otros invitados.
Los tomos contribuyen a la reflexión colectiva y dan cuenta de la transformación del Seguro Social para recuperar el carácter público e integral de la salud social que surgió como una institución de Estado pionera y pilar del bienestar social, así como un análisis sociohistórico de las variables que han jugado un papel fundamental para ofrecer hoy servicios con oportunidad y calidad.
Durante la presentación el director general del Seguro Social, Zoé Robledo, señaló que este acto constituye el capítulo final y cierre de los diversos eventos conmemorativos por los 80 años del Instituto, que se ha mantenido de pie en momentos de crisis económica, desastres naturales e intentos de privatización.
Detalló que desde el 19 de enero de 2023 se realizaron más de 80 eventos con las diferentes facetas de la institución: la parte médica, cultural, deportiva y prestaciones económicas, “esta colección tiene el mismo propósito de permitir al lector y a cualquier persona conocer todo lo que es el IMSS y lo que ha significado en diferentes momentos y etapas de la vida”.
Hizo mención al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Consejo Técnico, Voluntariado IMSS, Fundación IMSS, Afore XXI Banorte y de quienes forman parte de la historia del Instituto.
“El IMSS a sus 80 años es la férrea voluntad de contar con una institución del Estado que protege al pueblo de México, el Seguro Social que surgió de la Revolución decidió hace dos años acudir a su llamado histórico, extender sus alas y abrazar a todas las y los mexicanos en los momentos de incertidumbre y enfermedad, eso es el IMSS-Bienestar”, aseguró.
Al presentar el libro “IMSS: Horizonte del Bienestar Social para el México del Siglo XXI”, el asesor de la Organización Mundial de la Salud y Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS), Armando Antonio De Nigri, dijo que además de abordar la evolución del Instituto, también habla de la historia del México contemporáneo y sus contradicciones culturales.
Dio lectura a una parte del epígrafe de Ignacio García Téllez, autor de la iniciativa de Ley del Seguro Social: “no podemos estructurar un régimen nacional estable si el mejoramiento social se funda en minorías privilegiados y no se amplía el bienestar colectivo del pueblo, pues sin justicia social no hay verdadera democracia; la verdadera seguridad social está en que nos sintamos todos parte de una unidad”.
Por su parte, la directora de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, destacó que el libro “Transformación del IMSS desde la Perspectiva de la Atención Médica” narra los cambios y avances del Instituto desde la visión de la Dirección de Prestaciones Médicas y las estrategias de esta administración para enfrentar retos en la salud del país.
Resaltó que la pandemia de COVID-19 cimbró al sistema de salud, la obra relata cómo el Seguro Social adaptó viejas estrategias y nuevos proyectos para mejorar los servicios médicos, con orientación al cambio hacia un modelo preventivo y de atención prioritaria a grupos vulnerables.
En su mensaje, el director general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INHERM), Felipe Ávila Espinosa, explicó que la colección literaria que ahora se presenta es “un testimonio de todo lo que es, de lo que ha hecho y lo que significa una institución de la que estamos orgullosos los mexicanos”.
El libro “80 años de historia”, dijo, es una pieza colectiva hecha con muchas manos y miradas que dan cuenta de los orígenes de esta institución hasta la actualidad, es la historia de México y la evolución del país que no hubiera sido posible sin el Seguro Social.
Por su parte, el titular de la Unidad de Coordinación en Salud del Órgano Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que dentro de la colección editorial se registra la atención que el Instituto brindó a las familias mexicanas durante la pandemia de COVID-19, al destacarse el esfuerzo del personal Médico y de Enfermería, así como el compromiso, inclusión y vanguardia de quienes participaron en este período.
Al presentar el libro “COVID-19 Retos y Acciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, 2020-2022”, subrayó que la universalización del sistema de salud se tendrá en los próximos años, derivado de la experiencia que otorgó la atención a la emergencia sanitaria y vacunación universal que coordinó el IMSS junto con las instituciones del sector salud.
Durante la presentación del libro “Construyendo Salud y Bienestar, Historia, evolución y retos”, el ex director de Prestaciones Médicas del IMSS, doctor Onofre Muñoz, afirmó que el Seguro Social hace 43 años implementó el programa IMSS Coplamar, hoy IMSS-Bienestar para dar servicio a población rural sin seguridad social.
Para 2022, refirió, se creó el OPD IMSS-Bienestar, dirigido a toda la población sin seguridad social, lo que permite visualizar en el mediano plazo la universalización de la salud para todos los mexicanos.
Puebla, Pue.- Tras darse a conocer que el candidato a la presidencia municipal de Acatzingo por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Carlos Alejandro Valdez Tenorio «Calichi» cuenta con inhabilitación por un año, la dirigencia del Partido Verde ya analiza cambiar a su candidato a la alcaldía.
En rueda de prensa, acompañado de abanderados morenistas, el dirigente del partido verde en Puebla, Jaime Natale Uranga señaló que Carlos Valdez fue abanderado en el 2021 y por ello se le dio continuidad para contender por el cargo, pero no tenían conocimiento del impedimento.
Informó que en el municipio de Acatzingo van solos y fue hasta el jueves que se dieron cuenta del documento que circula en redes sociales, por lo que se pusieron en comunicación con el abanderado y su cuerpo legal para analizar el cauce que se tomará en los siguientes días.
Natale Uranga detalló que Carlos Valdez se encuentra haciendo campaña, ya que tanto él como la dirigencia desconocían de este documento y por ello es que se tiene que analizar qué decisión se va tomar porque aún están a tiempo de hacerlo.
“Él fue abanderado del PVEM en 2021, se le estima, la gente lo quiere y por eso se le dio continuidad, ha trabajado muy buen y vamos a ver qué es lo que los abogados determinan, la ley todavía permite hacer le cambio, pero debemos ver cuál es la mejor decisión que se tiene que tomar”, expresó.
Descartó que no se haya tenido un filtro para la designación de perfiles, pues dejó en claro que como partido presentan los requisitos que pide el Instituto Electoral del Estado (IEE) y éste fue el que aprobó el registro al determinar que todo estaba en regla.
Natale Uranga refirió que no se descarta hacer una revisión de los demás candidatos, pues de acuerdo con la ley tienen hasta 15 días para hacer alguna sustitución.
Inhabilitación de candidato en Acatzingo
De acuerdo con el documento que circula en redes sociales la inhabilitación fue por incurrir en una negligencia administrativa en el periodo 2014-2018, cuando «Calichi» fue presidente municipal de Acatzingo por el PRI, fue aplicado el 22 de septiembre de 2023 por parte de la Contraloría Municipal, que estableció una sanción de un año, la cual inició el 25 de octubre de dicho año y termina el 25 de octubre de 2024.
Dicha sanción consiste en la inhabilitación temporal para que pueda desempeñar un empleo, cargo o comisión en el servicio público, por lo que si llegara a ganar los comicios no podría asumir como alcalde porque la toma de protesta es el 14 de octubre.
Cabe recordar que Valdez Tenorio fue presidente municipal de Acatzingo en el periodo 2014-2018, por el PRI, mientras que hace 3 años compitió por el PVEM, aunque perdió en dichas elecciones.
Chiapas, Chis.- La Reserva de la Biósfera El triunfo, ubicada en la Sierra Madre de Chiapas enfrenta un incendio forestal de gran magnitud, por lo que piden ayuda a las autoridades y a la ciudadanía en general para combatir el incidente que pone en riesgo la biodiversidad del sitio.
El incidente fue reportado el miércoles 03 de abril del año en curso en el polígono 5 de la Reserva de la Biósfera El Triunfo con mucha dificultad para ser controlado, debido al difícil acceso a la zona, pues para llegar al frente principal del incendio se requiere caminar aproximadamente 3 horas.
El informe de las autoridades indica que el incendio está activo en El Triunfo (Rebitri) y en el Área Natural Protegida de La Sepultura, en el municipio de La Concordia. De acuerdo con el Sistema Estatal de Protección Civil, ya suman 600 hectáreas afectadas, consumiendo vegetación de hojarasca y bajo bosque mesófilo de montaña y el control es penas de un 20 por ciento.
Las autoridades de la Rebitri, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), informaron que por sus dimensiones, el poco personal en combate es insuficiente y las afectaciones van en aumento; hace falta personal para controlarlo, por lo que las autoridades medioambientales y asociaciones civiles emprendieron una intensa campaña para reclutar a personal que combata el incendio físicamente.
“Necesitamos de tu apoyo. Difunde en tus redes sociales y contacta a tus grupos que puedan ayudarnos a combatirlo físicamente. Hoy los animales y las plantas para vivir, depende de nosotros, no los dejemos a su suerte”, se puede leer a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.
Cabe mencionar que, con una extensión de 119 mil 177 hectáreas de superficie, El Triunfo es refugio para un gran número de especies de flora y fauna silvestres. Entre las especies de animales se encuentra el Quetzal, pavón, Tangara de Alas Azules, zopilote rey, tapir, jaguar, tigrillo y nutria.
Apoyo económico
El Fondo de Conservación El Triunfo (Foncet), A. C., expuso que se encuentra en comunicación con la Dirección de la Reserva de la Biósfera El Triunfo, además de que han enviado apoyo para el combate.
Invitaron a la sociedad a sumar esfuerzos, a través de donativos en efectivo, los cuales “serán utilizados para la compra de hidratantes y equipo para el combate”.
Detallan que las donaciones son deducibles de impuestos y pueden realizarse al banco Banamex, a la cuenta bancaria 73217, sucursal 4261, Clabe 002100426100732174; bajo el concepto de “Apoyo Incendio”.
Santa Isabel Tepetzala, Pue.- Luis Enrique Galván Barranco, candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia municipal de Acajete arrancó su campaña política este domingo 31 de marzo en la localidad de Santa Isabel Tepetzala, ante la presencia de decenas de simpatizantes que se dieron cita en el lugar para manifestarle su apoyo al candidato favorito rumbo a los comicios del 2 de junio.
Durante el evento, el candidato Luis Enrique Galván señaló que con él el futuro será bueno y naranja, destacó que se encargará de proteger la vida, la dignidad y el patrimonio de las y los pobladores de Acajete. Recalcó que sólo hay una forma de atender los problemas de la ciudadanía y eso es escuchando y trabajando.
Detalló que sus propuestas de trabajo están enfocadas principalmente al bienestar social, con especial énfasis en la seguridad pública, la gestión de un relleno sanitario y el mejoramiento en el servicio del agua potable que serán prioridad durante la gestión de su gobierno municipal.
Finalmente, refirió que en este proyecto todas las voces serán escuchadas y para ello continuará recorriendo las comunidades de Acajete, con el objetivo de recoger todas las necesidades de la ciudadanía y no dejar a nadie atrás.
“Tengo mucha grasa acumulada, deseo mejorar mi apariencia pero no quiero someterme a una cirugía”. Si este es tu caso, el láser lipólisis puede ayudarte a corregir el exceso de grasa pero sin traumatismos, sangrado ni tiempos prolongados de recuperación.
¿Cuál es el tiempo de recuperación frente a la liposucción tradicional?
¿Puedo tratar cualquier área de mi cuerpo?
¿Cualquier persona puede realizarla?
Aquí despejaremos estas dudas con el fin de que conozcas este método de lipoescultura sin cirugía como una forma práctica, segura y efectiva para reducir el exceso de grasa debido a la utilización de la tecnología láser, procedimiento que debe ser realizado por un cirujano plástico certificado.
En principio, es necesario entender que el láser lipólisis es un procedimiento de lipoescultura láser sin cirugía que emplea energía lumínica para disolver y eliminar la grasa no deseada en áreas específicas del cuerpo. En esta técnica se utiliza el láser Nd: YAG de 1064 nm a través de fibra óptica para penetrar localmente la zona y así convertir a la energía lumínica en energía calórica que luego es absorbida por los adipocitos. Estos se rompen y se produce una emulsión de grasa que se elimina del cuerpo de forma natural mediante el sistema linfático.
Debes saber que el láser lipólisis se puede utilizar en cualquier parte del cuerpo, como el abdomen, los muslos, las caderas, los brazos, la espalda, el mentón y el cuello, incluso, en aquellas zonas fibróticas y de difícil acceso. Es una técnica ideal de lipoescultura sin cirugía porque facilita la eliminación de grasas adaptándose a sus propias características físicas.
Es importante subrayar que, prácticamente, cualquier persona puede realizar este tipo de lipoescultura sin cirugía y que es ideal para quienes se encuentran cerca de su peso pero que tienen áreas de grasa localizada que no responden ni a la dieta, ni al ejercicio.
También ten en cuenta que el láser lipólisis y la liposucción tradicional son procedimientos muy diferentes, aunque ambos están diseñados para eliminar la grasa no deseada. Mientras que el láser lipólisis utiliza energía láser para disolver el tejido adiposo, la liposucción tradicional implica la aspiración mecánica de la grasa a través de cánulas.
Otra diferencia es la recuperación, con láser lipólisis es más rápida que con la liposucción tradicional. Las y los pacientes pueden experimentar algo de hinchazón y molestias, pero no deja hematomas y, por lo general, pueden regresar a sus actividades normales a partir de las 48 horas posteriores al procedimiento, además, conlleva un mínimo riesgo de sangrado porque no se lesionan los vasos capilares.
Los resultados finales con el láser lipólisis se pueden observar al mes del procedimiento.
En cuanto a los riesgos, como en cualquier otro procedimiento médico, puede presentarse infección, sensibilidad o cambios temporales en la pigmentación de la piel. Sin embargo, para minimizar estos riesgos deberás elegir un cirujano plástico certificado con amplia experiencia. El Dr. Aristides Arellano Huacuja, es una referencia en el área de medicina estética y puede asesorarte en todo lo relacionado a este tipo de procedimiento.
Finalmente, debes considerar otras valiosas ventajas que esta técnica de lipoescultura sin cirugía tiene, como el hecho de que la anestesia es local, no amerita ingreso hospitalario y la recuperación es más rápida y confortable para el o la paciente. Al estimular la producción de colágeno se genera un efecto tensor y de hidratación en la piel que constituye otro excelente beneficio que nos ofrece este procedimiento.
En la Clínica Dermatológica y Cirugía Estética de Puebla, puedes confiar para realizar cualquier tipo de procedimiento o técnica de medicina estética y reconstructiva. El Dr. Aristides Arellano Huacuja, cirujano plástico en Puebla, realiza diferentes procedimientos para moldear tu figura con cirugías de corta estancia. Para agendar una cita, llama a los teléfonos (222) 243 6505, (222) 243 7740, (222) 266 9168, o por el whatsapp: +(52) 2211690020.
Tepanco de López, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla, recuperó mediante cateo en un inmueble del municipio de Tepanco de López, ocho unidades presuntamente robadas.
Consta en la Carpeta de Investigación que el 21 de septiembre de 2023 sujetos armados que viajaban a bordo de una camioneta negra, interceptaron en el municipio de Amozoc de Mota, sobre la autopista Puebla–Veracruz, al conductor de un camión Kenworth clase T3 modelo 1969, acoplado a una caja cerrada. Tras despojarlo de la unidad, el afectado fue privado de la libertad durante dos horas, y posteriormente abandonado en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca.
Mediante diversos actos de investigación, se logró ubicar la unidad en una bodega en la localidad Francisco I. Madero, del municipio de Tepanco de López, motivo por el que la Fiscalía de Puebla solicitó y obtuvo orden de cateo para inspeccionar el lugar.
El 8 de octubre de 2023, agentes investigadores desahogaron diligencias en el inmueble situado sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, donde fue recuperado el camión Kenworth robado, así como un tractocamión marca Kenworth modelo 2008 con engomado 871DV9 del Servicio Público Federal y una cabina de tractocamión marca International modelo 1969, ambos con reporte de robo.
También, fueron asegurados: un dolly sin medios de identificación, una caja seca sin medios de identificación, una caja seca marca Hyundai modelo 2006, una caja refrigerada marca Utility sin medios de identificación, así como una plataforma modelo 2006.
Las unidades y el inmueble, quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público.