Archivos del autor: Nuevo Diario

Fabricio Feduchy

Fabricio Feduchy

Ciudad de México. Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana, cédula: 909582.

Cinematography, International Film & Video Workshops, Maine, EU Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA

Celular: 5618657352

correo electrónico: ffeduchy@gmail.com  siruelofilms@gmail.com

He dirigido, fotografiado y escrito más de 200 documentales y programas para televisión. He realizado dirección de fotografía de más de 10 Videohomes para el Sur de Estados Unidos. He trabajado en México para estaciones de televisión públicas, privadas y diversas ONG; en videos corporativos.  He realizado comerciales, cine-minutos y cortometrajes.

También he realizado documentales en: España, Canadá, Estados Unidos, Belice, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, Colombia, Holanda, entre otros. 

Series documentales (selección)

Series transmitidas en canales nacionales como Canal Once, Canal 22 Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, TVC.  Internacionales como National Geographic, Eutelsat, Hispanovisión, Antena 3, Canal Plus, PBS, WLRN, entre otros.

 DP

Actualmente director de cinematografía digital (free lance) para películas dirigidas al los hispanohablantes en Estados Unidos.

Documentales recientes

 La Selva Lacandona, Estrategía para la Mitigación del Cambio Climático  2018 Pemex / Semarnat.

Nuevo Puerto de Veracruz,  2017  SCT.

         Algunas series destacadas

  • México en la Edad de Hielo:el pleistoceno en México hace 10,000 años (Canal Once, primera temporada, 2014, nominada mejor programa en Europa Eutelsat 2015, mejor documental científico UNAM, Mejores valores de producción y animación Pantalla de Cristal, México 2015).
  • El Libro Rojo:especies en peligro (Canal Once).
  • Sobre el Agua: historia del agua en el Valle de México. (Canal Once).
  • Naturaleza Espectacular: ANP de México (Canal Once, 2009).
  • Cápsulas y spots para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (CONANP, 2012)
  • Wild chronicles: El Triunfo, (RAVE, National Geographic, 2007).
  • Zoológicos en acción:  Zoológicos en México (Canal Once).
  • Detrás de los Últimos Santuarios: las ANP de México (CanalOnce).
  • Relatos de la Vida Salvaje:especies prioritarias (Canal Once, 8 programas, 2006)
  • Sobrevivientes del Siglo XX: especies prioritarias en peligro de extinción. (Canal Once, 1 programa, 2000).
  • México Azul: Parques Nacionales marinos de México.
  • Los Espíritus de la Naturaleza: especies prioritarias.
  • La Isla de las Almas: Día de muertos, Michoacán.
  • El Mundo Marino de Ramón Bravo (Canal Once, últimos 7 documentales, sobre el buzo y periodista Ramón Bravo,1997)
  • Los Últimos Santuarios: las ANP de México (Canal Once, 7 premios internacionales).

Premios y reconocimientos

  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores FONCA.
  • México en la edad de hielo. Nominado mejor programa de televisión. Eutelsat, Roma 2015.
  • Diez premios Pantalla de Cristal, México 2004 a2015.
  • Finalista Wildscreen, Bristol, Gran Bretaña 1996
  • Wildchronicles para National Geographic: El Triunfo RAVE.
  • Selección Oficial, Expo Lisboa, Portugal 1998
  • Primer Lugar, Encuentro Latinoamericano de Televisión, Gramado, Brasil ,2000.
  • Merit Award, International Wildlife Film Festival, Montana 1997,1998.
  • Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.
  • Reconocimiento Cine Ambiental, Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. 2012.
  • Reconocimiento 2ª Semana de la Diversidad Biológica, CONABIO 2012.
  • Reconocimiento Integrante del Consejo Directivo del Sistema Nacional de Creadores de Arte, CONACULTA 2007-2010.
  • Conferencia y selección de imágenes para archivo de Smithsonian National Museum of Natural History, Washington DC. 2006.
  • Certamen Nacional de Periodismo, 1998, 1999, 2001
  • Pantalla de Cristal, mejor director, mejor edición 2000
  • Pantalla de Cristal, mejor sonorización 2001
  • Mención Honorífica, Festival Científico, Salamanca, España 2001
  • Selection Officielle, Banff Television Festival 1998
  • Diploma Universidad de Zaragoza, España, entre otros.

Conferencias

He realizado diversas conferencias sobre mi trabajo como documentalista de naturaleza en el Smithsonian National Museum of Natural History, Washington, DC. La UNAM; UAM; la Universidad Autónoma de Querétaro; el IPN,  el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad Ibero Americana, Universidad Veracruzana, CONABIO entre otros.

 

SERIE: DETRÁS DE LOS DOCUMENTALES DE NATURALEZA DE FABRICIO FEDUCHY CAPÍTULO 5

Capítulo 5: Detrás de El Equipo

En este nuevo capítulo veremos como Fabricio Feduchy conformó su equipo técnico para los documentales de naturaleza producidos con XEIPN TV Canal Once.

La serie: «Detrás de los documentales de naturaleza», producida por Nuevo Diario te mostrará todo el trabajo que significa realizar temas medioambientales.

Cada viernes se estrenará un nuevo capítulo, sólo aquí por Nuevo Diario donde cada día tenemos una historia nueva que contarte.

¡Disfrútala!

Entrevista con Gustavo Lara

Nuevo Diario trae para ti una entrevista exclusiva con el cantautor mexicano Gustavo Lara, quien nos platica sobre su trayectoria y sus nuevos proyectos musicales.

¡No te la puedes perder!

#mexico #GustavoLara

90’s Pop Tour anuncian su última Arena Ciudad de México

Fotos y videos por Ana Regina Valdés y Jessica Vázquez

por Ana Regina Valdés y Jessica Vázquez

Ciudad de México.- Integrantes de los 90′s Pop Tour ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la que será su última Arena Ciudad de México, donde por última ocasión en ese recinto los fanáticos revivan la época de los noventas con artistas y grupos musicales como: JNS, Kabah, Magneto, Mercurio, Caló, MDO, The Sacados, Litzy, Lynda, Benny, Erik Rubín, Sentidos Opuestos, Ari Boroboy, Kalimba, M’Balia y Érika Zaba.

Nuevo Diario estuvo presente en la rueda de prensa de este show musical realizada en Hotel Fiesta Americana Reforma en la capital del país, donde los cantantes respondieron preguntas realizadas por los medios de comunicación, aquí te traemos todos los detalles.

¿Ahora son OV4? conoce lo que dice Érica Zaba al respecto

¿Aún hay espacio para el POP de los noventas en pleno 2025? esto responden los artistas

Erick Rubín revela como está llevando su duelo dentro de los 90´s Pop Tour

¿María José esta invitada? ellos responden y además los artistas le dan un mensaje a las nuevas generaciones

Alessandra Rosaldo, Linda y Benny platican los detalles de la presentación en la Arena Ciudad de México

El evento arrancará a las 21:00 horas del próximo 21 de marzo y promete ser la presentación más espectacular de todas, luego de 24 conciertos en la Arena Ciudad de México durante ocho años y cinco DVS’s grabados.

Cabe mencionar que en estas 24 presentaciones han asistido más de 600 mil personas en la llamada ‘máquina del tiempo’ y más de 50 artistas han estado presentes en las diferentes presentaciones realizadas en la Arena CDMX.

Serie: Detrás de los documentales de Naturaleza de Fabricio Feduchy Capítulo 4

Capítulo 4: Detrás de Ramón Bravo

En este nuevo capítulo, Fabricio Feduchy nos comparte como fue trabajar con el gran fotógrafo subacuático mexicano, Ramón Bravo, quien hizo grandes aportaciones para conocer la vida marina y poder ayudar a conservarla.

La serie: «Detrás de los documentales de naturaleza», producida por Nuevo Diario te mostrará todo el trabajo que significa realizar temas medioambientales.

Cada viernes se estrenará un nuevo capítulo, sólo aquí por Nuevo Diario, donde cada día tenemos una historia nueva que contarte.

¡Disfrútala!

María Florencia Silva y Animales de Poder de gira por México

Fotos y videos por corresponsales

por Corresponsales CDMX

Ciudad de México.- Desde Argentina llegan a nuestro país María Florencia Silva y Animales de Poder, un power trio místico y esotérico, con letras que llaman a la toma de consciencia. En días pasados, los integrantes de la banda sostuvieron una charla con medios de comunicación en la Ciudad de México, donde Nuevo Diario estuvo presente y aquí te traemos todos los detalles.

Conoce cómo se formó la banda y su trayectoria

María Florencia Silva es cantante, guitarrista y compositora oriunda de Buenos Aires, el trio se completa con Zico Legal en Bajo y Ramiro Scavuzzo en Batería. Actualmente están presentando su nueva producción titulada: Primer Paso, grabada en Córdoba, Argentina.

Descubre a quién le canta María Florencia Silva y Animales de Poder

Cómo ha sido la respuesta del público mexicano, ellos nos comentan

Su sueño tocar en el VIVE LATINO

Las redes sociales, sus grandes aliadas

María Florencia Silva es una artista multifacética que incursionó en la astrología, el tarot y otras mancias, fusionando las artes musicales y esotéricas para ofrecer al público una experiencia única.

Canciones con reminiscencias al sonido grunge y rock transforman el aire en una aplanadora de sonido. Las letras de sus canciones invitan a buscar la fuerza interior, dejando un mensaje positivo al escucha y/o espectador.

La banda cuenta con sonido, backline y movilidad propia, lo que les permite llevar su potente propuesta musical más allá de los escenarios principales, conquistando cada vez más seguidores.

Encabeza Alfredo Velázquez bodas comunitarias en Tepeaca

  • En total 57 parejas contrajeron matrimonio.
  • Este programa dará sustento jurídico a cada una de los matrimonios.
  • Señaló que ayudará a reconstruir el tejido social en el municipio.
Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con una ceremonia celebrada en el Parque de la Familia y encabezada por el presidente municipal de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero, 57 parejas contrajeron matrimonio gracias a la campaña “Bodas comunitarias gratuitas”, emprendida por el gobierno del estado.

Luego de haber cumplido con todos los requisitos establecidos en la convocatoria, las parejas lograron formalizar su relación al recibir los documentos que respaldan su unión legal.

Al respecto, el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero señaló que este programa brindará un sustento jurídico a cada una de las parejas y sus familias al concretar legalmente su matrimonio.

En ese sentido, felicitó a las 57 parejas que se unieron en matrimonio, lo cual, dijo, ayudará a la reconstrucción del tejido social en el municipio al fomentar la cultura familiar en la demarcación.

Al respecto, hizo un llamado a cada una de las parejas a mantenerse unidas en los momentos difíciles, pues, reconoció que la vida de casados es en ocasiones compleja, por lo que los invitó a ser pacientes en todo momento.

“Este momento único es un símbolo de unión que nos ayuda a fortalecernos como sociedad al fomentar la cultura de la familia en nuestro municipio (…), deben comprender que el matrimonio es mucho más que un contrato legal, es un lazo indestructible, es un compromiso que debe ser respetado en todo momento”, dijo el alcalde.

Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, María Margarita Judith Juárez Sarmiento también aprovechó el momento para felicitar a las 57 parejas a quienes pidió tratarse con amor y comprensión.

La X Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2025 abre su Convocatoria en su décimo aniversario

  • MUNIC 2025 abre su Convocatoria el 13 de febrero y finaliza el 2 de mayo de 2025 a las 17:00 horas.
  • Este año la Muestra Nacional de Imágenes Científicas cumple 10 años de exhibir cine y audiovisual
    científico, además de hacer actividades paralelas relacionadas con la ciencia, tecnología, innovación,
    cultura ambiental y prevención a la salud.
  • Esta edición ofrecerá un homenaje a Martha Duhne Backhauss, destacada divulgadora científica que se
    ha especializado en medios escritos y audiovisuales.
  • En 2025 se suma una nueva categoría: cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes.
  • La X Muestra Nacional de Imágenes Científicas se exhibirá con funciones mayormente presenciales, y
    algunas en línea.
  • MUNIC 2025 se realizará del 24 al 28 de septiembre en el CCU de la UNAM, y en septiembre y octubre
    en varias sedes de la CDMX e Interior de la República.

La Muestra Nacional de Imágenes Científicas da a conocer por décimo año consecutivo la Convocatoria MUNIC 2025, en conjunto con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México y la ASECIC/BICC Ronda-Madrid-México. La Convocatoria está dirigida la industria audiovisual creativa en México dedicados a la realización, difusión de los contenidos audiovisuales para la investigación, educación, comunicación, divulgación de la cultura científica y tecnológica.

MUNIC, festeja 10 años, exhibiendo y divulgando material audiovisual y cinematográfico nacional, en municipios, alcaldías, así como en ciudades del país. Parte importante de esta labor de difusión es dar a conocer la creatividad de las nuevas generaciones. Por ello, se ha decidido abrir la categoría: Cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, que abarca un rango 9 a 16 años.

La Muestra celebra una década de exhibición, así que los temas centrales de esta serán variados reconociendo la importancia de cada uno de ellos: ciencia, tecnología, innovación, cultura ambiental y prevención en la salud. Sin duda, todos estos se han cubierto a lo largo de este tiempo. Bajo este enfoque, esta edición se llevará a cabo del 24 al 28 de septiembre en el Centro Cultural Universitario de la UNAM, y en septiembre y octubre en varias sedes de la Ciudad de México e Interior de la República.

MUNIC es un proyecto inclusivo para público en general, niñas con abuso y violencia familiar, público infantil y juvenil, con discapacidades, comunidades indígenas, adultos mayores, personas en zonas marginadas y sectores con rezago educativo y cultural.

Este año la Muestra estará en Baja California Sur y Tamaulipas, en distintos municipios del Estado de Campeche, Morelos, Estado de México; también en Alcaldías de la Ciudad de México. El proyecto busca promover la creación de nuevos públicos en general, con la finalidad de impactar en las comunidades, personas, municipios, alcaldías y ciudades. Cumplimos una década de llevar el cine y audiovisual científico a diversas comunidades del país para generar una cultura científica, tema de gran importancia en la actualidad.

Mediante una convocatoria abierta y por invitación institucional, se plantea que la X Muestra Nacional de Imágenes Científicas, MUNIC 2025, permita incentivar a la comunidad cinematográfica y audiovisual, mediática e industria creativa de México para que inscriban sus contenidos audiovisuales en formato de cine, video, tv, web, multimedia, entre otros, bajo sus distintas categorías como magazine, documental, cápsula, cortometraje, largometraje, formación y educación, cultura audiovisual, piezas audiovisuales para museo, planetarios y domos de inmersión, categoría especial “Mujeres en la Ciencia” y cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, realizados en un periodo entre el 1° de abril de 2022, al 2 de mayo de 2025, ya sea que estos procedan de instituciones públicos y privadas, o bien generados por la producción independiente sobre los siguientes temas , cuya intención u objetivo primordial sea la de mostrar y/o dar a conocer procesos metodológicos y resultados de investigación, desarrollo e innovación, científicos y tecnológicos, así como múltiples aspectos educativos y divulgativos de conocimientos relacionados con la ciencia y tecnología dentro de la sociedad y la cultura, y que puedan ser considerados desde alguno de los siguientes campos del conocimiento:

  1. Ciencias Naturales, Físicas y Químicas: Física, Astronomía, Química, Biología (Zoología, Botánica,
    Agropecuaria, Marítima, Ecología, Medio Ambiente, Bioquímica y Genética, Biogeografía, Etología),
    Meteorología, etc.
  2. Ciencias Exactas, Ingenierías y Tecnologías: Matemáticas, Ingenierías Civil, Industrial, Mecánica-
    Eléctrica, Electrónica, Informática, Telecomunicaciones, Aeronáuticas, Energías, Suelos y Geología, Minas y Metalurgia, etc.
  3. Medicina y Ciencias de la Salud: Medicina, Farmacia, Veterinaria, Alimentos, etc.
  4. Ciencias Humanas (Humanidades), Sociales, Jurídicas y Económicas: Filosofía y Psicología,
    Filologías y Letras, Historia y Arqueología, Geografía, Antropología, Etnografía y Etnología,
    Sociología, Comunicación e Información, Cultura y Artes, Ciencias Políticas, Derecho, Economía,
    Administración, etc.

Las obras o contenidos audiovisuales que se registren en MUNIC 2025, podrán hacerlo en una de las siguientes categorías en concurso:

4.1. Divulgación científica y tecnológica en formato audiovisual elaboradas exclusivamente en México o
por productores mexicanos de:
4.1.1 Magazine televisivo científico
4.1.2 Documental científico
4.1.3 Cápsula informativa y de divulgación científica Web
4.1.4 Cortometraje científico
4.1.5 Largometraje de ficción científica
4.1.6 Formación y educación científica como recurso didáctico
4.1.7 Cultura audiovisual científica para públicos infantiles y juveniles
4.1.8 Piezas audiovisuales de ciencia para Museos, Planetarios o Domos de Inmersión
4.1.9 Categoría especial “Mujeres en la Ciencia
4.2.0 Cápsulas y cortometrajes producidos por niñas/os y jóvenes, rango de edad de 9 – 16 años.

El registro correspondiente se deberá realizar obligatoriamente de un modo personal y/o institucional por medio de la ficha electrónica de inscripción en línea disponible en la convocatoria la cual podrán descargar directamente desde la página web de MUNIC: https://www.clickforfestivals.com/munic-muestra-nacional-de-imagenes-cientificas-mexico. La selección de la Muestra Nacional será realizada por un jurado nacional e internacional con la participación de reconocidos expertos en la materia.

Homenaje MUNIC 2025 a Martha Duhne Backhauss

Martha Duhne Backhauss es una destacada divulgadora científica que se ha especializado en medios escritos y audiovisuales: editando, escribiendo textos y guiones, además de dirigir videos de temas científicos y tecnológicos. Estudió Biología en la UNAM. Asimismo, Dirección y Fotografía de Cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Durante veinte años escribió en la revista ¿Cómo Ves? de la UNAM; fue Jefa del Departamento de Difusión y Comunicación de El Colegio de la Frontera Sur, ECOSUR. Trabajó en el Foro Consultivo Científico y Tecnológico. Es autora del libro ¿Quién pasó por aquí?, de igual forma coautora con Estrella Burgos del libro Animales Asombrosos. Actualmente participa en el Consejo Consultivo de la revista ECOfronteras; es Jefa de Información y guionista de programas de divulgación científica en TVUNAM.

El plazo para participar en MUNIC 2025 inicia el 13 de febrero y finaliza |el 2 de mayo de 2025 a las 17:00 horas. La convocatoria se podrá consultar en la página de MUNIC y en las redes sociales de la Muestra Nacional de Imágenes Científicas:

www.munic.org

Facebook: http://MUNIC Muestra Nacional de Imágenes Científicas

Instagram: http://muestramunic
Twitter: http://@MuestraMUNIC

Las montañas azules de Adolfo Castañón (Reseña)

Ilustraciones por Surabi Dione Calette Daniel

por Alejandro Alonso Aguirre

Las montañas azules de Adolfo Castañón, relato breve y en formato de prosa de intensidad, editado por el Instituto Politécnico Nacional 2021, conlleva en su título dos referentes simbólicos: la montaña que implica ascenso y con ello una revelación, más lo azul, color esencial que tiñera al romanticismo alemán en su primera etapa, gracias al poeta y visionario Novalis.

Tal engarce de complejidades trae consigo una narrativa ágil y directa, misma que engancha con la mirada juvenil. De hecho, su protagonista es un niño, Juan, quien vive al lado de su abuela Almina: “Tan pobre que no tenía padre ni madre. Vivía con su abuela en las afueras del pueblo. Sus padres habían muerto cuando él era muy pequeño”.

De acuerdo con el siguiente testimonio de Adolfo Castañón, la historia tiene un trazo sencillo en la voluntad de un protagonista, quien desea encontrar sentido a su existencia; esto implica la aventura, desapego del lugar de nacimiento, más un regreso al mismo. Sólo que este último reserva un desfase hacia lo extraordinario.

“Entonces el cuento narra la historia de un niño que va en busca de lo que hay atrás de las Montañas Azules. Tiene que ver con una historia de vida porque finalmente el viaje del niño va a durar toda la vida. Y cuando regresa de ese viaje en el que pasa algunas aventuras, ve gigantes y ciertos episodios, regresa y al lugar donde estaba, donde vivía la abuela, el tiempo ha pasado y ya no encuentra a nadie”.

En ese sentido el autor ubica su historia en el terreno de la fábula, donde la realidad adquiere la cuota de lo inverosímil, aunque con una gran carga de verdad y ese es su valor trascendental. El viaje comienza por pura intuición e inquietud. Luego de treparse de manera rutinaria hasta la copa de un árbol o haya, el pequeño Juan se obsesionará sin remedio ante la figura enigmática de las montañas azules que se aposentan en un horizonte cercano.

“El libro narra una parábola que tiene que ver, en cierto modo, con el tiempo, con la búsqueda, con el deseo, con la libertad y con la aventura…»

Al principio, se mencionaba la peculiaridad romántica en el cuerpo del relato. Además de la vena azul novaliana, vale la mención E.T.A. Hoffman, el gran creador de mundos fantásticos y entre los primeros en plantear la vida de los autómatas; en un terreno donde convergen la modernidad de su época (vista a través de los avances mecánicos) y el mito. Esto último le es propio a Las montañas azules.

Previo a su partida, Juan se entera por voz de su amigo Matías –un zapatero gigantón de carne y hueso— del destino de su propio padre, quien se había trazado la misión de ascender por aquel continente montañoso, sin que jamás se volviera a saber de él; lo otro es que además de que detrás de las montañas se encuentra presumiblemente el mar, mismo que nunca ha tenido la oportunidad de conocer, en el corazón de aquella cúspide aguarda un tesoro de monedas de oro y una flauta con propiedades mágicas.

“El cuento se instaura también en un terreno mítico que tiene que ver con el significado de la mortalidad y el tesoro escondido detrás de la montaña, y ese tesoro escondido detrás de la montaña, él encuentra digamos un tesoro de oro, pero cuando regresa a su lugar, el oro se convierte en hojas muertas…”

Justo el precio de la aventura y el acceder a una región sagrada, trae consigo la condena de obtener un fuego fatuo a cambio. En su habilidad como narrador, Adolfo Castañón se sitúa como portavoz de la historia extraordinaria. Una vez que Juan, ya en edad madura, se enfrenta a un desfase radical de tiempo, pues su ascenso tuvo un salto cuántico que le sumó décadas y décadas sin que el envejeciera radicalmente, hace frente a un área totalmente distinta a como él la dejó. Dentro de la iglesia del pueblo, se topará con una pintura que es testimonio de la localidad tal y como viviera durante su infancia. Antes de perderse en el olvido, Juan relata la historia a un puñado de desconocidos, entre ellos el propio autor.

El fuego fatuo de Las montañas azules cuenta con un espléndido trabajo editorial y la suma artística de Surabi Dione Calette Daniel.

“Estoy muy contento y agradecido con el IPN por darle espacio a este relato, mismo que me gustaría verlo traducido, algún día, a una lengua indígena…”

Serie: Detrás de los documentales de naturaleza de Fabricio Feduchy Capítulo 3

Capítulo 3: Detrás de la última noche del lobo.

En este tercer capítulo conoceremos la historia de una loba que vivió en el norte de México y se convirtió en una leyenda. La serie: «Detrás de los documentales de naturaleza de Fabricio Feduchy» nos mostrará lo que significa trabajar para mostrar a través de la lente las riquezas naturales de México.

Esta serie producida por Nuevo Diario consta de seis episodios y cada viernes se estrenará un nuevo capítulo. Recuerda que Nuevo Diario cada día tiene una historia nueva que contarte. ¡Disfrútala!

« Entradas Anteriores Últimas entradas »