Inició la pavimentación con adocreto del Camino Real Poniente en San Francisco Buenavista.
El gobierno municipal cumple compromisos atendiendo las necesidades reales de la comunidad en conjunto con autoridades auxiliares.
Obra incluye nivelación, base hidráulica, colocación de adocreto, guarniciones, banquetas y señalética para mejorar acceso, seguridad y funcionalidad.
Fotos: Cortesìa
Tepeaca de Negrete, Pue.- En respuesta directa a las solicitudes de la ciudadanía y como parte del compromiso del Gobierno Municipal de llevar infraestructura de calidad a todas las comunidades, este lunes 21 de juliose dio el banderazo de inicio a la construcción de pavimento con adocreto en San Francisco Buenavista.
La obra contempla la pavimentación con adocreto del Camino Real Poniente, un camino cuya transformación no solo brindará un acceso digno a los hogares, sino que facilitará la llegada de servicios y representará una mejora clave para el desarrollo y la expansión de la comunidad. El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, acompañado por autoridades auxiliares de la comunidad y regidores.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que esta obra es parte de una agenda de trabajo enfocada en atender las necesidades reales solicitadas por las comunidades del municipio: “Aquí, nuestro presidente Eleazar, trabajando de la mano con él, nos dijo: ‘Necesitamos este tipo de obra‘, y quiero entender que es la voz de toda la comunidad, porque esta y todas las obras que se realicen durante el tiempo que estemos trabajando serán en convenio con ustedes, a través de su presidente«.
Por su parte, las autoridades auxiliares y vecinos agradecieron al Ayuntamiento por cumplir su palabra, por tomar en cuenta a la comunidad y por demostrar que se gobierna con hechos y voluntad, y expresaron su disposición para seguir colaborando en futuras acciones que impulsen el desarrollo de San Francisco Buenavista.
El trabajo contempla la nivelación del terreno, colocación de base hidráulica y compactación, así como la instalación de piezas de adocreto que brindan resistencia y estabilidad a largo plazo. También se llevarán a cabo labores complementarias como guarniciones y banquetas, para mejorar la seguridad peatonal y funcionalidad.
En ese sentido, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Tepeaca detalló que: la obra tiene como meta abarcar construcción de guarniciones, piso de pavimento de adocreto con señalética horizontal y vertical. Esta obra refleja lo que se puede lograr cuando autoridades y ciudadanía trabajan en equipo. En San Francisco Buenavista, el progreso avanza de la mano del diálogo, la participación y la voluntad de construir un mejor entorno para todas las familias.
Lima, Perú.- Cuento los premios y distinciones del actor limeño Oswaldo Salas Williams y quedo impresionada por la cifra. Nada menos que 220 entre internacionales y nacionales, un verdadero récord que no ha conseguido ningún otro actor en el Perú.
Su trayectoria se inició cuando picado por la comezón histriónica, decidió estudiar arte dramático en el Club de Teatro de Lima, al concluir sus estudios de Ingeniería Industrial hasta alcanzar el bachillerato en la Universidad de Lima.
Después de haber trabajado en teatro por un tiempo, continuó con el desarrollo de su vocación actoral dando salto a la pantalla grande, con tanta maestría que sus actuaciones le han valido esos 220 premios. Entre las caracterizaciones más resaltantes están, el cortometraje Inspiración, bajo la dirección de Diego Mezarina y haciendo el rol principal de asesino en serie (2025).
En el 2020, fue el cliente, personaje secundario en Monstruos, cortometraje de Diego Mezarina. Vivir Ilesos (2019), largometraje de Manuel Siles en el rol secundario de empresario.
En el 2018 se convirtió en el profesor Ángel, personaje principal del cortometraje Pisahueco del director Sergio Fernández Muñoz. Otro rol que le deparó múltiples reconocimientos fue el del detective de policía Waldo en el largometraje Extirpador de Idolatrías de Manuel Siles (2014). En el cortometraje Sonata para un Calendario, de Carmen Rosa Vargas (2016) encarnó al contador Alfonso, obteniendo marcados éxitos.
También trabajó haciendo las voces en películas animadas como Rodencia y el Diente de la Princesa (2012) de David Bisbano. En este excelente film de animación en 3D, fue simultáneamente, Mago Blue, General Rata y Edam Viejo.
HACIENDO UN RACCONTO
La historia del cine en el Perú, es bastante añeja pues se inicia cuando en 1897 se dio la primera función cinematográfica en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión), utilizando el cinematógrafo de los hermanos Lumiere. Esta primera función tuvo un carácter de gala pues contó con la asistencia del Presidente Nicolás de Piérola.
Avanzando en el siglo XX, en 1913 se proyectó la primera película de ficción Negocio al Agua y ese mismo año Del Matrimonio al Manicomio, donde una talentosa escritora limeña María Isabel Sánchez Concha, fue la responsable del guion de este cómico cortometraje.
En las últimas décadas del siglo que se fue, destacaron en el mundo de “Cholliwod” como se conoce al medio cinematográfico, directores y productores como Armando Robles Godoy, Francisco Lombardi, Augusto Tamayo, Nora de Izcue, Manuel Siles, César Galindo, Federico García Hurtado, Luis Llosa, Oscar Catacora, Henry Vallejo, Palito Ortega Matute, Claudia Llosa, Melina León, Rossana Diaz Costa, Rosario García Montero, Ana Alva Helfer, Judith Vélez.
Uno de los momentos más sensibles del cine peruano, se dio con la Ley de Fomento de la Industria Cinematográfica en 1972, promoviendo estimular la producción de películas de corto y largo metrajes y documentales. Así se benefició al desarrollo de la incipiente industria cinematográfica en provincias que en los últimos años alcanzó un notable desarrollo.
Sin embargo, no todo ha sido fácil en la realización del sétimo arte. Oswaldo, actor de larga experiencia en esta especialidad nos da un alcance sobre su trabajo y la realidad actual del cine en Perú.
1.- 35 años de experiencia en el mundo actoral, ¿te abren grandes perspectivas en el mundo del cine y teatro peruanos o solo son una suma de años de intensa lucha para ubicarse en el difícil medio peruano?
Creo que en mi caso es lo segundo. He encontrado mi nicho en el cine independiente peruano, no en el comercial. Estoy en el cine que es más difícil de realizarse por problemas de financiamiento, un cine que te hace pensar, reflexionar, un cine que lamentablemente para el público promedio es “aburrido”, que no les atrae ver, no lo entienden y al no entenderlo dicen que es malo. Claro tampoco es que no actuaría en algún momento en una película comercial, pero tiene que ser con un muy buen guion y buen director para que así sea una película exportable, que se vea en otros países y mostrar que hay buenos actores y directores peruanos.
2.-He visto tu impresionante lista de reconocimientos actorales en el cine que llegan a 220 siendo la mayoría del extranjero salpicados por algunos de Perú. ¿No son más que suficientes para que el Ministerio de Cultura te diera un reconocimiento y propiciara tu participación en otros países? ¿Alguna vez te llamó esta institución para felicitarte?
El Ministerio de Cultura del Perú no promociona la participación de actores peruanos en otros países, no es su función, tampoco es la de llamar a felicitar por un logro. Mi gran satisfacción es ver que mi trabajo es reconocido afuera, en festivales donde las películas que he actuado, han sido seleccionadas y he ganado premios.
3.- Entre las películas en las que participaste, hay una que se acerca al cine regional: EXTIRPADOR DE IDOLATRIAS. ¿Crees que la nueva Ley de Cine que hace a un lado el cine de provincias acertó o, al contrario, mutiló una sección importante del Cine Nacional?
En la parte de la asignación de montos, el cine regional no está afectado. El artículo 13.5 de la ley dice: “El monto asignado para el otorgamiento de estímulos no supera el 70% del coste de la actividad cinematográfica o audiovisual. Dicho límite no aplica para la ópera prima cinematográfica o audiovisual de un autor de cine regional.”
Con la ley anterior no existía este tope y ahora está perjudicando mayormente al cine independiente que podía hacer sus películas recibiendo el 100% del monto necesario para realizar la película.
De otro lado el artículo 13.3 establece que no pueden beneficiarse de los estímulos económicos “aquellas que atenten contra el Estado de derecho, así como aquellas que contravengan la defensa nacional, la seguridad o el orden interno del país; o vulneren los principios reconocidos en la Constitución Política del Perú y el ordenamiento jurídico peruano.”
Esta es la parte del artículo más preocupante de la ley, ya que se presta a interpretaciones muy subjetivas del gobierno de turno, una especie de censura encubierta.
4.- Lo tuyo, me parece es el Cine, sean cortos o largometrajes, pero también hiciste teatro. ¿No extrañas las tablas?
Yo hice teatro en los 90’s hasta el 2001. Pensé que ya no iba a volver a hacer teatro por lo que estoy metido más en el cine. Pero en septiembre del 2023 viajo a Barcelona al Love & Hope International Film Festival donde “Pisahueco” es nominado a Mejor Cortometraje Internacional y yo a Mejor Actor de Cortometraje. Allí conozco a la actriz guatemalteca Laura Isabel Figueroa que fue a presentar el cortometraje “Mi Niña” que ella protagonizaba y le gustó mucho mi actuación en “Pisahueco”. Nos volvimos a ver en noviembre del mismo año, en Los Ángeles en otro festival donde nuestros cortos también competían, pero esta vez también fue con Emanuel Loarca, director de su cortometraje y compatriota suya. Los dos residen en USA. Regresando a Lima ellos se comunican conmigo y me hacen la propuesta de actuar en la obra de teatro “Los Señores Pérez” para presentarnos en Los Ángeles en el 10 Minutes Theater Festival, festival de obras cortas de 10 minutos como máximo. Por supuesto que acepté la propuesta, ensayamos vía zoom durante todo el mes de diciembre. Llegué a Los Ángeles a comienzos de enero del año pasado, tres días antes del inicio del festival, la obra gustó muchísimo y al público les encantó nuestras actuaciones. Seguir haciendo teatro acá en Lima por ahora no me atrae la idea, no porque no extrañe las tablas sino porque ahora he visto que las temporadas teatrales duran muy poco, no llegan ni a diez funciones como máximo. Son muy pocas funciones para tanto tiempo que uno ensaya para una obra de teatro.
5.- ¿Cuáles son las condiciones para formarse como actor? ¿Estudiar en algún instituto o escuela, hacer las correspondientes prácticas o aprender un libreto y repetirlo a través del telepronter en series o telenovelas televisivas y considerarse actor?
Definitivamente, estudiar, ya sea en un instituto, escuela o llevar talleres de actuación. Un actor con estudios tiene más herramientas para desarrollar su talento con más facilidad. La base teatral es vital porque con ella puede el actor moverse en el registro teatral y el registro de cine/TV que son dos registros actorales diferentes. Y para un director de cine le es más fácil hacerle bajar la actuación teatral al nivel de actuación para cine que tratar de subirle el registro actoral. Al respecto tengo una anécdota, yo fui seleccionado para tener un personaje secundario en la miniserie “Sally, La Muñequita del Pueblo” que fue dirigida por el gran actor y director Aristóteles Picho, ya fallecido. Fui selección de última hora, de emergencia, me avisaron un día antes del rodaje y era la primera vez que iba a actuar para TV. Cuando llego al rodaje Aristóteles me dice “Oswaldo, actuar para TV es diferente que actuar para teatro, pero no te preocupes, yo te voy a guiar para que estés en el nivel actoral de cine/TV”. Y así lo hizo, nos fue guiando cuando rodábamos nuestras escenas, y recuerdo que cuando se estrena Sally, uno de los comentarios del público era que las actuaciones eran naturales y no sobreactuadas.
6.- ¿Qué perspectivas le ves al cine peruano?
Nada buenas. Con la nueva ley de cine será muchísimo más difícil producir películas. Se harán menos películas. Habrá que esperar al 2026 para que el nuevo gobierno que entre, si no son los mismos, corrija la ley.
Inició la ampliación del drenaje sanitario en San Nicolás Zoyapetlayoca.
Compromiso del gobierno municipal con acciones concretas y rendición de cuentas, destacando el mantenimiento y mejora de la red de drenaje.
Tepeaca de Negrete, Pue.- El presidente municipal Alfredo Velázquez Romero encabezó el banderazo de inicio de la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle Camino Real 3 Norte, en la comunidad de San Nicolás Zoyapetlayoca, atendiendo una de las principales solicitudes de los ciudadanos de la comunidad.
El edil aprovechó su mensaje para compartir que su gobierno continuará enfocado en dar respuestas reales a las necesidades del municipio y de las comunidades, pues su compromiso no se construye sobre promesas vacías, sino sobre acciones concretas. Destacó que uno de los ejes centrales de su gobierno es garantizar servicios básicos e infraestructuras de calidad que respondan a las verdaderas necesidades de la gente.
Reiteró que una de las bases de su gobierno es la rendición de cuentas y el uso responsable del presupuesto público, informando que se realizó un trabajo de desazolve como parte del proceso integral para mejorar la red de drenaje. “Ya se dio mantenimiento al pozo y, con esa rehabilitación, se duplicó el rendimiento. Eso es una excelente noticia, pues el agua es un producto de necesidad primordial que todos necesitamos, ya que nuestra fuente de abastecimiento son los pozos».
Por su parte, Félix Morales Amaro, presidente auxiliar, reconoció el respaldo del gobierno municipal para responder ante las necesidades urgentes de la población y subrayó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para lograr más beneficios para San Nicolás.
La ampliación del drenaje sanitario, cuyo objetivo es brindar servicios más dignos a los habitantes, contribuye a la salud pública y al saneamiento del entorno. El regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos explicó que esta obra tiene como meta alcanzar más de 200 metros de tubería sanitaria, construcción de pozos de visita e instalación de descargas sanitarias con conexiones en el espacio de banqueta.
El Ayuntamiento de Tepeaca continuará trabajando de la mano con las comunidades, dando seguimiento puntual a cada una de las obras en proceso y gestionando nuevos proyectos que eleven la calidad de vida de la ciudadanía.
El H. Ayuntamiento de Tepeaca presidido por el Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero da banderazo a obra de pavimentación con adocreto en calle Emiliano Zapata en la comunidad de Santa María Oxtotipan.
por Redacción
Tepeaca de Negrete, Pue.- Con paso firme, el gobierno municipal de Tepeaca avanza en la transformación de sus comunidades. Con el arranque de la pavimentación con adocreto en la localidad de Santa María Oxtotipan, el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero reafirma su compromiso con el bienestar de las familias, llevando progreso a donde más se necesita.
Con gran ánimo, vecinos y autoridades se dieron cita sobre la calle Emiliano Zapata para el tan esperado arranque de obra para ser testigos de esta importante acción de infraestructura para esta localidad.
Fotos: Cortesía
Durante su intervención, el edil tepeaquense destacó que esta obra forma parte del compromiso del gobierno municipal por mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en todas las localidades del municipio.
“Nosotros estamos para provocar para solventar, gestar servicios a la comunidad. Es nuestra obligación como ayuntamiento, para eso nos pusieron”.
Además, añadió que cada obra requiere una evaluación cuidadosa, y que según las condiciones del terreno y las necesidades específicas del lugar se determina el tipo de material más conveniente para asegurar su durabilidad y funcionalidad.
Con emoción, la presidenta auxiliar Belina Machorro Rojas agradeció la realización de esta obra que por años fue solicitada por los vecinos y reconoció el respaldo del Ayuntamiento para lograr avances reales en su comunidad.
“Es un honor que venga hoy al inicio de una obra esperada por todos los vecinos y que, gracias a la gestión también de ellos, hoy es una realidad. Mi comunidad está muy contenta con este inicio, esperando que sea una de muchas grandes obras en beneficio de Santa María.”
En su intervención, el regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, reafirmó quela pavimentación con adoquín incluirá la construcción de guarniciones, la colocación de pavimento de adoquín, así como la instalación de señalética horizontal y vertical. Además, se llevará a cabo la colocación de tubería corrugada para entubar un canal de riego, de acuerdo con las necesidades específicas de esta calle.
Esta obra beneficiará directamente a quienes transitan diariamente por esta vialidad, mejorando significativamente las condiciones de acceso y circulación.
El Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero da banderazo a tres importantes eventos: Construcción de drenaje sanitario, construcción de pavimento con adocreto, voluntariado verde 2025.
Fotos: Cortesía
por Redacción
Tepeaca de Negrete, Pue.- Como parte de la gira de trabajo por comunidades del municipio, el presidente municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, encabezó este lunes el inicio de tres importantes acciones en la localidad de San Hipólito Xochiltenango: la construcción del drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente, la pavimentación de la calle Oaxaca y una jornada de reforestación realizada en colaboración con la empresa CEMEX.
Con el respaldo de su equipo de regidores y la participación activa de las autoridades auxiliares, el presidente municipal enfatizó que las obras iniciadas en San Hipólito Xochiltenango son reflejo de una administración que escucha, actúa y prioriza proyectos con alto impacto social y ambiental.
“Estamos comprometidos con hacer obras, obras justificables. Al igual que con las otras 21 comunidades, son obras que decidieron ustedes a través de su presidente, son obras que ustedes que viven aquí, necesidades que ustedes viven en todo momento, las expresan y que nosotros vemos que se realicen. Mi compromiso está con todas las comunidades, y en este caso con San Hipólito”.
En su mensaje de bienvenida, el Presidente Auxiliar, José Luis Olivares López reconoció el respaldo del H. Ayuntamiento de Tepeaca y destacó que estas obras representan una respuesta concreta a las gestiones realizadas por la comunidad.
“Me sumo a su esfuerzo, me sumo a esa gran responsabilidad, que tiene el municipio, usted siembra respeto y da ese gran apoyo a la gente de San Hipólito que lo merece”.
A su vez, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, explicó que las obras de drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente, tiene como objetivo instalar tuberías, pozos de visitas con tapa de concreto y descargas eléctricas con registros; la pavimentación de la calle Oaxaca tiene como meta abarcar construcción de guarniciones, pavimento con adocreto, señaléticas horizontal y vertical, además de exhaustiva supervisión para garantizar la más alta calidad.
Finalmente, la Regidora de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la reforestación Voluntariado Verde 2025 forma parte de un enfoque integral que busca dignificar el acceso al panteón de la comunidad en coordinación con la empresa CEMEX. Con el objetivo de recargar los mantos acuíferos, restaurar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y reducir la erosión del suelo, más de 2km de suelo están siendo sembrados con árboles.
● Tepeaca da banderazo al Programa de Mantenimiento de Pavimentos en cabecera y localidades. ● San Bartolomé Hueyapan marca el inicio de estas acciones de mejora vial.
Fotos: Cortesía
por Redacción
Tepeaca de Negrete, Pue.- Atendiendo una de las peticiones más sentidas de la población, elH.Ayuntamiento de Tepeaca pone en marcha el programa de bacheo en las comunidades y la cabecera municipal para mejorar la movilidad urbana y brindar a la ciudadanía calles más seguras y transitables.
El acto simbólico se llevó a cabo en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, donde el presidente municipal, Alfredo Velázquez Romero, acompañado por autoridades auxiliares, regidores y vecinos, destacó la importancia de esta acción como parte del trabajo constante por mejorar la infraestructura vial del municipio.
“El caso que nos ocupa, estos baches que se hacen en las principales avenidas son producto del desgaste de la circulación, y por afectaciones climáticas como la caída del agua, tenemos que atacarlos de fondo”, dijo el munícipe.
La autoridad municipal detalló que estas rehabilitaciones del programa contemplan la atención progresiva de tramos dañados en diversas comunidades, priorizando las zonas con mayor afectación.
En su mensaje, el presidente auxiliar de la localidad de San Bartolomé, Sergio Contreras Martínez, resaltó el apoyo por parte del gobierno municipal para atender el deterioro de las calles, destacando que, debido al constante tránsito y del inclemencias del tiempo, es fundamental mantenerlas en buen estado para garantizar la seguridad y movilidad de las y los habitantes.
Los trabajos estarán a cargo de personal de obras públicas del municipio, utilizando materiales adecuados para garantizar durabilidad y seguridad. Durante su intervención, el regidor de desarrollo urbano, obras y servicios públicos indicó que la obra:“Rehabilitación de pavimentos en las localidades y cabecera municipal” cubrirá un área 2000m2 de adoquín y 2000m2 de carpeta asfáltica y tienen como propósito dar atención y dignificar las condiciones de movilidad.
El H. Ayuntamiento de Tepeaca reitera su compromiso de trabajar con responsabilidad, cercanía y visión social, llevando desarrollo a cada comunidad y convirtiendo las demandas ciudadanas en acciones que generen bienestar real.
Ciudad de Puebla.- En días pasados, la Universidad Palafoxiana de Puebla le otorgó el prestigioso grado de Doctor Honoris Causa al productor, director, fotógrafo y fotógrafo subacuático Oliver Velázquez Quijano, reconociendo sus 30 años de trayectoria divulgando la importancia de la conservación del medio ambiente y la vida marina en México y otras partes del mundo.
En una ceremonia solemne realizada en las instalaciones de la prestigiosa Universidad Palafoxiana, ubicada en el corazón de la ciudad de Puebla se le rindió un merecido homenaje a Oliver Velázquez Quijano, comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde el año de 1995 ha dedicado su vida al mundo de los documentales, una labor que requiere pasión y un gran amor por la naturaleza.
Durante su intervención el rector de la Universidad Palafoxiana, Andrés E. Montes Becerra, señaló: “Hoy honramos a quien con su trayectoria ha dejado una huella profunda en la sociedad, nos llena de orgullo entregar este reconocimiento Doctorado Honoris Causa a una distinguida personalidad y le decimos gracias, gracias por ser un faro de sabiduría y de compromiso, gracias por recordarnos que la educación y el conocimiento tienen el poder de cambiar vidas y construir un futuro más justo y más humano”.
Por su parte,el documentalista de naturaleza, Oliver Velázquez Quijano agradeció la distinción con un emotivo mensaje, donde destacó la importancia de creer en uno mismo y tener el valor de seguir su pasión, por lo que dijo: “Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, cuando decidí tomar este camino nunca me imagine a donde me podía llevar, este reconocimiento me motiva para continuar realizando mi labor para que las nuevas generaciones sepan lo importante que es cuidar los recursos naturales”.
Ataviado con el atuendo propio de un acto de investidura Honoris Causa, también conocido como traje académico, que simboliza la autoridad y el reconocimiento de la alta distinción académica, Oliver Velázquez Quijano recibió el nombramiento de las manos de los miembros del Consejo Universitario,además se hizo una proyección de su trabajo documental durante la ceremonia y para finalizar se llevó a cabo un brindis de celebración con los presentes.
La concesión de un Doctorado Honoris Causa se considera un gesto de alta estima y respeto hacia la persona que lo recibe, reconociendo sus logros, liderazgo, impacto positivo y dedicación en su área de especialización, siendo el grado más alto que una universidad otorga a personas que han hecho contribuciones significativas a la sociedad, ya sea en el ámbito académico, científico, cultural, profesional o social.
¿Quién es Oliver Velázquez Quijano?
Oliver Velázquez Quijano nació en la Ciudad de México y ha tenido el privilegio de dedicar su vida a los documentales de naturaleza, al tener la certificación de buzo tres estrellas no es raro que su especialidad sean las tomas submarinas, trabajo que lo ha llevado a recorrer los mares de México y a traspasar fronteras.
Entre sus trabajos más destacados podemos ver su participación en la serie «Mochila al hombro» producida por Carlos Prieto, «Los últimos Santuarios», «México Azul», «En busca de bichos», «Zoológicos en acción», «Atrapados en la ciudad», «Bichos en el corazón de la tierra», entre otras series producidas por Fabricio Feduchy.
Después empezó por su cuenta a realizar un proyecto de 7 documentales para TV UNAM junto con Omar Iturbe, en donde dos documentales: La boya oceanográfica y el Santuario de los cantores, ballenas jorobadas fueron galardonados por mejor divulgación científica en el festival Pantalla de Cristal, estos trabajos estuvieron en la barra de cine científico de TV UNAM coordinada por Manuel Martínez.
Ha colaborado con la revista National Geographic generando historias cortas para su portal web sobre el artículo «En busca del dinosaurio X» y participó en dos documentales para National Geographic TV.
Dentro de Canal Once TV también colaboró con la productora Ana Cruz y el guionista Alejandro Alonso Aguirre en el magazine científico Eureka, y más adelante, también participó en el magazine científico Factor Ciencia, a cargo de la dirección de noticias y producido por Jorge Farías. Además con el reportero especializado en temas de ciencia, Rafael Guadarrama con quien compartió algunas historias en Factor Ciencia.
Sus imágenes submarinas fueron expuestas en el Museo de Historia Natural. También colaboró en el programa Hola México de TV Azteca, producido por Adriana Martínez, donde nos contaba una historia cada semana sobre la riqueza de la naturaleza.
Ha trabajado de forma muy cercana con el Dr. Rodrigo Núñez para contribuir a la difusión del trabajo con los felinos silvestres.
También colabora con la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibran generando historias de diferentes temas de ecosistemas y especies para el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.
Documentar el trabajo en las cuevas ha sido todo un reto y para eso trabaja con la Comisión Nacional de Buceo Subterráneo de la FMAS (Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas) a cargo de Bruno Espinosa de Alba con quien ha realizado varios proyectos.
Muchos de estos trabajos han sido seleccionados en la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), donde ha colaborado también impartiendo talleres y Master Class sobre temas de fotografía de naturaleza.
Este trabajo con la naturaleza lo llevó a ser parte de la Galería de Arte Contemporáneo (SMA), en donde se expone su obra fotográfica llena de aventura, pasión y arte.
El laboratorio de mastozoología marina, -estudio de los mamíferos marinos- de la facultad de ciencias de la UNAM a cargo del Dr. Luis Medrano, la Dra. María de Jesús Vázquez y el M. en C. Emiliano Arroyo, ocupa un lugar especial, ya que ahí comenzó a realizar su primer documental por su cuenta grabando a las ballenas jorobadas en la bahía de banderas y las Islas Revillagigedo.
Actualmente colabora en el portal digital de noticias y entretenimiento Nuevo Diario conjuntamente con la periodista Silvia Campos produciendo series de naturaleza, turismo sustentable, aventura y conservación.
El proyecto más reciente en el que se encuentran trabajando es la historia de la investigación del Dr. Rodolfo Rioja Nieto y el Dr. Lorenzo Álvarez Philips de la UNAM, sobre los arrecifes de coral en el Golfo de México, ya que han sido afectados por la crisis climática.
Ciudad de Puebla. – En días pasados, la Universidad Palafoxiana de Puebla celebró una ceremonia solemne en honor al reconocidodocumentalista de naturaleza Fabricio Feduchy,quien recibió el grado de Doctor Honoris Causa, el mayor grado académico que otorga la institución a personajes destacados por su contribución al progreso de la sociedad.
El título honorífico fue otorgado por el Rector de la Palafoxiana, Dr. Andrés E. Montes Becerra reconociendo la destacada trayectoria de Fabricio Feduchy, quien desde hacemás de 30 años produce documentales de naturaleza, principalmente para XEIPN Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional, trabajos que han traspasado las fronteras de México logrando importantes premios.
En su mensajeFabricio Feduchy agradeció la distinción, por lo que expresó: “Recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de esta ilustre institución no solo me honra profundamente, sino también me compromete aún más con las causas que he abrazo a lo largo de mi vida profesional”.
Refirió que durante más de 30 años a tenido el privilegio de recorrer el país documentando su deslumbrante diversidad de ecosistemas y biodiversidad, tanto terrestres como marinas,“esta labor no sólo me ha enriquecido profundamente como ser humano, sino que me ha permitido llevar ese conocimiento, esas imágenes a millones de hogares a través de la señal de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional”.
Indicó que, gracias a este esfuerzo colectivo,por primera vez se logró acercar a muchos rincones del país imágenes extraordinarias de especies prioritarias, muchas de ellas en riesgo o en peligro de extinción,“recuerdo especialmente las tomas submarinas de mi querido colega Oliver Velázquez, quien logró registrar a la majestuosa ballena azul en el mar de Cortés por primera vez, es el animal más grande que ha existido en nuestro planeta”.
Recordó que conjuntamente con su equipo de trabajo fue testigo de momentos históricos, como la primera liberación del cóndor de California, en Baja California Norte, una esperanza viva de restauración ecológica,“el cóndor despareció de México hace casi 100 años y se volvió a reintroducir, logré grabar el primer vuelo de este ejemplar en la Sierra de San Pedro Mártir”.
Además, contó que en la exitosa serie México en la Edad de Hielo producida por Canal Once, gracias a la tecnología se logró traer a las pantallas de México especies extintas como el felino dientes de sable, los osos hormigueros gigantes y a los caballos prehistóricos,“los caballos aunque poca gente lo sabe son especies nativas de México y Norteamérica y de aquí se distribuyeron al resto del mundo, sin embargo, aquí se extinguieron hace 10 mil años porque no fueron domesticados y regresaron muchísimos años después con los españoles”.
En la sala del evento se realizó una proyección del detrás de cámaras de los documentales de Fabricio Feduchy, y tras colocarle el birrete como símbolo de la distinción académica, se realizó un brindis con los presentes para festejar el merecido reconocimiento a su trayectoria.
¿Quién es Fabricio Feduchy?
Egresado de la Lic. en Comunicación Social de la UAM-X. Ha dirigido y fotografiado más de 200 documentales y programas para televisión. Ha trabajado principalmente en México para estaciones de televisión públicas como Canal Once y empresas que apoyan la conservación y organizaciones conservacionistas.
También ha realizado documentales en Alaska, Canadá, Estados Unidos, Belice, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, entre otros. Cuenta con el mayor stockfootage de naturaleza en México. Los premios y reconocimientos que ha recibido son: Programa Wildchronicles para National Geographic: ElTriunfo RAVE, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, Conferencia y selección de imágenes para archivo de Smithsonian National Museum of Natural History, Washington DC, La fiesta del cóndor en Perú, (Canal 22), Certamen Nacional de Periodismo, 1998, 1999, 2001, Pantalla de Cristal, mejor director, mejor edición 2000, Pantalla de Cristal, mejor sonorización 2001, Finalista Wildscreen 96, Bristol, Gran Bretaña, Selección Oficial, Expo Lisboa, Portugal 98, Primer Lugar, Encuentro Latinoamericano de Televisión. Gramado, Brasil, Merit Award, International Wild Life Film Festival, Montana 97, 98, Selection Officiel, Banff Television Festival, 1998, Mención Honorífica, Festival Científico, Salamanca, España 2001.
Estas son algunas series que ha dirigido para Canal Once y otros: Off Trees and stars, selva Lacandona Presidencia de la República, COP 16, El Libro Rojo (Canal Once tres temporadas), Sobre el Agua, Canal Once, Naturaleza Espectacular (Canal Once) 2009, Cápsulas y spots para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Wildchronicles, El Triunfo (RAVE) National Geographic, Zoológicos en acción (13 capítulos, 2005), En Busca de Bichos (26 capítulos,2004), Detrás de los Últimos Santuarios (26 programas de 30 minutos, 2003), Relatos de la Vida Salvaje (8 programas de 60 minutos), Sobrevivientes del Siglo XX (1 programa de 60 minutos), Misión Salvaje (13 programas de 30 minutos), México Azul (5 programas de 60 minutos), Los Espíritus de la Naturaleza (4 programas de 60 minutos), La Isla de las Almas (1 programa de 60 minutos), El Mundo Marino de Ramón Bravo (7 documentales de 30 minutos), Los Últimos Santuarios (7 programas de 60 minutos), Series transmitidas en canales internacionales como Canal Once, Hispanovisión, Venevisión, Antena 3, Canal Plus, PBS WLRN, entre otros.
El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por las Naciones Unidas con el propósito de reflexionar sobre la importancia de los océanos para la vida en el planeta y de promover acciones concretas orientadas a su protección.
El océano cubre más del 70% de la superficie terrestre, produce más de la mitad del oxígeno que se respira y proporciona alimentos, empleo y medios de subsistencia a millones de personas en todo el mundo. No obstante, las cifras actuales son alarmantes: cerca del 90% de las grandes especies de peces se encuentran sobreexplotadas y alrededor del 50% de los arrecifes de coral han sido degradados.
Sobre el tema Oliver Velázquez Quijano, documentalista de naturaleza especializado en imágenes subacuáticas, quien desde hace más de 20 años colabora en producciones audiovisuales para fomentar el cuidado de los océanos, mencionó:
«A través de los documentales buscamos generar conciencia, incentivar la educación ambiental y alentar la acción colectiva en favor de la sustentabilidad marina».
Conoce más sobre la trayectoria de Oliver Velázquez Quijano en esta entrevista para el canal Once TV.
El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año y es un día para que niños, jóvenes y adultos recuerden lo importante que es cuidar el planeta. Es un día para escuchar lo que la naturaleza nos quiere decir y pensar juntos en cómo ayudar a su conservación.
En 1972, debido a la preocupación por el creciente deterioro ambiental provocado por la contaminación, la acumulación de residuos y la pérdida de ecosistemas, las Naciones Unidas establecieron el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.
Esta jornada invita a ciudadanos, instituciones y comunidades educativas a reflexionar y actuar colectivamente para proteger el planeta, promoviendo actividades como la reforestación, la limpieza de entornos naturales y la educación ambiental orientada a fomentar estilos de vida más sostenibles.
Esta fecha no fue elegida al azar, sino que conmemora un evento histórico clave que marcó el inicio de la lucha mundial por la protección del entorno natural.
Un poco de historia
El 5 de junio de 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, organizada por las Naciones Unidas. Fue la primera vez que representantes de distintos países se reunieron para hablar, de forma seria y global, sobre los problemas que estaba causando la actividad humana al planeta.
Durante la conferencia, se reconoció oficialmente que el desarrollo económico no podía seguir avanzando sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. Esta reunión marcó un antes y un después en la historia de la conciencia ambiental: nació una nueva forma de pensar, y cuidar la Tierra pasó a ser una responsabilidad colectiva. Desde entonces, el 5 de junio se conmemora cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.