Maíz sin Transgénicos

por AAA
La agricultura ecológica es una práctica de cultivo libre de agrotóxicos y transgénicos, además utiliza métodos naturales para el control de plagas y enfermedades en los sembradíos. Se aplica para un sinfín de productos, y en el estado de Morelos, en Campo “El Favian”, ejido de Tehuixtla, municipio de Jojutla, la Escuela de Campo Cosechando Soberanía del SADER adoptó esta modalidad para fortalecer sus milpas de maíz.
La agricultura ecológica se caracteriza por estar libre de sustancias dañinas. Utiliza métodos naturales para el control de plagas y enfermedades. Rompe el esquema del monocultivo y se sustenta en la diversificación como el inicio del paradigma de una nueva agricultura. Promueve la biodiversidad y la interacción de los seres vivos de un hábitat. En los cultivos de maíz, por ejemplo, se han intercalado plantas de cempasúchil; éstas repelen a los insectos nocivos para la mazorca del maíz y aportan más beneficios. Además se generan entornos de alimentación o refugio para otras especies benéficas para un cultivo.
Con la consigna de que la agricultura ecológica es la mejor opción para un fortalecimiento agrícola, la maestra en ciencias Lilia Salazar Marcial, investigadora del Centro Desarrollo de Productos Bióticos, CEPROBI del IPN, unidad Morelos, establece un vaso comunicante con las prácticas ancestrales y las tecnologías de punta.

“El maíz nativo tiene una evolución conjunta con la humanidad. Nuestros ancestros aprendieron a domesticarlo. ¿Y qué significó esto?, pues conocerlo y adecuarlo para producir más. Es decir, de un pequeño maíz con unos cuantos granitos en su mazorca, pasó al producto que conocemos ahora, con muchos granitos alrededor e, incluso, con colores muy variados”.
“Si lo queremos para producir la masa de las tortillas, va a tener ciertas características; si deseamos maíz para preparar atole o pinole, entonces ocuparemos un maíz específico que también fue seleccionado, generación tras generación. Entre los siete grupos de maíces, existen amarillos, blancos, rojos, azules, hasta negros”.

No obstante la importancia del maíz en la dieta nacional —cada mexicano consume un promedio de 196 kilogramos de maíz blanco al año; principalmente en tortillas— el maíz nativo se encuentra en riesgo debido a múltiples factores, como la falta de apoyo económico, los agrotóxicos y las semillas transgénicas. Ante este escenario, la labor de la maestra Lilia Salazar Marcial es la de intercalar plantas repelentes y atrayentes de insectos de interés, como el gusano cogollero del maíz; unas ayudan a expulsar al insecto del cultivo, mientras que otras, en el borde del maizal, lo atraen y entrampan para que ese gusano no se convierta en plaga.
A esta estrategia que repele plagas y fortalece al maíz, sin la necesidad de agrotóxicos ni transgénicos, se le conoce como Push-pull.
“El Push-pull es la integración de la biodiversidad, pero con conocimiento científico comprobado. Es decir, una planta que se va a intercalar con el maíz es la que expulsará a la plaga; también, una planta que va a bordear al maíz, funcionará como atrayente del insecto intruso. La plaga llega a esa planta (generalmente un forraje) para poner sus huevecillos allí. Esa planta le resulta más atrayente que el mismo maíz”.

En este sistema interactivo de atracción-repulsión, las plagas optan por anidarse en los pastos, mismos que no son propicios para su desarrollo; en caso de que así fuera, el agricultor terminará por podarlos.
“¿Qué ocurrió? Campo limpio, menor riesgo para los agricultores, menor contaminación para el agua, suelo y aire en ese sistema. Entre más utilicemos y adoptemos ese tipo de tecnologías, nos fortalecemos; no va a ser sólo una parcela, sino la del vecino y luego la comunidad. Después en territorios”.

Con esta visión de inclusión y crecimiento, la especialista del IPN plantea una cadena de cohesión social a partir del conocimiento.
“La agricultura agroecológica considera tanto los intereses particulares de los grupos de agricultores y agricultoras, a nivel local y regional; tiene presente que haya una buena productividad para que los involucrados sigan motivándose a participar, cultivar y conservar tanto las especies nativas como sus costumbres tradicionales. Claro, con la integración de estrategias con valor científico”.

Con el apoyo de los productores Pablo Aranda López, Abel García Vázquez y del técnico Rafael Rodríguez de la Escuela de Campo Cosechando Soberanía del SADER, la serie Técnik te invita para que conozcas más de la agroecología en su nuevo episodio: Maíz sin Transgénicos. ¡No te lo pierdas!
Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Maíz libre de transgénicos; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y CEPROBI, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.
Sigue tras la cosecha del maíz en el universo del conocimiento en expansión:
