Diabetes

Por AAA

En México, se estima un promedio de 14.1 millones de personas que padecen diabetes.Además de la alta prevalencia de la enfermedad, las autoridades preveen un incremento nacional, ya que 18.3 por ciento de los adultos tiene diabetes o prediabetes, de acuerdo a cifras oficiales.

Cuando una persona presenta diabetes, los niveles de glucosa en la sangre están muy elevados, debido a que su cuerpo no produce insulina o la utiliza de manera inadecuada. La insulina es la hormona que ayuda a que las células transformen la glucosa, proveniente de los alimentos, en energía. Sin insulina, el azúcar se mantiene en la sangre y puede causar graves complicaciones en todo el organismo, por ejemplo: afecta la calidad del sueño, pues las personas que la enfrentan, atraviesan por un alto grado de estrés. Es una enfermedad que no tiene cura y de la que forjó la leyenda negra de que es mortal.

En la Escuela Superior de Medicina, el doctor Modesto Gómez López, titular del Laboratorio de Biología Molecular del Proceso Inflamatorio, lleva a cabo diversos estudios para mejorar la calidad de vida de quienes viven con el padecimiento.

«La diabetes, en términos sencillos, es la no utilización de la glucosa por parte de la célula. Esto quiere decir que cuando nosotros ingerimos demasiada glucosa y tenemos poca actividad física, esta tiende a acumularse en el sistema. Por ende tiene niveles elevados y conlleva diferentes patologías que van asociadas a la diabetes».

El equipo del doctor Modesto Gómez López, plantea que un aumento de vitamina D y los estrógenos, puede ser la clave para resolver los problemas de sueño en los pacientes con Diabetes Mellitus tipo 2. Cabe destacar que en el Laboratorio de Biología Molecular, se llevan a cabo diversas líneas de investigación sobre la enfermedad. Destaca una terapia a partir de la luz.

La innovación del Politécnico consiste en corrientes eléctricas de bajo voltaje. El objetivo es estimar la composición corporal de un paciente. Se mide la diferente resistencia que ofrecen los tejidos corporales, al paso de la corriente eléctrica y se calcula el porcentaje de cada componente. Esto ayuda a lograr diagnósticos más rápidos y, por lo tanto, tratamientos más eficaces.

«Entre nuestros métodos tenemos la fotoacústica, que es simplemente meter un poco de sonido a la muestra; obviamente, son sensores específicos que captan por resonancia lo que estamos detectando. El otro es por fluorescencia. Ninguno implica químicas complejas o costosas en el caso de que un paciente decidiera aplicarse tales estudios. Nuestro interés es el diagnóstico temprano y el funcionamiento renal. ¿Por qué esto último? La diabetes siempre implica disfuncionamiento renal. Por ende, nos enfocamos en ello, principalmente».

Dada la prevalencia de la Diabetes, como ya se indicó, no faltan las terapias o productos milagro para, supuestamente, eliminarla. En consecuencia, el doctor Modesto Gómez López insiste en una atención oficial y responsable.

«Nos guiamos en las normas oficiales que están publicadas a nivel internacional para el tratamiento de la diabetes, las cuales te indican una dosis para un paciente determinado del que se sospecha con glucemia elevada (azúcar alto). El problema es que tal fármaco fue diseñado en otro país, probada toda su cinética o fármacocinética en otra población que no es mexicana. Entonces ¿qué es lo que hay que hacer?, medicina personalizada«.

Por fortuna, hoy día la diabetes es tratable y no representa, de facto, riesgo de muerte.

«Normalmente, la población vive engañada en ese aspecto porque creen que tener diabetes es mortal; las personas cuando se deprimen presentan inmunosupresión y estrés. Es decir, todo el sistema inmune se desregula en un paciente y si se desregula, pues somos susceptibles a cualquier problema».

La postura del especialista se basa en principios básicos para la atención individual.

«La norma oficial mexicana para el tratamiento de diabetes dice que nosotros podemos hacer dieta y ejercicio. Pues lo primero es que se quiten la idea de que la diabetes es mortal. Hoy en día existen diferentes estrategias para poder atenderla. Aquí lo importante es prevenirla o actuar cuando está en sus primeras etapas. Si es así, jamás vamos a tener algún problema».

Si te disgnosticaron diabetes y piensas que es el fin de tus días felices, te invitamos a conocer más de esta enfermedad en el episodio reciente de la serie Técnik, Diabetes.

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Diabetes; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en la Escuela Superior de Medicina. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

Obtén tu pase médico en “el universo del conocimiento en expansión”:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.