Salud en Manglares

Por AAA

Integran una franja natural de agua, especies y vegetación. Además de lo magnífico de su biodiversidad, resultan una barrera que brinda protección a los ecosistemas, tierra adentro, ante la virtual embestida de temporales procedentes del mar. Para el apetito humano, son áreas ideales para el turismo y la pesca, así como un sin número de prácticas deportivas.

Los llamados manglares, con todo y la suma de tales virtudes, son áreas naturales susceptibles de enfermar, más si colindan con puntos de producción industrial y/o comercial muy ajenos e incoscientes de su fragilidad. Su nombre popular deriva por la abundancia de los árboles de mangle; en términos técnicos integran los llamados Ecosistemas Acuíferos Costeros (formaciones subterráneas con rocas y sedimentos, allende el mar).

Este es el motivo de investigación del grupo que liderea el maestro en ciencias Hugo Alberto Barrera Huertas, del Laboratorio de Sistemas de Información Geográfica y Calidad del Aire, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional.

«Un ecosistema costero corresponde a una zona de transición entre el mar y la costa o continente. Aquí encontramos condiciones o variables relacionadas con el agua salada o dulce. Estas zonas costeras son muy productivas en términos de la pesca y no están exentas del cambio climático. De acuerdo con la definición de la Organización de las Naciones Unidas que refiere una sola salud en la que todos estamos incluidos como parte de un ecosistema, nada está exento. Todo se integra y, en este sentido, también la salud o la enfermedad».

Como se indicó, el manglar es una barrera natural que regula la fuerza de un temporal; por si fuera poco, sus mangles retienen el CO2.

«En México, 6% aproximadamente del territorio nacional corresponde al  manglar. Su importancia ambiental está en el hecho de que captura el CO2 atmosférico; de tal manera, atenúa o mitiga los efectos del actual cambio climático».

Y resulta que el enfermero llega a contagiarse de aquello que sana.

«Cuando estamos hablando de un ecosistema costero enfermo, nos referimos a la presencia de contaminantes, ya sea partículas, gases, pesticidas o plaguicidas derivados, justamente, de la actividad antropogénica. No es noticia el señalar que las actividades, los servicios y productos que generamos para consumo humano, ocasionan una repercusión en el ambiente. Dicho de esta manera, encontramos desde plaguicidas hasta partículas atmosféricas procedentes de la industria y que afectan a la integridad del sistema. Cuando mencionamos partículas atmosféricas, nos referimos al llamado carbono negro –el hollín o nube de humo que vemos cuando circula un camión en un área urbana—. Si detectamos la presencia de este contaminante en muestras que tomamos de un manglar específico, estamos ante un ecosistema enfermo».

Por supuesto que la labor que se lleva a cabo en la ENCB Zacatenco, es acorde con los protocolos que determinan la presencia de contaminantes.

«Estamos atentos de los estándares nacionales e internacionales, así como de las normas oficiales mexicanas, en las que se acota el límite de no excedencia en cuanto al contenido o presencia de determinada sustancia, ya sea gas o partículas; en este caso podríamos hablar de agua, suelo, sedimentos e incluso de las mismas hojas de un manglar».

El detalle de los sistemas de registro de contaminantes en el cuerpo de los mangles, resultados y medidas para sanar al ecosistema, forman parte del reciente episodio de la serie Técnik, Salud en Manglares. ¡No te lo pierdas!

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Salud en Manglares; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

El manglar te espera en “el universo del conocimiento en expansión”:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.