Electromovilidad

por AA
Tras la leyenda del imperio de los vehículos con movilidad gracias al uso de los derivados de los hidrocarburos, existe el dato incómodo de los primeros diseños de autos eléctricos, en el transcurso de los siglos XIX al XX (como una estampa histórica quedan los flamantes diseños ingleses). La moneda en el aire sobre cuál será el as de mega negocio energético que le dará acción al mundo, cae a favor de las gasolinas por su amplia rentabilidad económica.
La ganancia trae consigo una gran pérdida. El planeta no deja de pagar por dicha apuesta, con una estructura global y con auspicio político decidido a seguir con la explotación de los hidrocarburos sin mella de la contaminación, agregada en grados superlativos, que representa.
Ante tal escenario, el termómetro del planeta exige la vuelta de hoja hacia el aprovechamiento y rentabilidad de las energías renovables. Justo aquello que se desechara hace poco más de un siglo.
En el Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica, Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, Culhuacán, el doctor Ismael Araujo Vargas se distingue por la exploración exhaustiva que desemboque en vehículos impulsados por electromovilidad.

“El punto principal con el cual se está ofreciendo electromovilidad es con el fin de disminuir el uso de combustibles fósiles, así como la producción de CO2 y la emanación de gases contaminantes. El LINCE es el nombre corto que le hemos dado al Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica. Nosotros desarrollamos electrónica de potencia, convertidores de energía eléctrica. Es el término más exacto que le puedo dar a esta área”.
La apuesta de hace un siglo puede ganar la partida contra el uso de los combustibles fósiles. Esto en un futuro a corto plazo. En el caso del trabajo desempeñado en el LINCE, se utiliza la electromovilidad de manera alterna, mediante la participación de un equipo de formación múltiple.

“Los retos que se tienen enfrente son, principalmente, que se involucre un mayor número de personas especializadas. Se trata de un trabajo multidisciplinario en el que intervienen ingenieros con formaciones diferentes —electrónicos, mecánicos, de cómputo, por ejemplo—. Es un área de oportunidad que implica mucho crecimiento y desafío”.
La consigna con la fuentes alternas de energía —eólica, solar, por electricidad o hidrógeno— es su abatimiento en la generación de contaminantes. Esto no las exenta del todo.
“La electromovilidad o los vehículos eléctricos tienen fama porque no producen gases contaminantes. No obstante una vez que su batería cumplió la vida útil, entonces pasa a ser un desperdicio contaminante. Entonces se requiere un proceso de reciclaje, es decir, de una tecnología que aún está en desarrollo”.

Con la tutoría del doctor Ismael Araujo Vargas, la serie Técnik con el capítulo enfocado a electromovilidad, expone a la movilidad eléctrica como uno de los caminos para reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera. De la teoría a la práctica, durante el episodio el equipo de trabajo del LINCE echa a andar un prototipo de moto que muy pronto veremos rodar sobre el asfalto de México.
Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Electromovilidad; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y en el Laboratorio de Investigación en Calidad y Conversión de la Energía Eléctrica, ESIME, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.
¡Conéctate a este universo en expansión con Técnik!
