Crisis hídrica

Por AAA

Los astronautas que orbitan el globo terráqueo conservan en su memoria la imagen de un planeta azul, debido al 70% de agua que lo cubre, gran parte de esta con una consistencia salada (un promedio de 97%). Sólo 3% de es dulce y nos permite un sustento vital. Podría parecer mínimo el total del líquido, más si tomamos en cuenta que de este tercio una buena parte se cuentra en hielo. La cifra restante basta para que continúe la magnificiencia de la vida.

Tal es la abundancia de un recurso que, paradójicamente, se encuentra en estatus de crisis para su consumo humano. Las causas son multifactoriales y conforman el corpus de investigación de un equipo bajo el liderazgo de la doctora Issis Claudette Romero Ibarra, del Laboratorio de Síntesis Química, Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, IPN.

“El agua es la sustancia más extraordinaria que conocemos y que no se comporta como ningún otro líquido. Tenemos que comprenderla para amarla, cuidarla y hacerla parte de nuestro día a día. Sobre todo, saber que es fundamental para que nosotros podamos seguir existiendo. La crisis hídrica la tenemos encima y lo vemos en nuestras casas cuando se va el agua, cuando llega con un color muy particular, a pesar de que es traslúcida o cuando llega con un olor muy característico sabiendo que es inolora».

Entre las alternativas para resarcir el abasto del agua, está el aprovechamiento del líquido pluvial. El problema es que éste viene en circunstancias adversas, prioritariamente en entornos urbanos.

«Dentro del ciclo hidrológico y a través de varios procesos natuales, el agua de lluvia retorna, pero al hacerlo acarrea todos los contaminantes que se encuentran embebidos en nuestra atmósfera; lamentablemente todas las actividades antropogénicas que desarrollamos, sin cesar, emiten diferentes compuestos volátiles. En consecuencia, esa agua acarrea sustancias químicas que no son tan amigables al ambiente».

Entre las acciones prioritarias a cargo de la doctora Issis Romero, están el análisis, caracterización y aprovechamiento del recurso.       

“Establecimos el grupo de trabajo de materiales avanzados para energía y medio ambiente. Buscamos que estos materiales vayan desde la síntesis, caracterización y aplicación en temas tan prioritarios como es el agua, además de otros sectores energéticos. Nosotros tenemos la tesis de encontrar estrategias que nos permitan llegar a una mejor calidad del recurso; vamos hacia la mejora en las propiedades físicoquímicas del líquido, a través de diferentes tratamientos; consideramos los contaminantes de cada efluente. La misión es permitir tener una mejor calidad de vida para una sociedad que tanto nos demanda».

Además del análisis, se somete al agua contaminada a un proceso de tratamiento.

«La planta de tratamiento de agua que tenemos en UPIITA es un esfuerzo de un equipo de trabajo multidisciplinario. Consta de cuatro módulos —cada uno de en función de el tipo de fluente que se requiere tratar—: el primer módulo es el de captación de agua; el segundo implica las fases de filtración, floculación y coagulación; siguiente, tratamiento químico a través de procesos avanzados; y por último, la integración a través del control y el monitoreo de variables físicoquímicas asociadas a la calidad del agua».

Se trata de un sistema integral que considera la inclusión de páneles solares.

«Al poner en marcha una planta de tratamiento de agua con páneles solares asociados, como en nuestro caso, disminuimos el impacto ambiental en el planeta, así como en la tarifa o consumo energético».

Crisis Hídrica es el tema del nuevo episodio de la serie Técnik, el universo del conocimiento en expansión en el que contaremos con una orientación precisa sobre nuestra responsabilidad para mantener limpio y disponible un recurso vital. El consumo del agua es un derecho, pero debemos ser responsables con las obligaciones que éste conlleva.

Ficha Técnica: Serie Técnik, dirigida por AAA. Episodio Crisis Hídrica; duración 24 minutos aproximadamente (3 bloques de contenido más 2 espacios intercorte); formato documental de ficción; grabación en Foro Canal Once y Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas, IPN. Calidad en HD, animaciones en 2D e IA. Tarjet: para todo público con énfasis en juventud en formación vocacional y universitaria. Coproducción Canal Once y la Coordinación de Imagen Institucional IPN. México 2025.

¡Sumérgete a este universo en expansión con Técnik!

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.