CONFABULANDO CON EL SILENCIO
por María Luz Crevoisier
Lima, Perú.- ¿Qué es lo me atrae de una obra literaria? Antes que nada, el título, puede ser conocido o no el autor ,y si se trata de una novela, me interesa revisar las páginas hasta llegar más o menos al nudo o desenlace, allí donde la trama parece resolverse y finalmente, ver el final. Si en cambio se trata de un conjunto de cuentos, los reviso de uno en uno hasta saltar aquellos cuyo título no me dicen nada. O si por el contrario los noto interesantes, me embarco de inmediato en la dulce y aventurera tarea de leer.
Esto es lo me ocurrió con el economista y escritor (una combinación híbrida pero interesante) Pedro Ugarte Valdivia (Cusco, 1951), quien tiene en su haber cuatro libros de cuentos. Se inició con Relámpago Inmóvil (julio 2016-Ediciones Altazor) y no ha parado pues su ritmo continuó con Espadas en la Memoria (julio 2018), Bitácora del Extravío (diciembre del 2020) y finalmente, Jaque al Peón (diciembre del 2022) que completa su cuadriga literaria.

Ahora el escritor se halla inmerso en el silencio, como alguna vez lo estuvieron Ernest Hemingway, Virginia Wolf, Julio Ramón Ribeyro para escribir a dos puños su quinto libro, pero tanto de título como de argumento aún desconocidos.
Su trabajo literario no ha pasado por alto y ha sido premiado con diversos reconocimientos como el haber sido finalista en la XII Bienal de Cuento Cope 2002 (evento de gran relevancia en Perú), obtenido el Primer lugar en el Premio Regional de Cultura a la Creación Artística y Científica 2006, organizado por el Instituto de Cultura de Cusco y el primer lugar en la XV Bienal de Cuento “Premio Copé Internacional 2008”.
TRAYECTORIA ESCRITURAL
Con un lenguaje elegante y citas referenciales, Pedro Ugarte Valdivia transita por la otra cara de Cusco, por así decirlo, tan diferente al que nos muestran otros autores. Es el Cusco que pervive siendo otro, pero siempre dentro de lo arqueológico e incásico de manera paralela.
Ahí están para corroborarlo, las narraciones del Relámpago Inmóvil con ese misterioso disco sideral que derivó en leyenda. La Escultura de los Taumaturgos, Reloj de Arena, que nos acercan a mundos paralelos y personajes que sueñan con grandes y a veces utópicos proyectos.
Espadas en la Memoria, recoge relatos subyugantes como Lobos en el Camino Real, El Ocaso de los Centauros (escrito sobre hechos reales con un desenlace trágico) y otros de carácter intimista como Aroma de la Vieja Montaña o Espadas en la Memoria, en donde a veces salta de la prosa al verso y Ausencia que nos grita una soledad infinita.
El tercer libro, Bitácora del Extravío, está integrado por tres títulos: Azul de Prusia, Bitácora del Extravío y Todas las Angustias. Encontramos narraciones del tipo existencial y también policiales como Frente al Faro o Caballero de Noche.
Jaque al Peón, contiene creo dos de las más desgarradoras narraciones del libro pues se refieren a la caída del gran Estado Inca, primero con la captura de Atawallpa y después con su asesinato a traición, precisando con punto y coma, (16:45 horas del 15 de noviembre de 1532)la mala hora en que las huestes invasoras ingresaron a la plaza de Caxamarca. Seguramente el escritor hizo un retroceso generacional y sintió todo el dolor que pudieron sentir aquellos que vivieron estos hechos.

NUEVO DIARIO, se acercó hasta el bastión del escritor cusqueño en su hermosa casa ubicada en el distrito limeño de San Borja, para resolver algunas dudas.
1.- Tu trabajo literario es inédito en Cusco pues sales de los parámetros a los que nos tienen acostumbrados los escritores locales. ¿A qué apunta esa corriente entre fantástica, histórica, altamente culta que utilizas para adentrarte en relatos que además de enseñar, entretienen?
Gracias por decir que enseñan y entretienen. Mi propósito es lograr cuentos verosímiles que muestren lógica interna, de temática y técnica variada, con lenguaje coherente, atmósferas adecuadas y diálogos naturales. Debo indicar que en Cusco, Capital histórica del Perú, se han editado cinco antologías en las que estuve incluido.
2.- En los cuatro libros de tus primeras entregas, haces converger el pasado con el anecdotario de hechos insólitos, algo parecido a los que nuestros mayores nos relataban y que han quedado grabados más que en las letras, en la memoria. ¿Tu propósito es que no se pierdan y de ahí que decidiste recogerlos y transmitirlos?
En parte, sí. Estamos hechos de tiempo, somos lo que pensamos, recordamos, creemos, anhelamos y hacemos; la memoria es fundamental en la vida de personas y pueblos. Escribí cuentos con el propósito de recordar, analizar y explicar hechos, para destacar un lugar o una acción; en ocasiones, para intentar resolver interrogantes, intrigas o actos fallidos.
3.- De hecho, tus escritos no son para cualquier tipo de lector, sino para alguien con conocimientos de diversa índole. No es una lectura para las personas comunes y corrientes. ¿No crees que a esto se deba que en Cusco no figures en el catálogo de los renombrados escritores?
Fui estudiante Salesiano durante 10 años. Soy un economista graduado en la Universidad Nacional San Antonio Abad de Cusco. Recibí una formación dentro de estándares comunes y corrientes. Dejé esa preciosa ciudad por motivos empresariales hace 43 años, no es extraño que me hayan olvidado.
4.- Tienes en el cuaderno, un nuevo libro. ¿Pertenece a la misma categoría que los anteriores o cambiaste de temática? ¿Cuándo lo editarás?
Mi quinto libro está en proceso con más cambios e innovaciones de lo previsto, todavía no tiene fecha de conclusión ni edición. Publiqué el 2016, 2018, 2020 y 2022; me gustan los números pares.
