Regidor de Salud de Zacapala demandado por la muerte de un trabajador de limpia

por Elí Santos
Zacapala, Pue.- El Regidor de Salud de Zacapala, Leónides Galeno Gómez fue demandado por presuntamente asesinar a golpes a un trabajador del área de limpia del ayuntamiento identificado como Constantino N.; madre e hija de la víctima señalaron al servidor público de causarle la muerte a su familiar por los golpes que le propinó en la cabeza.
En entrevista con la esposa e hija del hoy occiso, comentaron que Constantino Zarate, como cada martes, el pasado 13 de agosto se presentó a laborar en la presidencia para la recolección de basura; sin embargo después de su horario laboral llegó a su domicilio golpeado.
“En un inicio se negó a decir que pasó o quien lo había golpeado, pero al paso de una hora dijo que no aguantaba el dolor en la cabeza y lo llevamos al hospital de Zacapala, donde no lo quisieron recibir porque dijeron que ya iba muy mal”, declaró la hija.
Por lo anterior, mencionó que acudieron a la presidencia a solicitar el apoyo de una patrulla para trasladar a su papa al hospital de Tepexi, pero al ser cuestionado por un policía, Constantino Zarate, confesó que el regidor Leónides Galeno y otras dos personas lo habían golpeado.
Posteriormente lo ingresaron al hospital de Tepexi, un día después lo llevaron al nosocomio de Tecamachalco a realizarle una tomografía y le indicaron que no tenía esperanzas de vida, pero aun así decidieron trasladarlo al hospital del Norte en Puebla, donde finalmente falleció el pasado 17 de agosto.
Los familiares indagaron con los vecinos y les comentaron que Constantino después de laborar acudió a una tienda pero al salir, Leónides Galeno Gomes, quien iba acompañado de dos más, lo subió a su camioneta y lo llevó a orilla de la cabecera. Horas después comentan que vieron a Constantino Zarate que iba a pie rumbo a su casa y muy golpeado. “Mi papá no era una persona de problemas, lo único que días antes nos contó es que el regidor siempre les pedía de manera prepotente que lavaran su vehículo”, declaró la hija.
Por el testimonio de los vecinos y por lo que Constantino logró confesar a un policía es que se puso la demanda contra el regidor de Salud. Además de acuerdo al certificado de defunción que este medio tuvo acceso, se describe que Constantino Zarate de 50 años de edad, presentó una hemorragia en el cerebro por traumatismo de cráneo ocasionada por una persona.
Con respecto a la postura de la alcaldesa Rosa Hernández Rebolledo, los familiares contaron que ella dijo no saber nada del tema y por ello no intervendría. Sin embargo se sabe que el regidor y su familia abandonaron el municipio desde un día antes del fallecimiento de Constantino Zarate.
Cabe mencionar que nadie del ayuntamiento buscó tener un acercamiento con la familia, ni durante el proceso de hospitalización, ni en el funeral, pese a que Constantino era trabajador del ayuntamiento. Este medió buscó una postura de la autoridad municipal, sin embargo la línea de la presidencia se encontraba fuera de servicio.
