Archivos por Etiqueta: Puebla y sus Alrededores

La Copa del Mundo 2026 pondrá a prueba la retención de talento en México

  • El aumento en la demanda laboral podría acelerar la rotación, especialmente en sectores donde la informalidad compite directamente con el empleo formal.

A medida que se acerca la Copa Mundial de la FIFA 2026, empresas en México, particularmente en sectores como turismo, comercio, logística y servicios, ya están listos para un incremento significativo en la demanda operativa. Ante este escenario, más que la atracción de talento, el reto estará en gestionar la rotación, fortalecer la permanencia y comunicar de forma efectiva el valor de las prestaciones y la seguridad social, elementos clave para la estabilidad de la fuerza laboral.

En este contexto, especialistas de Lockton México advierten que uno de los principales retos no será únicamente atraer talento, sino retenerlo frente a alternativas informales que pueden parecer más atractivas en el corto plazo.

Actualmente, más del 55% de la población ocupada en México se encuentra en la informalidad, de acuerdo con datos del INEGI[1], lo que refleja una brecha importante entre los avances en materia laboral y la percepción de valor por parte de los trabajadores.

“Hoy en México existe una paradoja relevante: nunca habíamos tenido tantos avances en materia de seguridad social y beneficios para el trabajador, pero estos no necesariamente se perciben ni se valoran en su totalidad”, señaló Bernardo López, subdirector de consultoría actuarial.

Alta demanda laboral y reformas: un valor que no se está capitalizando

Eventos de gran escala, como el Mundial, generan incrementos significativos en la demanda de personal; sin embargo, también propician mayores niveles de rotación, particularmente en perfiles operativos. De forma paralela, la informalidad puede ofrecer aparentes ventajas en el ingreso mensual, lo que incentiva a algunos trabajadores a cambiar de empleo por diferencias marginales en el corto plazo, sin considerar las prestaciones y beneficios integrales que se pierden al salir de un esquema formal.

México ha impulsado reformas que fortalecen significativamente la protección social del trabajador, incluyendo incrementos al salario mínimo, más días de vacaciones y mejoras en el sistema de pensiones. Esta última contempla que la aportación patronal al ahorro para el retiro se incrementará gradualmente hasta alcanzar 13.875% del salario base de cotización para 2030, mientras que la contribución del trabajador se mantiene en 1.125%, de acuerdo con información de Banco de México basada en la Ley del Seguro Social.

Sin embargo, estos beneficios no siempre son visibles para los colaboradores. “Las reformas laborales han fortalecido significativamente las condiciones del trabajador; sin embargo, la formalidad no ha crecido al mismo ritmo, lo que evidencia un reto importante de comunicación y concientización”, explicó López.

“En escenarios de alta demanda como el Mundial, muchos trabajadores toman decisiones con base en el ingreso inmediato, sin considerar el valor total de lo que reciben en la formalidad”, agregó.

Además, en un entorno donde 6 de cada 10 trabajadores reportan estrés financiero, las decisiones laborales suelen privilegiar el corto plazo, incluso si esto implica renunciar a beneficios estructurales. “Por cada peso adicional que puede parecer atractivo en la informalidad, existe un valor mucho mayor que se pierde en protección, seguridad social y futuro financiero”, comentó López.

Comunicación y bienestar financiero: la ventaja competitiva en 2026

Para Lockton, el diferencial no está únicamente en ofrecer beneficios, sino en hacerlos visibles, entendibles y relevantes para los colaboradores, especialmente en momentos de alta competencia laboral como el que se anticipa en este año.

Las organizaciones que logran comunicar eficazmente el valor de la formalidad pueden reducir la rotación, fortalecer el sentido de pertenencia y mejorar el compromiso organizacional, un factor crítico considerando que reemplazar a un colaborador puede costar entre 30% y 150% de su salario anual.

“Las empresas hoy tienen una gran oportunidad: no necesariamente crear más beneficios, sino comunicar mejor los que ya existen para generar mayor compromiso y sentido de pertenencia”, destacó López.

En este escenario, Lockton impulsa soluciones que combinan educación financiera, comunicación estratégica y acompañamiento al colaborador para ayudar a las empresas a competir de forma más efectiva.

“Cuando un colaborador entiende el impacto de sus prestaciones y el valor de contar con una protección ante cualquier eventualidad cambia la forma en la que se relaciona con su empleo y con su bienestar financiero”, señaló López.

“El bienestar financiero no se construye únicamente con compensación, sino con información clara, acompañamiento y decisiones informadas”, subrayó.

“Desde Lockton ayudamos a las organizaciones a traducir estos beneficios en mensajes claros y accionables para sus colaboradores, fortaleciendo así la retención en momentos críticos como los que se vivirán hacia 2026”, concluyó.

Avanza el programa «Tepeaca Iluminada» con tecnología LED para reforzar la seguridad en el municipio

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con el firme compromiso de garantizar calles más seguras y mejorar la calidad de vida de las familias, el H. Ayuntamiento de Tepeaca avanza con paso firme en el programa «Tepeaca Iluminada», una iniciativa enfocada en la modernización de los servicios públicos y la prevención del delito a través de una mejor infraestructura urbana.

A un mes de haber iniciado los trabajos, se han sustituido alrededor de 1,200 luminarias por tecnología LED. Estos nuevos equipos están diseñados para maximizar la potencia lumínica, permitiendo una mejor visibilidad en calles y espacios públicos, lo que contribuye a brindar mayor tranquilidad a quienes transitan por el municipio durante las noches.

Las labores de instalación progresan de manera constante gracias al trabajo diario de las cuadrillas municipales, quienes recorren diferentes puntos de las comunidades para renovar la infraestructura de alumbrado público. El proceso incluye el retiro de las lámparas obsoletas, la fijación de la nueva infraestructura con flejes de acero inoxidable y un ponchado con conectores cilíndricos bimetálicos, técnica que previene falsos contactos y asegura una larga vida para el sistema.

El programa contempla una inversión superior a los 4.5 millones de pesos y beneficiará tanto a la cabecera municipal como a las 21 comunidades de Tepeaca, con el objetivo de que ninguna localidad quede sin acceso a una iluminación más eficiente y segura.

Las acciones ya han comenzado formalmente en diversas comunidades, entre ellas: San Bartolomé Hueyapan, Santiago Acatlán, San Mateo Parra, Zahuatlán de Morelos, San Cristóbal Hidalgo y continuarán desarrollándose de forma gradual hasta alcanzar la cobertura total, fortaleciendo así la seguridad y el bienestar de las y los habitantes del municipio.

Tepeaca reafirma su compromiso con el bienestar para las mujeres a través de Jornada de Salud

Fotos: Cortesía

Tepeaca de Negrete, Pue.- El H. Ayuntamiento de Tepeaca y el DIF Municipal ratificaron su respaldo con las mujeres del municipio al realizar, en alianza con IMSS-Bienestar, la “Jornada de Salud Por Ellas, Con Salud y Amor”, enfocada en la prevención y detección oportuna de enfermedades.

Las asistentes tuvieron acceso gratuito a un amplio catálogo de servicios médicos, incluyendo consultas de medicina general, ginecología para embarazadas, pediatría, odontología y planificación familiar. Con especial énfasis en el cuidado preventivo, se aplicaron vacunas, pruebas de glucosa, VIH y VDRL, así como exámenes de papanicolaou y técnicas de autoexploración de mama. Asimismo, en apoyo a los sectores más vulnerables, se llevó a cabo la entrega de aparatos ortopédicos y, por parte del IMSS-Bienestar, el otorgamiento de medicamentos.

El presidente del H. Ayuntamiento de Tepeaca, Julián Alfredo Velázquez Romero, expresó su gratitud hacia el IMSS Bienestar y las autoridades comunitarias por coordinar acciones en beneficio de la ciudadanía, destacando que el trabajo en equipo permite hacer posible este tipo de iniciativas. Asimismo, celebró la excelente respuesta de las asistentes y subrayó que esta jornada médica se diseñó con un enfoque especial dedicado exclusivamente a la población femenina, recordando que la prevención debe convertirse en un hábito fundamental.

Al respecto, la presidenta honoraria del DIF Municipal, Judith Juárez Sarmiento, explicó que la iniciativa responde a la necesidad latente de reducir la mortalidad materna y asegurar que ninguna mujer carezca de atención médica oportuna durante el embarazo o en su vida diaria. Subrayó que el objetivo central del organismo es erradicar estas brechas, acercando servicios de calidad directamente a los hogares del municipio.

Mediante este esfuerzo conjunto, las autoridades locales buscan asegurar que ningún habitante se quede sin acceso a valoraciones médicas de suma importancia para su desarrollo y tranquilidad. Finalmente, el Ayuntamiento y el DIF Municipal reiteraron que seguirán trabajando de la mano para que la salud sea un derecho al alcance de todas las familias tepeaquenses.

Tepeaca refuerza la paz y el orden: Inicia el reclutamiento para la Policía Municipal 2026

Con el objetivo de robustecer el estado de fuerza y garantizar la paz de las familias tepeaquenses, el Honorable Ayuntamiento de Tepeaca, a través de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, emite la Convocatoria Pública 2026 para mujeres y hombres con vocación de servicio que deseen integrarse como personal operativo.
Convocatoria: https://goo.su/OLLUqT

Bajo el lema «Servir con Honor», esta administración busca perfiles comprometidos con la justicia y el respeto a los derechos humanos para formar parte del Servicio Profesional de Carrera Policial.

Las y los aspirantes deberán acudir personalmente con su documentación (identificación oficial, CURP, comprobante de domicilio, certificado de estudios, entre otros) a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ubicadas en: Calle Morelos Sur No. 100, Colonia Centro, Tepeaca, Pue. Horario: Lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas (previa cita).
Para mayores informes, el Ayuntamiento pone a disposición los números telefónicos (223) 275 1256, 223 143 0890 y 223 143 0886, así como el correo electrónico oficial: seguridadspyt@tepeaca.gob.mx.

Con estas acciones, Tepeaca reafirma su compromiso de seguir haciendo equipo para profesionalizar la seguridad pública y servir con honor a la ciudadanía.

SISTEMA MUNICIPAL DIF TEPEACA RECIBE MÁS DE 600 MIL PESOS DEL REDONDEO OXXO PARA SALUD Y REHABILITACIÓN

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- El Sistema Municipal DIF Tepeaca recibió formalmente el recurso recaudado a través del programa de Redondeo Clientes OXXO, correspondiente al periodo del 1 de enero al 31 de marzo de 2026. Gracias a las aportaciones voluntarias de la ciudadanía, se entregó la cantidad de $603,561.00 pesos, los cuales serán aplicados directamente en la mejora de los servicios de salud de la institución.

El Presidente Municipal, Alfredo Velázquez Romero, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes, destacando que el trabajo coordinado permite que estas acciones lleguen a quienes más lo necesitan. Asimismo, reconoció el compromiso social de las empresas y la importancia de la participación ciudadana para generar cambios positivos en la sociedad.

La Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF Tepeaca, Judith Juárez Sarmiento, detalló el uso que se le dará a este recurso para fortalecer la atención de las familias tepeaquenses:

“Nuestro objetivo es transformar estos recursos en equipo nuevo para nuestro Centro de Rehabilitación Integral (CRI), para que las terapias de nuestros niños y adultos sean mucho más efectivas. También vamos a fortalecer nuestras áreas de odontología y psicología”.

Por su parte, Genaro Bello Becerra, Gerente de OXXO Puebla, resaltó el sentido humano de esta entrega: “Estamos entregando más de 603,561 pesos, pero más allá de esta cifra, estamos entregando esperanza, bienestar y oportunidades. Cada centavo que los clientes donan representa un acto de confianza y empatía, y es gracias a ellos que esto es posible”.

Finalmente, el evento sirvió de marco para el cambio de estafeta, donde se anunció que la institución “Médico Imparable” del Sistema Municipal DIF Puebla será la próxima beneficiaria de este programa. El representante del DIF capitalino recibió este compromiso, asegurando que la cadena de solidaridad iniciada por los clientes de OXXO continuará beneficiando a más familias en la región.

Tepeaca conmemora con honor el CLXIV Aniversario de la Batalla de Puebla

Fotos: Cortesía

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con un llamado a la unidad y al respeto por los valores que nos dan identidad como nación, el H. Ayuntamiento de Tepeaca conmemoró este miércoles el CLXIV Aniversario de la Batalla de Puebla, una de las gestas heroicas más significativas en la historia de nuestro país.

Las actividades iniciaron desde las primeras horas del día en la Plaza de Armas del Centro Histórico, donde se llevó a cabo la ceremonia cívica oficial. El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal, Alfredo Velázquez, quien estuvo acompañado por el Diputado Local por el Distrito 13, Mauricio Céspedes Peregrina; la Presidenta Honoraria del Sistema Municipal DIF, Judith Juárez Sarmiento, así como por las y los integrantes del Honorable Cuerpo de Regidores.

Durante su mensaje, el alcalde Julián Velázquez ofreció una profunda reflexión sobre la gesta heroica de 1862. Hizo un llamado enérgico a las y los presentes para honrar el sacrificio de los héroes de la patria, no solo a través del recuerdo, sino mediante el compromiso diario con el bienestar de la comunidad.

En uno de los momentos más significativos de la mañana, la escolta municipal desenfundó el Lábaro Patrio para entregárselo al mandatario municipal, quien como abanderado oficial marcó el comienzo de la marcha.

A este acto de respeto se sumó la destacada participación de instituciones educativas de toda la región; desde preescolar hasta educación superior, cientos de estudiantes engalanaron las calles de Tepeaca con sus bandas de guerra y escoltas que no solo rindió tributo a quienes defendieron la soberanía nacional en 1862, sino que sembró en la juventud local el orgullo de pertenecer a una tierra de valientes, asegurando que el legado de honor y sacrificio de nuestros antepasados permanezca vivo en las nuevas generaciones.

Llega a Tlaxcala Noches de Cabaret con La Sonora Santanera

  • El próximo nueve de mayo, a las 19:00 horas, se presentará en el CCU junto a María Fernanda para celebrar a mamá.

La Sonora Santanera de Carlos Colorado, junto a María Fernanda, se presentará en Tlaxcala el 9 de mayo de 2026 a las 18:30/19:00 horas en el Centro Cultural Universitario (CCU). El concierto forma parte de su gira de 70 aniversario, celebrando el Día de las Madres con un espectáculo tipo «Noches de Cabaret».

  • Evento: Noches de Cabaret – La Sonora Santanera de Carlos Colorado.
  • Fecha: Sábado 9 de mayo de 2026.
  • Lugar: Centro Cultural Universitario (CCU), Tlaxcala.
  • Hora: 18:30 – 19:00 horas.
  • Invitada Especial: María Fernanda (ex-La Academia).
  • Motivo: Celebración del 70 aniversario y Día de las Madres.

Nuevo Diario estuvo presente en la rueda de prensa de la Sonora Santanera y esto fue lo que nos dijeron.

CON GRAN ENTUSIASMO ARRANCA LA FERIA TEPEACA 2026 EN HONOR AL SANTO NIÑO DOCTOR DE LOS ENFERMOS

Fotos: Cortesía

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- En un ambiente de fiesta, orgullo y profunda devoción, el Gobierno Municipal de Tepeaca encabezado por el Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero realizó el corte de listón inaugural de la Feria Tepeaca 2026. Este evento marca el inicio de la festividad más emblemática y esperada del año que rinde honor a la imagen del Santo Niño Doctor de los Enfermos.

La ceremonia de apertura destacó por su colorido y orgullo nacional contando con la participación especial del Ballet Folklórico Timoyotl cuyas coreografías dieron cuenta de la riqueza cultural. Durante el acto protocolario el alcalde hizo una cálida invitación a la población local y a los visitantes para disfrutar de una feria que es referente nacional en turismo religioso.

En este sentido el edil expresó que Tepeaca recibe a los visitantes con los brazos abiertos como el epicentro de la fe a través del Santo Niño Doctor de los Enfermos y destacó que con esta feria ofrece lo mejor de su gastronomía, sus artesanías y su calidez humana.

Para asegurar que las familias disfruten de las festividades en un entorno de paz y orden el Gobierno Municipal informó sobre un despliegue de seguridad sin precedentes. Mediante un trabajo coordinado se han reforzado las acciones de vigilancia y prevención con la participación de la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, el Ejército Mexicano, el Comando Canófilo, Bomberos y la Policía Turística. Este operativo interinstitucional garantiza una estancia segura para los miles de peregrinos y turistas que se dan cita en el municipio.

El primer día de feria culminó con broche de oro en el Teatro del Pueblo donde la energía y el ritmo se apoderaron del escenario con la presentación estelar de Jorge Domínguez y su Grupo Super Class. Miles de asistentes corearon y bailaron los éxitos de esta agrupación marcando el inicio de una cartelera que engalanará los días de fiesta. El H. Ayuntamiento de Tepeaca reitera la invitación a consultar la programación de eventos culturales, deportivos y artísticos.

Tepeaca 2027: ¿Experimento Político o Garantía de Resultados?

Foto: Facebook

Análisis Político

Tepeaca, corazón comercial y joya colonial de Puebla, se aproxima a una encrucijada definitiva. Con el anuncio de que el actual alcalde, Julián Alfredo Velázquez, no buscará la continuidad en 2027, el tablero local ha estallado en un hervidero de nombres. Sin embargo, en un escenario saturado de «suspirantes» que confunden el influyentismo con la capacidad, surge una interrogante obligada: ¿Está el municipio para pagar el costo de una nueva curva de aprendizaje?

La Madurez de Isauro Rendón: Un Activo Estratégico
En la función pública, la experiencia no es un adorno, es un blindaje contra el error. Por ello, el nombre de Isauro Rendón Vargas pesa con una contundencia que pocos pueden rebatir. Su gestión como alcalde (2011-2014) dejó huellas que el tiempo no ha borrado: desde el Paseo 5 de Mayo hasta el Complejo Regional de la BUAP, obras que hoy son pilares del desarrollo municipal.

Pero lo más relevante no es solo su pasado, sino su presente. Su reciente ascenso de la Dirección General de Gobierno a la Subsecretaría de Gobernación estatal no es obra de la casualidad. Es un reconocimiento directo del Gobernador y del Secretario a su capacidad de operación y lealtad. Rendón Vargas ha demostrado que conoce las entrañas del poder y, sobre todo, que posee la sensibilidad del médico —su profesión de origen— para diagnosticar y sanar las fracturas sociales de un municipio complejo.

El Factor Rendón Jr. y el Relevo Generacional
Mientras Isauro opera en la alta esfera estatal con institucionalidad y respeto, su hijo, Mario Rendón, ha comenzado a caminar el territorio por cuenta propia. Sin cargos públicos que le sirvan de plataforma, Mario ha logrado conectar con el sector empresarial y las 21 comunidades mediante un capital propio: la frescura y la visión de una Tepeaca moderna.

Aunque en los pasillos políticos se bromea sobre un posible «jalón de orejas» del padre hacia el hijo por su activismo independiente, lo cierto es que esta dupla representa una simbiosis interesante entre la vieja guardia administrativa y la seguridad inteligente que exige el futuro.

Entre el «Dedazo» y la Identidad Local
El contraste es evidente. Frente a ellos navegan perfiles que parecen depender enteramente del «dedazo» o del peso de apellidos que huelen a extensión de administraciones pasadas. Mientras otros aspirantes se reparten mentalmente un presupuesto de casi 400 millones de pesos anuales, pocos se detienen a pensar en la gobernabilidad real.

Incluso ante la posibilidad de que el género defina la contienda —un panorama que muchos ignoran mientras preparan a sus esposas como meras piezas de ajedrez—, el perfil que Tepeaca necesita es el de la unidad. Ya sea hombre o mujer, el municipio clama por alguien que entienda de políticas públicas y administración, pero que no pierda el tacto humano para tratar igual al ciudadano de la cabecera que al de la localidad más alejada.

Veredicto: La Certeza de lo que Funciona
El electorado de Tepeaca es sabio y tiene memoria. Tras años de promesas y deudas pendientes en servicios básicos, la ciudadanía difícilmente apostará por la improvisación. Si el 2027 se define entre el riesgo de un experimento político o la certeza de manos probadas, la trayectoria de Isauro Rendón, respaldada por el empuje de Mario, se perfila no solo como una opción competitiva, sino como la ruta más segura para recuperar el esplendor perdido.

DETIENEN AL «BUKANAS”, EN OPERATIVO COORDINADO DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y FUERZAS ARMADAS

Ciudad de Puebla, Pue.- Mediante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Marina (MARINA), Secretaría de la Defensa (DEFENSA), Guardia Nacional (GN) y Fiscalía General del Estado (FGE) se llevó a cabo la detención del objetivo prioritario identificado como Roberto N., alias “El Bukanas”.

Mediante esta acción, que representa un avance significativo en el fortalecimiento de la seguridad y el combate frontal a la delincuencia en la entidad, las corporaciones detuvieron en la localidad de Tres Cabezas, Chignahuapan, a un total de siete integrantes del grupo delincuencial denominado “Los Bukanas”, el cual presuntamente lideraba delitos como robo a transporte de carga en el estado de Hidalgo y la zona limítrofe con Puebla.

Los detenidos en esta intervención son: Roberto N., alias “El Bukanas”, quien cuenta con orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio; Gerardo N., quien cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y orden de aprehensión vigente por lesiones y robo; Saúl N., alias “El Fósil”, quien cuenta con antecedentes penales por portación de arma de fuego; Efrén N., alias “El Marañón”, quien cuenta con antecedentes por el delito de violación a la ley general de población; Juan Antonio N., alias “Charo”, así como Favián N., y Juan Carlos N.

Como parte de esta intervención, fueron asegurados dos fusiles de asalto tipo AK-47, un fusil de asalto tipo AR-15, un fusil de asalto tipo Galil, una escopeta Moossberg, dos pistolas calibre 9mm, cartuchos útiles de diferentes calibres y una camioneta GMC con placas del estado de Tamaulipas.

Cabe señalar que, con la desarticulación de este grupo delictivo, se combaten delitos como el robo de hidrocarburo, secuestro, robo de vehículos, extorsión, despojo y homicidios.

Con este golpe al crimen organizado, las fuerzas de seguridad del estado de Puebla, reiteran el firme compromiso de trabajar en conjunto para garantizar la tranquilidad de las familias.

« Entradas Anteriores