AVISTAMIENTO DE LUCIÉRNAGAS EN BOSQUE ESMERALDA, UNA EXPERIENCIA MÁGICA

Fotos y vídeo por OliverVQfilms

por Silvia Campos

¿Te imaginas internarte en un bosque y al caer la noche ver cientos de luces danzantes a tú alrededor? Esta escena parece sacada de un cuento de hadas, pero en Bosque Esmeralda cobra vida cada noche en los meses de julio y agosto. Se trata del maravilloso avistamiento de luciérnagas, una experiencia mágica que no te puedes perder.

Avistamiento de luciérnagas

Son las 6:30 de la tarde y los guías dan las últimas instrucciones a los visitantes para subir al bosque, hay mucha emoción, pero también incertidumbre sobre lo que veremos. Las reglas son claras, llevar impermeable por si llueve, permanecer en silencio y no tener a la mano ningún artefacto que emané luz, porqué eso pude confundir a los machos que buscan aparearse con las hembras.

Y es que los naturalistas explican que lo que estamos a punto de presenciar es un “baile de cortejo”, pues el apareamiento de las luciérnagas es un proceso complejo y fascinante. Los machos vuelan en busca de hembras, emitiendo sus característicos destellos de luz. Las hembras responden con sus propios destellos, indicando su disponibilidad para aparearse.

Después de una larga caminata llegamos al punto, y como por arte de magia, ¡Ahí están! Cientos de luciérnagas frente a nuestros ojos, los destellos de luz aparecen y desaparecen entre los árboles. Por momentos da la impresión de que “danzan” en perfecta sincronía con la intención de brindarnos un mágico e inolvidable momento.

Los guías nos explican que las luciérnagas brillan gracias a la bioluminiscencia, un proceso químico que se produce en sus órganos lumínicos, ubicados bajo su abdomen. Al finalizar el recorrido nos concentramos en un salón de usos múltiples, donde los expertos imparten una plática a los visitantes para conocer más sobre estas impresionantes especies.

Bosque Esmeralda, el primer santuario de Luciérnagas en el Estado de México

El parque ecoturístico Bosque Esmeralda se localiza en el ejido Emiliano Zapata, en el municipio de Amecameca y está considerado como el primer Santuario de Luciérnagas en el Estado de México con una extensión de casi 97 hectáreas.

El director de Bosque Esmeralda, Rafael Eugenio Parrilla Arroyo, indicó que las luciérnagas representan el grado máximo de conservación de un bosque y esto es gracias al cuidado de los ejidatarios, quienes realizan actividades de reforestación, mantenimiento, obras de conservación de suelos forestales, así como trabajos de protección como brechas cortafuego, cercado y saneamiento forestal.

Asimismo, destacó que esta zona boscosa de pinos y encinos es administrada por un grupo de ejidatarios, quienes por su plan de cuidados han obtenido el reconocimiento de Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) para este sitio.

Contacto genuino con la naturaleza

El Bosque Esmeralda con un concepto familiar ofrece un contacto genuino con la naturaleza, un lugar idóneo para alejarse del bullicio de la ciudad. Al amanecer, la vista espectacular del volcán Iztaccíhuatl y sus bosques de pino-encino, simplemente te cautivará.

Con un clima de templado a frio con lluvias en verano y generalmente nevadas en invierno, es el hábitat de aguilillas colas rojas, conejos, gallinas de monte, corre caminos, pájaros carpinteros, jilgueros, ardillas y un gran número de hongos silvestres.

Bosque Esmeralda es una empresa social comunitaria certificada por la Secretaría de Turismo (SECTUR), donde podrás realizar senderismo, caminatas guiadas, ciclismo de montaña, cabalgatas, así como disfrutar de los puentes colgantes, canopy, tirolesa, palapas para realizar días de campo. Además, podrás acampar o si lo prefieres puedes hospedarte en alguna de sus increíbles cabañas.

Cómo llegar

Esta fascinante área natural se localiza en el municipio de Amecameca, en el Estado de México. Desde la Ciudad de México, la distancia es de 65 kilómetros (o una hora y media de camino, si vas en coche).

Te invitamos a ver la historia completa en el siguiente vídeo que preparamos para ti.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.