Por la ruta de nuestra historia

Fotos: Ricardo Sheffield

por Alejandro Alonso

La historia como un devenir siempre trae una causa, el suceso y sus consecuencias. Hay quienes encuentran un laberinto más que seductor en los acontecimientos del pasado, y se funden en ellos; otros dimensionan el futuro a partir de la gran Torre de Babel que significa el transcurso de la humanidad por el mundo. A cada momento histórico le corresponde su protagonista, aquel o aquella que actúa a favor o en contra; también quienes son testigos secundarios de los hechos.

Gracias a la pluma del doctor Ricardo Sheffield (originario de León, Guanajuato, 1966) nos remontamos hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando en la Nueva España se dejaron oír las voces que después se convertirían en un grito de emancipación del imperio de España. Pieza clave de una gesta de la que procede la identidad nacional de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) es la figura clave del volumen titulado La ruta de Hidalgo, 7 reglas para gobernar y transformar, Editorial Porrúa, 2022.

Se trata de un volumen de carácter histórico cuyo trazo fue madurando décadas atrás, en palabras del autor.

«Empecé a escribir este libro hace exactamente treinta y nueve años; el 13 de septiembre de 1983. Tenía entonces diecisiete años«.

Anterior al volumen que nos ocupa, Ricardo Sheffield publica Del desamor al amor, la relación de México y el CIADI, Editorial Porrúa 2021, enfocado a un organismo internacional que asunta controversias relativas a inversiones internacionales. Si éste se circunscribe en el ámbito del Derecho, del que el autor es una autoridad, el volumen en cuestión plantea una visión renovada del carismático cura.

«Soy un profundo admirador de su vida. No soy historiador, pero soy aficionado práctico, lector de muchos libros de historia, particularmente de este personaje don Miguel Hidalgo y Costilla«.

A la narración la sustenta una cuarentena de referencias bibliográficas de primera fuente.

«Tengo una biblioteca muy amplia, con más de cinco mil volúmenes y un buen acervo todavía por leer. No ingreso ningún libro si aún no lo he leído; ahí me espera un cerro de más de cien títulos. Ahora, el escribir y hacerlo para los demás lo empecé desde muy joven, cuando elaboraba guiones para teatro y televisión. Entre los trece y catorce años de edad, empecé a conservar apuntes de cantidad de ideas. Son la base para la serie de libros que ahora trabajo«.

No obstante que esas notas aguardaban, lo que detona la decisión por trazar La ruta de Hidalgo es un volumen con otro carácter literario.

«Hay un libro de autoayuda que me marcó muchísimo, lo escribió un mormón norteamericano, Stephen Covey (Estados Unidos, 1932-2012), y se titula Siete hábitos de la gente altamente efectiva; en sus páginas tenemos la vida de distintos empresarios de los que extrae consejos para lograr el éxito, ya sea como profesionista o empresario. En su momento, su lectura me ayudó bastante, además de que me gustó su formato. Entonces me dije: `si Stephen Covey pudo sacar consejos de la vida de empresarios, estoy seguro que de una vida tan rica y tan polifacética como la del cura Hidalgo, podemos sacar también consejos, y sobre todo consejos para cualquier tipo de persona: campesino, empresario, profesionista, médico, enfermera o estudiante´. Así es como nace el libro«.

«Soy un profundo admirador de su vida. No soy historiador, pero soy aficionado práctico, lector de muchos libros de historia, particularmente de este personaje don Miguel Hidalgo y Costilla«.

Ricardo Sheffield

Con un estilo directo y sencillo, se traza una vía paralela entre el acontecer histórico del prócer de la Independencia, y una suerte de filosofía en torno al liderazgo.        

«A través de cada capítulo, tenemos consejos para gobernarse y transformarse a sí mismo, siempre con el eje de la vida de Hidalgo, de una manera ligera y sobre todo amena. No me gusta escribir algo que sea aburrido, difícil de leer. Desde esta perspectiva dimensiono al personaje y mi deseo es que los lectores entiendan el México de ayer, del presente y el futuro, a partir del legado de este personaje».

Los primeros seis consejos desglosados por Ricardo Sheffield son:

1. Los líderes están hechos de 10% de lecturas, 10% de ideales y 80% de trabajo; 2. Donde los demás ven un desastre, un buen líder ve una razón para cambiar las cosas; 3. Un buen líder sabe hacer lo correcto y a veces eso requiere cambiar las reglas; 4. Un buen líder sabe escuchar, pero no se paraliza: actúa; 5. Las cuatro virtudes de un buen líder son saber planear, saber actuar, saber improvisar y saber dirigir; 6. Los mejores líderes no son autocráticos: tienen equipos, los escuchan y los vuelven poderosos.

«En la historia encuentras los mejores consejos para el futuro y el presente, porque no hay como aprender de los errores y aciertos de quienes nos precedieron. Además cuando haces un análisis de circunstancias para tomar una decisión, aquellas de carácter histórico se vuelven muy importantes para que una decisión esté bien fundamentada. Si ignoras el pasado es muy fácil que no tengas el contexto completo de algo. A final de cuentas cualquier tema de carácter político administrativo, trata sobre las personas, sobre los pueblos, y su hoy está siempre ligado al ayer, a la historia».

Por ajustes en el diseño de portada, los siete consejos pasaron a ser reglas.

«La palabra consejo estaba muy larga y no cabía en la portada; aunque hay mucha diferencia entre consejos y reglas; las reglas son a fuerza, mientras que los consejos tiran más como las llamadas a misa, va quien quiere. Lo importante es que son siete reglas para gobernar y transformar, pero se trata de reglas para gobernarse a sí mismo. Recuerdo mucho a mi abuela, cuando me portaba mal me decía: `Gobiérnese muchacho´. El volumen sigue ese talante, de gobernarse y transformarse a sí mismo. Así valoro la vida, como un proceso continuo de transformación, tanto en lo físico, espiritual e intelectual…»

La última regla que opera bajo la figura tutelar del cura Miguel Hidalgo y Costilla, versa: 7. Un buen líder sigue su propia ruta: aprende de los otros, pero sabe abrirse su propio camino.

Al peso ético de esta consigna, lo antecede una cita que el autor nos regala de Edmundo O´Gorman:

«Monstruo luciferino y ángel de la salvación, he aquí la extraña dualidad con que penetró Hidalgo en el reino del mito, donde las balas ya no pudieron alcanzarlo. Así transfigurado, descendió a la Tierra, y en torno a la pugna entre aquellos extremos irreductibles se fue convirtiendo en el genio tutelar de nuestra historia».

Ricardo Sheffield nos comparte un adelanto de su última obra de corte también histórico, que estará en librerías a finales de este año y con el sello Planeta.

«Se titula Dos águilas y es la historia entre México y Estados Unidos, desde la cultura Clovis, hasta Joe Biden y López Obrador. Es de corte analítico y se divide en catorce capítulos temáticos, por ejemplo: el primero aborda la cultura Clovis que fue común y la primera en todo el norte de América; otro capítulo trata sobre la delincuencia, con un análisis a detalle tanto de los paralelismos como las diferencias. Quiero destacar que en todo momento se trata de una visión positiva de la historia. Hacia el próximo año, deseo trabajar otro volumen paralelo de historia, ahora entre Japón y México».

Con portada del artista Antonio Chaurand, La ruta de Hidalgo, 7 reglas para gobernar y transformar, se encuentra disponible en cualquier sucursal de editorial Porrúa.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.