TIRADERO A CIELO ABIERTO, FOCO ROJO DE CONTAMINACIÓN EN SAN SALVADOR EL SECO

Fotos por Elí Santos
por Elí Santos
San Salvador El Seco, Pue.- Un tiradero de basura a cielo abierto que opera el Ayuntamiento de San Salvador El Seco encabezado por el alcalde Manuel Orato Vélez, está poniendo en riesgo la salud de los habitantes y generando graves daños ambientales, acusaron los pobladores.
Los afectados explicaron que son alrededor de 10 toneladas de basura las que se vierten cada semana en un terreno propiedad del ayuntamiento de El Seco, ubicado en la cabecera municipal.
Indicaron que este basurero municipal con el paso de los meses se ha convertido en un foco rojo de contaminación, además acusaron que el predio donde son depositados los desechos, esta muy cerca de terrenos de cultivo y a escasos siete metros del manto acuífero de la zona, por lo que la contaminación es inevitable.

Detallaron que esta problemática se dio desde el inicio de la actual administración municipal, presidida por Manuel Orato Vélez y cometaron que desconocen porque en lugar de llevar la basura del municipio al relleno sanitario de Ciudad Serdán, el ayuntamiento prefiere tirarla a cielo abierto y quemarla.
«Cada fin de semana toda la basura la queman y apagan el fuego con pipas de agua, eso es un gran daño al medio ambiente pero las autoridades municipales no lo ven así», coincidieron.
Remarcaron que la contaminación del aire repercute en la salud de la población, sobre todo en los menores de edad, quienes ya han presentado cuadros de enfermedades estomacales.

Enfatizaron que en varias ocasiones ya le han hecho saber su inconformidad a las autoridades municipales de San Salvador El Seco, sin embargo, aseguraron que hasta el momento no les han hecho caso.
Por último, los habitantes de San Salvador El Seco hicieron un llamado a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto, a fin de evitar futuros problemas de salud pública y daños irreversibles al medio ambiente en esta parte del territorio poblano.
