MALAS PRÁCTICAS PONEN EN RIESGO AL PUERTO DE ACAPULCO COMO DESTINO AUTORIZADO PARA EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS
por Elí Santos
Acapulco Gro, México. – Cada año en México de diciembre a marzo miles de ballenas jorobadas llegan a las costas del Pacífico Mexicano para reproducirse y/o dar a luz a sus crías. México cuenta con un sector turístico importante relacionado con el avistamiento de ballenas en varias zonas del país; en este sentido la Ley General de Vida Silvestre contempla el avistamiento de ballenas como una actividad con un aprovechamiento no extractivo.
El avistamiento de ballenas jorobadas es una actividad económica importante para las comunidades mexicanas que cuentan con este recurso y lo aprovechan como atractivo turístico. En octubre de 2022, el puerto de Acapulco Guerrero, en México fue autorizado como un destino turístico para dicha actividad, sin embargo, las malas prácticas que realizan los prestadores de servicios turísticos ponen en riesgo la continuidad del permiso.
De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo de estas especies se cuenta con un plan de manejo al que deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.
La NOM131 establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de dos kilómetros de la costa hacia mar abierto son zonas restringidas para la observación de estos animales, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.
Sin embargo, se ha detectado que específicamente en Acapulco Guerrero, México un prestador de servicios turísticos incurrió en malas prácticas de avistamiento de ballenas jorobadas y está poniendo en peligro a los cetáceos y a los turistas, tal y como quedó evidenciado en un vídeo que circuló en redes sociales.
Difunden vídeo nadando cerca de una ballena y su ballenato.
Las malas prácticas de avistamiento de ballenas jorobadas en Acapulco Guerrero quedaron evidenciadas en un vídeo que dura 1 minuto con 32 segundos que fue publicado en Facebook. En la grabación se observa a dos jóvenes snorkeleando a escasos metros de una ballena jorobada y de su ballenato.
Por lo anterior, este medio de comunicación se dio a la tarea de investigar la veracidad del vídeo y de acuerdo con la investigación realizada, se obtuvo que el vídeo es verídico y fue grabado por un prestador de servicios turísticos el 11 de febrero de 2023, las dos personas que se observan nadando muy cerca de la ballena y su ballenato son un instructor de buceo y un turista.
Mediante una entrevista telefónica al prestador de servicios quien dijo llamarse Víctor N, quien publicó dicho vídeo en la cuenta de Facebook identificada como Sociedad Acapulqueña Submarina, señaló: “El vídeo se grabó desde arriba de la lancha, una de las maravillas de este vídeo es que las ballenas se encontraban dentro de la bahía de Acapulco y estaban muy tranquilas, los buzos estaban a dos metros de ellas, la ballena mamá medía como 28 metros y su cría como 4 metros”.
Añadió que desde hace 10 años realizan estas prácticas en el puerto de Acapulco y no es la primera vez que nadan cerca de una ballena jorobada, no obstante, aclaró que fue cuestión de suerte ya que, en el caso del vídeo, aseguró que la ballena llegó a la bahía de Acapulco, mientras las dos personas estaban en superficie y decidieron con autorización del prestador de servicios turísticos lanzarse a nadar con ellas, por lo que así fue como lograron estar tan cerca de los mamíferos marinos.
Al interrogarlo sobre la normatividad y los permisos para el avistamiento de ballenas jorobadas, Víctor N, afirmó que cuentan con todos los permisos para realizar este trabajo y el servicio tiene un costo desde 750 hasta 1 mil 600 pesos mexicanos por persona, además se puede nadar cerca de las ballenas.
“Nosotros no le podemos asegurar al cliente que va a ver a las ballenas, porque no siempre es seguro verlas, pero si se da la oportunidad de nadar cerca como en el caso del vídeo, nosotros no los vamos a limitar, pero si les vamos a dar recomendaciones de como acercarse a una ballena”, dijo.
En cuanto a la seguridad del turista que decide nadar con las ballenas, comentó que los clientes firman una carta responsiva, que es un documento donde se especifica qué es su libre deseo realizar la actividad, por lo que no existe ningún seguro de vida en caso de ocurrir alguna eventualidad al nadar con los cetáceos.
Avistamiento de ballenas en riesgo en Acapulco Guerrero, México
Sobre el tema, el biólogo Emiliano Rodrigo Arroyo Sánchez, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien desde hace 12 años se dedica a la mastozoología marina explicó: “Ninguna persona en México puede nadar con un mamífero marino, lo que se observa en el vídeo de Acapulco es un delito federal, y es más delicado cuando se trata de una madre con su cría”.
Añadió que mucha gente tiene en su lista de deseos nadar con un mamífero marino, porque son seres muy carismáticos, pero lo que desconocen es que está prohibido, “Son malas prácticas que ofrecen los prestadores de servicios de Acapulco, Guerrero movidos por la ambición de ganar dinero”, declaró.
Enfatizó que estas malas prácticas se deben erradicar, así como el mal discurso de personas que creen saber cómo realizar los avistamientos, por lo que recalcó que es deber de las autoridades locales brindar capacitación a los prestadores de servicios turísticos para realizar buenas prácticas de observación de ballenas jorobadas.
“Muchas veces es la falta de interés de las autoridades en la administración de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, pero de no atenderse a tiempo esta problemática, en próximos años el avistamiento de ballenas jorobas se podría prohibir en Acapulco Guerrero”, aseguró.
Subrayó que las malas prácticas de avistamiento provocan en las ballenas acoso a las actividades naturales que llevan a cabo los individuos; hay un estrés porque somos ajenos a su ecosistema; contagió de enfermedades zoonóticas que pueden pasar del animal al humano o viceversa; además los podemos lastimar.
Y para los humanos, comentó que por el tamaño de estos animales en condiciones de estrés pueden llegar a matar a una persona, “Una ballena jorobada mide hasta 16 metros y pesa 30 toneladas, sus aletas pectorales miden 6 metros, la cola de lóbulo a lóbulo mide 5 metros, por lo que un coletazo de una ballena puede ser mortal”.
Recordó que el avistamiento de ballenas jorobadas en México se debe hacer respetando la NOM-131, donde se especifica de acuerdo al tamaño de la embarcación mínimo son 60 metros de distancia para verlas; además, el nado y el buceo cerca del cetáceo es ilegal.
Agregó que, en el Código Penal Federal, artículo 420 se estipulan las sanciones para quienes cometan actos indebidos en contra de los mamíferos marinos y otras especies. No obstante, mencionó que regular las practicas de avistamiento de ballenas jorobadas es un trabajo tanto de las autoridades competentes como de los prestadores de servicios y de la ciudanía.
Condenan malas prácticas
Por su parte, el ayuntamiento de Acapulco Guerrero, México a través de la vocería de turismo municipal, hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos, residentes y turistas a respetar las normas que marca la ley para el avistamiento de ballenas en las playas del puerto.
Lo anterior luego del vídeo publicado en redes sociales, donde se aprecia a una ballena jorobada y su cría en la bahía de Acapulco, cerca de personas que se encontraban disfrutando del puerto.
Asimismo, el gobierno de Acapulco, hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos a que procedan a realizar los trámites correspondientes para certificar sus embarcaciones para contribuir con el cuidado de las especies, y así estar a la altura de las exigencias del turismo nacional e internacional.
Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de realizar operativos de inspección y vigilancia respecto al avistamiento de ballenas.
Para lo anterior, la PROFEPA, debe verificar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con lo establecido en la NOM-131-SEMARNAT-2010 y las reglas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).
Como conclusión es importante mencionar que, si el puerto de Acapulco pretende continuar como un destino turístico autorizado para el avistamiento de ballenas jorobadas en los próximos años, se debe vigilar que los prestadores de servicios turísticos acaten las reglas de operación.
De acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), por sus siglas en inglés, al menos 13 millones de personas participan en actividades de avistamiento de ballenas cada año y es una industria con un valor estimado de US$2.100 millones.
Al ser una actividad turística muy redituable, los prestadores de servicios turísticos, deberían de ser más responsables con la vida salvaje y la seguridad de los turistas.
