POBLADORES DE EL RINCÓN CITLALTÉPETL SE MANIFIESTAN TRAS ASALTO A BACHILLERATO

por Elí Santos
Nopalucan de la Granja, Pue.- Pobladores de la comunidad de El Rincón Citlaltépetl perteneciente al municipio de Nopalucan cerraron la presidencia auxiliar y bloquearon la carretera Puebla-Oriental para exigir a las autoridades mayor seguridad y acciones concretas, tras el asalto a un bachillerato de la localidad.
Los inconformes señalaron que la inseguridad que se vive en el municipio de Nopalucan ya alcanzó a sus hijos y enfartizaron que no lo van a permitir, por lo que de no darles una solución a sus peticiones tomarán medidas más extremas.
Los inconformes indicaron que alrededor de las 13:00 horas del lunes 5 de septiembre, un grupo de hombres armados ingresó al bachillerato «Andrés Saturnino Rosario» ubicado en la referida comunidad, y realizaron varias detonaciones de arma de fuego.
Detallaron que los delincuentes amagaron al personal administrativo, maestros y alumnos, se llevaron computadoras, celulares y dinero en efectivo. Hasta el momento se desconoce el monto de lo robado.
Sobre los hechos este martes la Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió un comunicado en el que confirmó el hecho, al tiempo que informó que tras lo sucedido «los directivos encargados de la escuela solicitaron el apoyo de las autoridades de seguridad pública de la localidad».
Asimismo, indicó que «personal de la institución presentó la denuncia correspondiente, sin reportarse hechos lamentables entre alumnos y docentes del plantel; la institución solicitará una mayor vigilancia en las inmediaciones de las aulas para proteger a la comunidad educativa», reza el documento.
La Secretaría de Educación del gobierno de Puebla, reiteró que buscará los mecanismos adecuados para garantizar el derecho a la educación y a una sana convivencia.
Sobre el tema el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta dijo que se está investigando el robo y advirtió a los responsables que se van a castigar estos hechos: “Los vamos a encontrar y los vamos a sancionar en términos de ley, toda transgresión la vamos a sancionar”.
Bloquean la carretera federal Puebla-Oriental
Hartos de la inseguridad, la mañana de este martes los pobladores de El Rincón Citlaltépetl bloquearon la carretera federal Puebla-Oriental, a la altura del crucero de La Venta, donde atravesaron unidades de carga pesada, vehículos, palos y piedras para evitar el paso de los automóvilistas.

En entrevista los manifestantes afirmaron que en el violento asalto un docente resultó con una herida de bala y pese a la gravedad del hecho, acusaron desinterés por parte de las autoridades municipales por lo que cansados de la inseguridad optaron por el cierre de la presidencia auxiliar y el bloqueo de la carretera, «A ver si así nos hacen caso», aseveraron.
Los habitantes exigieron la presencia del presidente municipal de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez para que se comprometa a brindar mayor seguridad, de lo contrario indicaron que tomarían medidas más extremas.
Horas después, el presidente municipal de Nopalucan, Porfirio Peralta Benítez arribó al lugar en compañía de representantes del gobierno del Estado, ahí los presentes solicitaron mayor seguridad en las instituciones educativas de El Rincón Citlaltépetl, luego del asalto masivo.
Además, entre las peticiones destacan la construcción de tres casetas de vigilancia en el tramo carretero La Venta-El Rincón Citlaltépetl, así como la contratación de 10 elementos de policía con una sub comandancia establecida en la localidad.
Finalmente, alrededor de las 17:30 horas del mismo martes la circulación fue reabierta a los automovilistas, los manifestantes se retiraron del lugar sin registro de conatos de violencia y puntualizaron que esperan que sus peticiones sean cumplidas y no queden archivadas como ha pasado en otras ocasiones.
