EL TURISMO SUSTENTABLE, LA NUEVA APUESTA PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

Por Elí Santos
En nuestra serie de Playa Viva, a través de las imágenes de nuestro colaborador y documentalista Oliver Velázquez Quijano conocimos este proyecto de turismo sustentable desarrollado en la comunidad de Juluchuca, Guerrero en México que forma parte de la nueva tendencia de hotelería que está arrasando este 2022, que busca un turismo sostenible y capaz de contrarrestar los impactos sociales y ambientales asociados a los desplazamientos humanos.
El proyecto surgió a iniciativa de David Leventhal, pionero del movimiento Regenerative Travel, quien explica: “El objetivo fue crear una experiencia holística, sin aire acondicionado, sin televisores, pero sin sacrificar el lujo y el confort”. Playa Viva es un complejo super exclusivo con 12 habitaciones y seis casas del árbol, que lleva los viajes de regeneración a otro nivel.
“Los viajes sostenibles fueron el primer paso para establecer una relación de colaboración con la naturaleza y entender cómo nuestras operaciones pueden encajar en el diseño de todo el sistema. Los viajes regenerativos van un paso más allá. Siempre podemos ser más ecológicos, más verdes, más sostenibles y más regenerativos”, expresa el equipo de Playa Viva.

Turismo sustentable
El turismo sustentable supone un cambio en los hábitos de consumo de los turistas y en la forma de hacer las cosas de las empresas y comunidades. Al mismo tiempo, el turismo sustentable es una herramienta estratégica de desarrollo económico que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local que, de una u otra forma, depende del turismo.
En países como México, el turismo sustentable es una prioridad debido a la gran cantidad de turistas que recibe cada año. Afortunadamente, el país cuenta con numerosos casos de éxito en cuanto a turismo sustentable y con la primera zona en el mundo comprometida jurídicamente a desarrollar un turismo sustentable a nivel regional: el Caribe.
En Cancún, por ejemplo, desarrollan un plan de buenas prácticas ambientales en el diseño y planeamiento de hoteles con el fin de reducir el posible impacto negativo que pudiera generar el turismo sobre los delicados arrecifes. Por otra parte, los logros sustentables de Mayakoba, en la Riviera Maya, han sido galardonados recientemente con cuatro preseas Sustainable Standard-Setter por la organización Rainforest Alliance.

Puebla, el estado más sustentable y amigable de México
En el 2021 durante la 40 edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) con sede en Madrid, el estado de Puebla ubicado en el centro de México fue nombrada la «Mejor Marca Destino Sustentable» por la revista Aire Libre gracias a las acciones que tiene con su nueva marca turística “Puebla el Patrimonio de México” impulsada por Sectur.

Cuetzalan una de las mejores villas turísticas del mundo
En 2021, el pintoresco pueblo mágico de Cuetzalan asentado entre las estribaciones de la Sierra Madre Oriental de Puebla, localizado a 174 kilómetros de la capital poblana fue reconocido en Madrid como una de las mejores villas turísticas del mundo. Este reconocimiento se otorga a localidades excepcionales que han buscado la conservación de su patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo.

Por su variedad de atractivos naturales en Cuetzalan han surgido hoteles ecológicos y operadores turísticos locales que organizan gran cantidad de actividades, entre ellas caminatas guiadas, excursiones con rappel, chapuzones en pozas naturales con forma de huella de perro y paseos aptos para niños para descubrir formaciones subterráneas.

Zacatlán gana primer lugar como la mejor experiencia culinaria
Además, en el 2021 el tianguis turístico que se llevó a cabo en la ciudad de Mérida Yucatán, la revista México Desconocido, entregó el reconocimiento como “Mejor Pueblo Mágico para una experiencia culinaria” a Zacatlán, quien compitió con 132 pueblos mágicos del país y fue elegido en esa categoría.
Por otra parte, de acuerdo con el buscador Booking.com, Zacatlán es el lugar más hospitalario de todo el país. Esto se dio a conocer en su octava edición de Traveller Review Awards 2020 al ser el destino más votado por los usuarios debido a su “increíble hospitalidad y las experiencias excepcionales”, mencionó el portal especializado en reservas de hotel, viajes y autos.

El mejor estado para vivir una experiencia cultural
Por su arquitectura, historia, museos y festivales en todo el estado, los lectores de la revista especializada «México Desconocido», en alianza con la Secretaría de Turismo federal, reconocieron a Puebla como “Mejor estado para vivir una experiencia cultural”.
En el marco del Tianguis Turístico 2022 celebrado en Acapulco Guerrero, la publicación destacó que su Centro Histórico, Patrimonio Mundial de la Humanidad, su riqueza cultural, su legado histórico, sus fiestas tradicionales y sus recientes iniciativas de experiencias inmersivas, hacen de Puebla un sitio que combina interés y diversión, atractivo para todas y todos los viajeros del país.
El premio entregado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués a la secretaria de Turismo, Marta Ornelas Guerrero, recomienda a Puebla como un estado que combina cultura y diversión, y en el que los viajeros siempre pueden encontrar nuevas y satisfactorias experiencias de viaje.

Turismo regenerativo.
El turismo fue la industria que creció más rápidamente que el producto interno bruto mundial en los últimos años, pero se vio diezmado por la pandemia. Con la mayoría de los viajes suspendidos los viajes regenerativos surgieron como una alternativa.
Sólo en Estados Unidos, seis organizaciones sin fines de lucro, incluyendo el Centro de Viajes Responsables y Viajes Sostenibles Internacionales, se han unido como la coalición del Futuro del Turismo, que tiene como objetivo “construir un mañana mejor”.
Estos viajes regenerativos tienen sus raíces en el desarrollo y diseño regenerativo, que incluye edificios que cumplen con los estándares de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental del Consejo de Edificios Ecológicos de los Estados Unidos o LEED.

El concepto tiene aplicaciones en muchos campos, incluyendo la agricultura regenerativa, que tiene como objetivo restaurar los suelos y reducir el carbono.
“En general, la sostenibilidad, tal y como se practica hoy en día, consiste en frenar la degradación”, explica Bill Reed, arquitecto y director de Regenesis Group, una empresa de diseño con sede en Massachusetts y Nuevo México que ha estado practicando el diseño regenerativo, incluyendo proyectos turísticos, desde 1995.
“La regeneración consiste en restaurar y luego regenerar la capacidad de vivir en una nueva relación de manera continua”, concluye.
