PRESENTAN LIBRO: EL PASO DEL SEÑOR CARRANZA POR MAZAPILTEPEC

FOTOS: CORTESÍA

Por Elí Santos

MAZAPILTEPEC DE JUÁREZ, Pue.- En el marco del 111 Aniversario de la Revolución Mexicana se presentó el libro titulado: El paso del señor Carranza por Mazapiltepec, un trabajo del cronista municipal, Fermín Galicia Carriedo, donde se narran los acontecimientos sucedidos en tres días de la estancia del presidente de México en la estación de Rinconada del Ferrocarril Mexicano en la ruta México-Veracruz.

En entrevista para Nuevo Diario, don Fermín Galicia explicó que este libro debió haber salido el año 2020 pero por circunstancias de la pandemia del Covid-19, no fue posible y su presentación se atrasó hasta este 2021.

Contó que es un fragmento de la historia del México posrevolucionario acontecido en el año de 1920 en el municipio de Mazapiltepec de Juárez, para ser exactos los días 11, 12 y 13 de mayo, cuando el señor Carranza iba con destino a Veracruz para instalar la república en esa ciudad.

El autor Fermín Galicia Carriedo

“Llevaba la cámara de diputados, la de senadores, todas las secretarías de estado, la tesorería, el colegio militar y el ejército leal, ¿por qué esa huida?, pues el general Obregón se rebeló en contra de Carranza y dividió el ejército en dos, los leales a Carranza y los rebeldes con Obregón que venían persiguiendo a Carranza, así es como llegan a un pueblo llamado Mazapiltepec”, narró.

Indicó que justo en Mazapiltepec se dio un combate por ambas partes saliendo triunfante el ejército leal, “los detalles antes, durante y después de los hechos son los que se narran en este pequeño volumen que espero que sea del agrado de los lectores”, dijo.

Aún buscan el tesoro de Carranza en Mazapiltepec

El municipio de Mazapiltepec de Juárez localizado en el centro-este del estado de Puebla fue escenario de una de las batallas más cruentas que dio origen al enigma más atrayente del siglo XX: el llamado “Tesoro de Carranza”. Quienes creen es su existencia aseguran que fue enterrado en esta localidad.

“En este pintoresco lugar es común encontrar personas con picos y palas excavando en el campo o cerca de las vías de la estación de Rinconada. Algunos utilizan maquinaria más moderna como aparatos detectores de metal para rastrear las monedas y joyas, pues están plenamente convencidos de que hay una fortuna enterrada aquí”, concluyó el cronista local.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.