CONFIRMA INAH QUE RESTOS ÓSEOS ENCONTRADOS EN LOS REYES DE JUÁREZ SON DE UN ANIMAL EXTINTO

por Elí Santos
LOS REYES DE JUÁREZ, Pue.- Tras la denuncia de restos óseos que pertenecerían a un animal extinto hallados en el nuevo panteón municipal de Los Reyes de Juárez, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) confirmaron que pertenecen a un proboscidio y que por las características de las defensas encontradas, posiblemente se trate de un mamut.
El investigador del INAH Puebla, Iván Alarcón Durán, explicó que atendiendo la denuncia del presidente municipal de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce con respecto a un hallazgo paleontológico inicialmente se hizo una prospección para ver los materiales que tenía a resguardo el municipio y efectivamente coinciden con características de animales muy grandes y se trata de un proboscidio.

Informó que a la semana se empezaron los trabajos de remoción de tierra en la zona del hallazgo, donde se hizo una excavación controlada con un cuadrante de 6×6 metros, en donde se halló parte del cráneo, el cual se encuentra fragmentado, y en la parte sureste de la excavación se encontró una defensa o colmillos con una longitud de 2 metros con 90 centímetros.
El investigados detalló que no se encontró el ejemplar completo y la identificación de proboscidio se tendrá hasta que el área de paleontología realice las investigaciones correspondientes, ya que preciso que es a través de los molares que se pueden identifican a las especies con precisión.
Como ejemplo de lo anterior mencionó que en el año 2019 en la comunidad de Santiago Tenango, municipio de General Felipe Ángeles hizo una excavación para extraer los restos de otro animal prehistórico, “Se hallaron los molares y las defensas y gracias a eso hoy sabemos que se trata de un mastodonte, una especie muy parecida al mamut pero más pequeño”.
Detalló que, en el caso del proboscidio encontrado en Los Reyes de Juárez las defensas son grandes y tienen una torsión característica de un mamut, por lo que posiblemente los restos óseos pertenecen a este mamífero prehistórico de la familia del elefante.
Comunicó que al terminar los trabajos de rescate, los restos serán trasladados al INAH para el proceso de estabilización y limpieza, así como estudio propio del ejemplar, y posteriormente se registrará en el acervo y podrá ser expuesto en el museo regional del INAH Puebla.
“En caso de que lo quieran de vuelta en Los Reyes de Juárez, como lo ha manifestado el presidente municipal, se tendrá que cumplir con una serie de requisitos porque el INAH tiene la obligación de protegerlo, es un bien de la nación”, dijo.

Por su parte, el edil de Los Reyes de Juárez, Manuel Herrera Ponce informó que el sitio del hallazgo esta acordonado y con vigilancia policiaca las 24 horas del día, debido a que desde que se conoció la noticia, decenas de personas acudieron al lugar y saquearon parte de las piezas encontradas.
Por último, agregó que luego de la confirmación del hallazgo se contempla la construcción de un museo con la intención de que los vestigios se queden en Los Reyes de Juárez y con ello, detonar el turismo en la región, conjuntamente con el recorrido de las cuevas milenarias que son parte de la historia del municipio.
