Tepeaca de Negrete, Pue.- Contar con calles bien pavimentadas y un drenaje sanitario eficiente va más allá de mejorar la movilidad, reducir riesgos o asegurar condiciones de salud e higiene; significa fortalecer vínculos entre personas y familias, abrir caminos para que los estudiantes lleguen a sus escuelas con seguridad, facilitar el acceso a servicios de salud y generar oportunidades para el desarrollo, crecimiento y prosperidad de la comunidad, incluyendo el impulso a la economía local y la conectividad del comercio.
Siguiendo esta visión de progreso, el H. Ayuntamiento de Tepeaca 2024–2027, encabezado por el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero, inauguró dos obras fundamentales para San Hipólito: la pavimentación con adocreto en la calle Oaxaca Poniente y el drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente.
Durante la ceremonia, las autoridades auxiliares subrayaron que, gracias al trabajo en equipo, estas acciones no solo beneficiarán a las familias de la zona, sino que también responden a una de las principales necesidades del Preescolar Xochitl.
Brindar servicios dignos va más allá de cubrir lo básico: significa generar condiciones que fortalecen la educación. Con el nuevo drenaje sanitario, las y los estudiantes podrán desarrollarse en un entorno más limpio y seguro, que contribuye a su bienestar y aprendizaje.
El presidente municipal destacó el trabajo del equipo encargado de gestionar, supervisar y entregar estas obras, reconociendo su compromiso con el bienestar de los habitantes: “Estas obras son por ustedes y para ustedes”.
Asimismo, enfatizó que la meta de ejecución fue de 60 días y, gracias a la eficiencia y dedicación del personal, pudo cumplirse e incluso superarse, convirtiéndose en una realidad que responde a las expectativas de la comunidad. En su mensaje, el edil también señaló que aún son muchas las necesidades por atender, pero reiteró que el cambio se logra con constancia y compromiso.
Subrayó que, aunque los avances puedan parecer lentos, con pasos firmes y dentro de las posibilidades del Ayuntamiento se seguirá impulsando el crecimiento urbano de San Hipólito, así como de las demás comunidades del municipio, reafirmando que dar resultados es la prioridad de su administración.
Con la entrega de estas obras, San Hipólito fortalece su infraestructura básica y da un paso importante hacia mejores condiciones de vida para sus habitantes.
Tepeaca de Negrete, Pue.- En un acto solemne y lleno de significado para la comunidad, se llevó a cabo la Toma de Protesta del nuevo Consejo Directivo 2025-2027 de la Cruz Roja Mexicana, Delegación Tepeaca, institución que por años ha sido símbolo de esperanza, servicio y compromiso humanitario en nuestro municipio y país.
El evento tuvo como anfitriones al Dr. Arturo Soria Centeno, presidente saliente del Consejo Directivo, quien presentó el Informe de Actividades 2023-2025, y a su esposa, la Lic. Cecilia González Velázquez, coordinadora de Damas Voluntarias, quienes compartieron con orgullo los logros alcanzados durante su gestión.
Como invitados de honor asistieron el Presidente Municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, expresidente de Cruz Roja, acompañado por su esposa, la Presidenta del Sistema DIF Municipal, Judith Juárez Sarmiento, quien en su calidad de expresidente de Cruz Roja compartió la trascendencia que esta institución ha tenido en su formación personal y profesional, reconociendo su papel como una de las organizaciones más nobles y necesarias en México y exhortando a la nueva administración a continuar con el legado de servicio.
Como parte del acto protocolario, el C. Arturo Soria Centeno entregó la presidencia del Consejo Directivo a la C. Adriana Martínez Juarez, quien conducirá la delegación en el periodo 2025-2027.
La toma de protesta oficial fue conducida por la Lic. Paula Margit Anneli Saukko Alanen, Delegada Estatal de la Cruz Roja Mexicana, en un acto que simboliza continuidad, confianza y responsabilidad social.
El nuevo Consejo Directivo encabezado por Martinez Juarez reiteró su compromiso de continuar fortaleciendo los servicios de emergencia, salud y asistencia humanitaria. “La Cruz Roja es símbolo de esperanza, solidaridad y servicio desinteresada. Nuestro deber es estar al lado de los que más lo necesitan” expresó.
Con un llamado a la ciudadanía a seguir sumándose con aportaciones y voluntariado para que la Cruz Roja de Tepeaca continuará siendo un pilar en la atención de las familias que más lo necesitan.
Lima, Perú.- “Fue una noche, lo recuerdo bien, cuando tuve un sueño extraño. Estaba frente a un lugar desconocido que me llamaba y como esta imagen se volvió recurrente, decidí partir en su busca, así a los tres días cogí mi mochila, llevé algunos aparejos e inicié el largo viaje por los pueblos del valle del Colca, Tuti, Chivay, Sibayo, Callalli, Tisco, Cota Cota y al llegar al valle del Chili Chili me detuve, como hace siglos lo hicieron el Inka Manco Mayta y su séquito, cuando se detuvieron para descansar tal como lo ordenó el Sapa Inka con las palabras de “Ari quepay” (sí, quedaos) bautizando sin saber a esta tierra de contornos y clima inigualables que hoy conocemos como Arequipa.”Hasta aquí el relato esotérico del artista plástico Juan Manuel Champi Huamani, que prosigue narrando ese fantástico hallazgo después de subir una montaña a casi 5,000 mts de altura.
“Allí estaba, a mis pies, la ciudad petrificada más hermosa aún que como la había visto en mis sueños. La componían edificaciones de grandes rocas, formaciones construidas en siglos por el viento y la lluvia. Decidí acampar en medio de ese enorme silencio y estando solo me sentía acompañado. Poco a poco el sitio se fue poblando de voces, de un lenguaje desconocido pero que adiviné o mejor dicho, presentí que era de los señores achachilas, esos seres protectores de la comunidad que habitan en las montañas. Debí hacer una ceremonia de pago, pidiéndoles permiso por hollar su reino, cuando concluyó mi tiempo en ese lugar sagrado, regresé a la ciudad y realicé este óleo”. El cuadro en mención se titula el Templo de Choqolaqa (óleo sobre lienzo,2.50×2.10)
Templo de Choqolaqa
Así describe Juan Manuel Champi, este artista surrealista y de vanguardia, creemos contagiado también de un enorme onirismo, esta mágica experiencia, que no es la primera, pues algo debió pasarle por el alma, aunque no lo contara, cuando creó ese magnífico cuadro teniendo como protagonistas al poeta Mariano Melgar Valdivieso y a su musa María de los Santos Corrales, bautizada por el vate y patriota, como Silvia.
DATOS
Juan Manuel Champi, como ya dijimos, es arequipeño, los primeros estudios de Arte los hizo en la Escuela Nacional de Bellas Artes, Carlos Baca Flor, pero decidido a conocer otras enseñanzas, se trasladó a Lima en donde concluyó su carrera en la Escuela Superior Autónoma de Bellas Artes, hoy Universidad Autónoma de Bellas Artes.
La vida en Lima fue dura, pero le permitió acercarse al submundo de la gran ciudad y sus primeros bosquejos estuvieron poblados de pordioseros, vendedores ambulantes, enajenados mentales, ese elemento despreciado por el establishment pero que lo adentró al surrealismo.
Haciendo un recuento de su travesía, recogemos algunas de sus numerosas presentaciones y también algunos reconocimientos:
Este año, participó en la Muestra itinerante colectiva “Manifiesto Internacional”, en el 2023 estuvo en el XVII Certamen Nacional de acuarela, Caudete, España. En el 2021, hizo presencia en la IV Bienal de Arte Contemporáneo en Salerno, Italia. Entre los reconocimientos que ha merecido, destacamos el Premio Internacional de Acuarela, el 2020 en Tláloc, México. El Premio Nacional Jhon Constable del Instituto Peruano Británico de Lima, Perú.
Una importante exhibición vino a ser la realizada en el Museo Nacional de la Acuarela, Alfredo Guati Rojo en el 2003, igualmente en México. Este resumen es un poco de su amplia trayectoria.
La boda en una noche mistiana
Juan Manuel me manifiesta que su última creación se titula “La boda en una noche mistiana” (óleo sobre lienzo-2.50×2.10) ejecutada como homenaje a un aniversario más de Arequipa, celebrado el pasado 15 de agosto.Pese a la apretada agenda que tiene pues está preparando una muestra itinerante para la Argentina y participando en una exposición colectiva en España, respondió gentilmente algunas preguntas, para el Portal de Noticias NUEVO DIARIO de MEXICO.
1 .-Aparte de ese sueño que te anunciaba la existencia de aquella ciudad pétrea, tuviste otros llamados como por ejemplo cuando creaste el cuadro de Melgar y Silvia?
Si, he tenido sueños y visiones pasajeras que me recuerdan sucesos históricos, estas imágenes me generan inspiración como en la obra de Melgar y Silvia donde abordo este idilio. Agrego que el escenario que me atrajo en este trabajo pictórico, es el Puente Bolognesi y la ciudad de Arequipa; yo solía ir a un balcón desde donde se avista la Blanca Ciudad a tomar un café y leer un libro y justamente en ese lugar es donde me vino la idea de recrear esta obra … me puse a pensar cómo serian esos rincones por donde ellos transitaron, tal vez ese puente era el escenario perfecto para encontrarse y vivir aquél romance, hoy convertido en leyenda.
¿Te sucede a menudo?
Siempre hay señales o imágenes que aparecen en tu vida y uno debe estar atento … Todo recurso visual que pueda ser interesante lo considero para trabajarlo en mis obras y claro uno debe pulir o seleccionar hasta investigar simbologías, códigos, signos ,etc
2.- ¿Encuentras cercanías con el arte mexicano ? ¿Con quienes?
El arte mexicano me parece muy interesante artistas como Juan O´Gorman ,Rufino Tamayo ,Diego Rivera entre otros son artistas emblemáticos que me agradan ,pero sobre todo me gusta mucho su arte ancestral , los murales mayas su arquitectura y esa visión que tenían del universo, su autenticidad y esa forma genuina de interpretar su entorno.
3.- ¿Alguna vez incursionarás en el Transvanguardismo ? ¿Cómo ves esta corriente ? Este estilo de arte toma un lenguaje pictórico donde recurren a temas mitológicos ,no estoy muy al tanto de esta corriente plástica ,pero lo mitológico es algo que me interesa , lo estoy considerando para mi próxima muestra individual.
Tepeaca de Negrete, Pue.– Escuchar a las comunidades, reconocer sus necesidades y traducirlas en acciones concretas ha sido una constante en la administración que encabeza el presidente Alfredo Velázquez Romero. Bajo esta visión que prioriza la cercanía con la gente y la colaboración con las autoridades auxiliares, se dio el banderazo de inicio para la construcción de la red de agua potable en Calle 3 Norte y Avenida Reforma, una acción que representa no solo una mejora en infraestructura, sino un paso firme hacia el bienestar y la dignidad de las familias que habitan esta zona.
La red de agua potable que se construirá en esta zona representa un paso significativo para mejorar las condiciones de vida y promover un entorno más digno para las y los habitantes de San Mateo Parra.Durante el evento, el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero destacó que escuchar a la ciudadanía y responder con hechos es parte fundamental de un gobierno que busca servir con responsabilidad. En ese sentido, reconoció también la colaboración del presidente auxiliar de San Mateo Parra y la participación activa de las y los vecinos.
“Todas las obras las deciden la comunidad, y esta obra está bien decidida porque el agua es indispensable, es fundamental”, afirmó el alcalde.
Durante el acto, las autoridades auxiliares expresaron su agradecimiento al Gobierno Municipal por mantener una escucha activa y cercana a las necesidades reales de la comunidad. Reconocieron que esta obra responde a una demanda importante por parte de la población, y reafirmaron su disposición para seguir colaborando de manera coordinada en beneficio del bienestar y desarrollo de San Mateo Parra.
La obra de construcción de la red de agua potable contempla trabajos en Calle 3 Norte, en el tramo comprendido entre Calle 3 Poniente y el límite de calle, así como en Avenida Reforma, entre Calle 3 Poniente y el límite de propiedad.
Entre las metas de esta intervención se encuentra la instalación de más de 700 metros lineales de tubería de PVC hidráulico, la colocación de tomas domiciliarias y la instalación complementaria de drenaje sanitario, lo cual permitirá mejorar de manera integral el acceso a servicios básicos en la zona.
Con esta obra, el H. Ayuntamiento de Tepeaca reitera su compromiso con el desarrollo equitativo de todas sus comunidades, priorizando acciones que impacten directamente en la calidad de vida de las familias. Hacer equipo, servir a Tepeaca.
Tepeaca de Negrete, Pue.- Garantizar entornos escolares seguros es una prioridad para el Gobierno Municipal de Tepeaca. Por ello, el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero dio el banderazo de inicio a la construcción de la barda perimetral en el Bachillerato General “David Alfaro Siqueiros”, ubicado en la comunidad de San Cristóbal Hidalgo.
Esta obra surge como una acción clave para fortalecer la protección del plantel, resguardar sus instalaciones y brindar mayor tranquilidad a estudiantes, personal docente y padres de familia. La directora del bachillerato reconoció el compromiso del Gobierno Municipal con la educación y subrayó la relevancia de garantizar condiciones seguras para el desarrollo académico. “Este arranque de obra es para garantizar la seguridad de nuestros jóvenes, su educación es tan importante como lo es su seguridad” expresó.
La obra contempla la construcción con tabique rojo recocido, lo que permitirá delimitar y proteger adecuadamente el perímetro del plantel. Además, será reforzada con cerco eléctrico, elevando las condiciones físicas del espacio escolar y contribuyendo a prevención de riesgos y acorde a las necesidades actuales del bachillerato.
Durante el evento, el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero destacó que las acciones del Gobierno Municipal no se concentran únicamente en obras en calles, drenajes o alumbrado, sino que también atienden necesidades prioritarias en los espacios educativos, porque cada obra que se emprende nace del diálogo y de las peticiones directas de la ciudadanía.“Necesitamos que en nuestras áreas de estudio también tengamos seguridad, esta obra es beneficio para resguardo del patrimonio del bachillerato”.
Asimismo, reconoció que no es alentador tener que destinar recursos a construir infraestructura cuya función principal sea proteger, pues refleja los retos sociales que aún persisten. Sin embargo, enfatizó que es una realidad que no puede ignorarse, y que desde su administración se están realizando gestiones para atender el problema de manera integral, entendiendo que trabajar en este contexto es fundamental para generar entornos seguros.
Con acciones concretas y visión enfocado al cambio, el Gobierno Municipal de Tepeaca continúa construyendo un municipio más fuerte, donde la educación y el bienestar de las nuevas generaciones se colocan en el centro de la agenda pública.
Inicia obra de red de drenaje sanitario en San Bartolomé Hueyapan, encabezada por el presidente Alfredo Velázquez Romero.
Se rehabilitó previamente un pozo para fortalecer el sistema de agua y saneamiento en la comunidad.
La intervención contempla instalación de tubería sanitaria, pozos de visita y conexiones domiciliarias.
Tepeaca de Negrete, Pue.- Consciente de la importancia de contar con infraestructura sanitaria adecuada, el edil Alfredo Velázquez Romero encabezó el inicio formal de los trabajos de construcción de la red de drenaje sanitario en la calle Álamo, en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan.
Como parte de una visión integral en materia de servicios públicos, esta obra forma parte de una estrategia que busca atender de manera ordenada y progresiva los retos que enfrenta la infraestructura básica de la zona y responde a una necesidad prioritaria expresada por la ciudadanía.
El presidente municipal destacó que el acceso al agua y a los servicios relacionados con ella son una prioridad fundamental, ya que se trata de un derecho indispensable para garantizar una vida digna. Informó que, dando seguimiento a esta tarea, previamente se llevó a cabo la rehabilitación de un pozo en la comunidad, lo que permitió mejorar el abasto del vital líquidoy sentar las bases para fortalecer el sistema de drenaje y saneamiento en beneficio de las familias de San Bartolomé Hueyapan.
Este proyecto será ejecutado por personal del Ayuntamiento a través del Departamento de Obras Públicas, con el objetivo de garantizar su calidad y funcionalidad a largo plazo ypermitirán un manejo adecuado de las aguas residuales, contribuyendo significativamente a mejorar las condiciones de salud e higiene en la comunidad.
Con el respaldo del Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, se explicó que la obra sobre la calle Álamo entre Priv. Álamos y Av. San Lázaro contempla la instalación de tubería sanitaria corrugada, la construcción de pozos de visita con sus respectivas tapas de alta resistencia y la conexión de descargas sanitarias con su registro en espacios de banquetas.
Por su parte, el presidente auxiliar Sergio Contreras Martínez refrendó el compromiso firme de las autoridades auxiliares y municipales para cumplir con los compromisos adquiridos durante la campaña. Destacó la disposición de continuar trabajando con acciones concretas en beneficio de la comunidad, celebrando junto a las vecinas y vecinos este importante avance y asegurando que seguirán impulsando proyectos que respondan a las necesidades de San Bartolomé Hueyapan.
El acto protocolario concluyó con el ingreso inicial de la maquinaria al punto de obra, marcando así el arranque formal de los trabajos y simbolizando el compromiso del gobierno municipal por seguir avanzando con paso firme.
Arranca pavimentación en Álvaro Obregón con banderazo oficial.
Proyecto impulsa infraestructura duradera y mejora la movilidad.
Tepeaca de Negrete, Pue.- En Álvaro Obregón, las peticiones se convierten en acciones.Este martes 22 de julio las máquinas han comenzado a transformar el camino en las calles: Sin Nombre (entre Calle 4 Sur y Camino Microondas) y 3 Poniente (entre Calle 4 Sur y Camino Microondas), una obra que refleja el compromiso del Gobierno Municipal con la mejora de las comunidades y la respuesta directa a las necesidades de su gente.
Acompañado del cuerpo de regidores y autoridades auxiliares, el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero dió banderazo de inicio a la obra de pavimentación con adocreto en la comunidad Álvaro Obregón impulsando el desarrollo y la calidad de vida de las familias de la zona.
Durante el arranque de la obra, el alcalde tepeaquense resaltó que, bajo la visión de su administración. “Hacer equipo, servir a Tepeaca”, cada proyecto se impulsa con el compromiso de generar resultados reales. Subrayó que el equipo del Ayuntamiento de Tepeaca prioriza acciones que generen bienestar y desarrollo para todos los rincones del municipio, apostando por obras duraderas, funcionales y hechas con responsabilidad.
“Es un trabajo en equipo, de una estrategia que comienza en cabildo con nuestras regidoras y regidores y síndico municipal… Junto al equipo del departamento de Obras Públicas que se encarga de hacer el proyecto, pero sobre todo de supervisar para que se haga y termine bien y no tenga inconvenientes», dijo el alcalde.
Por su parte, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos respaldó las palabras del presidente municipal y añadió que, como parte del compromiso con la comunidad, previamente ya se habían realizado trabajos de desazolve en barrancas, que han contribuido a mejorar las condiciones de infraestructura básica en la zona.
Asimismo, explicó que la obra de pavimentación tiene como meta más de 300 metros de construcción de guarniciones, pavimento con adocreto y señalética horizontal y vertical en ambas calles en un periodo de ejecución de 65 días.
Las autoridades auxiliares aprovecharon la ocasión para agradecer al Gobierno Municipal por dar respuesta a una demanda sentida por la ciudadanía. Reconocieron su compromiso con el impulso de obras que generan un impacto positivo y manifestaron su confianza en seguir contando con su apoyo para futuros proyectos que fortalezcan la infraestructura de la comunidad.
Inició la pavimentación con adocreto del Camino Real Poniente en San Francisco Buenavista.
El gobierno municipal cumple compromisos atendiendo las necesidades reales de la comunidad en conjunto con autoridades auxiliares.
Obra incluye nivelación, base hidráulica, colocación de adocreto, guarniciones, banquetas y señalética para mejorar acceso, seguridad y funcionalidad.
Fotos: Cortesìa
Tepeaca de Negrete, Pue.- En respuesta directa a las solicitudes de la ciudadanía y como parte del compromiso del Gobierno Municipal de llevar infraestructura de calidad a todas las comunidades, este lunes 21 de juliose dio el banderazo de inicio a la construcción de pavimento con adocreto en San Francisco Buenavista.
La obra contempla la pavimentación con adocreto del Camino Real Poniente, un camino cuya transformación no solo brindará un acceso digno a los hogares, sino que facilitará la llegada de servicios y representará una mejora clave para el desarrollo y la expansión de la comunidad. El acto estuvo encabezado por el Presidente Municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, acompañado por autoridades auxiliares de la comunidad y regidores.
Durante su mensaje, el alcalde destacó que esta obra es parte de una agenda de trabajo enfocada en atender las necesidades reales solicitadas por las comunidades del municipio: “Aquí, nuestro presidente Eleazar, trabajando de la mano con él, nos dijo: ‘Necesitamos este tipo de obra‘, y quiero entender que es la voz de toda la comunidad, porque esta y todas las obras que se realicen durante el tiempo que estemos trabajando serán en convenio con ustedes, a través de su presidente«.
Por su parte, las autoridades auxiliares y vecinos agradecieron al Ayuntamiento por cumplir su palabra, por tomar en cuenta a la comunidad y por demostrar que se gobierna con hechos y voluntad, y expresaron su disposición para seguir colaborando en futuras acciones que impulsen el desarrollo de San Francisco Buenavista.
El trabajo contempla la nivelación del terreno, colocación de base hidráulica y compactación, así como la instalación de piezas de adocreto que brindan resistencia y estabilidad a largo plazo. También se llevarán a cabo labores complementarias como guarniciones y banquetas, para mejorar la seguridad peatonal y funcionalidad.
En ese sentido, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos de Tepeaca detalló que: la obra tiene como meta abarcar construcción de guarniciones, piso de pavimento de adocreto con señalética horizontal y vertical. Esta obra refleja lo que se puede lograr cuando autoridades y ciudadanía trabajan en equipo. En San Francisco Buenavista, el progreso avanza de la mano del diálogo, la participación y la voluntad de construir un mejor entorno para todas las familias.
Inició la ampliación del drenaje sanitario en San Nicolás Zoyapetlayoca.
Compromiso del gobierno municipal con acciones concretas y rendición de cuentas, destacando el mantenimiento y mejora de la red de drenaje.
Tepeaca de Negrete, Pue.- El presidente municipal Alfredo Velázquez Romero encabezó el banderazo de inicio de la obra de ampliación de la red de drenaje sanitario en la calle Camino Real 3 Norte, en la comunidad de San Nicolás Zoyapetlayoca, atendiendo una de las principales solicitudes de los ciudadanos de la comunidad.
El edil aprovechó su mensaje para compartir que su gobierno continuará enfocado en dar respuestas reales a las necesidades del municipio y de las comunidades, pues su compromiso no se construye sobre promesas vacías, sino sobre acciones concretas. Destacó que uno de los ejes centrales de su gobierno es garantizar servicios básicos e infraestructuras de calidad que respondan a las verdaderas necesidades de la gente.
Reiteró que una de las bases de su gobierno es la rendición de cuentas y el uso responsable del presupuesto público, informando que se realizó un trabajo de desazolve como parte del proceso integral para mejorar la red de drenaje. “Ya se dio mantenimiento al pozo y, con esa rehabilitación, se duplicó el rendimiento. Eso es una excelente noticia, pues el agua es un producto de necesidad primordial que todos necesitamos, ya que nuestra fuente de abastecimiento son los pozos».
Por su parte, Félix Morales Amaro, presidente auxiliar, reconoció el respaldo del gobierno municipal para responder ante las necesidades urgentes de la población y subrayó la importancia de seguir trabajando de manera coordinada para lograr más beneficios para San Nicolás.
La ampliación del drenaje sanitario, cuyo objetivo es brindar servicios más dignos a los habitantes, contribuye a la salud pública y al saneamiento del entorno. El regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos explicó que esta obra tiene como meta alcanzar más de 200 metros de tubería sanitaria, construcción de pozos de visita e instalación de descargas sanitarias con conexiones en el espacio de banqueta.
El Ayuntamiento de Tepeaca continuará trabajando de la mano con las comunidades, dando seguimiento puntual a cada una de las obras en proceso y gestionando nuevos proyectos que eleven la calidad de vida de la ciudadanía.
El Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero da banderazo a tres importantes eventos: Construcción de drenaje sanitario, construcción de pavimento con adocreto, voluntariado verde 2025.
Fotos: Cortesía
por Redacción
Tepeaca de Negrete, Pue.- Como parte de la gira de trabajo por comunidades del municipio, el presidente municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, encabezó este lunes el inicio de tres importantes acciones en la localidad de San Hipólito Xochiltenango: la construcción del drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente, la pavimentación de la calle Oaxaca y una jornada de reforestación realizada en colaboración con la empresa CEMEX.
Con el respaldo de su equipo de regidores y la participación activa de las autoridades auxiliares, el presidente municipal enfatizó que las obras iniciadas en San Hipólito Xochiltenango son reflejo de una administración que escucha, actúa y prioriza proyectos con alto impacto social y ambiental.
“Estamos comprometidos con hacer obras, obras justificables. Al igual que con las otras 21 comunidades, son obras que decidieron ustedes a través de su presidente, son obras que ustedes que viven aquí, necesidades que ustedes viven en todo momento, las expresan y que nosotros vemos que se realicen. Mi compromiso está con todas las comunidades, y en este caso con San Hipólito”.
En su mensaje de bienvenida, el Presidente Auxiliar, José Luis Olivares López reconoció el respaldo del H. Ayuntamiento de Tepeaca y destacó que estas obras representan una respuesta concreta a las gestiones realizadas por la comunidad.
“Me sumo a su esfuerzo, me sumo a esa gran responsabilidad, que tiene el municipio, usted siembra respeto y da ese gran apoyo a la gente de San Hipólito que lo merece”.
A su vez, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, explicó que las obras de drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente, tiene como objetivo instalar tuberías, pozos de visitas con tapa de concreto y descargas eléctricas con registros; la pavimentación de la calle Oaxaca tiene como meta abarcar construcción de guarniciones, pavimento con adocreto, señaléticas horizontal y vertical, además de exhaustiva supervisión para garantizar la más alta calidad.
Finalmente, la Regidora de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la reforestación Voluntariado Verde 2025 forma parte de un enfoque integral que busca dignificar el acceso al panteón de la comunidad en coordinación con la empresa CEMEX. Con el objetivo de recargar los mantos acuíferos, restaurar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y reducir la erosión del suelo, más de 2km de suelo están siendo sembrados con árboles.