Moscú vuelve a ser atacado por drones: ¿Qué ocurre?

Fotos por SOTA

por Mariana Jesmer

Rusia.- En la noche al 24 de julio la capital rusa sufrió el segundo ataque de drones desde el inicio de hostilidades en Ucrania. Uno cayó cerca de la sede del Ministerio de Defensa (un lugar bastante simbólico) y otro estrelló contra un centro comercial. Más tarde se informó del tercero, que cayó en un cementerio de la región de Moscú.

El ataque no ha causado algún daño grave, pero al parecer reveló la vulnerabilidad del defensa ruso. Los aparatos llegaron a Moscú un día después del ataque aéreo masivo a la ciudad ucraniana de Odesa, a raíz del cual la catedral principal ortodoxa resultó gravemente dañada.

La entidad castrense rusa este mismo día reportó “haber frustrado el ataque de los terroristas de Kiev”, aunque los aparatos llegaron al centro de Moscú y casi alcanzaron su sede.

Según el diario Meduza, más tarde el lunes los empleados de varios canales de televisión confesaron que se les prohibió cubrir lo ocurrido en las noticias. Según empleados de los canales RBC y VGTRK, tuvieron que cambiar la cobertura 15 minutos antes de salir al aire. Por lo tanto, el tema fue mencionado solamente en las noticias matutinas.

Fue el segundo ataque de drones a la capital rusa tras el del 30 de mayo. Aquel ataque involucró al menos ocho drones, que fueron derribados en el espacio aéreo, pero aun así provocaron daño a los edificios, sin dejar víctimas.

La última semana de julio los ataques continuaron. El domingo 30 de julio otro drone chocó contra el rascacielos de Moscú-City, distrito financiero. El segundo ataque a la misma torre ocurrió en la madrugada del 1 agosto. Varios otros aparatos fueron derribados por el sistema ruso de defensa antimisiles, enfatizó el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin. Afortunadamente ambos ocurrieron a la hora en la que en los edificios no había empleados.

El líder ucraniano, Vladímir Zelensky, hizo un comentario indirecto sobre los ataques al afirmar que “la guerra vuelve al territorio Rusia”, lo que, según él, “es un proceso inevitable, natural y completamente justo”.

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, calificó el ataque de “una consecuencia de la guerra desatada por Rusia contra Ucrania”.

A pesar de que las hostilidades se centran en Ucrania, según estimaciones del medio Viorstka, en los primeros 500 días desde su inicio un total de 266 localidades rusas fueron atacadas. Los acontecimientos como los del lunes podrían agravar el enfrentamiento todavía más.

Sobre la autora: Mariana Jesmer es una periodista internacional. A lo largo de su carrera vivió dos años en México, donde publicó en la revista National Geographic Traveller y colaboró como productora en los viajes a Rusia Canal 22. Tras el inicio de la guerra en Ucrania se mudó a los Balcanes para conocer más de la perspectiva europea, la cultura y el arte de esta región.