Archivos en la Categoría: Puebla y sus Alrededores

Transformando Santa María Oxtotipan: Inicio de Pavimentación con Adocreto

  • El H. Ayuntamiento de Tepeaca presidido por el Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero da banderazo a obra de pavimentación con adocreto en calle Emiliano Zapata en la comunidad de Santa María Oxtotipan.

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- Con paso firme, el gobierno municipal de Tepeaca avanza en la transformación de sus comunidades. Con el arranque de la pavimentación con adocreto en la localidad de Santa María Oxtotipan, el presidente municipal Alfredo Velázquez Romero reafirma su compromiso con el bienestar de las familias, llevando progreso a donde más se necesita.

Con gran ánimo, vecinos y autoridades se dieron cita sobre la calle Emiliano Zapata para el tan esperado arranque de obra para ser testigos de esta importante acción de infraestructura para esta localidad.

Fotos: Cortesía

Durante su intervención, el edil tepeaquense destacó que esta obra forma parte del compromiso del gobierno municipal por mejorar las condiciones de movilidad y seguridad vial en todas las localidades del municipio.

“Nosotros estamos para provocar para solventar, gestar servicios a la comunidad. Es nuestra obligación como ayuntamiento, para eso nos pusieron”.

Además, añadió que cada obra requiere una evaluación cuidadosa, y que según las condiciones del terreno y las necesidades específicas del lugar se determina el tipo de material más conveniente para asegurar su durabilidad y funcionalidad.

Con emoción, la presidenta auxiliar Belina Machorro Rojas agradeció la realización de esta obra que por años fue solicitada por los vecinos y reconoció el respaldo del Ayuntamiento para lograr avances reales en su comunidad.

“Es un honor que venga hoy al inicio de una obra esperada por todos los vecinos y que, gracias a la gestión también de ellos, hoy es una realidad. Mi comunidad está muy contenta con este inicio, esperando que sea una de muchas grandes obras en beneficio de Santa María.”

En su intervención, el regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, reafirmó que la pavimentación con adoquín incluirá la construcción de guarniciones, la colocación de pavimento de adoquín, así como la instalación de señalética horizontal y vertical. Además, se llevará a cabo la colocación de tubería corrugada para entubar un canal de riego, de acuerdo con las necesidades específicas de esta calle.

Esta obra beneficiará directamente a quienes transitan diariamente por esta vialidad, mejorando significativamente las condiciones de acceso y circulación.

Gira de trabajo del presidente municipal de Tepeaca Alfredo Velázquez Romero en San Hipólito Xochiltenango

  • El Presidente Municipal Alfredo Velázquez Romero da banderazo a tres importantes eventos: Construcción de drenaje sanitario, construcción de pavimento con adocreto, voluntariado verde 2025.
Fotos: Cortesía

por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- Como parte de la gira de trabajo por comunidades del municipio, el presidente municipal de Tepeaca, Alfredo Velázquez Romero, encabezó este lunes el inicio de tres importantes acciones en la localidad de San Hipólito Xochiltenango: la construcción del drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente, la pavimentación de la calle Oaxaca y una jornada de reforestación realizada en colaboración con la empresa CEMEX.

Con el respaldo de su equipo de regidores y la participación activa de las autoridades auxiliares, el presidente municipal enfatizó que las obras iniciadas en San Hipólito Xochiltenango son reflejo de una administración que escucha, actúa y prioriza proyectos con alto impacto social y ambiental.

“Estamos comprometidos con hacer obras, obras justificables. Al igual que con las otras 21 comunidades, son obras que decidieron ustedes a través de su presidente, son obras que ustedes que viven aquí, necesidades que ustedes viven en todo momento, las expresan y que nosotros vemos que se realicen. Mi compromiso está con todas las comunidades, y en este caso con San Hipólito”.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Auxiliar, José Luis Olivares López reconoció el respaldo del H. Ayuntamiento de Tepeaca y destacó que estas obras representan una respuesta concreta a las gestiones realizadas por la comunidad.

“Me sumo a su esfuerzo, me sumo a esa gran responsabilidad, que tiene el municipio, usted siembra respeto y da ese gran apoyo a la gente de San Hipólito que lo merece”.

A su vez, el Regidor de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos, explicó que las obras de drenaje sanitario en la calle Sonora Oriente, tiene como objetivo instalar tuberías, pozos de visitas con tapa de concreto y descargas eléctricas con registros; la pavimentación de la calle Oaxaca tiene como meta abarcar construcción de guarniciones, pavimento con adocreto, señaléticas horizontal y vertical, además de exhaustiva supervisión para garantizar la más alta calidad.

Finalmente, la Regidora de Ecología, Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó que la reforestación Voluntariado Verde 2025 forma parte de un enfoque integral que busca dignificar el acceso al panteón de la comunidad en coordinación con la empresa CEMEX. Con el objetivo de recargar los mantos acuíferos, restaurar la biodiversidad, mitigar el cambio climático y reducir la erosión del suelo, más de 2km de suelo están siendo sembrados con árboles.

Paso firme hacia mejores vialidades: Tepeaca arranca programa de mantenimiento de pavimentos

● Tepeaca da banderazo al Programa de Mantenimiento de Pavimentos en cabecera y localidades.
● San Bartolomé Hueyapan marca el inicio de estas acciones de mejora vial.

Fotos: Cortesía


por Redacción

Tepeaca de Negrete, Pue.- Atendiendo una de las peticiones más sentidas de la población, el H. Ayuntamiento de Tepeaca pone en marcha el programa de bacheo en las comunidades y la cabecera municipal para mejorar la movilidad urbana y brindar a la ciudadanía calles más seguras y transitables.

El acto simbólico se llevó a cabo en la comunidad de San Bartolomé Hueyapan, donde el presidente municipal, Alfredo Velázquez Romero, acompañado por autoridades auxiliares, regidores y vecinos, destacó la importancia de esta acción como parte del trabajo constante por mejorar la infraestructura vial del municipio.

“El caso que nos ocupa, estos baches que se hacen en las principales avenidas son producto del desgaste de la circulación, y por afectaciones climáticas como la caída del agua, tenemos que atacarlos de fondo”, dijo el munícipe.

La autoridad municipal detalló que estas rehabilitaciones del programa contemplan la atención progresiva de tramos dañados en diversas comunidades, priorizando las zonas con mayor afectación.

En su mensaje, el presidente auxiliar de la localidad de San Bartolomé, Sergio Contreras Martínez, resaltó el apoyo por parte del gobierno municipal para atender el deterioro de las calles, destacando que, debido al constante tránsito y del inclemencias del tiempo, es fundamental mantenerlas en buen estado para garantizar la seguridad y movilidad de las y los habitantes.

Los trabajos estarán a cargo de personal de obras públicas del municipio, utilizando materiales adecuados para garantizar durabilidad y seguridad. Durante su intervención, el regidor de desarrollo urbano, obras y servicios públicos indicó que la obra: “Rehabilitación de pavimentos en las localidades y cabecera municipal” cubrirá un área 2000m2 de adoquín y 2000m2 de carpeta asfáltica y tienen como propósito dar atención y dignificar las condiciones de movilidad.

El H. Ayuntamiento de Tepeaca reitera su compromiso de trabajar con responsabilidad, cercanía y visión social, llevando desarrollo a cada comunidad y convirtiendo las demandas ciudadanas en acciones que generen bienestar real.

El documentalista de naturaleza Oliver Velázquez Quijano recibe el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Palafoxiana

por Elí Santos

Ciudad de Puebla.- En días pasados, la Universidad Palafoxiana de Puebla le otorgó el prestigioso grado de Doctor Honoris Causa al productor, director, fotógrafo y fotógrafo subacuático Oliver Velázquez Quijano, reconociendo sus 30 años de trayectoria divulgando la importancia de la conservación del medio ambiente y la vida marina en México y otras partes del mundo.

En una ceremonia solemne realizada en las instalaciones de la prestigiosa Universidad Palafoxiana, ubicada en el corazón de la ciudad de Puebla se le rindió un merecido homenaje a Oliver Velázquez Quijano, comunicólogo egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quien desde el año de 1995 ha dedicado su vida al mundo de los documentales, una labor que requiere pasión y un gran amor por la naturaleza.

Durante su intervención el rector de la Universidad Palafoxiana, Andrés E. Montes Becerra, señaló: “Hoy honramos a quien con su trayectoria ha dejado una huella profunda en la sociedad, nos llena de orgullo entregar este reconocimiento Doctorado Honoris Causa a una distinguida personalidad y le decimos gracias, gracias por ser un faro de sabiduría y de compromiso, gracias por recordarnos que la educación y el conocimiento tienen el poder de cambiar vidas y construir un futuro más justo y más humano”.

Por su parte, el documentalista de naturaleza, Oliver Velázquez Quijano agradeció la distinción con un emotivo mensaje, donde destacó la importancia de creer en uno mismo y tener el valor de seguir su pasión, por lo que dijo: “Han sido años de mucho trabajo y esfuerzo, cuando decidí tomar este camino nunca me imagine a donde me podía llevar, este reconocimiento me motiva para continuar realizando mi labor para que las nuevas generaciones sepan lo importante que es cuidar los recursos naturales”.

Ataviado con el atuendo propio de un acto de investidura Honoris Causa, también conocido como traje académico, que simboliza la autoridad y el reconocimiento de la alta distinción académica, Oliver Velázquez Quijano recibió el nombramiento de las manos de los miembros del Consejo Universitario, además se hizo una proyección de su trabajo documental durante la ceremonia y para finalizar se llevó a cabo un brindis de celebración con los presentes.

La concesión de un Doctorado Honoris Causa se considera un gesto de alta estima y respeto hacia la persona que lo recibe, reconociendo sus logros, liderazgo, impacto positivo y dedicación en su área de especialización, siendo el grado más alto que una universidad otorga a personas que han hecho contribuciones significativas a la sociedad, ya sea en el ámbito académico, científico, cultural, profesional o social.

¿Quién es Oliver Velázquez Quijano?

Oliver Velázquez Quijano nació en la Ciudad de México y ha tenido el privilegio de dedicar su vida a los documentales de naturaleza, al tener la certificación de buzo tres estrellas no es raro que su especialidad sean las tomas submarinas, trabajo que lo ha llevado a recorrer los mares de México y a traspasar fronteras.

Entre sus trabajos más destacados podemos ver su participación en la serie «Mochila al hombro» producida por Carlos Prieto, «Los últimos Santuarios», «México Azul», «En busca de bichos», «Zoológicos en acción», «Atrapados en la ciudad», «Bichos en el corazón de la tierra», entre otras series producidas por Fabricio Feduchy.

Después empezó por su cuenta a realizar un proyecto de 7 documentales para TV UNAM junto con Omar Iturbe, en donde dos documentales: La boya oceanográfica y el Santuario de los cantores, ballenas jorobadas fueron galardonados por mejor divulgación científica en el festival Pantalla de Cristal, estos trabajos estuvieron en la barra de cine científico de TV UNAM coordinada por Manuel Martínez.

Ha colaborado con la revista National Geographic generando historias cortas para su portal web sobre el artículo «En busca del dinosaurio X» y participó en dos documentales para National Geographic TV.

Dentro de Canal Once TV también colaboró con la productora Ana Cruz y el guionista Alejandro Alonso Aguirre en el magazine científico Eureka, y más adelante, también participó en el magazine científico Factor Ciencia, a cargo de la dirección de noticias y producido por Jorge Farías. Además con el reportero especializado en temas de ciencia, Rafael Guadarrama con quien compartió algunas historias en Factor Ciencia.

Sus imágenes submarinas fueron expuestas en el Museo de Historia Natural. También colaboró en el programa Hola México de TV Azteca, producido por Adriana Martínez, donde nos contaba una historia cada semana sobre la riqueza de la naturaleza.

Ha trabajado de forma muy cercana con el Dr. Rodrigo Núñez para contribuir a la difusión del trabajo con los felinos silvestres.

También colabora con la Dra. América Nitxin Castañeda Sortibran generando historias de diferentes temas de ecosistemas y especies para el Museo de Historia Natural de la Ciudad de México.

Documentar el trabajo en las cuevas ha sido todo un reto y para eso trabaja con la Comisión Nacional de Buceo Subterráneo de la FMAS (Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas) a cargo de Bruno Espinosa de Alba con quien ha realizado varios proyectos.

Muchos de estos trabajos han sido seleccionados en la Muestra Nacional de Imágenes Científicas (MUNIC), donde ha colaborado también impartiendo talleres y Master Class sobre temas de fotografía de naturaleza.

Este trabajo con la naturaleza lo llevó a ser parte de la Galería de Arte Contemporáneo (SMA), en donde se expone su obra fotográfica llena de aventura, pasión y arte.

El laboratorio de mastozoología marina, -estudio de los mamíferos marinos- de la facultad de ciencias de la UNAM a cargo del Dr. Luis Medrano, la Dra. María de Jesús Vázquez y el M. en C. Emiliano Arroyo, ocupa un lugar especial, ya que ahí comenzó a realizar su primer documental por su cuenta grabando a las ballenas jorobadas en la bahía de banderas y las Islas Revillagigedo.

Actualmente colabora en el portal digital de noticias y entretenimiento Nuevo Diario conjuntamente con la periodista Silvia Campos produciendo series de naturaleza, turismo sustentable, aventura y conservación.

El proyecto más reciente en el que se encuentran trabajando es la historia de la investigación del Dr. Rodolfo Rioja Nieto y el Dr. Lorenzo Álvarez Philips de la UNAM, sobre los arrecifes de coral en el Golfo de México, ya que han sido afectados por la crisis climática.

Fabricio Feduchy recibe el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad Palafoxiana

por Elí Santos

Ciudad de Puebla. – En días pasados, la Universidad Palafoxiana de Puebla celebró una ceremonia solemne en honor al reconocido documentalista de naturaleza Fabricio Feduchy, quien recibió el grado de Doctor Honoris Causa, el mayor grado académico que otorga la institución a personajes destacados por su contribución al progreso de la sociedad.

El título honorífico fue otorgado por el Rector de la Palafoxiana, Dr. Andrés E. Montes Becerra reconociendo la destacada trayectoria de Fabricio Feduchy, quien desde hace más de 30 años produce documentales de naturaleza, principalmente para XEIPN Canal Once TV del Instituto Politécnico Nacional, trabajos que han traspasado las fronteras de México logrando importantes premios.

En su mensaje Fabricio Feduchy agradeció la distinción, por lo que expresó: “Recibir el Doctorado Honoris Causa por parte de esta ilustre institución no solo me honra profundamente, sino también me compromete aún más con las causas que he abrazo a lo largo de mi vida profesional”.

Refirió que durante más de 30 años a tenido el privilegio de recorrer el país documentando su deslumbrante diversidad de ecosistemas y biodiversidad, tanto terrestres como marinas, “esta labor no sólo me ha enriquecido profundamente como ser humano, sino que me ha permitido llevar ese conocimiento, esas imágenes a millones de hogares a través de la señal de Canal Once del Instituto Politécnico Nacional”.

Indicó que, gracias a este esfuerzo colectivo, por primera vez se logró acercar a muchos rincones del país imágenes extraordinarias de especies prioritarias, muchas de ellas en riesgo o en peligro de extinción, “recuerdo especialmente las tomas submarinas de mi querido colega Oliver Velázquez, quien logró registrar a la majestuosa ballena azul en el mar de Cortés por primera vez, es el animal más grande que ha existido en nuestro planeta”.

Recordó que conjuntamente con su equipo de trabajo fue testigo de momentos históricos, como la primera liberación del cóndor de California, en Baja California Norte, una esperanza viva de restauración ecológica, “el cóndor despareció de México hace casi 100 años y se volvió a reintroducir, logré grabar el primer vuelo de este ejemplar en la Sierra de San Pedro Mártir”.

Además, contó que en la exitosa serie México en la Edad de Hielo producida por Canal Once, gracias a la tecnología se logró traer a las pantallas de México especies extintas como el felino dientes de sable, los osos hormigueros gigantes y a los caballos prehistóricos, “los caballos aunque poca gente lo sabe son especies nativas de México y Norteamérica y de aquí se distribuyeron al resto del mundo, sin embargo, aquí se extinguieron hace 10 mil años porque no fueron domesticados y regresaron muchísimos años después con los españoles”.

En la sala del evento se realizó una proyección del detrás de cámaras de los documentales de Fabricio Feduchy, y tras colocarle el birrete como símbolo de la distinción académica, se realizó un brindis con los presentes para festejar el merecido reconocimiento a su trayectoria.

¿Quién es Fabricio Feduchy?

Egresado de la Lic. en Comunicación Social de la UAM-X. Ha dirigido y fotografiado más de 200 documentales y programas para televisión. Ha trabajado principalmente en México para estaciones de televisión públicas como Canal Once y empresas que apoyan la conservación y organizaciones conservacionistas.

También ha realizado documentales en Alaska, Canadá, Estados Unidos, Belice, Guatemala, Perú, Chile, Argentina, entre otros. Cuenta con el mayor stockfootage de naturaleza en México. Los premios y reconocimientos que ha recibido son: Programa Wildchronicles para National Geographic: ElTriunfo RAVE, Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA, Conferencia y selección de imágenes para archivo de Smithsonian National Museum of Natural History, Washington DC, La fiesta del cóndor en Perú, (Canal 22), Certamen Nacional de Periodismo, 1998, 1999, 2001, Pantalla de Cristal, mejor director, mejor edición 2000, Pantalla de Cristal, mejor sonorización 2001, Finalista Wildscreen 96, Bristol, Gran Bretaña, Selección Oficial, Expo Lisboa, Portugal 98, Primer Lugar, Encuentro Latinoamericano de Televisión. Gramado, Brasil, Merit Award, International Wild Life Film Festival, Montana 97, 98, Selection Officiel, Banff Television Festival, 1998, Mención Honorífica, Festival Científico, Salamanca, España 2001.

Estas son algunas series que ha dirigido para Canal Once y otros: Off Trees and stars, selva Lacandona Presidencia de la República, COP 16, El Libro Rojo (Canal Once tres temporadas), Sobre el Agua, Canal Once, Naturaleza Espectacular (Canal Once) 2009, Cápsulas y spots para la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Wildchronicles, El Triunfo (RAVE) National Geographic, Zoológicos en acción (13 capítulos, 2005), En Busca de Bichos (26 capítulos,2004), Detrás de los Últimos Santuarios (26 programas de 30 minutos, 2003), Relatos de la Vida Salvaje (8 programas de 60 minutos), Sobrevivientes del Siglo XX (1 programa de 60 minutos), Misión Salvaje (13 programas de 30 minutos), México Azul (5 programas de 60 minutos), Los Espíritus de la Naturaleza (4 programas de 60 minutos), La Isla de las Almas (1 programa de 60 minutos), El Mundo Marino de Ramón Bravo (7 documentales de 30 minutos), Los Últimos Santuarios (7 programas de 60 minutos), Series transmitidas en canales internacionales como Canal Once, Hispanovisión, Venevisión, Antena 3, Canal Plus, PBS WLRN, entre otros.

Día Mundial de los océanos 8 de junio

video: El mar por OliverVQfilms

por Elí Santos

El 8 de junio se conmemora el Día Mundial de los Océanos, fecha establecida por las Naciones Unidas con el propósito de reflexionar sobre la importancia de los océanos para la vida en el planeta y de promover acciones concretas orientadas a su protección.

El océano cubre más del 70% de la superficie terrestre, produce más de la mitad del oxígeno que se respira y proporciona alimentos, empleo y medios de subsistencia a millones de personas en todo el mundo. No obstante, las cifras actuales son alarmantes: cerca del 90% de las grandes especies de peces se encuentran sobreexplotadas y alrededor del 50% de los arrecifes de coral han sido degradados.

Sobre el tema Oliver Velázquez Quijano, documentalista de naturaleza especializado en imágenes subacuáticas, quien desde hace más de 20 años colabora en producciones audiovisuales para fomentar el cuidado de los océanos, mencionó:

«A través de los documentales buscamos generar conciencia, incentivar la educación ambiental y alentar la acción colectiva en favor de la sustentabilidad marina».

Conoce más sobre la trayectoria de Oliver Velázquez Quijano en esta entrevista para el canal Once TV.

Día Mundial del medio ambiente 5 de junio

Video por OliverVQfilms

por Nuevo Diario

El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra el 5 de junio de cada año y es un día para que niños, jóvenes y adultos recuerden lo importante que es cuidar el planeta. Es un día para escuchar lo que la naturaleza nos quiere decir y pensar juntos en cómo ayudar a su conservación.

En 1972, debido a la preocupación por el creciente deterioro ambiental provocado por la contaminación, la acumulación de residuos y la pérdida de ecosistemas, las Naciones Unidas establecieron el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Esta jornada invita a ciudadanos, instituciones y comunidades educativas a reflexionar y actuar colectivamente para proteger el planeta, promoviendo actividades como la reforestación, la limpieza de entornos naturales y la educación ambiental orientada a fomentar estilos de vida más sostenibles.

Esta fecha no fue elegida al azar, sino que conmemora un evento histórico clave que marcó el inicio de la lucha mundial por la protección del entorno natural.

Un poco de historia

El 5 de junio de 1972 se celebró la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Humano, organizada por las Naciones Unidas. Fue la primera vez que representantes de distintos países se reunieron para hablar, de forma seria y global, sobre los problemas que estaba causando la actividad humana al planeta.

Durante la conferencia, se reconoció oficialmente que el desarrollo económico no podía seguir avanzando sin tener en cuenta el cuidado del medio ambiente. Esta reunión marcó un antes y un después en la historia de la conciencia ambiental: nació una nueva forma de pensar, y cuidar la Tierra pasó a ser una responsabilidad colectiva. Desde entonces, el 5 de junio se conmemora cada año como el Día Mundial del Medio Ambiente.

Fuente: revista naturaliza

TOMAN PRESIDENCIA DE ATOYATEMPAN; EXIGEN DESTITUCIÓN DE LA SECRETARIA GENERAL

Fotos: Elí Santos

por Elí Santos

Atoyatempan, Pue.- Este miércoles trabajadores del Ayuntamiento de Atoyatempan y pobladores tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal para exigir la destitución de la secretaria general, María Concepción Martínez Juárez, a quien señalan de abuso de poder y presuntos actos de corrupción.

Los manifestantes indicaron estar cansados de las irregularidades en las que incurre la secretaria general, entre las que se encuentran el nepotismo, la falta de transparencia en la gestión de programas sociales, el maltrato a la ciudadanía, la intromisión de familiares en asuntos oficiales y el ejercicio de atribuciones que no le corresponden.

Enfatizaron que uno de los puntos que ha generado mayor indignación es la supuesta contratación del hermano de la funcionaria como auxiliar contable, hecho que los denunciantes consideran una violación a los principios de imparcialidad administrativa.

Además, acusan a la secretaria general de ausentarse frecuentemente de su oficina, obstaculizando así la atención ciudadana, y de autorizar pagos y gestiones sin el respaldo institucional adecuado.

También, señalaron una actitud hostil hacia los ciudadanos que acuden a solicitar servicios, así como un manejo discrecional de recursos y donativos, como fue el caso reciente de boletos donados por un circo local que no fueron entregados a la población, sino hasta después de ser evidenciada públicamente.

A través de un comunicado los regidores enfatizaron que no buscan una confrontación política, sino la restitución del orden institucional, “Nuestra intención no es dañar, sino corregir. Queremos un gobierno funcional, transparente y respetuoso de la ley”, afirmaron en el documento.

Por su parte, el delegado de Gobernación del Distrito de Tepeaca, Sergio Juárez Martínez informó que tras un diálogo con los inconformes se logró conciliar, por lo que la presidencia será reabierta para continuar brindando los servicios a la ciudadanía, será el 22 de abril cuando los Regidores se reúnan en Dirección General de Gobierno para llegar a acuerdos.

Hasta el momento, la secretaria general María Concepción Martínez Juárez no ha ofrecido declaración alguna, mientras los ciudadanos mantienen su postura en espera de que las autoridades tomen medidas frente a las denuncias planteadas.

Presenta Alfredo Velázquez Romero cartelera de la Feria de Tepeaca 2025

  • Resaltó la importancia que tiene la Feria de Tepeaca en la región.
  • Habrá artistas de renombre y actividades para toda la familia.
  • Se implementará un fuerte operativo de seguridad.

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Aarón y su Grupo Ilusión, el Sonido Famoso, Mariana Seoane, la Banda Adictiva, Chuponcito, lucha libre, son algunos de los atractivos que tendrá la Feria de Tepeaca 2025 presentada por el presidente municipal, Julián Alfredo Velázquez Romero.

Acompañado de su cuerpo de regidores, el alcalde tepeaquense resaltó la importancia que tiene ésta feria en la región, la cual atrae a miles de turistas de todo el mundo al Santuario del Niño Doctor.

Detalló que para esta edición de la Feria de Tepeaca comprendida del 22 de abril al 3 de mayo se presentarán artistas de renombre como Aarón y su Grupo Ilusión, Grupo Aroma, La Adictiva, Sonido Fantasma, entre otros.

Asimismo, se tendrán diferentes actividades dirigidas para toda la familia como la presentación de payasos para los niños, además de una función de lucha libre, obras de teatro, ballets.

Indicó que aunque la Feria de Tepeaca comenzará formalmente el martes 22 de abril, también habrá actividades previas para concluir la temporada el domingo 4 de mayo con la procesión del Niño Doctor a las 18:00 horas.

“La espera ha terminado, cada día falta menos para la Feria de Tepeaca y queremos que nos acompañen a vivir con nosotros una experiencia única llena de alegría, cultura y tradición, será un momento especial con todas las actividades que preparamos para ustedes. Los esperamos con los brazos abiertos”.

Por otra parte, Velázquez Romero informó que habrá un fuerte operativo de seguridad en el que participarán los tres niveles de gobierno a fin de salvaguardar la integridad física de todos los asistentes.

Cartelera completa:

Domingo 20 de abril:

– Desfile de carros alegóricos a las 16:00 horas

Martes 22 de abril:

– Ballet folklórico del Tecnológico de Tepeaca a las 19:00 horas

– Inauguración formal a las 20:00 horas

– Sonido Fantasma a las 20:30 horas

Miércoles 23 de abril:

– Presentación de la Academia Roluu Baby a las 17:00 horas

– Payaso Colorín a las 18:00 horas

– Mizz Musical a las 19:00 horas

– Academia Raíces a las 20:00 horas

Jueves 24 de abril:

– Marionetas de la Compañía Machincuepa de Huamantla a las 17:00 horas

– Presentación de Zac Rojas, imitador de Juan Gabriel a las 18:30 horas

– Show Yommy Blue a las 19:00 horas

– Grupo norteño Kraken a las 20:00 horas

Viernes 25 de abril:

– Presentación de adultos mayores de la Estancia de Día del Sistema Municipal DIF a las 16:00 horas

– Taller de artes circenses de Casa de Cultura a las 16:10 horas

– Monólogo “La historia de un perro callejero” a las 17:30 horas

– Banda de rock a las 18:00 horas

Sábado 26 de abril:

– Estrellas carnavaleras de San Bartolomé Hueyapan a las 17:00 horas

– Ballet folklórico de Casa de Cultura a las 17:30 horas

– Show de payasos a las 18:00 horas

– Ballet folklórico “Espectáculo Timoyotl” a las 19:00 horas

– Jaripeo a las 20:00 horas

Domingo 27 de abril:

– Raíces: Danza contemporánea y aérea a las 12:00 horas

– Danza polinesia O” Hananui a las 13:00 horas

– Grupo de música Xiuhcoatl a las 16:00 horas

– Doble de Tatiana a las 17:00 horas

– Colectivo Raíces: “Hércules, el tributo” a las 18:00 horas

– Rondalla virreinal a las 19:00 horas

– Trío “Ruiseñores” a las 20:00 horas

Lunes 28 de abril:

– Orquesta sinfónica de la Secretaría de Seguridad Pública a las 16:30 horas

– Show de Plim Plim a las 18:00 horas

– Mago ilusionista a las 19:00 horas

– Grupo musical Nativo Show a las 20:00 horas

Martes 29 de abril:

– Instituto Jean Jaques Rousseau a las 16:00 horas

– Maga Marsha a las 17:00 horas

– Raíces: La magia del teatro, danza y baile a las 18:30 horas

– Mariachi femenil: Triunfo de México a las 20:00 horas

– Grupo musical Sonora Santanera a las 22:00 horas

Miércoles 30 de abril:

– Presentación de mariachi a las 15:00 horas

– Grupo de baile “Yaocalli” a las 17:00 horas

– Obra de teatro: Caperucita Roja a las 18:00 horas

– Raíces “The Greates Show” a las 19:00 horas

– Quema de pirotecnia a las 20:00 horas

– DJ Sorpresa a las 20:30 horas

– Banda La Tlaxcalli a las 21:00 horas

– Aarón y su Grupo Ilusión y Mariana Seoane a las 21:00 horas

– Sonido Famoso a las 23:00 horas

– Banda la Adictiva a las 00:00 horas

Jueves 1 de mayo:

– Show de acróbatas aéreos con estructura a las 17:00 horas

– Chuponcito a las 20:00 horas

– Los Telez a las 21:30 horas

Viernes 2 de mayo:

– Grupos locales a las 19:00 horas

Sábado 3 de mayo:

– Pinta caritas academias MG y Yarel a las 17:00 horas

– Lucha libre AAA a las 18:00 horas

– Grupo Aroma a las 20:00 horas

Viernes 4 de mayo:

– Ballet folklórico Tepeyacatl a las 15:00 horas

– Ballet folklórico grupo Mexitl a las 16:00 horas

– Procesión del Niño Doctor a las 18:00 horas

– Los Audi a las 21:00 horas

Ayuntamiento de Tepeaca fomenta comercio local con primer Festival del Taco y la Cemita

Fotos: Cortesía

por Antonia Salas

Tepeaca de Negrete, Pue.- Impulsar el comercio local es una de las principales prioridades del Ayuntamiento de Tepeaca, señaló el presidente municipal Julián Alfredo Velázquez Romero en la inauguración del primer Festival del Taco y la Cemita.

Desde el Zócalo de Tepeaca, el edil agradeció a los más de 30 comerciantes del municipio que se animaron a participar en el primer Festival del Taco y la Cemita por confiar en el proyecto, el cual, dijo, también tiene intención de dignificar la gastronomía local.

Acompañado de regidores y autoridades estatales como el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, el diputado local, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina y Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, inauguró formalmente el festival,  que se suma a la oferta turística del municipio para ésta temporada.

Asimismo, Velázquez Romero destacó que esta primera edición surgió del compromiso de su administración por fomentar el turismo en la demarcación a fin de impulsar la economía local en beneficio de todos los comerciantes del municipio, por lo que advirtió que habrá más festivales durante su período.

«Con éste primer Festival del Taco y la Cemita, buscamos resaltar nuestra gastronomía fomentando el turismo e impulsando la economía local beneficiando principalmente a nuestros comerciantes. Por ello, estoy seguro que ésta no será la única edición del Festival del Taco y la Cemita, pues seguiremos trabajando por impulsar nuestro municipio».

Al respecto, el diputado local, Oscar Mauricio Céspedes Peregrina felicitó al presidente municipal Julián Alfredo Velázquez Romero por ésta iniciativa, argumentando que será de gran ayuda para la conservación e impulso de la gastronomía tepeaquense.

Por su parte, Yadira Lira Navarro, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico, explicó los beneficios de organizar éste tipo de eventos en la entidad, pues son fundamentales para el desarrollo económico de los 217 municipios del estado.

En esta primera edición del Festival del Taco y la Cemita celebrado el 29 y 30 de marzo en el Zócalo de Tepeaca participaron más de 30 comerciantes del Mercado Municipal y otras comunidades de la demarcación, por lo que se estima una derrama económica de al menos 300 mil pesos.

A su vez, el Festival del Taco y la Cemita se suma a una serie de atractivos turísticos para ésta temporada como la ruta gastronómica de mariscos «Sabor, tradición y cuaresma en Tepeaca» y la Feria del Niño Doctor de los Enfermos.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »