Archivos del autor: Nuevo Diario

CÁMARA VIAJERA EN JAPÓN

En nuestra sección Cámara Viajera te presentamos la tercera entrega de una serie de fotografías de Japón que nuestro amigo Diego Rivas amablemente nos comparte de su viaje a este bello país, ubicado en la región de Asia Oriental.

En esta ocasión a través de sus imágenes haremos un recorrido por lugares emblemáticos de la tierra del sol naciente. ¡Disfrútalo!

Asakusa: la zona tradicional de Tokio

Asakusa es un área del distrito Taito de Tokio. Su atracción principal es el templo Sensoji y la calle comercial Nakamise. Está rodeada de agua e inmersa en una rica tradición.

Es muy grato contemplar las vistas de la ribera, subir a un bote para hacer un crucero por el río o pasear por las calles tradicionales, llenas de puestos y auténticas tiendas de recuerdos donde venden excelentes productos japoneses.

A-Bom Dome de Hiroshima, símbolo de la paz mundial

Dentro del Parque Conmemorativo de la Paz de Hiroshima o Hiroshima Heiwa Kinen Kōen, hay un edificio en ruinas que se ha convertido en símbolo más famoso de Hiroshima, el A-Bomb Dome (Atomic Bomb Dome) o Cúpula de la Bomba Atómica (Cúpula Genbaku), por el antes y el después que marcó la bomba atómica.

A-bomb dome es el esqueleto de lo que había sido el Hiroshima Prefectural Industrial Promotion Hall construido por un arquitecto checo y de gusto centroeuropeo. El único edificio conservado en Hiroshima de los pocos que resisitieron los efectos de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, cuando el artefacto detonó a sus escasos 150 metros.

El A-bomb dome es un monumento turístico de hierros, ladrillos y cemento, está catalogado como monumento histórico por la Unesco y homenajea a las víctimas de la bomba atómica.

Este rincón está situado a la entrada del Parque de la Paz y si se llega en tranvía desde la estación de trenes con el número 2, está justo delante de la parada.

Un poco de historia

Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki (en inglés, atomic bombings of Hiroshima and Nagasaki; en japonés, 日本への原子爆弾投下, lit., «caída de bombas atómicas en Japón») fueron dos ataques nucleares ordenados por Harry S. Truman, presidente de los Estados Unidos, contra el Imperio del Japón.

Los ataques se efectuaron el 6 y el 9 de agosto de 1945, respectivamente, lo que contribuyó, junto con la guerra soviético-japonesa, a la rendición de Japón y el fin de la Segunda Guerra Mundial. Después de seis meses de intenso bombardeo de otras 67 ciudades, el arma nuclearLittle Boy fue soltada sobre Hiroshima el lunes 6 de agosto de 1945,​ seguida por la detonación de la bomba Fat Man el jueves 9 de agosto sobre Nagasaki.

Entre 105,000 y 120,000 personas murieron y 130,000 resultaron heridas.​ Hasta la fecha, estos bombardeos constituyen los únicos ataques nucleares de la historia.

CÁMARA VIAJERA POR JAPÓN

En nuestra sección Cámara Viajera nuestro amigo Diego Rivas nos comparte estas maravillosas fotografías de «la tierra del sol naciente» como se le conoce a Japón.

Te invitamos a conocer un poco más de este país conformado por 6,852 islas ubicado en el este de Asia. Y las mismas se encuentran en el Océano Pacífico. 

Tokio Tower

La Torre de Tokio o Tokyo Tower (東京タワー)  es una famosa torre de comunicaciones emplazada en el centro de Tokio. Su diseño se basó en la conocida Torre Eiffel de París y hoy sigue siendo uno de los mejores miradores de la ciudad.

Tokyo Skytree ¡El edificio más alto de Japón!

La torre Tokyo Skytree de Tokio, también conocida como la nueva torre de Tokio, es el edificio más alto de Japón, y uno de los más altos en el mundo.

Con un total de 634 metros desde la base hasta la punta, cuenta con 2 de los miradores más impresionantes para obtener las mejores imágenes de Tokio. Además, es uno de los monumentos más visitados de Japón.

El pabellón de oro

Una de las imágenes más icónicas de Japón es el Pabellón Dorado, edificio principal del famoso templo Kinkaku-ji de Kioto, el cuál recibe cada día miles de visitantes de todo el mundo que se acercan para disfrutar de un paisaje espectacular y tomar algunas de las mejores fotografías de su viaje.

El templo del Pabellón de oro es prácticamente una visita obligatoria si deseas hacer un viaje a Japón, sobre todo si pasas algunos días en Kioto. Declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, pocos templos budistas hay en el mundo que tengan un aspecto tan majestuoso como este.

CÁMARA VIAJERA

Hoy en nuestra sección Cámara viajera te presentamos estas increíbles fotografías que nuestro amigo Diego Rivas nos comparte de su viaje a Japón.

El templo Todaiji de Nara

El templo de Todaiji de Nara (東大寺) es un templo budista que se encuentra en la ciudad de Nara, situada a 42 kilómetros de Kioto. A pesar de tener más de 1.250 años, tiene el récord guinness de ser el edificio de madera más grande del mundo.

Parque de Nara

Este parque es uno de los más antiguos de Japón. Nara Park se estableció en 1880 y es donde se encuentran la mayoría de las atracciones de Nara merecedoras de ser visitadas, incluyendo el Museo Nacional de Nara, el Templo Kofukuji, el Santuario Kasuga Taisha y el Templo Todaiji.

En el parque de Nara los venados caminan libres por el lugar.

Santuario de Itsukushima

El santuario de Itsukushima es una de las atracciones turísticas más populares de Japón. Es más famoso por su espectacular puerta, o torii, en las afueras del santuario, los picos sagrados del Monte Misen, extensos bosques y su vista al mar.

Itsukushima (厳島神社, Itsukushima Jinja) es un santuario sintoísta famoso por su gran puerta torii que parece flotar en el mar.

Una maiko (舞妓) es una aprendiz de geisha. Es la maiko, con su blanco maquillaje y peinado y kimono elaborados, quien se ha convertido en el estereotipo de la «geisha» para los occidentales, en lugar de la verdadera geisha.

MAR DE NUBES EN TETELA DE OCAMPO, PUEBLA

Fotos y vídeo por OliverVQ

por Elí Santos

Si aún no tienes un plan para este Domingo de Pascua, el pueblo mágico de Tetela de Ocampo en el estado de Puebla, México es una excelente opción, se trata de un lugar privilegiado por sus impresionantes paisajes e historia.

Ubicado a 151 kilómetros de la capital del estado de Puebla y a 221 kilómetros de las Ciudad de México, en Tetela de Ocampo podrás admirar uno de los grandes tesoros naturales mejor guardados del corazón de la Sierra Norte de Puebla, el impresionante «Mar de nubes».

Se trata de bancos de niebla que por las mañanas y/o tardes inundan el pueblo, este fenómeno natural se puede observar desde un mirador en la comunidad de Morelos, ubicada en lo alto de las montañas.

Un mar de nubes… solo en la hermosa y heroica Tetela de Ocampo. ¡Ven y disfruta!

TOMA PROTESTA EL NUEVO COMITÉ MUNICIPAL ACATZINGO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Fotos de Elí Santos

por Elí Santos

Acatzingo, Pue.- En días pasados, los integrantes del nuevo comité ejecutivo municipal en Acatzingo de Hidalgo del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) rindieron protesta en la junta auxiliar de Nicolás Bravo, ante la presencia de militantes y simpatizantes del partido. La nueva coordinación municipal será guiada por Víctor Manuel Zambrano García.

El dirigente estatal del PVEM, Jimmy Natale durante su intervención señaló:” El Partido Verde quedó en segundo lugar en la elección pasada en el municipio de Acatzingo, por lo que esperamos que en el próximo proceso electoral se pinte de verde independientemente si vamos en coalición o no”.

Enfatizó que el PVEM esta vivo y hoy es cuarta fuerza en el estado de Puebla, gobierna 14 ayuntamientos, tiene 3 diputados federales y una representación legislativa. Indicó que la mayoría de los partidos y las figuras políticas sólo se acercan a la ciudadanía en procesos electorales a diferencia del partido verde, que aseguró es un partido cercano a la gente todo el tiempo.

Jimmy Natale exhortó a los nuevos integrantes del comité ejecutivo de Acatzingo a representar al PVEM dignamente, por lo que dijo: “Me siento muy honrado de tener a Víctor Zambrano, un joven con ideales y principios firmes, tenemos la convicción de que tarde o temprano haciendo bien las cosas se pueden lograr”.

Finalmente, el también diputado local fue el encargado de tomarle protesta a los miembros del nuevo comité ejecutivo municipal, quienes se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los estatutos del PVEM, así como desempeñar leal y patrióticamente los cargos del comité ejecutivo municipal Acatzingo.

Cabe mencionar que dicho comité municipal quedó integrado por Víctor Manuel Zambrano García, Jesús Francisco Gámez Juárez, Eduardo Cebada Iturbide, Francisco Quintero Luna, Patricia Morales Quintero, Dolores Espinoza Ledo, David Reynoso Ledo y Yoselin Paulina Torres Flores.

LOS MONUMENTALES ALTARES DE CUARESMA EN QUECHOLAC, UNA TRADICIÓN DE MÁS DE 250 AÑOS

Fotos: Gabino Mendoza Gazca

por Elí Santos

Quecholac, Pue.- En el municipio de Quecholac cada viernes de cuaresma se erigen monumentales altares de frutas y flores, mismos que son colocados en todos los templos y capillas hasta una semana antes de la Semana Santa. Se trata de una tradición emblemática del lugar que se ha transmitido de generación en generación con más de 250 años de antigüedad.

El cronista del lugar, don Gabino Mendoza Gazca, quien a lo largo de 50 años ha documentado las tradiciones y costumbres de Quecholac, explicó que desde la llegada de los españoles a estas tierras y durante la conquista, los colonizadores identificaron que esta región tenía una gran importancia religiosa y desde entonces pusieron gran interés para facilitar la conversión de los nativos al cristianismo.

«Primero con el clérigo Juan Díaz que venía con Hernán Cortés, y posteriormente con la llegada de las órdenes religiosas a este lugar como Franciscanos, Dominicos, Agustinos, Mercedarios y Jesuitas, quienes iniciaron y fueron acentuando la práctica de actividades al culto católico, como la de los altares que tiene más de 250 años de antigüedad y que siguen vigentes con pequeñas variantes hasta nuestros días», compartió.

Los Altares

El cronista narró que todo comienza desde el miércoles de ceniza, iniciándose así la cuaresma que simboliza el ayuno de Jesús, durante esos cuarenta días antes de la celebración de la Pascua.

«Los altares son la representación de la visita de las siete casas. Seis viernes después de iniciada la cuaresma y el lunes santo, se realizan en las capillas del pueblo los llamados altares de cuaresma, que son elaboraciones o arreglos de una combinación de frutas, flores, hojas, velas, y ofrendas que embellecen el interior de los templos, y que después la gente recorre por la noche estas capillas del pueblo, simbolizando la visita de las siete casas que significa el ir y venir de Jesús en la noche de la traición», relató.

Agregó que antiguamente se realizaba esta visita de siete altares en procesión con el sacerdote llevando al Santísimo y encabezando los recorridos, pero actualmente la gente visita individual o acompañada de la familia, de amigos, o de su grupo parroquial los altares y van reflexionando y rezando, y a su vez van admirando los altares que dan a las capillas un toque de sublime belleza.

La elaboración de los Altares

Don Gabino Mendoza indicó que para la realización de estos bellos altares en las capillas del pueblo, se inicia desde temprana hora la preparación de las frutas, flores, velas y ofrendas, ya que el armado de estos adornos colgantes conlleva todo un proceso de trabajo, dedicación, de fervor y hasta de un estilo artístico.

«La persona o familia encargada de realizar el altar, consigue todos los elementos, como la fruta: naranja, piña, melón, plátano, jícama, manzana, guayaba, sandía, toronja, uvas, entre otras de temporada; flores y hojas de tepejilote, trigo germinado, entre otros, todos son traídos frescos muy de madrugada, y para su elaboración se contará con el apoyo de familiares y amigos», dijo.

Detalló que desde las 8:00 de la mañana, se comienza la elaboración de los altares haciendo los collares o cuentas con naranja principalmente rematando con otra fruta como plátanos, piña, melón, uvas; se sobreponen en una estructura las hojas de tepejilote dando figura y el colocado de las frutas es de manera armoniosa, que al terminarse se eleva para que cuelguen a cierta altura, mientras los nichos de las imágenes también son decorados con flores y frutas, velas y figuras artísticamente talladas sobre las frutas.

Recordó que todos estos arreglos han respetado por cientos de años un estilo tradicional y como lo marca la tradición al terminar de confeccionarlos, casi a las 6 de la tarde, se dan detalles finales y se hace la limpieza, entonces se cierra la capilla y los encargados ofrecen a sus ayudantes en su casa una comida en gratitud de tan importante labor.

La Visita de los Altares

Reseño que a partir de las 6:30 de la tarde se abren las capillas, y al sonar de las campanas es señal de que ya se puede visitar, «desde esta hora se va oficiando una misa en cada capilla con la participación de los vecinos del barrio y de personas que han iniciado su visita por estos altares. Mientras tanto los grupos de apostolado parroquial han iniciado el rezo del viacrucis y que en su recorrido se suman vecinos hasta culminar en alguna de las capillas».

Añadió que en el lapso de la exposición de los altares, el encargado permanece vigilando la capilla y durante la noche el resonar de las campanas de las diferentes capillas guían a los fieles al encuentro de estas; también se acompaña con bandas de música de viento que deleitan el entorno de pasión. En las afueras de las capillas se pueden disfrutar deliciosos antojitos: las tradicionales cocadas, dulces de calabaza, chilacayota, tamales, taquitos, gelatinas, papas, palomita, bebidas, etc.

Contó que al final de este extenso recorrido a media noche, las capillas quedan cerradas durante el sábado y es hasta el tercer día, domingo, que los encargados se disponen a desarmar los altares y al llamado de las campanas la gente que lo deseen pueden acudir para que les obsequien la fruta, y algunas personas de buena voluntad depositan una limosna en gratitud del regalo.

Costo para la elaboración de los Altares

El cronista aseguró que se trata de una verdadera tradición, porque se vive con gran pasión, incluso sobrepasa el tiempo dedicado, el arduo trabajo y el gran costo monetario para su realización que va desde los 10 mil a 50 mil pesos o un poco más, dependiendo del tamaño de la capilla a adornar, y que este gasto contempla la compra de la fruta, flores, velas, la comida, banda de músicos, misa y todo lo necesario.

«Aún así, cada año se hace sentir en los pobladores de Quecholac la devoción por la realización de los altares y que con gran fervor ha de cumplirse nuevamente este ofrecimiento en el próximo año», finalizó.

Ubicación

Quecholac se encuentra localizado en el centro-este del estado de Puebla y forma parte de la Región 3 Ciudad Serdán. Limita al norte con el municipio de General Felipe Ángeles, al noreste con el municipio de San Juan Atenco, al este con el municipio de Chalchicomula de Sesma, al sureste con el municipio de Palmar de Bravo, al suroeste con el municipio de Tecamachalco y al oeste con el municipio de Acatzingo.

ESTUDIOS CHURUBUSCO RINDE HOMENAJE A PIONERAS DEL CINE MEXICANO

Fotos por OliverVQ

por Elí Santos

Ciudad de México. – Con el fin de homenajear a aquellas cineastas que abrieron puertas para las generaciones futuras de mujeres en la industria del cine mexicano, el pasado miércoles 29 de marzo en los Estudios Churubusco se develaron ocho placas con los nombres de las pioneras de la industria fílmica, mismas que serán colocadas en la entrada de foros de grabación.

En el evento denominado: “De la sombra a los reflectores: pioneras del cine mexicano”, se dieron a conocer los nombres de aquellas mujeres que han impulsado la industria audiovisual en el país: Mimí Derba, Matilde Landeta, Cándida Beltrán, Gloria Schoemann, Elena Sánchez V., Carmen Toscano, Adela Sequeyro, Adriana y Dolores Ehlers.

Se contó con la presencia de María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), y de las directoras y guionistas de la industria del cine nacional, Luisa Eugenia “Busi” Cortés y Michelle Garza Cervera, la directora de producción de los Estudios Churubusco Azteca, Claudia G. Covarrubias, así como familiares de las homenajeadas.

Esta actividad estuvo acompañada de unas palabras en memoria de las pioneras de la industria fílmica en México, uno de los discursos que más conmovió fue el de Garza Cervera, quien recientemente estrenó su cinta Huesera; la joven compartió que mucha de la inspiración que tiene para crear sus proyectos es gracias a todas las mujeres que la han precedido.

“Nosotras no somos sólo números, siempre hemos estado ahí en carne y hueso, con historias detrás. Actualmente sigue siendo difícil defender tu espacio o abrirte camino juntas, no me imagino a las pioneras a defender sus deseos y planes. Me puse a investigar de ellas, no había tanto en internet, pero con lo poco que encontré fueron detalles de su vida”, contó la directora.

A 77 años de cine

Por su sede y talento humano, muchas películas multipremiadas del cine y la televisión, se han grabado en este emblemático sitio, entre ellas destacan: «Bardo: Falsa Crónica de Unas Cuantas Verdades», «Roma» y series populares como «Selena», «Luis Miguel» «Capadocia» y «RBD» así como joyas nacionales, internacionales e históricas «El ángel exterminador» «Aventurera» y «La Perla» dirigida por el “Indio” Fernández.

Con 77 años de historias dentro de la industria, Estudios Churubusco se ha posicionado como el centro de producción cinematográfica y audiovisual líder en Latinoamérica. Cuenta con 6 hectáreas distribuidas en: oficinas de producción, bodegas, foros, carpintería, salas de corrección de color, diseño sonoro, mezcla de sonido 5.1, 7.1 y Atmos, laboratorio fílmico, restauración y preservación de propiedades intelectuales, además de la sala de grabación de música más grande de Latinoamérica, 100% dedicada a la creación de música para películas y series.

MALAS PRÁCTICAS PONEN EN RIESGO AL PUERTO DE ACAPULCO COMO DESTINO AUTORIZADO PARA EL AVISTAMIENTO DE BALLENAS JOROBADAS

Vídeo: Facebook

por Elí Santos

Acapulco Gro, México. – Cada año en México de diciembre a marzo miles de ballenas jorobadas llegan a las costas del Pacífico Mexicano para reproducirse y/o dar a luz a sus crías. México cuenta con un sector turístico importante relacionado con el avistamiento de ballenas en varias zonas del país; en este sentido la Ley General de Vida Silvestre contempla el avistamiento de ballenas como una actividad con un aprovechamiento no extractivo.

El avistamiento de ballenas jorobadas es una actividad económica importante para las comunidades mexicanas que cuentan con este recurso y lo aprovechan como atractivo turístico. En octubre de 2022, el puerto de Acapulco Guerrero, en México fue autorizado como un destino turístico para dicha actividad, sin embargo, las malas prácticas que realizan los prestadores de servicios turísticos ponen en riesgo la continuidad del permiso.

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para llevar a cabo el aprovechamiento no extractivo de estas especies se cuenta con un plan de manejo al que deben ajustarse los prestadores del servicio, cuyos lineamientos y especificaciones relativas a su protección y la conservación de su hábitat se enmarcan en la Norma Oficial Mexicana NOM-131-SEMARNAT-2010.

La NOM131 establece que tanto en las áreas naturales protegidas como en una franja de dos kilómetros de la costa hacia mar abierto son zonas restringidas para la observación de estos animales, ya que son áreas donde las madres alimentan y cuidan a sus crías.

Sin embargo, se ha detectado que específicamente en Acapulco Guerrero, México un prestador de servicios turísticos incurrió en malas prácticas de avistamiento de ballenas jorobadas y está poniendo en peligro a los cetáceos y a los turistas, tal y como quedó evidenciado en un vídeo que circuló en redes sociales.

Difunden vídeo nadando cerca de una ballena y su ballenato.

Las malas prácticas de avistamiento de ballenas jorobadas en Acapulco Guerrero quedaron evidenciadas en un vídeo que dura 1 minuto con 32 segundos que fue publicado en Facebook. En la grabación se observa a dos jóvenes snorkeleando a escasos metros de una ballena jorobada y de su ballenato.

Por lo anterior, este medio de comunicación se dio a la tarea de investigar la veracidad del vídeo y de acuerdo con la investigación realizada, se obtuvo que el vídeo es verídico y fue grabado por un prestador de servicios turísticos el 11 de febrero de 2023, las dos personas que se observan nadando muy cerca de la ballena y su ballenato son un instructor de buceo y un turista.

Mediante una entrevista telefónica al prestador de servicios quien dijo llamarse Víctor N, quien publicó dicho vídeo en la cuenta de Facebook identificada como Sociedad Acapulqueña Submarina, señaló: “El vídeo se grabó desde arriba de la lancha, una de las maravillas de este vídeo es que las ballenas se encontraban dentro de la bahía de Acapulco y estaban muy tranquilas, los buzos estaban a dos metros de ellas, la ballena mamá medía como 28 metros y su cría como 4 metros”.

Añadió que desde hace 10 años realizan estas prácticas en el puerto de Acapulco y no es la primera vez que nadan cerca de una ballena jorobada, no obstante, aclaró que fue cuestión de suerte ya que, en el caso del vídeo, aseguró que la ballena llegó a la bahía de Acapulco, mientras las dos personas estaban en superficie y decidieron con autorización del prestador de servicios turísticos lanzarse a nadar con ellas, por lo que así fue como lograron estar tan cerca de los mamíferos marinos.

Al interrogarlo sobre la normatividad y los permisos para el avistamiento de ballenas jorobadas, Víctor N, afirmó que cuentan con todos los permisos para realizar este trabajo y el servicio tiene un costo desde 750 hasta 1 mil 600 pesos mexicanos por persona, además se puede nadar cerca de las ballenas.

 “Nosotros no le podemos asegurar al cliente que va a ver a las ballenas, porque no siempre es seguro verlas, pero si se da la oportunidad de nadar cerca como en el caso del vídeo, nosotros no los vamos a limitar, pero si les vamos a dar recomendaciones de como acercarse a una ballena”, dijo.

En cuanto a la seguridad del turista que decide nadar con las ballenas, comentó que los clientes firman una carta responsiva, que es un documento donde se especifica qué es su libre deseo realizar la actividad, por lo que no existe ningún seguro de vida en caso de ocurrir alguna eventualidad al nadar con los cetáceos.

Avistamiento de ballenas en riesgo en Acapulco Guerrero, México

Sobre el tema, el biólogo Emiliano Rodrigo Arroyo Sánchez, egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, quien desde hace 12 años se dedica a la mastozoología marina explicó: “Ninguna persona en México puede nadar con un mamífero marino, lo que se observa en el vídeo de Acapulco es un delito federal, y es más delicado cuando se trata de una madre con su cría”.

Añadió que mucha gente tiene en su lista de deseos nadar con un mamífero marino, porque son seres muy carismáticos, pero lo que desconocen es que está prohibido, “Son malas prácticas que ofrecen los prestadores de servicios de Acapulco, Guerrero movidos por la ambición de ganar dinero”, declaró.

Enfatizó que estas malas prácticas se deben erradicar, así como el mal discurso de personas que creen saber cómo realizar los avistamientos, por lo que recalcó que es deber de las autoridades locales brindar capacitación a los prestadores de servicios turísticos para realizar buenas prácticas de observación de ballenas jorobadas.

“Muchas veces es la falta de interés de las autoridades en la administración de la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas, pero de no atenderse a tiempo esta problemática, en próximos años el avistamiento de ballenas jorobas se podría prohibir en Acapulco Guerrero”, aseguró.

Subrayó que las malas prácticas de avistamiento provocan en las ballenas acoso a las actividades naturales que llevan a cabo los individuos; hay un estrés porque somos ajenos a su ecosistema; contagió de enfermedades zoonóticas que pueden pasar del animal al humano o viceversa; además los podemos lastimar.

Y para los humanos, comentó que por el tamaño de estos animales en condiciones de estrés pueden llegar a matar a una persona, “Una ballena jorobada mide hasta 16 metros y pesa 30 toneladas, sus aletas pectorales miden 6 metros, la cola de lóbulo a lóbulo mide 5 metros, por lo que un coletazo de una ballena puede ser mortal”.

Recordó que el avistamiento de ballenas jorobadas en México se debe hacer respetando la NOM-131, donde se especifica de acuerdo al tamaño de la embarcación mínimo son 60 metros de distancia para verlas; además, el nado y el buceo cerca del cetáceo es ilegal.

Agregó que, en el Código Penal Federal, artículo 420 se estipulan las sanciones para quienes cometan actos indebidos en contra de los mamíferos marinos y otras especies. No obstante, mencionó que regular las practicas de avistamiento de ballenas jorobadas es un trabajo tanto de las autoridades competentes como de los prestadores de servicios y de la ciudanía.

Condenan malas prácticas

Por su parte, el ayuntamiento de Acapulco Guerrero, México a través de la vocería de turismo municipal, hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos, residentes y turistas a respetar las normas que marca la ley para el avistamiento de ballenas en las playas del puerto.

Lo anterior luego del vídeo publicado en redes sociales, donde se aprecia a una ballena jorobada y su cría en la bahía de Acapulco, cerca de personas que se encontraban disfrutando del puerto.

Asimismo, el gobierno de Acapulco, hizo un llamado a prestadores de servicios turísticos a que procedan a realizar los trámites correspondientes para certificar sus embarcaciones para contribuir con el cuidado de las especies, y así estar a la altura de las exigencias del turismo nacional e internacional.

Cabe recordar que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) es la encargada de realizar operativos de inspección y vigilancia respecto al avistamiento de ballenas.

Para lo anterior, la PROFEPA, debe verificar que los prestadores de servicios turísticos cumplan con lo establecido en la NOM-131-SEMARNAT-2010 y las reglas establecidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Como conclusión es importante mencionar que, si el puerto de Acapulco pretende continuar como un destino turístico autorizado para el avistamiento de ballenas jorobadas en los próximos años, se debe vigilar que los prestadores de servicios turísticos acaten las reglas de operación.

De acuerdo con el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW), por sus siglas en inglés, al menos 13 millones de personas participan en actividades de avistamiento de ballenas cada año y es una industria con un valor estimado de US$2.100 millones.

Al ser una actividad turística muy redituable, los prestadores de servicios turísticos, deberían de ser más responsables con la vida salvaje y la seguridad de los turistas.

PERIODISTAS POBLANOS SE INSTRUYEN EN PERIODISMO FORENSE

Fotos: Cortesía

por Ángel Castillo

Palmar de Bravo, Pue.- El Instituto de Ciencias Jurídicas y la Universidad Leonardo Da Vinci en coordinación con el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos auspiciaron con el apoyo del Ayuntamiento de Palmar de Bravo el taller: Periodismo Forense, dirigido a mujeres y hombres periodistas independientes.

Los correctos terminos jurídicos, criminalísticos y criminológicos que se ocupan en la redacción de la nota policíaca; así como los términos correctos en la redacción de delitos de alto impacto fueron algunos de los temas destacados en este taller para periodistas.

El taller fue gratuito e impartido por el Doctor Álvaro Segovia, originario del estado de Puebla. Es Criminalista, Criminológo, Abogado y Perito, es también reconocido en varios estados de la República por capacitar a ministerios públicos, Fiscalías y a las Comisiónes de Búsqueda de personas Desaparecidas en Quintana Roo, Campeche y Tabasco, sólo por mencionar algunos estados.

Para el Doctor Julián Germán Molina Carrillo, rector del Instituto en Ciencias Jurídicas, en entrevista, resaltó que estos talleres son adecuados para alertar a los comunicadores que se dedican a la investigación periodística y sobretodo a aquellos que se están ocupando en documentar y dar a conocer a los lectores y a los ciudadanos temas delicados o de alto riesgo.

Subrayó que estas capacitaciones, poseen herramientas que coadyuvan a salvarlos y conocer de cerca la forma en la que se está desarrollando el periodismo en el país: «México sigue siendo catalogado uno de los países más peligrosos para el periodismo.

“Muchos periodistas en el país han tenido que cambiar su forma de trabajo y abandonar temas que resultan espinosos o delicados y que de alguna manera lastiman al poder o gobierno, bajo el riesgo de sufrir represalias, agresiones o acoso, al extremo de que les generen alguna carpeta de investigación que lleve o termine el periodista en la cárcel inventandoles algún delito para desprestigiarlos y que ello impida que sigan investigando o tocando temas incómodos al poder», dijó Germán Molina Carrillo-.

Agregó que, los grupo criminales junto con el gobierno se convierten en dos factores que hacen que los periodistas cambien ciertos temas como sus investigaciones o guardar sus reportajes y ver limitada su actividad que debería estar garantizada como se establece en la Constitución; pero que en la realidad, ha sido censurada, así como el derecho a la verdad que tenemos todos los mexicanos misma que ha sido severamente lesionada

Molina Cruz enfatizó que este tipo de actividades académicas permite que los periodistas continúen con su labor de manera segura, tomen medidas y que hagan uso de los mecanismos para proteger su integridad, profesión y seguir colaborando para que en el país tengamos medios independientes.

Señaló que “esto ayudará a que tengamos una prensa que no esté copada por el poder y que ello permita que salgan a la luz todos los abusos de poder, los actos de corrupción; todos los temas que si no existiera el periodismo independiente y de investigación, nunca se darían a conocer, falta esperar que el poder entienda, que en un sistema democrático y para una plena gobernabilidad, necesitamos medios independientes, medios críticos”.

Medios con los cuales los ciudadanos estén informados de los temas que a todos nos atañen y que de alguna forma están integrados a nuestra realidad actual y no vivamos cegados o manipulados por medios comprados, porque en México se prometió a inicios del sexenio que se iba a terminar el uso del dinero público destinado a los medios de comunicación pero no hemos avanzado.

Por su parte, el anfitrión del taller, el alcalde de Palmar de Bravo, Adan Galindo Silva Valeriano, manifestó su preocupación por los ataques que en años pasados ha sufrido la prensa en la región, resaltó la importancia de hacer participar a servidores públicos en estos talleres con periodistas para prevenir agravios que afecten en un futuro a los comunicadores de la región.

«Una forma de salvar la vida de los periodistas en México es la actualización y capacitación permanente a periodiatas, estos talleres sin duda son un Mecanismo más que salva la vida de los periodistas independientes, los que hacen periodismo de investigación y que su único compromiso es con la verdad e informar y si es haciendo periodismo de manera ética y profesional, beneficia a la población como a nosotros, así nos enteramos tambien si algún servidor público de nuestro municipio está trabajando o no”, puntualizó el alcalde.

“Nosotros tenemos toda la disposición para que reporteros y reporteras trabajen de manera segura, libre y con las garantías que todo periodista debe tener. Un alcalde debe informarse, mucho más de los medios independientes que son los que nos informan sin tapujos”, indicó.

Periodistas de diversos puntos del estado de Puebla así como servidores públicos del municipio de Palmar de Bravo se congregaron en la comunidad de Cuacnopalan donde se llevó a cabo tambien la presentación del libro: Practica Forense, Criminalistica y Criminolología autoría del Doc. Álvaro Segovia Cruz.

Al taller acudieron periodistas procedentes del Triángulo Rojo quienes en los últimos años han sido blanco de diversos ataques y agravios en su ejercicio periodístico, mismos que realizan coberturas de alto riesgo en la región. Además periodistas de los municipios como Tecamachalco, Tochtepec, Acatzingo, Ciudad Serdán, Tehuacán, San Martín, Quecholac, Tepeaca, Tlacotepec, Acajete, Tlacotepec de Benito Juárez, Yehualtepec, Amozoc, Libres, Nopalucan, San José Chiapa, el Seco y los municipio de Santo Tomás Hueyotlipan de Madero Mixtla y Tecali de Herrera así como Tepeyahualco de Cuauhtémoc, considerados estos últimos, como zonas de silencio, donde ya no se puede hacer periodismo libre y seguro.

CUMPLE MÁS DE 30 HORAS EL INCENDIO EN EL CITLALTÉPETL

Foto: Cortesía

por Elí Santos

Atzizintla, Pue.- Por más de 30 horas se ha mantenido activo el incendio forestal registrado en las faldas del volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, a la altura de Atzitzintla. El siniestro ha sido catalogado como el peor incendio en lo que va de 2023, de acuerdo con las autoridades estatales.

Este miércoles 22 de febrero, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina se traslado al Parque Nacional Pico de Orizaba, donde un grupo de brigadistas mantiene labores en la Sierra Negra para sofocar el siniestro.

El mandatario supervisa los trabajos para sofocar el incendio en el municipio de Atzizintla, en las faldas del volcán en los límites entre Puebla y Veracruz. A través de sus redes sociales expresó su reconocimiento a brigadistas y voluntarios, quienes con valentía combaten el siniestro.

La secretaria de Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique, dio a conocer que en el lugar laboran un total de 188 combatientes; 31 de ellos de su propia dependencia, cuatro de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), 16 de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Gobierno de México (Conanp), 16 de Atzitzintla, tres más de Bomberos Esperanza, 20 elementos pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 103 voluntarios.

Puebla registró 14 incendios forestales durante las últimas 48 horas, de los cuales 10 se mantienen activos, entre ellos el de Atzitzintla, cuya evaluación preliminar establece daños en 80 hectáreas, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »