Archivos del autor: Nuevo Diario

Por la ruta de nuestra historia

Fotos: Ricardo Sheffield

por Alejandro Alonso

La historia como un devenir siempre trae una causa, el suceso y sus consecuencias. Hay quienes encuentran un laberinto más que seductor en los acontecimientos del pasado, y se funden en ellos; otros dimensionan el futuro a partir de la gran Torre de Babel que significa el transcurso de la humanidad por el mundo. A cada momento histórico le corresponde su protagonista, aquel o aquella que actúa a favor o en contra; también quienes son testigos secundarios de los hechos.

Gracias a la pluma del doctor Ricardo Sheffield (originario de León, Guanajuato, 1966) nos remontamos hasta las primeras décadas del siglo XIX, cuando en la Nueva España se dejaron oír las voces que después se convertirían en un grito de emancipación del imperio de España. Pieza clave de una gesta de la que procede la identidad nacional de México, el cura Miguel Hidalgo y Costilla (1753-1811) es la figura clave del volumen titulado La ruta de Hidalgo, 7 reglas para gobernar y transformar, Editorial Porrúa, 2022.

Se trata de un volumen de carácter histórico cuyo trazo fue madurando décadas atrás, en palabras del autor.

«Empecé a escribir este libro hace exactamente treinta y nueve años; el 13 de septiembre de 1983. Tenía entonces diecisiete años«.

Anterior al volumen que nos ocupa, Ricardo Sheffield publica Del desamor al amor, la relación de México y el CIADI, Editorial Porrúa 2021, enfocado a un organismo internacional que asunta controversias relativas a inversiones internacionales. Si éste se circunscribe en el ámbito del Derecho, del que el autor es una autoridad, el volumen en cuestión plantea una visión renovada del carismático cura.

«Soy un profundo admirador de su vida. No soy historiador, pero soy aficionado práctico, lector de muchos libros de historia, particularmente de este personaje don Miguel Hidalgo y Costilla«.

A la narración la sustenta una cuarentena de referencias bibliográficas de primera fuente.

«Tengo una biblioteca muy amplia, con más de cinco mil volúmenes y un buen acervo todavía por leer. No ingreso ningún libro si aún no lo he leído; ahí me espera un cerro de más de cien títulos. Ahora, el escribir y hacerlo para los demás lo empecé desde muy joven, cuando elaboraba guiones para teatro y televisión. Entre los trece y catorce años de edad, empecé a conservar apuntes de cantidad de ideas. Son la base para la serie de libros que ahora trabajo«.

No obstante que esas notas aguardaban, lo que detona la decisión por trazar La ruta de Hidalgo es un volumen con otro carácter literario.

«Hay un libro de autoayuda que me marcó muchísimo, lo escribió un mormón norteamericano, Stephen Covey (Estados Unidos, 1932-2012), y se titula Siete hábitos de la gente altamente efectiva; en sus páginas tenemos la vida de distintos empresarios de los que extrae consejos para lograr el éxito, ya sea como profesionista o empresario. En su momento, su lectura me ayudó bastante, además de que me gustó su formato. Entonces me dije: `si Stephen Covey pudo sacar consejos de la vida de empresarios, estoy seguro que de una vida tan rica y tan polifacética como la del cura Hidalgo, podemos sacar también consejos, y sobre todo consejos para cualquier tipo de persona: campesino, empresario, profesionista, médico, enfermera o estudiante´. Así es como nace el libro«.

«Soy un profundo admirador de su vida. No soy historiador, pero soy aficionado práctico, lector de muchos libros de historia, particularmente de este personaje don Miguel Hidalgo y Costilla«.

Ricardo Sheffield

Con un estilo directo y sencillo, se traza una vía paralela entre el acontecer histórico del prócer de la Independencia, y una suerte de filosofía en torno al liderazgo.        

«A través de cada capítulo, tenemos consejos para gobernarse y transformarse a sí mismo, siempre con el eje de la vida de Hidalgo, de una manera ligera y sobre todo amena. No me gusta escribir algo que sea aburrido, difícil de leer. Desde esta perspectiva dimensiono al personaje y mi deseo es que los lectores entiendan el México de ayer, del presente y el futuro, a partir del legado de este personaje».

Los primeros seis consejos desglosados por Ricardo Sheffield son:

1. Los líderes están hechos de 10% de lecturas, 10% de ideales y 80% de trabajo; 2. Donde los demás ven un desastre, un buen líder ve una razón para cambiar las cosas; 3. Un buen líder sabe hacer lo correcto y a veces eso requiere cambiar las reglas; 4. Un buen líder sabe escuchar, pero no se paraliza: actúa; 5. Las cuatro virtudes de un buen líder son saber planear, saber actuar, saber improvisar y saber dirigir; 6. Los mejores líderes no son autocráticos: tienen equipos, los escuchan y los vuelven poderosos.

«En la historia encuentras los mejores consejos para el futuro y el presente, porque no hay como aprender de los errores y aciertos de quienes nos precedieron. Además cuando haces un análisis de circunstancias para tomar una decisión, aquellas de carácter histórico se vuelven muy importantes para que una decisión esté bien fundamentada. Si ignoras el pasado es muy fácil que no tengas el contexto completo de algo. A final de cuentas cualquier tema de carácter político administrativo, trata sobre las personas, sobre los pueblos, y su hoy está siempre ligado al ayer, a la historia».

Por ajustes en el diseño de portada, los siete consejos pasaron a ser reglas.

«La palabra consejo estaba muy larga y no cabía en la portada; aunque hay mucha diferencia entre consejos y reglas; las reglas son a fuerza, mientras que los consejos tiran más como las llamadas a misa, va quien quiere. Lo importante es que son siete reglas para gobernar y transformar, pero se trata de reglas para gobernarse a sí mismo. Recuerdo mucho a mi abuela, cuando me portaba mal me decía: `Gobiérnese muchacho´. El volumen sigue ese talante, de gobernarse y transformarse a sí mismo. Así valoro la vida, como un proceso continuo de transformación, tanto en lo físico, espiritual e intelectual…»

La última regla que opera bajo la figura tutelar del cura Miguel Hidalgo y Costilla, versa: 7. Un buen líder sigue su propia ruta: aprende de los otros, pero sabe abrirse su propio camino.

Al peso ético de esta consigna, lo antecede una cita que el autor nos regala de Edmundo O´Gorman:

«Monstruo luciferino y ángel de la salvación, he aquí la extraña dualidad con que penetró Hidalgo en el reino del mito, donde las balas ya no pudieron alcanzarlo. Así transfigurado, descendió a la Tierra, y en torno a la pugna entre aquellos extremos irreductibles se fue convirtiendo en el genio tutelar de nuestra historia».

Ricardo Sheffield nos comparte un adelanto de su última obra de corte también histórico, que estará en librerías a finales de este año y con el sello Planeta.

«Se titula Dos águilas y es la historia entre México y Estados Unidos, desde la cultura Clovis, hasta Joe Biden y López Obrador. Es de corte analítico y se divide en catorce capítulos temáticos, por ejemplo: el primero aborda la cultura Clovis que fue común y la primera en todo el norte de América; otro capítulo trata sobre la delincuencia, con un análisis a detalle tanto de los paralelismos como las diferencias. Quiero destacar que en todo momento se trata de una visión positiva de la historia. Hacia el próximo año, deseo trabajar otro volumen paralelo de historia, ahora entre Japón y México».

Con portada del artista Antonio Chaurand, La ruta de Hidalgo, 7 reglas para gobernar y transformar, se encuentra disponible en cualquier sucursal de editorial Porrúa.

RESCATISTAS POBLANOS SE INSTRUYEN EN TÉCNICAS VERTICALES PARA ATENDER EMERGENCIAS EN CAVIDADES SUBTERRÁNEAS

por Elí Santos

Tehuacán, Pue.- Durante tres días, integrantes de corporaciones de auxilio y deportivas del estado poblano se instruyeron en las técnicas básicas de progresión en cuerda para cavidades subterráneas en un taller impartido por el espeleólogo, explorador, conferencista y rescatista mexicano de primer nivel, Sergio Santana Muñoz.

El taller denominado: “Introducción a la espeleología y homologación de técnicas verticales”, se llevó a cabo en el deportivo “La Huizachera” de la ciudad de Tehuacán y contó con una participación muy nutrida, entre bomberos, personal de protección civil, CAPUFE, Cruz Roja y clubes deportivos.

Javier Cortés, integrante del club de montañismo y espeleología de Tehuacán, indicó que el curso se impartió los días 8, 9, y 10 de septiembre del año en curso, con la finalidad de que los participantes aprendan las técnicas de como subir y bajar en una cuerda al interior de una cueva.

Comentó que la espeleología es una ciencia que estudia la naturaleza, el origen y formación de las cavernas, y su fauna y flora, pero también es una actividad lúdica y un deporte con poco auge pero que vale la pena practicar, ya que dijo: “Te permite adentrarte en las fascinantes cavidades naturales”.

Informó que durante el curso se vieron temas importantes como los nudos elementales, los tipos de anclajes, la cuerda, descensos y ascensos, salto de nudos y paso de anclajes y pasamanos. Asimismo, explicó que este taller estuvo dirigido a rescatistas y a personas que realizan actividades con el uso de cuerdas.

Detalló que el curso fue práctico-teórico, en modalidad intensivo y tuvo muy buena respuesta de los participantes, quienes lograron con éxito realizar todas las prácticas asignadas, esto con la finalidad de profesionalizar su labor y mejorar su desempeño.

Por su parte, el instructor Sergio Santana Muñoz, mencionó que durante muchos años fue montañista, pero ahora se dedica a los rescates subterráneos que son de mucho mayor riesgo, por lo que afirmó que la preparación, así como el uso de equipo profesional son factores determinantes para el éxito a la hora de introducirse en una cueva.

Cabe mencionar que Santana Muñoz participó como rescatista durante el terremoto del 85 y es socio honorario del Círculo Espeleológico del Mayab y miembro fundador de asociaciones como la Unión de Rescate e Investigación de Oquedades Naturales A.C. y los Topos.

Por el homicidio de su padrastro en Yehualtepec, fue vinculado a proceso

Foto: FGE

por Elí Santos

Puebla, Pue.- La Fiscalía General del Estado de Puebla obtuvo la vinculación a proceso de José Antonio N. presunto responsable de los delitos de homicidio calificado y posesión de arma de fuego.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2023 en San Miguel Zozutla del municipio de Yehualtepec donde el hoy imputado le disparó con una escopeta a su padrastro, provocándole la muerte.

Debido a que los familiares del occiso solicitaron apoyo de policías municipales, José Antonio N. fue detenido en flagrancia delictiva. Una vez puesto a disposición, la Fiscalía de Puebla realizó diversas diligencias, entre ellas: entrevistas, procesamiento del lugar de los hechos, así como dictámenes de necropsia, criminalística, balística y química forense.

Con los datos de prueba obtenidos, la Fiscalía ejercitó acción penal en contra de José Antonio N., posteriormente en la audiencia judicial llevada a cabo el 6 de agosto de 2023, el Agente del Ministerio Público consiguió la vinculación a proceso del imputado con la medida cautelar la prisión preventiva oficiosa.

Una rutina digna de ser narrada

Fotos: Cortesía

por Alejandro Alonso

Rutina de siempre de Élver Pizarro Pillco, Sieteculebras, Cusco 2023, es un volumen de cinco relatos que enmarca la vida cotidiana de personajes oriundos de Los Andes, con un estilo coloquial y directo, ameno y sin pretensiones. En cada una de sus piezas, el corte psicológico del retrato humano deja ver a ciudadanos ordinarios, en los que el autor no pinta ningún héroe o antihéroe. Esto último torna el volumen muy cercano a la realidad inmediata.

Natural de esas tierras, Sicuani, Cusco, 1958, el autor tiene la virtud de trazar a precisión calles y casas, colores y olores, sensaciones y emociones de un emplazamiento milenario en su momento actual. Sin el apremio de publicar, Pizarro confiesa que el presente volumen tiene una antigüedad de quince años de haberse escrito; cliente asiduo del Café Extra, ahora extinto, ahí bebió infinidad de tazas de café y agotó varias plumas hasta dejar listo su volumen y que éste pasara a manos de su editor y amigo Mario Guevara Paredes.

El tono narrativo del compendio es franco y sin rodeos, herencia de la narrativa oral procedente de su abuela, Silvia Antonia Leyva López, 1903-1971, de cuya voz escuchó por vez primera la historia de Genoveva de Brabante, de Christoph von Schmid, y Las mil y una noches, entre otros. Esta tutela lo acompañará siempre: “me dediqué al periodismo, escribiendo en los diarios de la localidad, crónicas, ensayos y otros trabajos como administrador del Teatro Municipal del Cusco”.

Las influencias literarias se sucedieron “…principalmente de la literatura infantil, por ejemplo con el cuento El patito feo de Hans Christian Andersen; luego el vanguardismo, en el cuento Paco Yunque de César Vallejo; el barroco, con los poemas de Sor Juana Inés de la Cruz; el modernismo de Amado Nervo; el indigenismo en los relatos de José María Arguedas, Ciro Alegría; el realismo mágico, en los trabajos de Gabriel García Márquez y Juan Rulfo; el realismo de los rusos León Tolstoi, Máximo Gorki, Fiodor Dostokieski, así como muchos autores de literatura erótica”.

De Sicuani migra a la ciudad del Cusco, donde extravía sus primeros poemas, a cambio ya tiene en mente la escritura como un oficio profesional: “emborronar cuartillas es darle vida a historias sueltas que están a nuestro alrededor, entre la gente, la multitud, el obrero, el campesino, la ama de casa, el intelectual, el magistrado, el congresista, el político sea de derecha o izquierda”.

Una noche de 1989, al salir de un Taller de Cuentos, organizado por el Instituto Nacional de Cultura del Cusco, se encuentra con Mario Guevara, por aquel entonces funcionario de dicha institución. Este último anima a Pizarro hacia la narrativa breve; así nace su primer relato, Nunca más con Osiquín, que describe el perfil pícaro de un infante. El relato merece mención de honor en el certamen convocado por la Revista Dakunkut, de Iquitos, en 1993.

Desde su primer logro hasta este segundo volumen de relatos publicado por la editorial Sieteculebras, la brevedad y la picardía prevalecen en las letras de Pizarro. Las narraciones que nos ocupan, de una Rutina de siempre, contienen una estructura lineal y efectiva; la temática que abre el compendio es convencional, El último poeta romántico, con el planteamiento de un final sorpresa –la muerte no deseada de alguien que se desea obsequiar: un poeta que ve publicada su obra como un acto de gracia—. La malaventura pilla a un bate abatido, muy en el corte del artista romántico que evidenciaran los escritores del siglo XIX. El punto es que el autor no se solaza con la tragedia; esta le sirve de pretexto para exponer lo imprevisible de un destino que marcha ajeno a la voluntad humana y su colectividad.

Otros relatos demuestran mayor malicia y retruco de escritura, tal es el caso del cuento homónimo al libro. Justo este texto plantea, desde una rutina de siempre, un desfase de lo inmediato común hacia la frontera de lo inusual o fantástico: un profesor de respetada investidura, muere al cumplirse el coito con una mujer que ya pertenece al mundo de los muertos. El propio Élver Pizarro lo define de la siguiente manera: “Se trata de la historia de dos personas mayores: varón y mujer que llevan un amor platónico; toda la historia se desarrolla en el hotel de un pueblo, donde el final es onírico, sorpresivo”.

En esta narración, entra en juego un elemento que vemos reiterante en la apuesta estética del autor: la libido.

La constancia la tenemos con el relato En el viejo Chevrolet, cuya detonante es una joven en la plenitud de sus formas y capaz de desatar lo inusitado: Domitila. Tres hermanos ambicionarán ese oasis humano para sus náufragas vidas; el primero en desearla será el mayor, Peter, quien encontrará la manera “para observar por la ventana a la nueva empleada, cómo se peinaba la cabellera que le rebasaba la estrecha cintura y luego se vestía con sus polleras multicolores; ni que decir de sus piernas torneadas que terminaban en unos pies menudos”.

Este relato trascurre en primera persona, en voz de uno de los hermanos que decide ser espectador del afán entre Peter y el menor de ellos, Tetón; la desventura del primero solo afirmará la virilidad del segundo, quien al final será el hábil poseedor de Domitila.

Una noche de junio en Sacsayhuamán, remata con un final también a prueba de libido. A diferencia del texto anterior, éste no expone una obsesión tan marcada en sus personajes. El protagonista, un hombre maduro, cumple con la promesa de velar por María, la esposa de su difunto compadre José; de la mano de su ahijado, Jesusín, se deja llevar como por un acto de trance hasta una laguna de la ciudad ceremonial de Sacsayhuamán, donde el protagonista obtiene el favor de la mujer y pierde la razón.  

Olinda completa la tanda con una muy buena factura tanto en el trazo de los personajes como en los giros argumentales de tiempo. “Olinda, que estudiaba en el Colegio de Señoritas de las Mercedes, en realidad era una muchacha bonita, de tez clara, cabellera rubia, ojos grandes y castaños, y el cuerpo bien formado”, de esta manera la describe el narrador de la historia quien, a su vez, confiesa: “De Olinda estuvimos enamorados muchos adolescentes de la Urbanización de Santa Rosa, pero ella no nos daba importancia; parecía vivir en otro mundo”.

Pese a todos los pronósticos, y muy a pesar del protagonista, la orgullosa amazona de la modernidad cederá finalmente a Felipe, siempre humillado pero tenaz en sus propósitos.

La narrativa de Élver Pizarro es verosímil aún en sus planteamientos más inverosímiles. No hay manera de dudar de ella. Gran parte de esto versa por lo humano de sus personajes y protagonistas, dados a la ilusión, al amor, al encuentro de aquello que se considera perdido. El relato breve es un ejercicio difícil que permite dimensionar otros planos literarios. Élver Pizarro ha asumido el reto con un par de novelas inéditas que ya tiene en revisión final.

Quienes deseen penetrar en los renglones de ficción de una Rutina de siempre, encontrarán a un autor contemporáneo, apegado al accidente y caprichos de la modernidad que le ha tocado vivir, con la sabia conciencia de que no tiene sentido apurar una publicación cuando lo que se desea es reafirmar la propia existencia a partir de las letras.

Biografía del autor: Alejandro Alonso Aguirre es un destacado escritor mexicano, egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, premio nacional de periodismo en diversas emisiones y narrador audiovisual. Además, es Director de Concordia Mundo, empresa dedicada al diseño de estrategias educativas y de divulgación científica.

ACUSAN A ALCALDE DE ACATZINGO POR VIOLENTAR A LA SÍNDICO MUNICIPAL

Fotos: Facebook

por Ángel Castillo

Acatzingo de Hidalgo, Pue.– El presidente municipal de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez es señalado por ejercer violencia política de género en contra de la síndico municipal, Micaela Castro Solís al descalificar con palabras altisonantes su trabajo, debido a que la funcionaría nombró a una pasante en derecho para recibir las notificaciones sobre un litigio del Ayuntamiento. Además, el alcalde le prohibió a la servidora pública reingresar a la última reunión del cuerpo edilicio y le ha restringido el acceso a la presidencia municipal.

Lo anterior quedó evidenciado durante una transmisión en vivo realizada por el Ayuntamiento de Acatzingo a través de sus redes sociales, donde se observa al munícipe, Martínez Jiménez que en ausencia de la síndico municipal en la sala de Cabildo y despotricó en contra de Micaela Castro descalificando su labor como servidora pública y ordenó públicamente que se le prohibiera el acceso a la sala.

“En el juzgado ya están esperando desde las tres o díganme si ustedes quieren que se pierda pues a la chingada se pierde y ya. Ya vieron la actitud (de la síndico) y me echa todavía a mí la culpa, eso no se vale, o sea no manches (…) por favor que ya no entre nadie porque para echar la culpa son bien buenas, eso y para pedir estados financieros que no se ocupan. Ahora las pendejadas, perdón que lo diga así, que hace de nombrar a una pasante”, dijo el alcalde.

Fue en ese momento que Abraham Martínez aprovecho para orquestar el «cabildazo» en contra de la síndico municipal presentando un punto de acuerdo para que Micaela Castro fuera «suspendida intermitente» y su lugar fuera ocupado por su suplente, Alexandra García Moreno, actual contralora municipal.

En dicha sesión de cabildo extraordinario la síndico Micaela Castro Solís fue acusada por el munícipe Abrahan Martínez Jiménez de una presunta omisión dentro de un proceso legal que enfrenta el Ayuntamiento de Acatzingo por una deuda de 17 millones de pesos que se generó durante la administración 2018-2021, donde el edil aseguró que debido a ello, el ayuntamiento de Acatzingo está a punto de perder varios inmuebles y le serán retenidos los recursos por al menos 3 meses de participaciones para lograr cubrir el adeudo.

Según consta en el vídeo, el cabildo extraordinario se llevó a cabo la tarde del viernes 4 de agosto del año en curso, en las instalaciones de la Presidencia municipal de Acatzingo. Tras la discusión, los regidores solicitaron a la síndico municipal firmar una serie de documentos para poder solicitar un amparo que le permitiera al Ayuntamiento de Acatzingo no perder la posesión de dichos inmuebles, por lo que Micaela Castro pidió unos minutos para verificar la documentación y el estatus del proceso legal.

Sin embargo, Micaela Castro ya no pudo ingresar a la presidencia municipal por ordenes del edil Abrahan Martínez, quien ya había dado la orden de que no la dejaran reingresar a la sesión de Cabildo, situación que quedó grabada en la transmisión en vivo que compartió el propio alcalde en sus redes sociales.

Sobre el tema, Micaela Castro Solís mencionó que el procedimiento legal no pudo ser atendido debido a que el presidente municipal, Abrahan Martínez siempre trató de intervenir en sus facultades pretendiendo realizar los trámites de este procedimiento legal, sin informarle y únicamente pidiéndole que firmará los documentos sin tener conocimiento de ellos.

Recalcó que alcalde de Acatzingo, Abrahan Martínez Jiménez le ha impedido hacer su trabajo como servidora pública desde que inició la administración municipal 2021-2024, además acusó que el lunes 7 de agosto por órdenes del alcalde de Acatzingo le impidieron ingresar al palacio municipal.

Además, evidenció que desde el inició de la administración el alcalde Martínez Jiménez ha ejercido violencia política de género, pues aseguró que la oficina de la sindicatura del municipio fue asignada a otra persona por órdenes del alcalde de Acatzingo, y a ella le dieron una oficina con muebles deteriorados, sin equipo suficiente, además de restringirle los insumos y hasta cobrarle las copias que saca en el ayuntamiento para llevar a cabo su labor.

PRESENTAN «LA SERPIENTE EMPLUMADA» EN LA FIESTA DEL LIBRO PUEBLA 2023

Fotos: Elí Santos

por Elí Santos

Puebla, Pue.- El sábado 5 de agosto se llevó a cabo la presentación del libro «La Serpiente Emplumada» del escritor mexicano, Alejandro Alonso Aguirre en la fiesta del libro de Puebla 2023.

La sede fue el Centro de Convenciones, donde las periodistas Dulce Real y Silvia Campos fueron las encargadas de reseñar esta obra fantástica que combina el misticismo, la ciencia y la literatura.

En entrevista para Nuevo Diario, el autor Alejandro Alonso destacó que la serpiente emplumada forma parte de una saga de 3 piezas de viaje hacia el universo, la primera fue el fabricante de estrellas y la tercera será el devorador.

Asimismo, indicó: «Esta obra está dirigida a todo aquel que tenga un interés por ¿qué pasa en el universo?, ¿qué sucede en el universo?, a todo aquel que tenga esa curiosidad creo que le puede gustar».

Comentó que la serpiente emplumada forma parte de los tres personajes de su saga sobre el viaje al universo y cada uno es protagonista de un libro, destacó que esta segunda obra retomó una entidad que es causa y motivo del origen del universo, ya que se desconoce que era en sí, en una clara alusión al dios Quetzalcóatl.

Cabe mencionar que Alejandro Alonso Aguirre es un narrador audiovisual con mas de 30 años de trayectoria como divulgador de ciencia; obtuvo el Premio Nacional de Periodismo 2005, 2009, 2010, así como el Premio Nacional de Periodismo y Divulgación Científica 2015, Conacyt; Premio Nacional e Internacional de Periodismo 2016; Premio Pantalla de Cristal 2014, 2017, Premio Mosaico Natura Nat Geo, 2017.

Además, ha colaborado en los diarios El Nacional, La Jornada, Reforma, entre otros, cuenta con obra publicada en el Colegio de México, Conacyt y Conaculta. Su novela infantil «El Fabricante de estrellas», en tercera edición, se posiciona entre los volúmenes más vendidos de la colección Gusano de luz, Editorial Porrúa.

SUFRE DAÑO IMAGEN DE SAN FRANCISCO DE ASIS EN TEPEACA, PUEBLA

Fotos: Artepeaca

por Eli Santos

Tepeaca, Pue.- El Colectivo de Divulgación Histórica y Patrimonial de Tepeaca y Artepeaca dieron a conocer que la escultura de San Francisco de Asís albergada en el ex Convento Franciscano del municipio de Tepeaca, fue intervenida por personal no especializado, por lo que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Puebla ya inició con las investigaciones pertinentes.

Explicaron que fue el 18 de junio del año en curso que las autoridades eclesiásticas de Tepeaca informaron a la feligresía que la imagen se iba a restaurar por lo que les solicitaron donativos y posteriormente anunciaron que la restauración costaría 150 mil pesos.

Señalaron que se trata de una escultura del siglo XVI tallada en madera que representa al santo de pie, ataviado con un hábito bellamente decorado al estofado, es decir, con aplicación de pan de oro en el fondo y encima, pintura al temple formando grandes flores de color rojo muy vistosas con algunas hojas, lo cual da al conjunto gran belleza y excepcional elegancia debida al movimiento de los pliegues.

Sin embargo, contaron que el 4 de julio pasado en redes sociales a través de un grupo de Facebook, donde se omite el nombre del responsable del taller del restaurador, circularon imágenes donde se mostraba el avance del trabajo, pero llamó la atención que la escultura estaba desprovista de su estofado y del dorado que la revestían, además de que no tenía cabeza en las fotografías.

En ese punto, informaron que se hizo público que la obra de restauración no estaba siendo llevada a cabo por restauradores calificados, pues el trabajo tendría que haber procurado mantener el decorado original.

Detallaron que tras la queja pública ciudadana intervino el INAH Puebla, dependencia que envió una comisión al Ex Convento de San Francisco de Asís, el 14 de julio, cuando levantó un acta y colocó los sellos de obra suspendida, para dar inicio a la investigación para determinar las sanciones correspondientes por el daño al patrimonio histórico.

Indicaron que a la par miembros del Colectivo de Divulgación Histórica y Patrimonial constataron que la escultura ya se encontraba al interior del templo, por lo que mencionaron: “Es de recalcar que se mostró en un taller montado donde se encuentra la oficina parroquial como si la imagen siempre hubiera estado allí, pero las evidencias fotográficas nos hacen creer que efectivamente salió del convento, puesto que las fotos que se han difundido muestran un piso de tierra, diferente al del taller montado en el convento”.

Comentaron que “se le preguntó al director –del INAH, Manuel Villarruel- sobre el estado de la pieza, respondió que debido a que era un proceso jurídico no podía decir nada hasta que las restauradoras que lo acompañaban dieran su dictamen, pero aseguró que la investigación está en marcha y que cualquier acto de intervención está detenido”.

Afirmaron que miembros de la comitiva ciudadana hablaron con el párroco, Fernando Sedano López, quien procedió a confirmar que aún no se recaudaban los 150 mil pesos que aproximadamente costaría la restauración y afirmó que fue él quien decidió proceder con la intervención, y que no daría más declaraciones hasta después de la dictaminación del INAH.

Los entrevistados de ambos colectivos anunciaron que su exigencia al INAH continuará para saber sobre el proceso que existe en torno a este “daño al patrimonio cultural de Puebla”, a la par de pedir que las autoridades municipales y civiles de Tepeaca fijen una posición del mismo modo que la Diócesis y la Curia, a quienes se les hará participes del proceso.

Sobre el caso, la parroquia de San Francisco de Asís a través de su página oficial de Facebook, confirmó la visita del INAH e indicó que la información a los feligreses se daría durante las misas dominicales. Se buscó la postura de las autoridades eclesiásticas de Tepeaca, sin embargo, no fue posible debido a que no se encontraban en la parroquia.

Cabe mencionar que esta situación ha provocado reacciones encontradas entre los ciudadanos de Tepeaca, ya que mientras hay quienes apoyan totalmente la decisión del párroco argumentando que “el santo patrón es de la comunidad y no del INAH”, hay quienes condenan la acción, pues la ley federal sobre sitios y monumentos históricos establece que la escultura que data del siglo XVI es patrimonio histórico de la nación.

El mundo inmersivo de Milagros Várguez

Milagros Várgez

por Alejandro Alonso

Actualmente es Directora de Medios de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, en la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, aunque su identidad está ligada de raíz con la producción de películas de corte documental para proyectarse vía planetarios.

Comunicadora social y egresada en el 2009 del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, Milagros Várguez (Cancún, 1987) tiene un perfil entusiasta y jovial, a pesar de los cargos que ha logrado en su trayectoria. A esto habría que sumar un espíritu emprendedor, más que necesario para levantar una producción mexicana para planetarios.

Al igual que muchas niñas y niños que han tenido la primer experiencia, la pequeña Milagros quedó cautivada cuando ingresó a aquel recinto semioscuro, y luego de tomar asiento, sentirse capturada por el ritmo de imágenes que sólo un planetario puede regalarnos.

“El valor de los planetarios es muy importante para la divulgación. Son estos espacios en los cuales tal vez muchos niños han tenido su primer contacto con la ciencia; es este sitio al que los profesores te llevan y una queda maravillada, de poder entrar y encontrar una sala toda oscura; de repente iluminada por las estrellas. Los niños van, ven estas películas; se entretienen, aprenden. Es una experiencia fantástica, y las experiencias emotivas siempre quedan grabadas en nosotros. Entonces son un buen medio para la apropiación social del conocimiento, para la divulgación de la ciencia”.

Con el paso de los años y consecuente con su formación profesional, Milagros Várguez viró la experiencia lúdica hacia el terreno pedagógico.                  

“La ciencia fue un tema que siempre me apasionó; empecé a dedicarme a la divulgación de la ciencia; después llegó a los planetarios. Comienzo como Directora del Planetario de Cozumel y me enamoró de este nuevo formato, 360 full dome, que es una maravilla. Se trata de un medio inmersivo con el cual logras adentrarte y colocar todos los sentidos a través de una sola producción, gracias a imágenes y sonidos envolventes. En Cozumel mi gestión fue del 2015 al 2019”.

En México y ubicado en la capital, el Planetario Luis Enrique Erro del Instituto Politécnico Nacional, IPN, se cuenta como el más reconocido en el país. Con el paso de las décadas, se ha incrementado la presencia de planetarios en otras entidades, así como la suma de domos digitales (dieciocho al momento de este escrito). Dimensionar y construir un planetario de este tipo es tarea que conlleva una planeación puntual, además de que se debe considerar una inversión elevada.

“Los planetarios son costosos. Quienes están al frente, hacen grandes esfuerzos para mantenerlos. Por eso es importante que la gente los visite, no solamente para ver una película, sino para tomar un taller y desarrollar otras actividades que puedan sumar a la experiencia lúdica.”

«El valor de los planetarios es muy importante para la divulgación. Son estos espacios en los cuales tal vez muchos niños han tenido su primer contacto con la ciencia; es este sitio al que los profesores te llevan y una queda maravillada, de poder entrar y encontrar una sala toda oscura; de repente iluminada por las estrellas».

Milagros Várguez

Ahora existe una Asociación Mexicana de Planetarios A.C., pero el tema es que el incremento de este tipo de centros no asegura la producción de filmes científicos para domo. La solución inmediata es la importación de películas facturadas en otros países, además de que estas cuentan con un doblaje al español peninsular o de otras latitudes. Este es el escenario que enfrentó Milagros Várguez.  

“Ese año, 2016, estaba abierta la Convocatoria de Comunicación Pública de la Ciencia del Conacyt. Después de un largo camino, resultamos beneficiados y el proyecto caminó. Queríamos crear contenidos que fueran pertinentes con nuestra realidad, así que decidimos producir nuestra primer película para domos de inmersión digital, pero, la verdad, no teníamos completamente claro cómo sería. Nuestro primer paso fue contactar a productores de otros países. La misión era aprender de ellos y, para fortuna nuestra, nos vinculamos con gente del reconocido European Southern Observatory, ESO, quienes se mostraron interesados en nuestro proyecto.”

Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo, México 2017, es el primer peldaño de ascenso en la empresa trazada por Milagros Várguez, misma a la que se sumó la firma privada Frutos Digitales.

«Cuando hablamos de un lenguaje cinematográfico, pues existe una familiaridad con expresiones como zoom in o close up, pero esto cambia con la producción para planetarios. Al tener una cúpula de 360 grados, las imágenes se deforman; se tiene que involucrar un sofware específico; también hay que dimensionar la posición del personaje principal y los planos secundarios, de acuerdo al diámetro de la circunferencia del domo».

Como se comentaba líneas arriba, la planeación de un filme para planetario, cualquiera que sea su duración, demanda una producción rigurosa que termina por impactar, positiva o negativamente, a su distribución comercial. Una producción digital es una suma condensada de datos, mientras más compleja sea una producción —por ejemplo para animación 3D—, el volumen digital se eleva. Esto se incrementa en una producción para planetario. Ahora bien, para que esos datos puedan transmitirse en una pantalla, deben pasar por un proceso de compresión al que se le llama render.

«Es todo un tema con los planetarios, porque muchos de estos utilizan software diferentes. Entonces tenemos que hacer renders especiales para cada software y también de acuerdo a las dimensiones de sus domos. Ahora que, si se trata de un planetario digital, el render considera tanto su resolución como el diámetro de la pantalla. Existen planetarios móviles con la resolución de 1 K que no nos causa problema; el contraste está con planetarios grandes como el Luis Enrique Erro, cuya resolución es de 8 K. Esto se traduce en muchas más horas de render”.

Al momento en que realizan su primera producción, Milagros Várguez y su equipo estaban ajenos a estas circunstancias.

“Nos enfrentamos a que nosotros no teníamos la infraestructura para un sitio web que pudiera alojar ese tamaño de información. En este sentido, la asesoría técnica que recibimos de Alemania nos ayudó a resolverlo para que la película pudiera disfrutarse, tanto en México como en el extranjero”.

Con un guion de corte poético que procura el equilibrio con la información científica, Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo realiza un recorrido por seis sitios arqueológicos de la península de Yucatán, estos son: Bonampak, Chichén Itzá, Edzná, Palenque, San Gervasio y Uxmal.

Foto: Cortesía de Miagros Várguez

“La historia realiza una travesía mediante un sonido envolvente e imágenes impresionistas, con la misión de teletransportarnos al interior del mundo maya, a las raíces de nuestros antepasados. El objetivo de esta pieza fue el exponer nuestro perfil científico y cultural, con la misión de concientizar sobre la identidad de nuestros pueblos originarios”.

Tras el éxito obtenido con esta producción, se da la secuela con Arqueoastronomía Mexica, México 2018, también gracias a un incentivo del Conacyt.

“Volvimos a concursar para los proyectos de divulgación. Esta vez el recurso fue mayor, lo que nos permitió el manejo de más modelos en 3D; utilizamos una secuencia de muchos planos para incrementar la sensación inmersiva. Quisimos explorar más en esta dimensión y fue un reto técnico. En esta ocasión, relatamos el peregrinaje de los antiguos mexicas para encontrar el sitio mítico donde fundarían Tenochtitlán. Se trata de una experiencia más envolvente e inmersiva, en la que viajamos por túneles y convivimos con águilas, aves y jaguares, entre otros”.

Foto: Cortesía de Milagros Varguéz

Además de la producción fílmica y durante la dirección del Planetario de Cozumel, Milagros Várguez procura incentivar al potente flujo turístico de la zona. Para lograrlo, oferta talleres entre otras estrategias. 

“Uno de mis grandes objetivos como directora del Planetario de Cozumel era atraer público. Éste siempre cambia según el contexto. Entonces tenía que dimensionar tanto a las escuelas como al flujo turístico de la zona. En consecuencia, trazamos un circuito que incluía, además de la película, una travesía nocturna para observar algunas de las constelaciones del zodiaco maya y con evidencia científica; también incluimos un taller sobre el calendario maya”.

Este periodo laboral quedó marcado como una ruta de aprendizaje en ascenso.

“Aprendimos de mucha gente que nos ha dado sus conocimientos, con el fin de crear piezas y productos de divulgación científica. Es más, no sólo de divulgación de la ciencia, también de una comunicación artística y cultural”.

Otra peculiaridad en las producciones para planetarios de Milagros Várguez es su tiempo de ejecución.

“Ese también fue un gran reto, porque de acuerdo a los incentivos que obteníamos mediante una beca, había que terminar la película en nueve meses. A todo mundo que le contamos la hazaña, no nos creen; se quedan muy impresionados. Nueve meses de trabajo intensivo, para una producción de veinte minutos, con un equipo de 15 personas”.

Del Planetario de Cozumel, Milagros Várguez pasa a la dirección del Planetario de Cancún.

“Durante esta gestión que abarca del 2019 al 2022, logramos la implementación de un modelo interactivo de apropiación social de la salud, mismo que operó con fondos de Conacyt y es un proyecto en el cual participaban seis instituciones, entre ellas el IPN y el Centro de Investigación en Nutrición y Salud, CINVS-INSP”.

De cara al presente, lectora de Andrea Chapela, Julio Verne y Philp K. Dick, de gusto muralista al estilo de David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y José Clemente Orozco, y en la onda sonora de Arcade Fire, The Black Keys y The Doors, entre arte y conocimiento, Milagros Várguez distingue un estatus positivo en cuanto al ejercicio de la divulgación de la ciencia. 

“El nicho de los divulgadores la verdad es que afortunadamente ha ido creciendo. Hay una mayor profesionalización y más interés por incursionar en la divulgación de este tipo de contenidos. Aunque sigue siendo un sector bien reducido. La verdad es que estoy muy contenta y me siento muy honrada de pertenecer a ese gremio en el que, cabe destacar, las mujeres hemos abierto nuestro espacio con puro tesón”.

Entre los reconocimientos obtenidos por su labor, destaca la Mención de Honor en la International Planetarium Society, IPS, Full Dome Festival 2018, en Toulouse, Francia.

“Tengo la fortuna y privilegio de compartir nominaciones con directores de otras partes del mundo. Todos ellos hombres; también sucedió que era la única mexicana y latinoamericana en subir al estrado. Eso me honra mucho y me significa un gran logro. Mi consigna es que quede como una constancia de lo que podemos lograr en nuestro país. Hoy día, la producción para planetarios sigue siendo escasa; a esto habría que añadir la decisión por anular estímulos económicos, y que a mi me permitieron producir.”

El mundo sigue su marcha y la visión empresarial de Milagros Várguez analiza otras vías de patrocinio para su tercera producción. La cuestión es que sea cual sea el postor, su mirada es firme hacia los valores éticos que pondera.     

“Ante el escenario global que tenemos ahora de desapego a nuestras raíces, desconexión con el universo, preocupación por el medio ambiente, etcétera, me parece necesario y urgente retomar esa mirada, esa conexión que tenían los pueblos originarios con la naturaleza. Mi objetivo al realizar Arqueoastronomía Maya fue, justamente, porque me parece que debemos revalorar esas raíces. En este sentido, tanto la ciencia como el arte son vitales en un mundo marcado por el individualismo y el consumismo. Vivimos un proceso de deterioro de nuestros valores, por eso hay que empujar por iniciativas que permitan mirar con esperanza a este mundo.”

A manera de autorretrato, Milagros Várguez nos regala la fuerza de este trazo.  

“Me defino como una persona comprometida con el planeta. Soy divulgadora de la ciencia y me apasiona comunicarla. Creo que es una herramienta fundamental para la democracia de nuestras naciones; una herramienta eje para construir mejores sociedades.”

Fotos: Milagros Várguez

Ingresa al mundo inmersivo de arte y conocimiento de Milagros Várguez:

Arqueoastronomía Maya (sinopsis):

En un banquete de colores y sonidos, “Arqueoastronomía Maya: Observadores del Universo” hace un recorrido por seis sitios arqueológicos mayas: San Gervasio, Chichen Itzá, Uxmal, Edzná, Palenque y Bonampak, a través del cual el espectador se sumerge en un mundo de conocimiento maya acerca de la importancia de las orientaciones de sus templos, en relación con la dinámica celeste del sol, la luna y Venus.

Trailer:https://www.youtube.com/watch?v=Hrhut_K7PsE

Arqueoastronomía Mexica (sinopsis):

Película de divulgación científica que ilustra el importante papel que jugó la observación celeste para la evolución de las culturas prehispánicas, del centro de México. En particular, se muestra cómo los mexicas, al ser el último pueblo que arribó al Anáhuac, heredaron el conocimiento calendárico y astronómico de culturas predecesoras y lo aplicaron para fundar su capital, Tenochtitlan. Vibrantes colores, formas y sonidos transportan al espectador hasta una de las culturas más importantes que aún vive en el corazón y en la piel del pueblo mexicano.

Trailer:

Biografía del autor: Alejandro Alonso Aguirre es un destacado escritor mexicano, egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, premio nacional de periodismo en diversas emisiones y narrador audiovisual. Además es Director de Concordia Mundo, empresa dedicada al diseño de estrategias educativas y de divulgación científica.

FGE INDAGA TORTURA A MENOR CON TOQUES ELÉCTRICOS EN ACATZINGO, PUEBLA

por Elí Santos

Ciudad de Puebla.- La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una investigación sobre el presunto caso de tortura a un menor de edad a quien le aplicaron toques eléctricos en el municipio de Acatzingo.

Este jueves el fiscal Gilberto Higuera Bernal expuso que serán sujetos a proceso quienes cometan algún delito.

“Entiendo de que adultos están aplicando estos toques eléctricos a un menor de edad. Sí, ya tomamos conocimiento. Estamos investigando el hecho y vamos a resolver los que corresponda contra quien cometa algún ilícito”, dijo en conferencia de prensa.

Ayer se hizo viral un video a través de redes sociales en el que un menor de edad es sujetado por hombres que trabajan para una presunta empresa con razón social “bombas Marín”.

En la grabación se aprecia que tienen en el piso al adolescente, mientras uno lo sujeta el otro lo empieza a torturar colocándole un cable en las manos para que le de toques.

A pesar de que el menor intentó escapar, no pudo por la fuerza de los dos adultos y cada que le colocaron los cables en sus manos el infante gritó y lloró: “ayyyyy, me duele”, se escucha que exclama.

Con base en la denuncia anónima que se ha hecho viral, el maltrato es consentido por el dueño de la empresa. El menor, quien fue torturado en el piso de lo que parece ser una bodega, tiene 14 años de edad.

Chispazo de luz plena, Rafael Guadarrama

Fotos por Rafael Guadarrama

por Alejandro Alonso

La presencia de Rafael Guadarrama, Ciudad de México 1978, en la televisión pública es un referente ejemplar de constancia y disciplina en la divulgación de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente. En principio, demuestra que es posible generar una trayectoria estable y redituable a partir de este horizonte, incluso obtener reconocimientos a nivel nacional.

Es asiduo a los temas complejos, de las ciencias exactas a la cultura ambiental, aunque su perfil es sencillo y apto para lograr una amistad a la primera. Rafael Guadarrama se autodefine como “un reportero y apasionado por contar historias que aporten al reflejo de nuestro entorno”. El asunto es que esta vocación lo alcanzó de manera fortuita en una instancia de su vida.

“Quería dedicarme a los medios escritos, cursé la licenciatura de Periodismo y Comunicación Colectiva, en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la UNAM. Estaba convencido de que trabajaría en una de las grandes redacciones de El Universal, La Jornada, Reforma o Proceso, cubriendo asuntos de política. Pero sucedió que, en séptimo semestre, entré a trabajar a El Sol de México, por recomendación de una compañera de la escuela. Ahí estuve como corrector de estilo, seis meses, y después como reportero, cuatro más. Fue fugaz, pero interesante. Hice buenas amistades con otros compañeros de mi edad, pero lo importante es que no me sentía como esperaba. Entonces decidí renunciar al periódico y reflexionar lo que quería. Un buen día coincidí con mi amiga Monire Pérez López, de una generación menor a la mía y hoy gerente de Información en UnoTv; me comentó entusiasmada que había entrado a Canal Once para cumplir con el servicio social. Y ahí fue donde levanté la ceja y pensé: `quizá ese sea el camino´. Era el año 2002. Lo hice y al paso del tiempo me contrataron como redactor y luego como reportero”.

Canal Once del IPN es una televisora pública que posee la misión de generar contenidos educativos, orientados hacia la divulgación de la ciencia, tecnología e innovación. Esta fue la red que atrapó al entonces joven Rafael Guadarrama.

“Había decidido dejarme sorprender por la vida y fluir. Y así fue. Entre mis primeras actividades, tenía que asistir a Miguel De la Cruz, en aquellos años conductor del noticiario matutino y encargado de hacer historias de ciencia, salud y medio ambiente. Miguel, por sus compromisos, a veces no lograba llegar a las entrevistas o requería que le apoyara a revisar material y formular propuestas. Entonces me vi inmerso en una serie de fuentes, hasta ese momento, que ignoraba por completo y muy seductoras. Fue un golpe de realidad muy fuerte descubrir que hay gente estudiando el cosmos, ecosistemas, tratando de desenmarañar los misterios de la salud humana, hurgando en los lugares más recónditos de los genes y la materia.

Rafael Guadarrama estaba en la antesala para convertirse en un protagonista del conocimiento científico en televisión abierta.

“¡Diablos, dónde había estado todo esto en mi vida! Lo mejor del asunto, es que todas esas cosas que comenzaba a descubrir, me llevaban de una manera muy natural a desarrollar una beta narrativa muy interesante, que con el paso de los años se ha vuelto cada vez más acentuada, emocionante e intensa. Me encantó caer en este espacio del mundo del que muy pocos hablan y que, algunos creen erróneamente, a muy pocos interesa. Porque, ojo, el periodismo de ciencia no trata de cubrir cosas curiosas. No, este tipo de información es real, y narra, día a día, las extraordinarias epopeyas de quienes han decidido dedicarse al estudio profundo de las cosas. Es el relato cotidiano de una serie de disciplinas humanas, llenas de conflicto y entrañas”.

Entonces Rafael Guadarrama comprendió que la narración científica audiovisual supera el carácter informativo para desarrollar el relato de historias. Y asumió el reto de manera cabal.

“En esta circunstancia, tuve la fortuna de conocer `las historias´, que es el estilo narrativo de la televisión e implica mucho más que generar información. El lenguaje de las historias al ser audiovisual es primitivo, básico, visceral. Esto aporta una gran ventaja, pues esas características son el pretexto perfecto no sólo para informar, sino para transmitir y contagiar”.

La participación de Rafael Guadarrama se multiplica dentro del Canal Once. Además de encargarse de la sección llamada Planeta, en el área de noticias, logra posicionarse como creador, presentador, investigador, guionista y narrador de programas consolidados —Factor Ciencia y Especiales del Once—. De este último se desprende Luciérnagas, chispazos de conservación, mismo que considera dentro de sus trabajos más emblemáticos.

“Se trata de un reportaje de media hora sobre las luciérnagas en Tlaxcala. Mis fortalezas son la investigación, la empatía con la gente y los lugares, así como la narrativa. Pero para hacer que la historia tuviera los ingredientes y la textura que requeríamos, fue fundamental el trabajo en equipo, a la par de una realizadora muy inteligente, Paola Hernández, y de un magnífico fotógrafo-camarógrafo, Raúl Mejía. Si hubiera faltado alguno de nosotros tres, los resultados no hubieran sido los mismos. Así asumimos el reto de convencer a nuestros jefes de que valía la pena hacerlo; en esos días, quien estaba al frente de Noticias consideraba que la propuesta consistía en `ir a pasear al bosque´ y ver bichitos”.

El equipo de Rafael Guadarrama puso sobre la balanza el apoyo que ya habían logrado en cuanto a hospedaje y comidas para lograr el sí. El siguiente escollo fue técnico.

“Debíamos retratar la presencia de las luciérnagas y su influencia positiva en la región. ¿Cómo lograr eso visualmente? Recuerdo que la primera tarde en que Paola, Raúl y yo llegamos a Nanacamilpa, Tlaxcala, estábamos comiendo quesadillas y pensando la forma de realizar tomas subjetivas de las luciérnagas, de retratar la caminata por el bosque y la sorpresa que generan los destellos de las luciérnagas, en la oscuridad; esa comunicación entre machos y hembras a la que llaman la danza del amor. Nos inquietaba, sobre todo, su luz real que es demasiado tenue; en una toma de video, sólo se aprecian unos hilitos muy finos de luz amarilla, en un fondo negro. Raúl y Paola concluyeron que lo mejor era sobreponer imágenes, de los destellos y de un escenario crepuscular, con los tonos plateados de la llegada de la noche pero con los últimos rayos del día. Utilizamos una cámara Canon 6D”.

Resuelto el tema técnico, se dieron a la tarea de aprovechar los tres días y dos noches que la televisora les había dado de gracia. Entonces se concentraron en la narrativa deseada.

“La historia que queríamos contar era cómo un insecto, tan frágil y su luz, había logrado cambiar la suerte de una localidad, en términos de conservación, cultura y turismo. Hoy día, la comunidad de Nanacamilpa, en Tlaxcala, es un Santuario para la observación y cuidado de esta especie local”.

 Además del tema de la luz, el equipo siempre tuvo en mente la dualidad que les planteaba la propia historia.

“Por nuestra atención hacia la luz, le llamamos Chispazos de conservación. Ahora, el hilo conductor y el personaje principal es, en todo momento, una dualidad, que cambia conforme avanza la historia. La luz es una de las partes de esta dualidad; la otra mitad puede ser la luciérnaga, los lugareños, el maguey, el ecosistema. En este sentido, todo de pronto está integrado y evoluciona como en una especie de interruptor. El ritmo lo genera la idea latente de los destellos.

Independientemente del tiempo para desarrollar el trabajo, sabíamos que debíamos buscar los aspectos contemplativos para obtener una sensación de inmensidad. Queríamos atrapar la magnitud del fenómeno biológico, pero también  la idiosincrasia de este lugar de Tlaxcala. Por eso, procuramos time lapses, tomas panorámicas y rampas de video, estas últimas para simular recorridos largos”.

La pieza en cuestión da cuenta de las antiguas haciendas pulqueras de la entidad, como parte de la dualidad referida. En este caso y con el fin de otorgarle mayor intimidad, utilizaron encuadres a mayor detalle. A las luciérnagas se les dio un tratamiento distinto.

“Las luciérnagas son complicadas para documentar. Para generar las tomas subjetivas, mi compañero Raúl Mejía colocó unos lentes quebrados en la cámara, que generaron imágenes distorsionadas y divertidas. También se grabaron algunas flores con esa dinámica. Por último y en base a la crónica, nos permitimos licencias literarias para transmitir los Chispazos de conservación”.

Ya sea en una pieza maestra, como Luciérnagas, chispazos de la conservación, o en cualquiera de los trabajos que lleva a cabo, Rafael Guadarrama antepone una misión plenamente humanista.

“El fin último sí es informar de algo, pero, sobre todo, abrir nuestra percepción para hacer un resumen de todo lo bello que experimentamos y cómo eso podría estar en riesgo, sin los cuidados necesarios. La misión la resumiría así: transmitir para inspirar”.

«En un país donde la ciencia no es una prioridad, generar contenidos de este tipo es casi como ser un subversivo. Me gusta vernos así, como unos rebeldes. Estamos en una batalla por los espacios y la atención pública».

Rafael Guadarrama

Esto último lo consolida a partir de la disciplina en el manejo del conocimiento.

“Nos documentamos con disciplina, es indispensable el ingenio estructurado. Implica no perder el sentido de la sorpresa, del humor ni la humanidad. En toda mi trayectoria he desarrollado una capacidad de síntesis como parte del oficio, y que me permita el ejercicio de la creatividad. Es un músculo que debe fortalecerse todos los días. Todo nutre, cuando hablas con las personas, por ejemplo, si capturas la esencia de su voz, cuando visitas diversos lugares, cuando platicas con niños, con tus hijos; también soñando y escuchando música”.

Con la expansión masiva del uso de las redes sociales, Rafael Guadarrama advierte una oportunidad para continuar con la divulgación del conocimiento científico.        

“Ofrecen una enorme oportunidad para generar contenidos de impacto y que muevan corazones y conciencias. Ahora existen narrativas de la red que pueden enriquecer los contenidos televisivos. Es un camino en construcción paralela”.

Con dos décadas de trayectoria y sumando, Rafael Guadarrama es un orgulloso promotor de la narrativa enfocada al quehacer científico y tecnológico.

“Gracias a este trabajo, comparto con la gente algo muy valioso que posee la sociedad, es decir, el trabajo de profesionistas que buscan hacer nuestra vida mejor. Me gusta pensar en que realizo un servicio social; mi trabajo es honesto. Me gusta decirles a mis dos hijos que me dedico a esto. Es una historia que está aún en desarrollo; ya veré cómo me sorprendo próximamente”.

La trayectoria de Rafael Guadarrama cuenta con Mención especial en el Premio Nacional de Divulgación Periodística en Sustentabilidad (Escuela de Periodismo Carlos Septién y Coca Cola, 2012), Mención en el Premio Nacional de Conservación (CONANP 2012) y, recientemente, el Premio Empresa 3M a la Trayectoria en Divulgación de la Ciencia y Contenido Tecnológico (Empresa 3M 2022).

No obstante, el éxito y plenitud profesional que ha logrado, Rafael Guadarrama se niega a dormir en sus laureles, consciente de lo que conlleva realizar divulgación científica en México.         

“En un país donde la ciencia no es una prioridad, generar contenidos de este tipo es casi como ser un subversivo. Me gusta vernos así, como unos rebeldes. Estamos en una batalla por los espacios y la atención pública. Claro, no todo lo que sale en los medios me gusta. De hecho, hay muchas cosas que no me gustan nada, pero es loable que se haga este trabajo desde muchos frentes. Hay mucho por hacer, mucho. A seguir caminando”.

Sigue tras la pista de la voz y letra de Rafael Guadarrama:

https://twitter.com/RafaGuadarrama

Email: http://rguadarrama@canalonce.ipn.mx, rafahguadarrama@gmail.com

https://www.youtube.com/watch?v=oVuOzrrsMAo&t=822s

https://www.youtube.com/watch?v=SuNdIWCIKFU&t=16s

https://www.youtube.com/watch?v=GihG7twsJec&t=1016s

https://www.youtube.com/watch?v=YKrZcJIPS1o&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=TbEAMiYww9A

https://www.youtube.com/watch?v=iam-xVQGLSo&t=35s

https://www.youtube.com/watch?v=RnkrXcJWsZU

Biografía del autor: Alejandro Alonso Aguirre es un destacado escritor mexicano, egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana, premio nacional de periodismo en diversas emisiones y narrador audiovisual. Además es Director de Concordia Mundo, empresa dedicada al diseño de estrategias educativas y de divulgación científica.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »