Archivos del autor: Nuevo Diario

ENTREVISTA CON VÍCTOR GARCÍA

Nuevo Diario trae para ti una entrevista exclusiva con Víctor García, exitoso cantante, compositor, productor y actor mexicano, quien nos cuenta sobre su regreso a los escenarios este 2024 con su nueva propuesta musical.

No te pierdas esta charla que sostuvo con nuestra querida conductora Vero Campos, donde nos cuenta sobre su carrera y sus próximos proyectos. ¡No te la puedes perder!

SIGUE A VÍCTOR GARCÍA EN:

https://www.instagram.com/victorgmusicaof/?igsh=MmZpcDVwOXowYXd4

https://www.tiktok.com/@victorgmusica?_t=8jkAT7X8c9G&_r=1

https://www.facebook.com/VictorGmusica

https://twitter.com/VictorGmusica

Carlos Rivera y Víctor García hacen retumbar la Arena Monterrey

  • Carlos Rivera invitó a Víctor García por considerarlo una de las mejores voces de nuestro país, y en franca muestra de compañerismo, le deseó la mayor de las suertes en su gran regreso a la música.
Fotos: Cortesía

por Vero Campos

Monterrey, N.L.- Muchos lo deseábamos y cuando los proyectos son positivos, constructivos y provienen de hombres cabales, los sueños se concretan; por fin pudimos ver y escuchar, por primera vez juntos, a dos de las mejores voces de México cantando con toda su energía y sentimiento en un escenario imponente: Carlos Rivera y Víctor García le brindaron un momento apoteósico a más de 17,000 personas reunidas en la Arena Monterrey, la noche de ayer sábado 5 de octubre.

La sorpresa fue tan grande, que el público se puso de pie cuando Carlos pronunció el nombre de Víctor García, sin duda el invitado más especial de este concierto. Cobijados por un numeroso grupo de músicos y un gran mariachi, comenzaron a sonar los acordes de “Todavía no te olvido”, una hermosa canción que demuestra que el pop y el regional mexicano se pueden fusionar de manera perfecta. Ambos se entregaron en el escenario, ambos ofrecieron una cátedra de lo que significa cantar bien y ambos se abrazaron con respeto y admiración por el trabajo de cada uno.

Es importante señalar las coincidencias que han marcado sus carreras y que hoy los hizo unirse en un escenario clave, como artistas y como dos hombres que saben la lucha que cada uno ha librado para llegar hasta ahí: Ambos provenientes del interior de la República, muy jovencitos, tuvieron la determinación para dejar la casa de sus padres y venir a la Ciudad de México para alcanzar su sueño de ser cantantes y compositores. Compitieron en un certamen televisivo, triunfaron sobre miles de participantes y a lo largo de los años, tras mucho trabajo, tras altas y bajas, se posicionaron en un lugar de auténtico reconocimiento por parte del público hacia sus cualidades como artistas… nadie les regaló nada, no eran hijos de famosos, no tenían conexiones, su única “recomendación” eran ellos mismos, su talento y su fuerza de voluntad para no desistir.

Ahora, convertidos en dos hombres muy bien plantados, dos verdaderos artistas nos ofrecieron un momento inolvidable, nos erizaron la piel, nos hicieron sentir orgullosos como mexicanos, pues dos de los “nuestros” lograron hacer retumbar uno de los recintos más importantes de nuestro país y del continente. Carlos Rivera es la figura de México en el género pop y balada, Víctor García es la gran voz del regional mexicano que regresa para darle un nuevo aire, fresco, con energía, con brillo, con total entrega… y ambos son un ejemplo de camaradería.

Miguel Cuevas, Carlos Rivera y Víctor García

Si se escribiera un libro de sus vidas, encontraríamos algunos pasajes similares, pues no todo fue miel sobre hojuelas, hubo momentos muy amargos al caminar en un mundo que no conocían; pero fue precisamente en ese trayecto, donde muchos escépticos desearon que se rindieran, tanto Carlos como Víctor encontraron a alguien que sí pudo ver en ellos su potencial, esa persona fue Manuel Cuevas, importante ejecutivo de la industria discográfica que siempre tuvo fe en los dos… hoy él pudo lograr que se conocieran frente a frente y conversaran; tras la magnífica experiencia en la Arena Monterrey, se avecinan más gratas sorpresas entre ambos talentos. La música también es unión, es fraternidad, es creación y colaboración.

Actualmente Víctor García es la figura puntera de la nueva compañía M4 Records, que en alianza con Sony Music, ha decidido impulsar de manera contundente su carrera por sus evidentes cualidades como artista. Apenas se estrenó su primer sencillo “Te odio” y tanto el público como sus propios colegas, han recibido con agrado su propuesta, regional mexicano actual y de calidad… él nunca se fue, sólo tomó impulso para volvernos a cantar con el alma, con la experiencia aprendida y a la vez con la energía del primer día.

SIGUE A VÍCTOR GARCÍA EN:

https://www.instagram.com/victorgmusicaof/?igsh=MmZpcDVwOXowYXd4

https://www.tiktok.com/@victorgmusica?_t=8jkAT7X8c9G&_r=1

https://www.facebook.com/VictorGmusica

https://twitter.com/VictorGmusica

SIGUE A M4 RECORDS EN:

https://www.m4-records.com/https://www.instagram.com/m4recordsmx/?igsh=NzFiNWNndWVieXNw

SERIE DETRÁS DE LOS DOCUMENTALES DE FABRICIO FEDUCHY, PRÓXIMAMENTE…

Fotos: Fabricio Feduchy

por Silvia Campos

Ciudad de México.- En próximos días Nuevo Diario estrenará una serie testimonial sobre los documentales de naturaleza del reconocido y multigalardonado documentalista mexicano Fabricio Feduchy, la cual constará de seis capítulos: Los últimos santuarios, México Azul, La última noche del lobo, Ramón Bravo, México en la edad de hielo y el equipo.

En Nuevo Diario nos aventuramos a platicar en exclusiva con el maestro Fabricio Feduchy, donde nos platica sobre sus inicios en el fascinante mundo del documental de naturaleza, anécdotas y sus dos grandes pasiones: la naturaleza y el cine. Aquí te la presentamos.

El comienzo de la historia

Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, “no era una escuela particularmente para cine o video, tenía unos talleres relativamente sencillos. Después me especialicé en cine, televisión y guionismo en Maine Estados Unidos, donde tuve maestros muy destacados”, compartió.

Fabricio Feduchy ha realizado más de 200 documentales para televisoras públicas, privadas y organizaciones no gubernamentales en México y el extranjero. El sueño de contar historias más tarde lo llevaría a recorrer sitios increíbles con su cámara en mano, en busca de captar las mejores imágenes.

«Mi trayectoria profesional en el área de documentales la inicie por mi cuenta en 1994-1995, el primero fue un documental en la selva de los Tuxtlas, sobre los monos aulladores. Posteriormente, hice un documental sobre el jaguar en la selva de Calakmul, donde la misión era ponerle un collar de telemetría a un jaguar y poder seguir sus movimientos, fue un trabajo científico».

Fue en 1996, cuando Fabricio Feduchy logró vender una serie a Canal Once y coproducirla, ésta se denominó: Los Últimos Santuarios, “fue muy exitosa, tuvo muchos premios, gracias al éxito con el público y a los premios hicimos más series. Estuve haciendo series de documentales de naturaleza por más de 10 años con Canal Once y hasta la fecha hago series que tengan que ver con el medio ambiente, esa ha sido mi profesión”.

El llamado de la naturaleza

Fabricio Feduchy se reconoce como un amante de la naturaleza desde su niñez, “es algo que desde chavito lo tenía en la mente y creo que uno debe enfocarse en lo que más le gusta, en lo que más le deja a nivel personal. Una vez que vi la respuesta del público en rating y los premios que, aunque no son tan importantes, todo eso te retroalimenta a seguir trabajando”.

Indicó que las series de naturales que realizó fueron muy exitosas y continúan siéndolo, tal es el caso de México en la edad de hielo que actualmente tiene más de 2 millones de vistas en YouTube.

Detrás del trabajo de un documentalista

En la búsqueda por captar las mejores imágenes para contar historias a través de la lente, los documentalistas se enfrentan a situaciones complejas durante su labor. Sin embargo, para Fabricio Feduchy hacer lo que ama es un deleite, por lo que menciona: Yo diría que disfrutamos más de lo que padecemos”.

«Para filmar a la ballena gris para Canal Once vivimos acampados tres meses y medio en el desierto del Vizcaino. El agua dulce era siempre un reto cotidiano. Teníamos que ser sumamente ahorrativos y cuidadosos en ese sentido. Cada 15 días salíamos al pueblo más cercano por agua, gasolina y provisiones. No teníamos GPS en esa época. Nos guiábamos por brújula, puntos de paisaje y caminos rodados».

«En Quintana Roo una vez nos balearon por filmar redes furtivas. En fin teníamos que superar diversos retos día con día y conseguir las mejores tomas posibles. Los pescadores de las dos penínsulas siempre fueron solidarios con nosotros. Pero a pesar de las adversidades, la gran aventura de los documentales siempre dejaron más provecho y aprendizaje que cualquier otra emoción, fue una travesía de grandes logros».

Cuando yo decidí hacer la serie tomé la decisión de que nada iba a estar suficientemente frío ni caliente, ni lejos, ni peligroso, sino que siempre iba a hacer lo que tenía que hacer para conseguir las tomas que necesitaba de los animales. Muchas veces no hay cómo encontrarlos en un país como México, donde están muy perseguidos, no es como en África donde están todos a la vista, aquí no, aquí te ven y se van”.

Lo importante es aprender a contar historias

El mundo del documental de naturaleza sigue siendo muy atractivo para las y los jóvenes que buscan formarse en esta fascinante profesión, por lo que Fabricio Feduchy aconseja: “Yo les diría que sigan su sueño, que sigan su pasión, es importante que tengan en cuenta que sí van a hacer un documental, pero principalmente van a contar una historia. A los seres humanos nos encanta que nos cuenten historias, esto es que tenga drama, conflicto y soluciones. En el cine como en el documental de naturaleza debes construir la trama”.

Fabricio Feduchy indicó que los documentalistas son distintos a quienes hacen cine, “quien hace documentales es una persona que está más enfocada en las historias reales de lo que sucede, ya sea en la naturaleza y en las comunidades o en la vida social, es gente que cuenta una historia. No solo es poner la cámara y que pasen cosas, cuentas una historia pero que está muy relacionada con la realidad”.

Fue justo el contar historias reales de forma documental, lo que llevó a Fabricio Feduchy y a su equipo de trabajo, conjuntamente con el Canal Once a ganar varios premios de periodismo.

“En México realizar documentales de naturaleza involucra a las comunidades, esto es muy importante porque la naturaleza en México está muy ligada a sus comunidades y en cierto sentido son inseparables, entonces también es un trabajo social el que hacemos los documentalistas».

Fabricio Feduchy.

Fabricio Feduchy, el hombre que vivió su sueño

Por último, Fabricio Feduchy afirma: Cumplí mi sueño, soñaba con tener documentales que estuvieran al aire y que el público los quisiera, al canal Once nos llegaban infinidad de cartas. Los números del rating y de vistas en YouTube no mienten.

«Me siento feliz y agradecido, porque yo no hice los documentales para mí, los hice para México, para los mexicanos y les gustaron. Pude conectar con el público y eso para mí es lo más importante como comunicador y documentalista”.

No te pierdas próximamente la serie: Detrás de los documentales de Fabricio Feduchy, sólo aquí por Nuevo Diario, donde cada día tenemos una historia nueva que contarte.

La importancia de la Fotografía en los proyectos de Medio Ambiente, por Oliver Velázquez Quijano

● No te pierdas esta interesante Master Class en el centro Cultural España de la CDMX.

Fecha: 12 de octubre

Horario: 12:00 a 13:00 horas

Imparte: Oliver Velázquez Quijano

CDMX.- Por medio de esta clase los niños y jóvenes tendrán la información para saber cómo manejar la fotografía, que equipos usar y como documentarse para poder contar una buena historia sobre temas de medio ambiente.

¿De que tratará la Master Class?

La Master Class nos llevará por el mundo de la fotografía documental, desde las profundidades del océano hasta como realizar tomas aéreas con drone o sin él. El estar apoyado por un especialista en el tema o estar bien documentado, siempre nos dará el suficiente enriquecimiento para mostrar el material como una obra de divulgación científica.

Veremos los trabajos que ha realizado Oliver en una expedición a Cayo Arenas en el Golfo de México para conocer el estado de los arrecifes de coral, las historias de paleontología con National Geographic, llegando finalmente a ver cómo podemos registrar diferentes comportamientos de aves.

¿Qué es la Fotografía Documental?

La fotografía documental de los proyectos de medio ambiente busca llevar al espectador a lugares remotos como selvas, desiertos, altas montañas, bosques, manglares, las profundidades del océano y los polos árticos, donde nos contaran la historia de algunos de sus habitantes o veremos bajo que contexto se desarrolla la vida en esos ecosistemas. No solo mostrará lo bello que es vivir ahí, sino también nos contará la historia de algunas adversidades que enfrentan ciertas especies o ecosistemas.

Oliver Velázquez Quijano en el ciclo de conferencias de la IX MUNIC 2024

Como parte del ciclo de conferencias de la IX MUNIC 2024, el documentalista y fotógrafo subacuático, Oliver Velázquez Quijano impartirá una Master Class sobre: «La importancia de la fotografía en los proyectos de Medio Ambiente».

La cita es el domingo 29 de septiembre, a las 12:00 horas, en el Complejo Cultural Barco Utopía, ubicado en Periférico Oriente U.H. Vicente Guerrero, alcaldía Iztapalapa, 09200 Ciudad de México.

VER UBICACIÓN https://maps.app.goo.gl/kwCaTjhUnoxAmo999

Un evento dirigido al público en general, entrada libre. ¡No te lo puedes perder!

FESTIVAL CULTURAL CAFÉ Y CHOCOLATE- EDICIÓN «DIA DE MUERTOS», DEL 11 AL 13 DE OCTUBRE EN EL MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES, COYOACÁN, CDMX

  • No te pierdas este evento lleno de tradición, cultura, delicias y amenidades, donde encontrarás cientos de productos artesanales, todo para tus ofrendas y mucha diversión. ¡Entrada libre!

por Elí Santos

CDMX.- Muy pronto en Coyoacán podrás experimentar el sabor y la magia de una festividad cultural que nos identifica ante el mundo, donde el café, cacao y chocolate estarán presentes para acompañar a una de las más antiguas y arraigadas tradiciones culturales de México, que rinde culto a nuestros amados difuntos.

Fotos: Cortesía

El FESTIVAL CULTURAL CAFÉ Y CHOCOLATE- EDICIÓN «DIA DE MUERTOS», se llevará a cabo los días Viernes 11, Sábado 12 y Domingo 13 de Octubre de 11 a 19 horas, en el MUSEO NACIONAL DE CULTURAS POPULARES ubicado en Av. Miguel Hidalgo No. 289, Col. Del Carmen, Coyoacán, 04100, CDMX, el cual se llenará de sabores y colores  con la presencia de productores mexicanos de Café, Cacao, Chocolate y de una gran variedad de deliciosos productos, así como artesanos con joyería y manualidades increíbles, todos ellos provenientes de diversas regiones de México, que se reunirán para disfrutar del contexto cultural de la gran celebración de «Día de Muertos» y proveer al público de todo lo necesario para crear ofrendas fantásticas, decorar sus espacios y consentir el paladar.

¿Qué podrás encontrar en el FESTIVAL CULTURAL CAFÉ Y CHOCOLATE- EDICIÓN «DIA DE MUERTOS» en COYOACÁN?

– Amplia gama de productos artesanales.

– El mejor café de México, molido o en grano y con diferentes tuestes.

–  Exquisitos chocolates que van desde la típica barra, trufas y enjambres, hasta tabletas prehispánicas con chapulines y gusanos de maguey y bomboneria de chocolate decorada y con un sin fin de rellenos.

– Salsas, mermeladas y quesos artesanales.

-Pan de Muerto para todos los gustos.

– Todo para crear Ofrendas espectaculares y para la decoración temática: Papel picado, dulces típicos, mole, velas y veladoras con hermosos diseños y con aroma, inciensos, copal, calaveritas de azúcar y chocolate, calabaza y camote en dulce.

– Joyería y Artesanías alusivas a esta celebración, ornamentos, catrinas, alebrijes, brujas y esqueletos de cerámica y papel maché.

 – Dulces y golosinas para niños: brujitas, vampiros, fantasmas, arañas, calabazas y monstruitos.

Actividades Culturales Gratuitas

– Catrinas y Alebrijes gigantes para tomarte la foto

– Pinta Caritas

– Ceremonias de Cacao

– Música, Danza y Teatro

– Catas de Café

– Cuenta Cuentos

– Cafés Filosóficos

– Chocolaterías Literarias

– Taller Sensorial «Emociorama»

Este es el evento ideal para disfrutar con familiares y amigos de una experiencia cultural y gastronómica única, viviendo una de las más bellas tradiciones mexicanas, desde un hermoso museo céntrico y seguro en el corazón de Coyoacán, teniendo como anfitriones al café, cacao y chocolate.

El acceso y todas las actividades culturales son sin costo alguno.

INTENTAN SECUESTRAR A MADRE E HIJO EN CALLES DE TECAMACHALCO, PUEBLA

por Ángel Castillo

Tecamachalco, Pue.- La mañana de este miércoles una mujer y su hijo estuvieron a punto de ser privados de su libertad en calles de Tecamachalco en el estado de Puebla por sujetos desconocidos a bordo de un vehículo. Afortunadamente, las víctimas lograron escapar gracias a la intervención de los vecinos, no hubo reporte sobre personas detenidas.

De acuerdo con el reporte policial, el hecho sucedió sobre la calle 8 Sur con esquina de la Avenida 5 Oriente en el barrio de San José de la cabecera municipal, cuando los tripulantes de un vehículo jalonearon a la madre de familia que se dirigía con su hijo para llevarlo a la escuela primaria Vicente Guerrero.

Vecinos al percatarse del hecho interviniron, la mujer logró escapar de sus captores e ingresó a una panadería donde fue auxiliada, los sujetos al ver que habían sido descubiertos se dieron a la fuga con rumbo desconocido.

Al lugar del hecho llegaron elementos de la Policía Municipal de #Tecamachalco, quienes acudieron a brindar la atención a la femenina y a su hijo y tomar conocimiento de lo sucedido.

Las autoridades montaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables pero no lograron ubicarlos. Se informó que la fémina y su hijo se encuentran bien de salud.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, las autoridades competentes ya investigan este caso.

REINSTALAN PUESTO DE COMIDA QUE HABÍA SIDO RETIRADO POR FALTA DE HIGIENE EN PUEBLA

por Elí Santos

Puebla, Pue.- El puesto semifijo de comida evidenciado en redes sociales y retirado por la falta de higiene en el manejo de los alimentos que vende ya fue reinstalado, pero ahora mediante el operativo “toreo”, pues cuando reciben el aviso de que la autoridad va a pasar, inmediatamente ocultan en una camioneta todo lo que utilizan, para luego volverse a instalar.

Esto sucede en la capital poblana en la esquina que forman las calles 11 Oriente y 20 Sur sobrw la banqueta de la Delegación del IMSS, donde además el puesto obstruye el paso peatonal e invade la zona de rodamiento de los vehículos que transitan por ese sitio, indicaron ciudadanos.

Fuentes del Ayuntamiento de Puebla que solicitaron la gracia del anonimato, revelaron que ya hicieron una verificación de los comercios semifijos en la zona, pero el puesto de comida en cuestión gener es el que genera quejas, razón por la que van a tener que impedir que se instalen.

Trabajadores y trabajadoras que desempeñan actividades remunerativas en las diversas dependencias estatales y federales que se encuentran en el sector, comentaron que la reinstalación del referido puesto es una burla, no sólo contra el Ayuntamiento de Puebla, sino en contra de la salud de las personas que laboran en esa zona.

La fuente consultada, mencionó que si los comerciantes del puesto señalado se alejan por lo menos dos calles, es probable que se les permita seguir laborando, pero deben de cumplir con normas muy estrictas de higiene.

OLIVER VELÁZQUEZ EN EL CICLO DE CONFERENCIAS MUNIC 2024

Como parte del ciclo de conferencias de la IX MUNIC 2024, el documentalista y fotógrafo subacuático, Oliver Velázquez Quijano impartirá una Master Class sobre: «La importancia de la fotografía en los proyectos de Medio Ambiente».

La cita es el sábado 21 de septiembre, a las 15:00 horas, en el Centro Cultural Xavier Villaurrutia, ubicado en la Avenida de los Insurgentes, la clase será en la glorieta de los Insurgentes, local 25, alcaldía Cuauhtémoc, Ciudad de México.

Un evento dirigido al público en general, entrada libre. ¡No te lo puedes perder!

Regidor de Salud de Zacapala demandado por la muerte de un trabajador de limpia

Foto: Cortesía

por Elí Santos

Zacapala, Pue.- El Regidor de Salud de Zacapala, Leónides Galeno Gómez fue demandado por presuntamente asesinar a golpes a un trabajador del área de limpia del ayuntamiento identificado como Constantino N.; madre e hija de la víctima señalaron al servidor público de causarle la muerte a su familiar por los golpes que le propinó en la cabeza.

En entrevista con la esposa e hija del hoy occiso, comentaron que Constantino Zarate, como cada martes, el pasado 13 de agosto se presentó a laborar en la presidencia para la recolección de basura; sin embargo después de su horario laboral llegó a su domicilio golpeado.

“En un inicio se negó a decir que pasó o quien lo había golpeado, pero al paso de una hora dijo que no aguantaba el dolor en la cabeza y lo llevamos al hospital de Zacapala, donde no lo quisieron recibir porque dijeron que ya iba muy mal”, declaró la hija.


Por lo anterior, mencionó que acudieron a la presidencia a solicitar el apoyo de una patrulla para trasladar a su papa al hospital de Tepexi, pero al ser cuestionado por un policía, Constantino Zarate, confesó que el regidor Leónides Galeno y otras dos personas lo habían golpeado.

Posteriormente lo ingresaron al hospital de Tepexi, un día después lo llevaron al nosocomio de Tecamachalco a realizarle una tomografía y le indicaron que no tenía esperanzas de vida, pero aun así decidieron trasladarlo al hospital del Norte en Puebla, donde finalmente falleció el pasado 17 de agosto.


Los familiares indagaron con los vecinos y les comentaron que Constantino después de laborar acudió a una tienda pero al salir, Leónides Galeno Gomes, quien iba acompañado de dos más, lo subió a su camioneta y lo llevó a orilla de la cabecera. Horas después comentan que vieron a Constantino Zarate que iba a pie rumbo a su casa y muy golpeado. “Mi papá no era una persona de problemas, lo único que días antes nos contó es que el regidor siempre les pedía de manera prepotente que lavaran su vehículo”, declaró la hija.

Por el testimonio de los vecinos y por lo que Constantino logró confesar a un policía es que se puso la demanda contra el regidor de Salud. Además de acuerdo al certificado de defunción que este medio tuvo acceso, se describe que Constantino Zarate de 50 años de edad, presentó una hemorragia en el cerebro por traumatismo de cráneo ocasionada por una persona.

Con respecto a la postura de la alcaldesa Rosa Hernández Rebolledo, los familiares contaron que ella dijo no saber nada del tema y por ello no intervendría. Sin embargo se sabe que el regidor y su familia abandonaron el municipio desde un día antes del fallecimiento de Constantino Zarate.


Cabe mencionar que nadie del ayuntamiento buscó tener un acercamiento con la familia, ni durante el proceso de hospitalización, ni en el funeral, pese a que Constantino era trabajador del ayuntamiento. Este medió buscó una postura de la autoridad municipal, sin embargo la línea de la presidencia se encontraba fuera de servicio.

« Entradas Anteriores Últimas entradas »