cabo pulmo, «el acuario del mundo»
La majestuosidad del Parque Marino Cabo Pulmo es reconocida internacionalmente, se localiza en el estado mexicano de Baja California Sur. El agua de esta reserva es la más salada del mundo y alberga más de 6.000 especies marinas.
Ahí se pueden observar tiburones, mantarrayas, leones marinos, tiburones toro, morenas, tortugas marinas y chernas. Y por si fuera poco, también se puede encontrar al tiburón ballena, el pez más grande del mundo, pues esta enorme criatura puede crecer hasta 39 pies (20 m) de largo.
Científicos de todo el mundo acuden año con año a estudiar esta gran diversidad. El biólogo y oceanógrafo Jacques Cousteau una vez llamó al Mar de Cortés como «el acuario del mundo». Se refería específicamente a la Reserva Marina de Cabo Pulmo, Cousteau quedó hipnotizado por la variedad de ecosistemas diferentes que encontró en el lugar.
La biodiversidad del Mar de Cortés se magnifica por la presencia de uno de los tres únicos arrecifes de coral vivos de Norteamérica. Éste tiene aproximadamente 25 mil años y cuenta con extensiones de corales pétreos y blandos rodeados de arena blanca.
Amenazado por la sobrepesca y la contaminación a mediados del siglo XX, los esfuerzos de 30 años para preservar el arrecife resultaron en la creación de la reserva nacional marina.
Hoy en día, Cabo Pulmo es un testimonio viviente de cómo una comunidad puede salvar un ecosistema tan frágil como los arrecifes de coral. La prohibición de la pesca hizo resurgir camadas de peces que anteriormente estaban desapareciendo.
Además de una amplia fauna marina, Cabo Pulmo es hogar de restos de barcos hundidos, escenario inolvidable para los visitantes ávidos de aventuras y para los amantes del buceo.
